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Nº 20. Primer semestre Año 2019
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Revista Semestral.

Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social.

Primer Semestre 2019. Número 20

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Innovación y calidad en el sistema de Servicios Sociales de Asturias: Elaboración del Mapa de Procesos
17/01/2019
Calidad

El Sistema Público de Servicios Sociales se enfrenta a nuevos retos que hacen patente su necesidad de modernización e innovación. Entre ellos destacan la exigencia tanto de una atención personalizada y de calidad por parte de la ciudadanía, como de un  desarrollo legislativo en materia de seguridad y protección de datos, y sin duda la transformación digital que afecta al conjunto de la sociedad. Por otro lado, existen numerosos elementos facilitadores que impulsan este cambio, como son la madurez de la organización del Sistema de Servicios Sociales, la creciente inquietud gestora e investigadora entre las y los profesionales, la digitalización del proceso administrativo y su integración con el proceso de intervención, así como la demanda de participación y transparencia por parte de las personas usuarias.

El Sistema Público de Servicios Sociales se enfrenta a nuevos retos que hacen patente su necesidad de modernización e innovación. Entre ellos destacan la exigencia tanto de una atención personalizada y de calidad por parte de la ciudadanía, como de un  desarrollo legislativo en materia de seguridad y protección de datos, y sin duda la transformación digital que afecta al conjunto de la sociedad. Por otro lado, existen numerosos elementos facilitadores que impulsan este cambio, como son la madurez de la organización del Sistema de Servicios Sociales, la creciente inquietud gestora e investigadora entre las y los profesionales, la digitalización del proceso administrativo y su integración con el proceso de intervención, así como la demanda de participación y transparencia por parte de las personas usuarias.

En este proceso de cambio y modernización, la gestión de la calidad supone un modelo idóneo para la transformación de la organización. La normalización, la evaluación, la planificación estratégica, la satisfacción de la persona usuaria y la mejora continua, son los principios básicos de los sistemas de gestión de la calidad, y dan respuesta a una serie de necesidades que presenta el conjunto del sistema de servicios sociales como son:

  • La escasez de consenso en la definición de procedimientos, instrumentos y prácticas profesionales, así como la ausencia de un marco terminológico consensuado y consolidado que permita identificar clara e inequívocamente los hallazgos en una valoración social y las intervenciones que se manejan.
  • La limitación de las herramientas para el seguimiento y la medición de resultados, que no ofrecen información continua de la organización y de sus puntos críticos, limitándose en muchas ocasiones al análisis estadístico y la elaboración de memorias de actividad.
  • La complejidad en objetivar el grado en el que el servicio que ofrecemos satisface las necesidades y las expectativas de las personas a las que va dirigido.

En términos de calidad, las herramientas que se utilizan para analizar y ordenar el funcionamiento de una organización son la gestión por procesos y el mapa de procesos.

La gestión por procesos es la forma en la que una organización ordena su actividad hacia la consecución de sus objetivos. Consiste en describir los procesos, analizarlos y simplificarlos, así como fijar la forma en la que se deben hacer las cosas y mejorarlas. Toda actividad tiene cierto grado de gestión. Se trata de investigar de manera permanente lo que estamos haciendo con el objetivo de hacerlo mejor. Sin embargo, el término gestión en algunas ocasiones genera desconfianza. Fantova propone la siguiente definición de la gestión para evitar las connotaciones negativas que pudiera despertar el término: “gestionar es asumir la responsabilidad de un proceso” (Fantova, 2006).

Por su parte, el mapa de procesos es la representación gráfica de la ordenación de los procesos de una organización. Nos da una visión de conjunto de su funcionamiento. Nos permite identificar los procesos clave, sus interrelaciones, los registros y documentos que se generan en su desarrollo, las bases de datos y herramientas informáticas que les dan soporte, medir los resultados e identificar las áreas de mejora.

Además de éstos, todo sistema de gestión de la calidad tiene una serie de elementos imprescindibles: el cliente, el producto, el valor añadido y la evaluación y seguimiento para la mejora continua. En el ámbito de servicios sociales es necesario tener en cuenta y atender a una serie de particularidades que diferencian estos elementos clave de los de otro tipo de actividad u organización.

En primer lugar, las personas a las que van dirigidos nuestros servicios (el cliente): todas las personas, familias y comunidades somos destinatarias de los servicios sociales. La ciudadanía tiene sus propias necesidades y expectativas, y también derechos legalmente reconocidos y obligaciones.

En segundo lugar, nuestro objetivo (producto) es el bienestar social, que no es un resultado únicamente de los servicios sociales, si no del conjunto de sistemas de protección social. Es necesario definir y delimitar claramente cuál es nuestro producto, detallar los servicios y prestaciones que ofrecemos para poder diferenciarnos de otros sistemas.

En tercer lugar el valor añadido de la actividad de los servicios sociales. Los procesos centrales de la intervención social son procesos de interrelación personal cuyas condiciones de mejora no pasan por la simple estandarización. En el proceso de atención social se acoge a la persona usuaria, se realiza un valoración de sus necesidades y de su situación social, se emite un diagnóstico social, se realiza una planificación negociada de las intervenciones, se gestionan los recursos necesarios para la intervención, se hace un seguimiento del proceso y finalmente se evalúa en qué medida se han cumplido las expectativas y necesidades de la persona. El papel del/la profesional, su experiencia y conocimiento, su juicio técnico e implicación son fundamentales en el proceso de atención social. El valor esencial es el acompañamiento social: la relación de ayuda que el personal de los servicios sociales mantiene con las personas, las familias y la comunidad.

Por último, la evaluación del sistema, que se complica por la ausencia de estándares internacionalmente reconocidos y consensuados que permitan una adecuada planificación de objetivos y definición de indicadores de calidad. La evaluación de la calidad de las intervenciones llevadas a cabo en el proceso de atención social y de la satisfacción las personas usuarias a las que van dirigidas, necesita de herramientas de calidad y de investigación social para construir indicadores y estándares con los que compararse.

Desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias se ha llevado a cabo la elaboración del mapa de procesos de nuestro sistema de servicios sociales. La definición de los procesos nos ha obligado a detenernos a conocer, definir y analizar nuestra actividad y ha fomentado la inquietud de la búsqueda de la mejora de la calidad de la atención que prestamos a las personas usuarias. Nos ha dado un nuevo impulso para alcanzar la excelencia en la prestación de los servicios sociales del Principado de Asturias, mediante la planificación estratégica y la mejora continua en busca de una mayor satisfacción de las personas usuarias.

El mapa de procesos nos servirá como marco funcional en el proyecto de Historia Social Única Electrónica en el que se encuentra inmersa la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que alcanza a toda la organización, y que a su vez es una clara apuesta de la Administración de Principado de Asturias por la modernización, la innovación y la gestión de la calidad.

“No podremos dar nuevas respuestas si no conocemos bien lo que hacemos. Pilar Varela Díaz. Consejera de Servicios y Derechos Sociales”.

Bibliografía

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  • Fantova, F. (2006). Gestionar Servicios Sociales: ¿una asignatura pendiente? Educación Social, (34), 28-43.
  • Fantova, F. (2006, Abril). Aproximaciones a la intervención social. Ponencia presentada en el Congreso sobre Protección Social en la Universidad Icesi, Colombia.
  • Sacanell Berrueco, E. (1995). El concepto de calidad en la gestión de los servicios social. Zerbitzuan, (26), 63- 88.
  • SIIS. (2018). ¿Cómo blindar los servicios sociales? Recuperado de https://blog.siis.net/2018/12/como-blindar-los-servicios-sociales/ 
Opinión profesional
Las víctimas invisibles. Menores expuestos a violencia de género y el sistema de protección de menores
17/01/2019
Dibujo realizado por niña de 9 años

Cristina Diez Fernández

Doctora en Psicología. Jeja de Sección de Familia del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia. Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad. Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Resumen:

El mero hecho de vivir en una familia donde se produce violencia de género tiene graves consecuencias para los hijos y las hijas, y puede alterar su desarrollo gravemente. Sin embargo, durante mucho tiempo este sufrimiento ha pasado inadvertido por la sociedad en general. Desde el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia se valora la adopción de medidas protección a los menores advirtiendo durante este año un aumento en la tipología de desprotección de exposición a la violencia de género. Se considera necesario poner en marcha intervenciones de carácter sistémico que eviten la revictimización de los menores.

Palabras clave:

Violencia de género, protección a la infancia, servicios sociales, menores.

Dibujo realizado por niña de 9 años

La historia de Laura, 12 años

“Estaba viendo la tele en el salón con el volumen muy alto para no escuchar la fuerte discusión que mis padres tenían en la cocina. Me pone nerviosa sobretodo, cuando oigo algún golpe y dejo de escucharles gritar y no sé lo que ha pasado. De repente, mamá entró en el salón y me dijo que me pusiese el abrigo porque nos íbamos a casa de mi abuela. Mi padre entró después gritando y diciendo que si nos íbamos a marchar de casa de nuevo, que si mi madre iba a llamar a la policía otra vez… la empujó contra el sofá donde estaba yo sentada y me hizo daño en el cuello.

(….) Mis padres se divorciaron, fueron a juicios. Ahora vivo con mi madre y mi hermano en otra casa, es más pequeña. Me cambié de cole porque si no a mamá no le daba tiempo a llevarnos al cole a mí y a mi hermano y llegar ella a trabajar a la hora, y si no teníamos que madrugar mucho.

A mi padre le tengo que ir a ver al Punto de Encuentro pero muchas veces no aparece y volvemos para casa. Yo allí intento jugar toda la hora para que él no me pregunte nada de mi madre o me cuente que ha perdido su trabajo y está viviendo con mi otra abuela, esto me pone muy nerviosa. Me duele la barriga por las mañanas así que no desayuno porque si no vomito, también me cuesta dormir en la casa nueva”. (Laura, 12 años).

Las víctimas invisibles de la violencia de género

Se estima que en España al menos 840.000 niños y niñas han estado expuestos a la violencia de género sufrida por sus madres. Suponen un 10% de los menores de nuestro país. Sin embargo, estas cifras no representan la realidad y nos estaremos topando con la punta del iceberg.

La macroencuesta sobre violencia de género de 2015, realizada en España por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señala que, del total de mujeres que tenían hijos menores cuando se produjeron los episodios de violencia, el 63,6% afirma que los hijos presenciaron o escucharon alguna de las situaciones de violencia. De ellos, el 92,5% eran menores de 18 años cuando sucedieron los hechos y el 64,2% sufrieron a su vez esa violencia.

Vivir en una familia donde la madre es maltratada por su pareja significa que una persona menor está expuesta a situaciones de opresión y control y a un modelo de relación basado en el abuso de poder y la desigualdad. Crecer en estos contextos de violencia sitúa a niños, niñas y adolescentes en una situación de riesgo.

Es así muy probable que padezcan a corto plazo o durante su desarrollo dificultades en diferentes ámbitos de sus vidas y estas consecuencias aparecerán con independencia de que presencien o no los episodios de violencia, pues en ambos casos crecerán bajo la premisa de que el padre o la pareja de la madre puede ejercer la violencia sobre la mujer por el mero hecho de ser el varón que se atribuye la autoridad.

Los niños y las niñas víctimas de violencia de género son aquellas personas que ven, que escuchan o que conocen y perciben el abuso y el control coercitivo ejercido hacia su madre.

Multitud de formas de exposición de los niños, niñas y adolescentes a la violencia de género

Multitud de formas de exposición de los niños, niñas y adolescentes a la violencia de género

¿De parte de quién me pongo?: los roles que adoptan los hijos y las hijas ante el agresor y la víctima

La violencia de género también impacta en los roles que adopta cada persona del sistema familiar, por lo que analizarlos es importante ya que puede ayudar a entender cómo los hijos y las hijas están viviendo las situaciones de violencia en el hogar.

Es frecuente por ejemplo, que los hijos e hijas adopten el papel de pseudoadultos y que entre sus funciones esté la de cuidar a sus cuidadores, observándose posteriormente dificultades para adaptarse cuando se espera que asuma el papel de niños y niñas de nuevo. Otro papel que pueden adoptar es el de aliado/a del abusador, rol que puede continuar asumiendo como abusador/a en otros contextos o cuando la persona que maltrataba a su madre esté ausente. En el intento de finalizar la violencia, algunos hijos e hijas adoptan también un papel de árbitro involucrándose así de forma activa en los episodios de maltrato.

 

Algunos ejemplos del impacto en el desarrollo.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la exposición a la violencia de género en la infancia y adolescencia?

Vivir con miedo debido a las amenazas continuas realizadas hacia tu madre, sentir que el ambiente en tu casa es peligroso, hostil e inseguro, sentir la falta de control sobre la finalización de esta violencia y estar expuesto/a a modelos de crianza negativos donde se desprestigia, se controla e incluso se agrede a una de las personas de las que dependes emocionalmente, tu madre, puede tener una influencia muy negativa sobre el desarrollo físico, emocional, cognitivo de niños, niñas y adolescentes en el momento presente y en su futuro.

Algunos ejemplos del impacto en el desarrollo.

La protección de los menores expuestos a violencia de género

El Instituto Asturiano para la Atención integral a la Infancia (IAAII) desarrolla las funciones correspondientes a la Consejería en materia de protección de menores y atención a las familias siendo la Entidad competente para adoptar medidas de protección en el Principado de Asturias. La Sección de Familia es la entrada de las notificaciones de situaciones de desprotección al IAAII. Las personas que integran el equipo son trabajadoras sociales, educadores y psicólogas y evalúan el nivel de gravedad del daño en los menores producto de las diversas tipologías de maltrato sufrido, así como las competencias para la crianza de sus padres valorando la adecuación de adoptar una medida de protección (asunción de tutela, acogimiento familiar, residencial, adopción).

Proceso de trabajo en Instituto Asturiano para la Atención integral a la Infancia (IAAII)

En concreto en relación con la tipología de maltrato a la que estamos haciendo referencia, la exposición a la violencia de género, la Sección de Familia ha recibido durante este año 2018 más de 200 notificaciones (Hay que tener en cuenta que se consideró la variable de exposición a la violencia de género en aquellos casos en los que había una condena). Estas notificaciones se reciben fundamentalmente a través del propio Juzgado de Violencia, o de los servicios sociales municipales.

En la mayor parte de los casos, los indicadores del maltrato se manifiestan a través de conductas externalizadas tales como absentismo escolar, consumo de sustancias tóxicas alteraciones de conducta, alteraciones en la vinculación con sus madres y padres, sintomatología psicosomática, desregulación emocional y conductual, etc.

La valoración de la situación de desprotección del menor desde el IAAII se lleva a cabo a través de la información procedente de los ssmm, del centro educativo, recursos de salud, y de las propias entrevistas de valoración por las técnicas de la Sección utilizando instrumentos estandarizados para valorar el nivel de gravedad de la situación de desprotección. Con todo ello y apoyándonos en la normativa vigente en materia de protección de menores, se valorará la necesidad de adoptar una medida de protección.

Desde la Sección de Familia del IAAII se considera necesario poner en marcha y coordinar intervenciones que evalúen la situación familiar de forma holística, teniendo en cuenta modelos explicativos relacionales que recojan las situaciones vividas por estos niños y niñas, y confirmen además el impacto de la violencia en la autoestima de las mujeres y de su sensación de valía como madres, así como en sus recursos educativos.

Confirmamos a través de la experiencia diaria, que resultan poco eficaces aquellas intervenciones que se centran casi exclusivamente en la conducta disfuncional del menor, (en el absentismo escolar, en el consumo de sustancias, etc.) poniendo en marcha sólo recursos dirigidos solventar las mismas.

Desde el IAAII cuando se valora necesario adoptar una medida de protección con estos menores se pondrá en marcha como primera opción el apoyo a la progenitora y al menor promoviendo la preservación familiar principalmente a través de los Equipos Técnicos de Apoyo a la Familia (EITAF), de los Equipos de Terapia y Orientación Familiar (ETOF), de los recursos para mujeres e hijos e hijas en situación de grave vulnerabilidad social (recursos que combinan el alojamiento de la madre y sus hijos e hijas y que proporcionan apoyo psicológico y socioeducativo), los Puntos de Encuentro Familiar, etc.

También, resulta necesario tener en cuenta que muchos de estos niños y niñas continúan teniendo contacto con el hombre que ha maltratado a su madre, es más, en frecuentes ocasiones a pesar de la condena por violencia, se regulan medidas civiles en relación con ellos como de un divorcio al uso se tratase pasando la mitad del tiempo con cada progenitor, o los fines de semana…por ello es indispensanble incluir a estas personas en las intervenciones con la finalidad de proteger a los menores del maltrato emocional y del aprendizaje de estrategias relacionales con las que resultará muy posible perpetuar el ciclo de intergeneracional de la violencia.

Evitar la revictimización

A la luz de la investigación y de nuestra experiencia de trabajo diario, la revictimización institucional aparece como moneda común en la atención a los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, después de la denuncia de alguna forma grave maltrato como es la violencia de género y agresiones sexuales. Evitar la misma implica la voluntad política y ciudadana de devolver al menor su lugar en la sociedad, con respeto y también con responsabilidad, ya que el desarrollo no sólo físico sino que también psíquico de las generaciones más jóvenes, depende por completo de nuestra capacidad como personas adultas en introducirles a un mundo más justo.

Podemos evitarla con una mejora de la coordinación de las intervenciones institucionales, con la cada vez mayor especialización de los y las profesionales en todos los sectores en los que los menores y sus madres participan: los servicios sociales, el centro educativo, el sistema de justicia, de salud, etc. desechando los estereotipos que están aún tan arraigados en nuestra cultura y conociendo las diversas formas de expresión del malestar de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes momentos del ciclo evolutivo, de este modo será más fácil evitar el dañino cuestionamiento del relato y la minimización de los hechos que son base para la revictimización tan nociva.

Bibliografía

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  • Díez, C., Fontanil, Y., Alonso, Y. & Ezama, E. (2018). Adolescents at Serious Psychosocial Risk: What is the Role of Additional Exposure to Violence in the Home?. Journal of Interpersonal Violence, 33 (6).
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Situación sociofamiliar de las personas en situación de dependencia perceptoras de la Prestación Económica por Cuidados Familiares (PECF) y sus cuidadores principales
17/01/2019
Dependencia

Rebeca Coca Rodríguez

Trabajadora Social. Equipo de Servicios Sociales Territorial Área V. Dirección General de Servicios Sociales de Próximidad. Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Resumen:

Este artículo es un extracto de los aspectos más relevantes de una investigación que pretende un acercamiento a la situación sociofamiliar de las personas en situación de dependencia, perceptoras de la prestación económica por cuidados familiares (PECF) y sus cuidadores principales en el municipio de Gijón. Se trata de las personas valoradas por el Equipo de Servicios Sociales Territorial del Área V, que durante el año 2016 eligieron la PECF, de entre los recursos y prestaciones que ofrece la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Esta  prestación que es considerada por la Ley como “excepcional” se ha  convertido en la más demandada por las familias que tienen a su cargo una persona en situación de dependencia.

A través de este trabajo de investigación y mediante los datos obtenidos de la población seleccionada de personas cuidadoras  y personas dependientes, mediante entrevistas en profundidad, se han conseguido los datos que reflejan la realidad que muestran estas familias a las que la citada ley pretende mejorar su calidad de vida.

Palabras Clave: Dependencia, Prestación Económica por Cuidados Familiares, Cuidador/a, Calidad de vida.



Introducción

Este trabajo se realiza en el Equipo de Servicios Sociales Territorial de Gijón, que pertenece a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y entre sus funciones está la de valorar a las personas, que solicitan les sea reconocido un grado de dependencia, para posteriormente acceder a una prestación económica o servicio de los que ofrece la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia (LAPAD), a través de la firma de su Plan Individual de Atención (PIA).

Surge del interés por conocer más a fondo cuál es el perfil de las personas en situación de dependencia y de sus familias cuidadoras en el municipio de Gijón. Concretamente de las personas, que han elegido en su PIA, la prestación económica por cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales (PECF) 2016.

El contexto en el que desarrolla la investigación se caracteriza por continuos cambios demográficos y sociales entre los que se destacan:

  • Un aumento de la esperanza de vida y por tanto un envejecimiento de la población,
  • Una mayor tasa de supervivencia de personas con enfermedades crónicas y alteraciones congénitas,
  • Y las consecuencias derivadas de la siniestralidad vial y laboral.

Estos cambios producen un aumento de personas que necesitan apoyos y/o cuidados, bien durante toda la vida, o en algún momento de esta. Por lo que la atención a las personas en situación de dependencia, se ha convertido en una preocupación de las políticas sociales de los países desarrollados.

En nuestro país las distintas administraciones han venido atendiendo las necesidades de estas personas a través de distintos Planes y Programas y del Sistema de la Seguridad Social.

En el año 2006 aparece un nuevo sistema de protección social, que es el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia  que nace al amparo de la LAPAD y genera un nuevo derecho de ciudadanía que pretende dar respuesta a las necesidades de las personas dependientes. Desarrolla un catálogo de servicios regido por un sistema de copago y una serie de prestaciones sujetas al grado de dependencia reconocida a la persona usuaria y a su capacidad económica.

De entre estas prestaciones destaca, por ser la más demandada, la PECF, que aporta una remuneración económica a la persona en situación de dependencia que esté siendo cuidada por sus familiares.

Esta prestación es planteada por la Ley como una excepcionalidad de entre los servicios que se ofrecen, dando más relevancia a los recursos.

Es importante destacar que en nuestro país sigue persistiendo un modelo de atención familiar, donde la mujer es la que asume la responsabilidad principal en los cuidados cuidados.

En este contexto, explicado en líneas generales, es en el que se desarrolla el estudio, que tiene los siguientes objetivos: 

Objetivo general:

  • Conocer la situación sociofamiliar de las personas dependientes que perciben la prestación económica por cuidados familiares del municipio de Gijón y sus familiares cuidadores.

Objetivos específicos:

  • Conocer las características de la persona dependiente.
  • Explorar las características del/a cuidador/a principal a partir de variables significativas.
  • Analizar las consecuencias sociolaborales y de salud que implica ser persona cuidadora.



Metodología

La metodología llevada a cabo consta de::

Una 1ª FASE: En la que se ha realizado la búsqueda de la información documental sobre el tema objeto de estudio, a través de la revisión de diferentes fuentes primarias y secundarias con el fin de obtener los datos para elaborar el marco teórico del trabajo. Entre estas fuentes podemos destacar: publicaciones del Observatorio de la Dependencia, el Libro Blanco de la Dependencia, los Reales Decretos publicados en relación a la LAPAD, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre Discapacidades, Deficiencias y Estados de Salud, y otras investigaciones elaboradas para el IMSERSO y también publicaciones elaboradas por diferentes expertos.

Una 2º FASE: En la que hemos desarrollado un estudio de tipo explicativo y exploratorio, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas para la recogida de datos con instrumentos de elaboración propia.

Hemos elaborado una hipótesis de carácter exploratorio que es: Conocer si el peso de los cuidados sigue recayendo en las mujeres.

Y una 3ª FASE: En la que hemos seleccionado los resultados principales, realizado un análisis de los mismos y elaborado las conclusiones.

Desarrollo de la investigación

La recogida de datos principal de la investigación se lleva a cabo en el año 2016, donde acuden al Equipo Territorial de Servicios Sociales (SS.SS) de Gijón a firmar el PIA 1453 personas, de las cuales 443 eligen la prestación económica por cuidados familiares.

La recogida de información cuantitativa se hace a través de una tabla de Excel, donde se registran datos de la persona dependiente, como su grado de dependencia, edad, sexo, recurso elegido y datos de la persona cuidadora, edad, sexo, relación con la persona dependiente. Esto se hace después de cada cita y se añade la información a los datos que contiene el expediente de la persona.

Posteriormente se realizan las entrevistas semiestructuradas a las personas cuidadoras, que han sido previamente seleccionadas y que desean participar en el estudio. Se utiliza como instrumento un cuestionario de preguntas abiertas.

Resultados obtenidos

En cuanto a los resultados obtenidos podemos observar que de entre las prestaciones que ofrece la LAPAD la PECF es la más demandada por las familias que acudieron a firmar su PIA.

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Mujeres dependientes

Si nos centramos en las personas que han elegido la PECF, podemos comprobar que en su mayoría son mujeres, que están siendo cuidadas en su domicilio por familiares. La media de edad de estas mujeres está entorno a los 81 años y la mayoría se sitúa en el Grado 1 de dependencia, que es el grado más bajo. En cuanto al estado civil, en su mayoría son viudas, lo que nos indica que están siendo cuidadas por una persona de su entorno que no es su cónyuge.

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Hombres dependientes

Respecto a los varones, podemos decir que la media de edad está entorno a los 70 años y que también predomina el mayor número de hombres valorados en el Grado 1 de dependencia. En cuanto al estado civil destacan los que están casados, lo que nos indica que en la mayoría de los casos están siendo cuidados por su cónyuge que se convierte en la cuidadora principal.

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Personas cuidadoras

En cuanto a las personas cuidadoras, en su mayoría son mujeres y la media de edad de estas, está entorno a los 57 años. Si tenemos en cuenta la relación que las cuidadoras tienen con las personas dependientes vemos que la cuidadora principal es, en primer lugar, una hija, seguida de la cuidadora madre y de la cuidadora cónyuge. En el caso de los hombres cuidadores vemos que el perfil que atiende es el de hijo seguido del cónyuge.

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Como datos a destacar de las entrevistas realizadas podemos resaltar:

Que ninguna de las mujeres entrevistadas realiza una actividad laboral fuera del hogar, todas tienen estudios primarios y problemas de salud, derivados de la tarea de cuidar durante años. No tienen ayudas importantes de otros familiares para prestar los cuidados, salvo en momentos puntuales y han utilizado en alguna ocasión la prestación económica para contratar servicios privados de apoyo.

Conclusiones

En relación a los datos obtenidos, podemos concluir que:

La LAPAD ha visibilizado la figura del cuidador familiar a través de la PECF, pero la función de cuidar sigue recayendo principalmente en las mujeres.

Los hombres van asumiendo lentamente el papel de cuidadores, lo que continúa favoreciendo la desigualdad y la discriminación entre géneros a nivel laboral, económico y social.

Son las mujeres las que asumen la responsabilidad de cuidar dentro de los hogares con un gran coste personal. Aunque hay un incremento del porcentaje de hombres que van asumiendo tareas de cuidado.

En relación a las personas dependientes podemos decir que la dependencia, también es cosa de mujeres. El mayor número de personas valoradas corresponde a las mujeres, que tienen una longevidad más alta que los varones, por lo tanto más posibilidad de enfermar y de necesitar algún tipo de ayuda y cuidados específicos.

Respecto a las prestaciones que eligen las familias y personas dependientes, la PECF, sigue siendo la más demandada. Una de las razones es, que las personas prefieren ser cuidadas por sus familiares y mantenerse dentro de su hogar y su entorno. Pero también existe un pensamiento muy arraigado del deber y obligación de cuidar en las familias, especialmente en las mujeres.

Otro dato a destacar también, es que en el caso de los menores dependientes la elección de la PECF, se convierte en la opción principal para las familias, ya que los servicios de atención a la dependencia están destinados a las personas mayores y adultas. Por lo que las familias utilizan el dinero para pagar tratamientos que no cubre la Seguridad Social y servicios de apoyo.

Un dato importante es que la eliminación del alta en la Seguridad Social para los cuidadores familiares (Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad), (cuyo coste era asumido por la administración), fue un duro golpe para las personas cuidadoras que no han podido incorporarse al mercado laboral, ya que eliminó la posibilidad, tanto de cotizar a quien nunca había trabajado fuera del hogar, como de finalizar el tiempo de cotización a las personas que abandonaron su trabajo para cuidar, en su mayoría mujeres. Estas mujeres llegan a su edad madura o vejez, con importantes problemas de salud físicos y psicológicos.

Una tendencia de los últimos años, es que las familias se van decantando por la elección de los servicios formales que proporcionan apoyos, como el Centro de día (CD) y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que aumentaría, si los servicios que se proporcionan fueran de más calidad y más flexibles. Especialmente el SAD que recibe numerosas quejas, por su rigidez en cuanto a las tareas que realizan, los horarios y los cambios continuos del personal de atención. La unificación de criterios del SAD en los municipios, es una tarea pendiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, al tener la competencia de planificación y ordenación.

A partir de los años 2012 y 2013, las prestaciones económicas fueron duramente recortadas y prácticamente ha desaparecido la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS), destinada a la contratación de los recursos privados de CD y de SAD. Un efecto de esto es que algunas familias utilizan las PECF para pagar servicios privados, que se adaptan más a sus necesidades en cuanto a horarios y conciliación de la vida laboral y familiar, y este uso va en detrimento de lo público, que además tiene largas lista de espera.



En menor medida fue recortada la PEVS de Residencia Privada que se ha mantenido en unas cantidades importantes, siempre, en relación a la capacidad económica de la persona. Esta PEVS es una ayuda importante para las personas con menos recursos que solicitan una plaza pública de alojamiento, a la que tardan en acceder por las largas listas de espera.

Otra de las razones por las que las familias se decantan por las prestaciones económicas, es el copago de los servicios, aunque en ocasiones reconocen que les vendría bien la ayuda externa. Pero “El dinero de la dependencia”, especialmente en las personas con menos recursos, es una fuente más de ingresos para afrontar los gastos cotidianos de su vida diaria.

Y para concluir, podemos decir que cuidar es una tarea ardua, que recae principalmente en las familias y en concreto en las mujeres, aunque poco a poco se va convirtiendo en tarea de todos y todas.

Hay una nueva mentalidad de apertura hacia la elección de recursos formales de apoyo, en detrimento de las prestaciones económicas, pero queda un camino largo, que pasa por una mejora de los servicios públicos más adaptados y centrados en las necesidades de las personas.

Es necesaria una financiación estable del sistema de la dependencia, unos criterios definidos y duraderos que le proporcionen estabilidad, una mejor coordinación de los servicios y los sistemas y la contratación de personal suficiente, para que las personas dependientes y sus familias puedan llevar una vida digna y además puedan elegir cómo quieren ser cuidados.

Bibliografía

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Legislación

Legislación nacional:

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (B.O.E núm. 299, de 15 diciembre).
    Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
  • Real Decreto 1050/2013, de 27 de diciembre, por el que se regula el nivel mínimo de protección establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Legislación autonómica:

  • Decreto 68/2007, de 14 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (BOPA 6/7/2007).
  • Resolución de 30 de junio de 2015, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, por la que se regulan los servicios y las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (SAAD).
Experiencia de interés
Los Glayus: Contribuyendo a la promoción e implantación de la Participación Infantil en Asturias.
17/01/2019
Asociación los Glayus

Asociación Los Glayus. Oviedo.

Resumen:

A lo largo de los últimos 12 años la asociación Los Glayus se ha dedicado al impulso de la participación infantil y adolescente en el Principado de Asturias. Esta labor ha llevado al reconocimiento de la misma con la concesión del Premio José Lorca a la promoción y derechos de la Infancia del Principado de Asturias 2018.

En el artículo que sigue compartimos algunas claves de ese viaje hacia la participación y el protagonismo de la infancia y adolescencia local en sus comunidades, y un poco de la breve y reciente historia de la participación infantil en Asturias, desde el punto de vista de la asociación Los Glayus, tratando de compartir la experiencia vivida de primera mano, pero con el fin de dar a conocer la importancia, la relevancia y las múltiples vías por las que la participación infantil se puede promocionar y se puede desarrollar.

 

Palabras clave: participación, infancia, comunidad.

Imagen de la Asociación los Glayus

La Asociación Los Glayus es una entidad que trabaja en el ámbito de la Educación Popular, la Educación en Valores, la Educación desde el Tiempo Libre, la Dinamización Comunitaria, la Pedagogía Aplicada, y la participación ciudadana, especialmente la participación infantil, desde su creación en Oviedo, allá en el año 1994, primero como Asociación Juvenil El Glayu y ya desde el año 2008 con la denominación de Asociación Los Glayus.

En el año 1996 empezamos a investigar y desarrollar talleres de educación en valores para niños, niñas y adolescentes, vinculados a lo que entonces se llamaba “Temas Transversales” para trabajar sistemáticamente en el espacio escolar, durante las tutorías, en coordinación con el personal de los departamentos de orientación y los tutores y tutoras. Se trataba de desarrollar propuestas didácticas, de tipo vivencial, contando con la implicación y participación activa de los chicos y chicas en el desarrollo de los procesos y programas de sensibilización sobre diversos temas, tales como solidaridad y cooperación internacional, coeducación, prevención de la violencia entre iguales, prevención del consumo de sustancias tóxicas, solución de conflictos, creatividad y trabajo en equipo. Así, casi desde los inicios de la entidad, empezamos a implicarnos y meternos de lleno en procesos educativos basados esencialmente en la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Nos encontramos con que los chicos y chicas participaban mejor cuando se usaban diversos recursos orientados a un tema de trabajo concreto. En vez de preguntar siempre sus opiniones y establecer debates (algo muy interesante, por cierto), también se podía llegar a ver sus posturas, sus opiniones, sus intereses, sus inquietudes, sus rechazos, sus bloqueos, sus estereotipos, o su diversidad-originalidad y creatividad, a través de otras vías, por ejemplo desde diversas artes expresivas, sobre todo, en nuestro caso, algunos de los muchos recursos de las diversas escuelas, tendencias y herramientas de las artes escénicas, aunque también de la música, la danza, las artes plásticas, los audiovisuales y en gran medida del juego en sus miles de formas posibles.

A partir de esa experiencia empezamos a desarrollar talleres y cursos de teatro para niños, niñas y adolescentes y también ludotecas multiactividad. Espacios llenos de creatividad y protagonismo infantil.

Con todo este desarrollo metodológico participativo desde el tiempo libre o en las aulas, llegamos al año 2006, donde se dio un paso muy importante: la participación en el I Aula Municipal por los Derechos de la Infancia, invitados por el Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias.

Desde ese momento, tanto en ayuntamientos con los que llevábamos tiempo trabajando, como en otros ayuntamientos con quienes no habíamos colaborado nunca en el trabajo con la infancia local, empezamos a generar propuestas de actividad específica de participación infantil. Aparecieron así en nuestro repertorio los grupos de participación infantil y adolescente y la conexión de los métodos participativos en los grupos infantiles con la dimensión municipal. Desde este nuevo impulso, en coordinación con el Observatorio de la Infancia y con UNICEF Asturias, fuimos visitando numerosos ayuntamientos de Asturias para promocionar los derechos de participación de los niños, niñas y adolescentes de esos municipios.

En esa colaboración con varias decenas de ayuntamientos asturianos, desde hace algo más de una década, hemos desarrollado talleres con varios miles de niños, niñas y adolescentes, en decenas de grupos.

Convención sobre los derechos de la infancia

En esta progresión por la participación infantil hay una anécdota que muestra una clave para la extensión de la promoción de la participación infantil por los municipios de Asturias. En los años 2006, 2007 y 2008 sobre todo, concertamos numerosas visitas a ayuntamientos, con responsables de los gobiernos locales, para animarles a poner en marcha proyectos de este tipo. Les hablábamos de la Convención de Derechos del Niño, de la importancia de consultar y contar con la opinión de los críos. Todo sonaba bien, pero no acababan de verse las “ventajas”, y sobre todo el potencial y las bondades para un municipio de la participación de los más jóvenes. Hasta que, en cierta ocasión, en el municipio de Candamo, un grupo de niños y niñas nos dio una herramienta muy valiosa para visibilizar la “esencia” de la participación infantil de modo que contribuyese a impulsar su puesta en marcha por parte de los ayuntamientos que aún no se habían sumado a esta causa. El grupo de Candamo había debatido sobre la necesidad de un espacio de juego con “máquinas de juego” (columpios, toboganes, etc.). En una dinámica les propusimos que hicieran las veces de arquitectos y arquitectas y que por grupos de trabajo diseñasen la zona de juegos que desearan, con la única condición de que no podía tener precisamente máquinas de juego porque excedían el presupuesto, pero que todo lo que se pudiese pintar en el suelo, se podía hacer, con la imaginación como único límite. Hicieron sus trabajos por equipos, los expusieron y seleccionaron lo mejor de cada uno para hacer una versión definitiva. Crearon una maqueta con ese diseño y pedimos audiencia al alcalde. Este les recibió y ellos les expusieron el problema y la solución y además se ofrecieron para que, si les asfaltaba un área donde crear la zona de juegos y les daba material, ellos/as mismos/as se encargarían de pintar en el suelo lo que había en la maqueta. Y así se hizo.

Chicos y chicas analizando problemas, aportando ideas para las soluciones y también su colaboración. Desde la sensatez, desde el diálogo, desde la escucha, desde planteamientos económicos, desde la buena disposición y la solidaridad, desde un pensamiento integral que abarcaba la dimensión municipio al completo y no se quedaba en su barrio, o en la entrada de sus casas, y que incluía a toda la infancia, no solo a una parte (la maqueta tenía zonas para niños pequeños, para adolescentes… habían pensado en toda la infancia local).

Con esta clave tan didáctica y las correspondientes fotos del proceso, pudimos animar a más de un ayuntamiento a subirse al carro de la participación infantil.

De ese modo la dinamización cotidiana, semanal, de grupos de participación infantil y adolescente, y de los plenos de los consejos municipales de infancia y adolescencia (una o dos veces por curso en cada municipio con que colaboramos), se fueron haciendo prácticas habituales.

No obstante, hay otra práctica más que desde entonces dinamizamos: la recogida de propuestas de los niños, niñas y adolescentes para la elaboración de los planes municipales de infancia. Así elaboramos encuestas, cuentos, dinámicas y diversidad de herramientas destinadas a tal fin. En esta evolución se llegó a un punto muy importante cuando en el 2013 el ayuntamiento de Avilés nos encarga la elaboración de un plan municipal de infancia, no simplemente consultando a los niños y niñas, sino liderado completamente por ellos/as: un plan hecho solo con sus propuestas. El proceso fue complejo y llevó un curso entero, pero resultó muy satisfactorio, y se desarrolló una metodología muy participativa, muy pedagógica y muy útil. 850 chicos y chicas de Avilés participaron en el proceso con momentos de consulta a técnicos municipales para fundamentar sus propuestas.

A partir de entonces este modelo de elaboración de planes de infancia se hizo más habitual en Asturias.

De hecho, en este curso 2017/2018, el consejo de infancia y adolescencia de Avilés lideró también por primera vez la evaluación de un plan de infancia, del que ellos mismos habían creado en 2014, y desde esa evaluación, generaron no solo una herramienta transferible para su uso por parte de otros niños y niñas de otros municipios, sino la creación ágil del III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, de Avilés.

Promoción de la puesta en marcha de grupos de participación infantil en los municipios asturianos, dinamización de numerosos grupos de participación infantil y adolescente, apoyo a la creación y funcionamiento de consejos locales de infancia, asesoramiento y apoyo en la elaboración de planes municipales de infancia… Estas actuaciones sistemáticas, creemos que han contribuido a la promoción de los derechos de la infancia y la participación infantil en Asturias, pero hay más actuaciones en las que hemos trabajado que consideramos relevantes para la difusión y extensión de una participación infantil de calidad y su buen desarrollo cotidiano en los municipios: la celebración de eventos específicos de infancia protagonizados por niños y niñas.

En el año 2010 propusimos, diseñamos y dinamizamos el I Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil celebrado en Avilés con el apoyo del Observatorio, UNICEF Asturias, UICEF Comité Español, Plataforma de Organizaciones de Infancia y por supuesto el Ayuntamiento de Avilés. En la actualidad este importante evento va por su V edición celebrada en mayo de 2018 en Oviedo (evento que tras su paso por Málaga 2012, Guadalajara 2014 y Santander 2016).

En diciembre de 2012 comenzamos a desarrollar esta propuesta de encuentros-intercambios-foro de infancia a nivel autonómico, con el I Encuentro Autonómico de Participación Infantil celebrado en Siero. A este encuentro le han seguido seis más hasta el momento.

En este ámbito también propusimos, diseñamos, coordinamos y dinamizamos el I Encuentro Europeo de Grupos de Participación Adolescente, con adolescentes de 4 países europeos, 9 comunidades autónomas españolas y 11 municipios asturianos, en marzo de 2018 en Avilés. En paralelo al encuentro de los chicos y chicas llevamos un foro de reflexión y debate con los/las técnicos/as acompañantes.

Otro aspecto muy importante para el impulso de la participación infantil es la difusión de las experiencias, para ello hemos colaborado en numerosas charlas, talleres y cursos de formación y también hemos sistematizado materiales y reflexiones que hemos publicado, que se van llevando a cabo en nuestra comunidad autónoma y en los últimos años desde Asturias estamos participando muy activamente impartiendo formaciones de este tipo por numerosas comunidades autónomas.

En 2016 expusimos el “Modelo Asturias” de participación infantil en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia en Asunción, Paraguay.

Hay algún aspecto más que completa todo este trabajo, y que supone una vuelta a los orígenes nunca dejados de lado de Los Glayus: el trabajo con/desde las artes escénicas.

A lo largo de estos años hemos creado con grupos de chicos y chicas muy diversas piezas y espectáculos relacionados explícitamente con los derechos de la infancia que se han representado en numerosos eventos y espacios de Asturias, tanto para difundir los derechos de la infancia como para animar a chicos y chicas a participar.

Actualmente estamos moviendo una obra de teatro que se titula “Tamarikitanga” (“Infancia” en idioma maorí) sobre derechos de la infancia, que hemos creado y que representamos nosotros por diversos lugares de Asturias y otras comunidades autónomas para dar a conocer los derechos de la infancia.

Junto al teatro el otro clásico desde nuestros orígenes son los talleres de educación en valores en las tutorías en los centros educativos. En ese sentido desde hace trece años impartimos cada año decenas de talleres sobre participación infantil y derechos de la infancia en numerosos centros asturianos tanto para dar a conocer la Convención como para animar a niños, niñas, adolescentes, profesorado y familias a implicarse en el mundo de la participación infantil.

Con todo ello y a pesar de estos 13 años de intenso trabajo específico con la Convención de Derechos del Niño y la participación infantil en y desde muy diversos ángulos (formación, difusión, asesoramiento, dinamización, teatralización…), sentimos que estamos aún casi al principio de un ámbito de enorme interés para el desarrollo humano, tratándose de algo esencial para nuestra especie, en el cual hay mucho por hacer y por aprender.

Bibliografía

  • Asociación Los Glayus. (2014).Entendiendo la participación infantil: ideas, estrategias y dinámicas para trabajar la participación infantil paso a paso. Madrid: Unicef España.
  • Asociación Los Glayus. (2016). Avanzando a ritmo de infancia. Experiencias de participación infantil en Asturias. Oviedo: Consejería de Servicios y Derechos Sociales y Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias.
  • Unicef España. (2010). Guía metodológica para el desarrollo de planes de infancia y adolescencia en los gobiernos locales. Madrid: Rex Media.
Action Painting-Música. Otros aprendizajes, nuevas capacidades
17/01/2019
Cuadro

Mercedes Rodríguez Arias

Educadora. Centro de Apoyo a la Integración Naranco (Oviedo). Dirección General de Servicios Sociales Próximidad. Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Resumen:

El Proyecto de Action Painting y Música desarrollado por Personas con Discapacidad. El artículo muestra la experiencia del Centro de Apoyo a la Integración Naranco, donde la intervención con nuevos aprendizajes genera nuevas capacidades. Una práctica centrada en las personas por y para las personas, en la cual se interactúa con toda la diversidad del público: el ciclo vital de niños, adolescentes y mayores. Y suma más acciones coordinadas con la comunidad. Otra manera de expresar Arte; Arte de Emociones;  Arte con el corazón. En definitiva un proyecto que surge de las emociones y genera nuevos conceptos y estrategias de intervención dirigidas a cumplir el reto de visibilidad, universalidad e inclusión. Con la inestimable colaboración de la obra social de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

Palabras clave:

Discapacidad, Centros de Apoyo a la Integración y Arte.

Cuadro

Y sonaba la música Nabucco- Va pensiero

Y...la pincelada se produce sobre el soporte en blanco, fluye las formas, los hilos de colores se fusionan: azul cobalto, rojo carmesí, amarillo… Todo ello acontece como un acto libre y humano que viaja en el tiempo y queda expresado en el momento. Este es un arte que emerge en concreto. Es la expresión espontánea y en libertad, acompañada de emociones y comunicación.

La oportunidad de participar en un programa o en una acción debe venir motivada y planteada bajo el prisma de una buena práctica. En el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) Naranco, tenemos un modelo de intervención centrado en la persona. Las personas eligen los programas que desean realizar. Su cuota de implicación es por ello proporcional a sus deseos. Es este un punto de partida muy importante pues su acción y toma de decisión es individual y coherente con sus necesidades de aprendizaje y expresión. Su participación no es solo en la parte meramente artística: proceso creativo; si no que también elaboran, diseñan y ejecutan toda la parte documental y todo lo relativo a la sensibilización de la comunidad y divulgación (folletos, carteles, memorias…).

Vuelvo a decir que la participación es proporcional a la cuota de responsabilidad. Se genera una mayor implicación en todos los momentos de la actividad, desde montar el escenario hasta recoger. Desde preparar el material, limpiar la herramienta, colocación de los caballetes y el material necesario… Existe pues mayor autonomía en el proceso y, por tanto, nuevos aprendizajes son generadores de nuevas capacidades.

Cuando en el taller de Arte de CAI Naranco se habla de capacidades, autodeterminación, formación,.. Hablamos de inteligencias múltiples (Howard Gardner). El abordaje y los aprendizajes en la diversidad funcional se trasmiten en conexión con un método integral. Así pues cuando enseñamos Artes, enseñamos Matemáticas, hablamos de arriba y abajo, horizontal y vertical, de formas, indicadores de impresoras, utilización del lenguaje del ordenador, de números, de impresión de folletos en A3 de carteles en A4, A5…

Asimismo cuando enseñamos Arte hablamos de comunicación, de expresarse, de utilización de un vocabulario, de nombrar herramientas y materiales, de interpretar lo que pintas, de titular las obras, de utilizar otro idioma, de trabajar la escucha… Cuando enseñamos Arte, enseñamos ética, respeto, trabajo en equipo, aportación individual, habilidades sociales, empatía, interactuar con el otro, manejo de las emociones, entusiasmo, gusto estético, cromatismo… Enseñar Arte es hablar del silencio, de música y sonido, de diferentes ritmos, de ritmos preferentes, de vídeos musicales, de medios audiovisuales, de ópera, de artistas, de autores clásicos, de música moderna, de tiempo, de pausa, de orden, de satisfacción y de participación.

En definitiva, son enseñanzas que se conectan y se aplican en el aprendizaje de cualquier disciplina, que se integran en la educación y la formación de la persona, generando nuevas capacidades, creando una acción auténtica: pintar la música.

Breve historia

Conviene hacer un breve relato.

La Acción Painting- Música ha sido fruto del día a día en el taller de Artes Gráficas motivado por un espacio ambiental determinante, por demandas emocionales y conductuales, por aciertos y nuevas experiencias resultantes de errores, por puestas en escena de trazos liberadores, necesidad de sonidos diferentes, implantación de silencio, otras formas de expresión, nuevas texturas y distintas herramientas.

En este devenir cotidiano hemos creado un espacio de convivencia, de intervención centrada en la persona, y prácticas de nuevos aprendizajes. Un espacio vital de expresión libre, de respeto, risas, complicidad, momentos desinhibidos, estratégicos y con técnicas específicas: expresionismo abstracto.

Como quiera que el taller de Artes Gráficas había experimentado acciones artísticas e intervenciones con música grabada y pintura en vivo y directo, de manera muy positiva, decidimos crear un taller de Arte impregnado de pintura, música y movimiento. Hemos trabajado la escucha con distintas audiciones musicales, diferentes ritmos y sonidos; hemos trabajo el silencio; hemos escuchado nuestro cuerpo, interiorizando la música, liberando y generando movimientos. Hemos pintado en distintos espacios y soportes: ora individual, otro ora en grupo, con diversas herramientas y materiales. Hemos tachado de una pincelada las letras dis, de la palabra discapacidad, de esa manera, hemos sido capaces de crear en libertad, al menos eso creemos y de ello estamos convencidos.

Proceso de elaboración de un cuadro

¿Por qué expresionismo abstracto? ¿Por qué Pollock?
 

Corría el año 2000 en la fiesta de fin de año realizamos nuestra primera Acción Art pública en el CAI Naranco. Era necesario poner un título, enmarcarlo en una corriente artística, identificarlo para una mejor comprensión y explicación, y escogimos el expresionismo abstracto, así como que el pintor referente sería Pollock.

Expresionismo porque es un arte espontáneo; nuestro arte no es académico. Es una Arte energético; no tiene lenguaje figurativo; no se dibuja con lápiz; se dibuja con pincel, color y forma; conecta con el surrealismo y el automatismo; es un arte individual: cada artista tiene su minuto de gloria; y expresa su personalidad. Es una pintura de acción, para dar rienda suelta a las emociones, liberar tensiones, es una pintura gestual.

Pollock porque con sus técnicas el goteo, el salpicado… nos sentimos identificados. No habla de reglas estéticas. Los colores eran hilos que se mezclaban, regueros de pintura, manchas, gotas, y salpicábamos y vertíamos la pintura.

Nuestros movimientos estaban regidos por la música, por el azar. Utilizábamos distintos soportes, diferentes herramientas. Nuestro cuerpo y nuestra mente se liberaba a través de esa energía creadora mientras sonaba la música.

Realizar un viaje en el tiempo con todas las colaboraciones, formaciones, y participación que hemos realizado en la comunidad y fuera de ella, nos lleva al año 2007. Hemos realizado una performance en el centro municipal de Arte y Exposición de Avilés (CMAE) con el artista plástico Jaime  Rodríguez; en el museo Bernaldo Quirós de Mieres, a propósito de la obra “Sine die” del mismo artista; un taller guía en el MUSAC de León; una exposición colectiva con el título “¿el tamaño importa” en la galería Texu, de Oviedo; talleres de Arte en el museo de Bellas Artes de Asturias; se han diseñado carteles, postales de Navidad para el Instituto Asturiano  de Administración Pública Adolfo Posada.

Más cuando el taller de Arte se va definiendo y el proyecto va haciéndose factible, surge el reto de hacerlo visible; surge la coordinación con los agentes externos; la propuesta de hacer un trabajo coordinado y conjunto con un cuarteto de la OSPA.

Mercedes Rodríguez, Educadora del Centro con los y las artistas

Experiencia Action Painting- Cuarteto OSPA

Las circunstancias han hecho que nuestro proyecto fusión música-pintura, y nuestro entusiasmo, hayan sido bien interpretados. Así pues, desde una música grabada y un trazo libre y espontáneo, hemos ganado en calidad, y llegamos a una técnica artística, expresionismo abstracto, con una música de repertorio clásico, ejecutada en directo por músicos profesionales, cuarteto de la OSPA. Comenzamos la coordinación con los músicos y previamente se decide el mensaje o contenido de la Action Painting, ligado a los contenidos culturales de la ciudad. Por ejemplo, se estaba representando la ópera Nabucco de Verdi y se se escoge para el repertorio “Va pensiero” con el coro de los esclavos, entre otras.

Se decide ajustar los tiempos al repertorio musical, como OSPA social, y serán 45 minutos. Se temporalizan las representaciones anuales, correspondientes a la cuota de OSPA social. La metodología es: seleccionamos música y puesta en escena; se temporaliza y adapta el minutaje de cada pieza, la escucha de la música, la presentación , los tiempos,… se determinaban en minutos y segundos; se personaliza la intervención de cada artista en cada salida escena y cada proceso creativo. Todo ello ha demando ensayos previos tanto de los músicos como de los artistas en su ámbito laboral y social, por separado y en espacios y momentos comunes.

Para desarrollar la parte documental, los artistas aportamos nuestra obra pictórica y la OSPA realizar el diseño del texto. Asi mismo en el CAI, en el taller de Artes Gráficas se diseñaban e imprimían los programas de mano y los carteles y se hacía una divulgación por toda la ciudad.

La labor de coordinación con el cuarteto de la OSPA ha sido innovadora en nuestra práctica habitual. El factor humano, la ilusión y el entusiasmo han sido sumamente gratificantes y han sumado más arte. Han sido representaciones para un público en general, en lugares e instituciones públicas: Plaza Trascorrales, Museo de Bellas Artes, Centros Sociales de Personas Mayores del Principado de Asturias.

La Action Painting- Música ha tenido impacto en los medios de comunicación, TPA, periódicos locales (La Nueva España y el Comercio); … Todo ello ha generado una ampliación del horizonte artístico y de las demandas sociales. De ahí nuestra nueva colaboración con el programa de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo. Seguimos sumando coordinaciones con cada colegio donde se ha realizado la acción: 12 colegios. En cada nuevo proyecto artístico, con nuevo registro de repertorio musical y de Action Painting, se realizaba una coordinación con las integrantes del cuarteto. Así, por ejemplo, para representar la emoción de la tristeza, la OSPA elegía el repertorio más adecuado, en ese caso “La muerte de Asse” de Grieg, con un minutaje aproximado de dos minutos. Y los artistas trabajaban la escucha y la representación.

Desde nuestras creencias, nuestra intervención profesional basada en la persona en toda su integridad, decimos que es una experiencia muy positiva y gratificante.

Conclusiones

El desarrollo de un proyecto nos asegura las necesidades del ahora, sin comprometer las necesidades del futuro. El ejercicio de consumir cultura y Arte, es aplicable a toda la población y es un valor de futuro. Nuestro Arte en su proceso creativo ha sabido reutilizar materiales, reciclar y transformar, creando nuevos productos. Sirva de ejemplo, que en el taller un lienzo con la técnica de Pollock ha tenido múltiples aplicaciones: tapas de un libro, carpetas, libretas, portfolio, bolsas reutilizables, postales de Navidad,… en fin, se somete a todo un proceso de transformación física con el consiguiente incentivo de obra nueva.  Nuestro proyecto Action Painting Recordando a Pollock tiene el valor añadido de trasvasar las experiencias a generaciones futuras, ya que al acompañamiento musical realizado por un cuarteto profesional de la OSPA, se ha sumado un nuevo proyecto: futuros músicos jóvenes en formación del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo “Anselmo González del Valle”, serán los que nos acompañaran en la Action Painting de los colegios de primaria del programa del Ayuntamiento de Oviedo, con nuestro nuevo proyecto: “EmocionArte: emoción con Arte”.

No somos poseedores de toda la sabiduría, sin embargo, la experiencia que nos ha aportado este proyecto y los resultados consensuados a lo largo de estos años, nos han permitido decir que hemos encontrado una actividad artística útil e integral para las persona. Cuando una persona tiene graves dificultades para la comunicación, como en el Trastorno de Espectro Autista, y con el paso del tiempo ves que sale al escenario, se presenta, dice su nombre, lo que va a realizar, y expresa lo que siente, interactuando con públicos diferentes, eso ya es una evolución positiva. Es una buena práctica, un ejemplo de superación y una buena comunicación. Me atrevo a decir que el Arte ha sido el vehículo para propiciar comunicación.

Cuando por la estructura y dinámica educativa, las personas con discapacidad han estado pautadas toda la vida en sus procesos de aprendizaje y creación y llegas y generas un espacio en blanco para que con plena libertad, sin normas, sin condicionantes, solo con sus deseos, se exprese, coja la herramienta, vierta el color,.. el grafismo resultante es un mensaje de autonomía, una expresión de su yo, de identidad y de compartir en sociedad. Eso es inclusión y desarrollo personal.  Es una acto artístico que representa la dignidad humana. Es extrapolable a todas las culturas y a todas las personas.

Recordando a Platón, con relación a la belleza, en la teoría del mundo de las ideas: “ si hay algo por lo que merece la pena vivir es por contemplar la belleza”.  Su concepto de belleza no hace referencia solo a los sentidos sino a lo que fascina y agrada en cualquiera de sus formas. Deseamos decir con esto que el Arte es una herramienta de integración social, un recurso didáctico, un medio por y para la educación, para construir un mundo social sin barrera alguna.

Y ya concluyo con las palabras que dice una artista del CAI Naranco: “la música me llega a la cabeza, de la cabeza al corazón, y el corazón me pide pintar”. Arte con corazón.

La experiencia de desarrollo del modelo Housing First en el municipio de El Franco
17/01/2019
Housing first

Mª Amparo López González

Trabajadora Social. Centro de Servicios Sociales de El Franco.

Resumen:

En el municipio occidental asturiano de El Franco se está llevando a cabo el programa Housing First (HF) con el que se pretende acercar al área rural una nueva metodología de intervención ante el problema del sinhogarismo. Su innovación, la implicación de la administración local,  autonómica y de la propia comunidad en el programa han hecho posible que dos personas accedan de forma estable a  un espacio normalizado de convivencia e inicien un proceso de mejora de su situación personal e inserción sociocomunitaria  mejorando con ello su calidad de vida.

Por último es importante señalar que el programa es la primera iniciativa HF en el medio rural y ha sido premiado en el  II Concurso de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda promovido por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, por su carácter innovador y la alta implicación de la comunidad.

Housing first

1.    Introducción

Las políticas sociales actuales que abordan el sinhogarismo vienen integradas en la Estrategia Nacional Integral para las Personas sin Hogar 2015- 2020 (ENI-PSH)1 aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 6 de noviembre 2015. Se trata de la primera estrategia aprobada en nuestro país que, partiendo de un enfoque integral y eficaz, propone una arquitectura institucional básica para responder a esta situación en todo el territorio. Se apuesta por el liderazgo del sector público y, en especial, de las administraciones locales que, a través del Sistema Público de Servicios Sociales llevan a cabo las principales actuaciones dirigidas a la obtención de un mayor bienestar y calidad de vida de las personas sin hogar, su inserción social, así como a la prevención del sinhogarismo.

La Estrategia se inspira en diversos principios, que deberán orientar la planificación y programación en la atención a las personas sin hogar, destacando entre ellos el enfoque orientado a la vivienda.

Dentro de este enfoque una de las metodologías más exitosas es el denominado HF,  modelo de intervención que nació en Estados Unidos en la década de los noventa y que se ha implementado en diferentes lugares a nivel mundial y europeo.  

Este enfoque convierte la vivienda en un elemento prioritario en el proceso de inclusión de la persona, ya que junto con el acceso a la misma se articula el apoyo de un equipo técnico que promueve mejoras sustanciales en la situación personal y social de las personas usuarias.

En el Principado de Asturias, la metodología HF se ha implantado inicialmente en las 3 grandes ciudades: Oviedo, Gijón y Avilés.

Tomando como referencia estas iniciativas, se ha articulado un programa adaptado a las características demográficas, estructurales, sociales, etc. específicas del municipio de El Franco al objeto de garantizar el éxito en la aplicación de la metodología HF.

El Franco es un municipio del área rural occidental asturiana que cuenta con 3834 habitantes (INE, 2017) y cabe señalar que carece de recursos de alojamiento a personas sin hogar cercanos, situándose el albergue más próximo a unos 100 km de distancia

2.    Objetivos y finalidad

Con carácter general el modelo HF, persigue los siguientes objetivos:

  •   Promover la permanencia en la vivienda y una salida permanente del sinhogarismo
  •   Mejorar la salud y bienestar de las personas usuarias, incluyendo: salud física, mental, situaciones de dependencia o discapacidad, consumo abusivo de sustancias tóxicas, etc.
  •  Mejorar la integración social de las personas usuarias, que incluye:
    • Mejoras en el apoyo social y la autoestima
    • Participación en la comunidad y la vida cívica
    • Acceso a actividades productivas o con valor para la personas

La finalidad de la iniciativa puesta en marcha en el municipio de El Franco  es implementar un programa basado en la metodología HF en el ámbito rural, a través de la coordinación entre la administración local, autonómica y con la comunidad en general.

Así mismo se plantean como objetivos específicos a alcanzar:

  • Procurar la cobertura de las necesidades básicas de personas sin hogar mejorando la calidad y condiciones de vida.
  • Garantizar un espacio de convivencia normalizado a personas con una larga trayectoria de sinhogarismo, que servirá de base para su desarrollo integral
  • Proporcionar los apoyos necesarios para que las personas puedan llevar a cabo su propio proyecto de vida.
  • Promoción de la autodeterminación y autonomía en la toma de decisiones.

Este programa persigue el abordaje multidimensional de la problemática presentada por dos personas sin hogar que llevan más de diez años como transeúntes en la capital del concejo, sin acceder a ningún tipo de recurso de la red de servicios sociales, siendo su principal sostén económico el ejercicio de la mendicidad.

Según la tipología europea de personas sin hogar y exclusión residencial (Categoría ETHOS) estas personas se encuentran dentro de la tipología “sin alojamiento”: personas que viven a la intemperie, en las calles o un espacio público o exterior, sin albergue que pueda ser definido como vivienda.

El proceso se inicia al establecer relaciones en el entorno comunitario a través de una tertulia de amigos, que consiguen incrementar su motivación para iniciar un proceso de cambio personal mediante el acceso a recursos que den respuesta a sus necesidades básicas de salud y económicas, si bien inicialmente rechazan la búsqueda de un alojamiento.

Posteriormente el empeoramiento del estado de salud y hospitalización de una de las personas usuarias motivan la aceptación de búsqueda de alternativas de convivencia normalizada, al habituarse a convivir en un espacio cerrado.

A partir de ese momento se explora la posibilidad de utilizar el parque público de vivienda existente en el municipio para lo que, contando con el apoyo importante de la Dirección General de Vivienda, se establecen varios mecanismos de coordinación:

1.    Coordinación política interadministrativa: Alcaldía y equipo municipal y Dirección General de Vivienda.

2.    Coordinación técnica interadministrativa entre la empresa pública de Viviendas del Principado de Asturias (VIPASA) y Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Franco.

3.    Coordinación con otros programas “Housing First” de la Comunidad Autónoma.

4.    Coordinación entre los diferentes recursos comunitarios: Ayuntamiento, Servicios Sociales y comunidad en general.

En resumen, los factores que han propiciado el desarrollo del programa han sido:

  • En primer lugar la autodeterminación de la persona usuaria, elemento básico sin el que no  hubiese sido posible iniciar el trabajo.
  • Implicación de la Administración Local y Autonómica en la búsqueda de soluciones y alternativas
  • Implicación y apoyo de la propia comunidad a lo largo del proceso
Iniciativa Housing First

3.    Metodología

La metodología de intervención utilizada se fundamenta en los siguientes principios fundamentales:

  •          La vivienda es un derecho humano
  •          Elección y control de las personas usuarias
  •          Separación de vivienda y tratamiento
  •          Orientación a la recuperación
  •          Reducción del daño
  •          Compromiso activo sin coerción
  •          Planificación centrada en la persona
  •          Apoyo flexible y disponible durante el tiempo necesario

 

La intervención multiprofesional complementaria al soporte que proporciona el alojamiento normalizado se basa en un modelo de gestión de caso intensivo que incluye las siguientes actividades:

1.    Intervención socioeducativa mediante el contacto con la trabajadora social del Centro Municipal de Servicios Sociales y/o visitas domiciliarias de la educadora. Cabe señalar que dentro de la relación de ayuda han establecido una vinculación muy positiva con las profesionales de referencia, aspecto fundamental para realizar un buen seguimiento del caso.

Se promueve una intervención empática y conciliadora que consiga mejorar su adaptación a los cambios que viven y perciben. En ocasiones factores intrínsecos derivados de su historia personal dificultan la asunción de los mismos y requieren de apoyos por parte de los profesionales.

2.    Seguimiento periódico de la situación de alojamiento. Se realiza a través de visitas en el hogar lo cual permite una toma de contacto directa comprobando el  estado anímico y de salud de la persona usuaria y el estado de la vivienda. A través de dichas visitas se les proporciona apoyo flexible cuando así lo requieran para la toma de sus decisiones autónoma, si bien el seguimiento se irá espaciando en el tiempo hasta alcanzar la máxima autonomía posible.

4.    Evaluación y resultados obtenidos

Tras el análisis interno del programa se han identificado las siguientes fortalezas y amenazas:

  • FORTALEZAS

1.    Apoyos comunitarios

-          Red de apoyos sólida centrada en un grupo de amigos de tertulia que han sido el soporte fundamental en cuanto a apertura a la comunidad y acompañamiento.

-          Implicación comunitaria en la dotación y equipamiento de la vivienda ya que se entregaba vacía. Gracias a la solidaridad vecinal, se ha equipado sobradamente con donaciones particulares (muebles, electrodomésticos, menaje, lencería, etc).

-          Ubicación en un medio rural donde siguen teniendo especial relevancia las relaciones de ayuda mutua entre los vecinos

-          Buenas relaciones vecinales, con carácter general

2.    Coordinación administrativa

-          Agilidad de la administración respecto a gestión de recursos

-          Apuesta política e implicación de los profesionales en el éxito de la intervención.

3.    Características de la vivienda

-          Sus dimensiones y el hecho de contar con 2 dormitorios, permite compartir gastos y espacios comunes y a la vez disponer de un espacio privado para cada persona.

4.    Mejora personal

-          Reducción paulatina del consumo alcohol y tabaco hasta llegar al abandono del consumo de alcohol antes de acceder a la vivienda.

-          El sentimiento de pertenencia a un lugar generado por disponer de llaves de la vivienda  y un contrato de alquiler,  consigue solventar cierta percepción de incertidumbre y por consiguiente produce un efecto de estabilidad social.

  • AMENAZAS

1.    Apoyos comunitarios

  • Riesgo de estigmatización consecuencia de un mayor control social de la población en el medio rural.
  • El hecho de conocer que las personas eran beneficiarias de una vivienda, produjo ciertas reservas en una parte de la población.

2.    Características de la vivienda

-          Como se señaló anteriormente el uso compartido de la vivienda es una fortaleza, pero al mismo tiempo puede ser fuente de conflictos en la convivencia

3.    Mejora personal

  • Los rasgos de personalidad [D1] de las personas usuarias reflejadas en sus comportamientos y actitudes acentuadas por largo proceso de exclusión social y sinhogarismo.
  • Riesgo de fracaso en las intervenciones por la falta de hábitos normalizados y las dificultades iniciales de asumir compromisos,
  • Dificultades personales para la realización de gestiones y trámites de forma autónoma

Teniendo en cuenta la base metodológica mencionada anteriormente se ha producido una evolución muy positiva a todos los niveles, que constata en la intervención profesional.

A continuación se indican los resultados obtenidos en la evaluación:

  • Se constatan cambios graduales en el bienestar físico principalmente, iniciando un seguimiento médico, una  alimentación más equilibrada y sana, y planificando de manera compartida todas las actividades y responsabilidades domésticas. Las propias personas usuarias aprecian un cambio respecto a sus prioridades y necesidades en el mantenimiento del hogar, siendo necesaria la intervención para el ajuste de expectativas y adaptación a los cambios.
  • En cuanto a su situación económica se han gestionado las ayudas sociales pertinentes, avanzando en un compromiso personal sobre la ilicitud de continuar ejerciendo la mendicidad. Se ha de buscar la asunción de mayores responsabilidades económicas para una progresiva gestión autónoma de sus gastos.
  • Otro punto importante es la gestión del tiempo libre. Las propias personas usuarias han buscado alternativas, como hacerse socios de la biblioteca municipal.
  • El hecho de disponer de una vivienda permite una integración real en la sociedad haciéndole partícipe tanto de sus derechos como obligaciones como ciudadano. En este caso responden a estas exigencias y hacen frente a todos aquellos deberes y obligaciones que se le puedan presentar. Hasta el momento llevan con rigor la responsabilidad del pago del alquiler y asumen con máxima exigencia personal la convivencia con el resto de vecinos. A modo de ejemplo, señalar que tienen como norma estar en silencio a las 12 de la noche, no entendiendo que dicha norma no sea compartida por el resto de vecinos cuando esto sucede.

Hasta el momento y realizada una valoración inicial del programa se puede decir que es positiva en cuanto a pertinencia, eficacia, impacto y cobertura, teniendo en cuenta que esta última ha repercutido directamente en la mejora de la calidad de vida y la integración sociocomunitaria de unas personas con una larga trayectoria de exclusión social en la localidad.

Respecto a la sostenibilidad del proyecto, aunque inicialmente se puede decir que es adecuada hay que seguir evaluándolo en el tiempo.

6.    Conclusiones

La línea estratégica 6 de la ENI-PSH enmarca de manera clara la necesidad de ofrecer un sistema plural de alojamiento, flexible y adecuado a las situaciones particulares de sinhogarismo como así fue en el caso de El Franco. Esa flexibilidad fue la clave fundamental para que este programa en el área rural haya resultado satisfactorio (evaluado a corto plazo) partiendo de la implicación de la administración pública en la búsqueda de soluciones a este problema, gestionando de manera coordinada los recursos a nuestro alcance, pero siempre partiendo de la escucha y respeto a las decisiones que adoptaban las propias personas y de los apoyos requeridos en cada momento.

Datos básicos de la iniciativa

Titular de la iniciativa: Ayuntamiento de El Franco

Equipo participante: Ayuntamiento de El Franco

Nombre y apellidos: Cecilia Pérez Sánchez

Cargo: Alcaldesa/ Presidenta Ayuntamiento de El Franco

Departamento: Equipo de Gobierno

 

Nombre y apellidos: Cristina Fernández Pérez

Cargo: Educadora Social

Departamento: Centro de Servicios Sociales de El Franco

 

Nombre y apellidos: Guadalupe Suárez Trabadelo y Mª Amparo López González

Cargo: Trabajadoras Sociales

Departamento: Centro de Servicios Sociales de El Franco

 

Nombre y apellidos: Fermín Bravo Lastra

Cargo: Director General de Vivienda

Departamento: Dirección General de Vivienda

 

Ámbito temporal y territorial

Fecha de Inicio: Diciembre 2017

Territorio en el que se desarrolla: La Caridad, capital del municipio de El Franco. Ámbito rural.

Bibliografía

 

Redes europeas
Activación Inclusiva
17/01/2019
Inclusión activa

Begoña López González

Socióloga. Responsable del OBSERVASS. Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social. Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Resumen:

los días 5 y 6 de noviembre del 2018, la Consejería participa en el seminario organizado por European Social Network (ESN). El objetivo principal era examinar las estrategias para apoyar la inclusión social de las personas más vulnerables en nuestra sociedad.

La ESN ha reunido en Viena 170 delegados de los diferentes Estados miembros y regiones de la Unión Europea, para profundizar alrededor de un tema de interés común: la activación inclusiva, es decir, el acompañamiento orientado a la inclusión social y la activación de aquellas personas que se encuentra más alejadas del mercado de trabajo.

Palabras clave: activación inclusiva, inclusión social, empleo.

Introducción

El 15 de marzo de 2018 la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y el Servicio Público de Empleo el Principado de Asturias (SEPEPA) firman un convenio de colaboración destinado impulsar medidas coordinadas de actuación que favorezcan la incorporación socialaboral de las personas beneficiarias del Salario Social Básico. Dicho convenio contiene las indicaciones formuladas en el Acuerdo de concertación social (ACESS)  suscrito entre el gobierno regional y los agentes sociales, y se hace partícipe de las recomendaciones realizadas  a nuestro país por la Unión Europea.

Por otra parte la activación inclusiva es el principal eje de trabajo de la Red de Inclusión Social (RIS), un espacio de intercambio y de diálogo financiado y promovido por el Fondo Social Europeo,   con el fin de mejorar las políticas y la práctica en esta materia. La Red es producto de una iniciativa conjunta de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y de la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales pertenece al Pleno y a la Comisión Permanente de la Red, en la que están presentes otras comunidades autónomas, los agentes sociales más representativos a nivel nacional, el tercer sector y el Servicio Público de Empleo Estatal. La RIS promueve grupos de trabajo en materia de inclusión, cuyos resultados se elevan  a la Unión Europea y sirven para  orientar las políticas y recomendaciones que emanan hacia los estados miembros. Otra de las redes que con su trabajo orienta las políticas de la UE es la European Social Network (ESN), organización de ámbito internacional de la que la Consejería de Derechos Sociales es socio.

En este contexto, los días 5 y 6 de noviembre del 2018, la Consejería participa en el seminario organizado por ESN. El objetivo principal era examinar las estrategias para apoyar la inclusión social de las personas más vulnerables en nuestra sociedad.

La ESN ha reunido en Viena 170 delegados de los diferentes Estados miembros y regiones de la Unión Europea, para profundizar alrededor de un tema de interés común: la activación inclusiva, es decir, el acompañamiento orientado a la inclusión social y la activación de aquellas personas que se encuentra más alejadas del mercado de trabajo.

En esta ocasión, a lo largo de las sesiones de trabajo programadas los delegados expusieron y discutieron aspectos relacionados con proyectos, desarrollados en distintos puntos del territorio europeo, para activar a estas personas que, por diferentes razones, se han alejado del mercado de trabajo. Dando la oportunidad a los y las participantes de constatar la existencia de problemáticas comunes a lo largo del continente en torno al desafío que plantea la activación de dichas personas y la reorganización de los sistemas responsables de la misma.

En las líneas que siguen se resumen los principales aspectos tratados con el ánimo de trasladar el debate al entorno regional.

Activación Inclusiva1: el concepto

El concepto de activación inclusiva no es nuevo en el ámbito comunitario, ya entre 2006 y 2008 se puso en funcionamiento un grupo de trabajo en torno a la inclusión social y activa, en 2008 se publicó “Realising potential” (“tomando conciencia del potencial”) al tiempo que la Comisión Europea formulaba su Recomendación sobre Inclusión Activa (de 3 de octubre de 2008,  2008/867/CE) en la que urgía a los Estados miembros a definir una estrategia integrada y global para la inclusión activa de las personas excluidas del mercado de trabajo. Unas estrategias que debían apoyarse en tres elementos coordinados: un apoyo a la renta adecuado, unos mercados de trabajo inclusivos y el acceso a servicios de calidad. Unos pilares que siguen vigentes y a los que desde la ESN se han añadido otros dos: valoraciones holísticas y planes personalizados integrados. Con todos estos elementos sobre la mesa, referirse a activación inclusiva supone abordar las situaciones de quienes se encuentran más alejados del mercado de trabajo desde una perspectiva que considera todos estos factores:

Imagen 1

El papel de los Servicios Sociales en todo este entramado es propiciar, en coordinación con otras administraciones, que todos estos elementos estén al servicio de las personas que lo necesitan, siendo además capaces de identificar y localizar a aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad, mantener un enfoque de objetivos personalizados y de establecimiento de las necesidades holístico, establecer planes integrados personalizados y coordinarse con otras administraciones para proporcionar servicios integrados.

La razón que conduce a la necesidad de esta activación inclusiva reside en que no todas las personas son activables desde el punto de vista del empleo, pues la problemática social que padecen puede ser tan compleja que hace de la integración social un prerrequisito sin el cual no es posible su inserción en el mercado de trabajo. Se trata de habilitar a esta población para que su activación sea posible.

Colocar a las personas en el centro: identificación de las complejas problemáticas que han alejado a las personas del mercado de trabajo

Para colocar a las personas en el centro será necesario cambiar la óptica desde la que se abordan los problemas. En este sentido Herwing Inmnervoll (OCDE) propuso una reflexión en torno al modo en que definimos las barreras que las personas alejadas del mercado de trabajo encuentran a la hora de incorporarse al mismo. Ser joven, ser madre, ser mayor, no es en sí mismo una barrera, lo que hace necesario una nueva perspectiva que permita identificar las auténticas dificultades a las que se enfrenta una población determinada. Desde la OCDE han desarrollado la siguiente tipología de barreras en el acceso al mercado de trabajo:

Imagen 2

Las personas en situaciones de vulnerabilidad no sólo están afectadas por una de estas barreras, sino que mayoritariamente deben hacer frente a dos o más barreras. Por ejemplo:

Imagen 3

Una vez identificadas las barreras, la pregunta que debe hacerse desde los Servicios que diseñan nuestras políticas es: ¿qué palancas políticas deben utilizarse para desactivar estas barreras?

Otra de las cuestiones relevantes e íntimamente relacionada con las condiciones del mercado de trabajo actual es la necesidad presente, y que parece que persistirá en el futuro, de apoyar a aquellas personas con trabajos inestables, que de forma persistente entran y salen del mercado de trabajo.

Desde el Banco Mundial nos proponen un modelo para clasificar a las personas conforme a dos variables: la distancia al mercado de trabajo y la complejidad de sus riesgos sociales.

Imagen 4

Y es a esas personas que conforman el grupo 4, es decir, las que presentan una mayor complejidad social y a la vez se encuentran más alejadas del mercado de trabajo, las que representan el mayor desafío y, en este sentido, requieren un mayor esfuerzo desde las Administraciones Públicas.

En la actualidad, la mayoría de países del entorno comunitario cuentan con una serie de prestaciones y servicios para atender a esta población (entre ellas las prestaciones de garantía de rentas mínimas), pero navegar entre las diferentes Administraciones que los prestan es tarea difícil para muchos grupos de población.

Imagen 5

Para enfrentarse a este entramado administrativo las personas usuarias más vulnerables necesitan un perfil profesional, un “mediador/a” que acompañe a las personas, que sea capaz de entender sus necesidades que preste apoyo y una guía personalizada, que ayude en el acceso a todas las prestaciones y servicios disponibles y que a lo largo del tiempo sea capaz de evaluar el cumplimiento de objetivos y los progresos alcanzados.

Ese profesional mediador, a caballo entre los servicios sociales y los servicios de empleo debe ser capaz de identificar a la población más vulnerable y sus familias, debe de entender en su complejidad sus necesidades, debe dar soporte y guiar de forma personalizada, debe ayudar en el acceso de estas personas a los servicios y prestaciones disponibles y, por último, debe monitorizar el nivel de cumplimiento y progreso de los compromisos adoptados por la persona beneficiaria de su intervención.

Imagen 6

En este sentido, el modelo de mediación propuesto desde el Banco Mundial pivota sobre cuatro ejes:

Imagen 7

Y para lograr conectar a las personas beneficiarias con los servicios es necesario trabajar con una serie de herramientas:

Imagen 8

De las experiencias desarrolladas en Grecia e Italia donde sólo recientemente se han implantados sistemas de garantías de rentas mínimas, desde el Banco Mundial han extraído varias lecciones: es necesario acompañar a las personas alejadas del mercado de trabajo si se quiere activar su potencial de trabajo. Es necesario reducir la complejidad de las administraciones, para lo que será necesario abordar las situaciones de estar personas de una forma integrada, coordinada. Es necesario que el sistema se provea de datos de las propias personas usuarias que luego puedan ser utilizados para evaluar los propios programas, para poder mapear el territorio, por tanto, es imprescindible la explotación de los registros administrativos con fines estadísticos. Hay que dotar a los y las profesionales que desarrollarán el acompañamiento de la formación necesaria para abordar de forma eficaz incluso los casos más complejos.

Integración de servicios

Un reconocimiento general a lo largo de las diferencias ponencias es la asunción de que es necesaria la integración de los servicios que las Administraciones Públicas prestan a la ciudadanía para lograr abordar las complejas necesidades de las personas. Pero no sólo porque un sistema de ventanilla única y de coordinación de profesionales sea la vía para dar respuestas holísticas y, en este sentido, más susceptibles de tener éxito respecto del objetivo de activación planteado. Sino porque el trabajo aislado de las diferentes administraciones es ineficaz sobrecarga de trabajo a las administraciones y limita las posibilidades de las personas usuarias, dado que comienza a tenerse evidencia científica de que no es posible navegar con éxito por un número indefinido de administraciones.  

En este sentido Agota Scharle ha presentado un proyecto desarrollado por el Instituto de Budapest de integración de servicios para apoyar a los receptores de la prestación de la renta de garantías mínimas. De su experiencia ha compartido los potenciales beneficios identificados y las barreras a la integración de los servicios.

Imagen 9

Conclusiones

Pese a las barreras planteadas, parece que la integración de los Servicios Sociales y de Empleo es una tendencia al alza a lo largo de los Estados miembros de la Unión Europea. Algunos resultados empiezan a observarse en los países que se encuentran más avanzados en las reformas, como Alemania o Dinamarca. La integración de los servicios es la vía más plausible para lograr la activación inclusiva de aquellas personas afectadas por riesgos sociales complejos y que se encuentran especialmente alejadas del mercado de trabajo. Estas personas requieren de apoyos económicos, pero también de acompañamiento que les permitan moverse por las diferentes adminsitraciones para lograr resolver sus diferentes situaciones y finalmente activarse de cara a su integración en el mercado de trabajo.

Tres hechos se constatan a lo largo del continente: los sistemas de seguridad social, en un sentido amplio, deben ser repensados, pues se han convertido mecanismos muy complejos y faltos de flexibilidad; las personas beneficiarias de prestaciones sociales han venido creciendo de forma constante y la carga burocrática es masiva para quienes son  beneficiarios/as de los servicios de las Adminsitraciones Públicas. Todo ello hace que comience a hablarse de reformas en el sentido de eliminar los aspectos que desincentivan a las personas a incorporarse al mercado de trabajo, reducir la burocracia, desarrollar sistemas más participativos y menos complejos.

Estos aprendizajes orientan las acciones desarrolladas en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y el SEPEPA con el objetivo de  lograr la incorporación laboral y social del las personas beneficiarias del Salario Social.

Para la elaboración de este artículo se han utilizado parte de los contenidos de las ponencias del Seminario Inclusive Activation, celebrado en Viena los días 5 y 6 de noviembre de 2018 y organizado por la ESN.

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