Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

Subir al inicio de la web

La Gestión del Conocimiento. Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias. CDSSA.

En la actualidad, podemos afirmar que  el conjunto de los Servicios Sociales está sufriendo una importante transformación, estando inmersos en un contexto de cambio estratégico en el que el conocimiento, la investigación y la evaluación toman fuerza y se incorporan planteamientos, habituales en otros ámbitos, como la práctica basada en la evidencia. De acuerdo con las palabras de Fernando Fantova, es importante destacar que la intervención social se debe basar de forma sistemática en un conocimiento contrastado de su efectividad, derivado a su vez de la utilización de métodos sólidos de investigación empírica.

Dentro de este contexto, los centros de documentación especializados en el ámbito de los servicios sociales, juegan un papel fundamental, y ocupan una posición intermedia en este escenario y sus objetivos son poner a disposición de los profesionales información elaborada,  buenas prácticas y dar a conocer las novedades que se desarrollan en el ámbito de servicios sociales.

Por este motivo, la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social que ejerce funciones en materia de planificación, innovación del conocimiento y el desarrollo de herramientas de calidad, ha puesto en marcha la creación del primer Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias, el CDSSA.

Los objetivos principales del CDSSA son:

  • Dotar a nuestra organización de un amplio fondo documental en materia de servicios sociales.
  • Preservar, explotar  y difundir el conocimiento generado por los organismos y profesionales del sector.
  • Promover la creación de una red de profesionales y favorecer canales de participación para la gestión del conocimiento en servicios sociales

Relacionados con los objetivo que pretende cumplir el centro de documentación, destacamos los siguientes proyectos:

  • Diseño, puesta en marcha y mantenimiento del portal temático Socialasturias, que permitirá ofrecer contenido específico dirigido a: ciudadanía, profesionales y entidades. En el portal se incluirán novedades como un buscador de recursos, y mejora de la estructuración de contenidos en general que nos permitirá ofrecer información de calidad.
  • Diseño, puesta en marcha y mantenimiento de una herramienta  que permita el desarrollo de grupos de trabajo relacionados con proyectos estratégicos promovidos por las direcciones generales. Esta herrmienta permitirá acciones de reflexión conjuntas, intercambio de información y construcción de conocimiento a través de estructuras más participativas e informales con ayuda de las TIC.
  • Gestión de redes sociales que nos ayudarán a visibilizar nuestro trabajo, facilitando la comunicación, conocer nuevas experiencias y permitirán posicionarnos en el sector de los servicios sociales.
  • Coordinación de la revista +Calidad, incluyendo nuevos apartados como redes europeas, e incluyendo aspectos como la inclusión de un Comité Editorial que permitirá  mantener el nivel de calidad de la revista.
  • Edición y control de las  colecciones editadas por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.
  • Implicación en redes europeas, entre las que merece la pena destacar: Acción en el marco de la macrorregión RESOE; Covenant on Demographic Change; Reference Site Asturias, perteneciente a la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) y Europa Social Network.
  • Coordinación de la plataforma "grupos de mejora"

Y para concluir, destacar el papel del CDSSA en relación a la “formación de usuarios/as”  y “atención al usuario/a”  que nos permitirá ofrecer conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para conseguir que el profesional pueda desenvolverse con autonomía en todos los recursos informativos que ponemos a su disposición.

 

Bibliografía

Buchanan, A.; Lara Montero, A. (2015) Evidence-based Social Services: Toolkit for planning and evaluating social services, European Social Network

Fantova, F (2016). La gestión y la transferencia de conocimiento para un mejor desarrollo de los servicios sociales

SIIS (2016). Tendencias en la gestión del conocimiento en Servicios Sociales

Vota          
Resultado  6 votos
0 Comentarios
Insertar comentario

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín