En la actualidad, podemos afirmar que el conjunto de los Servicios Sociales está sufriendo una importante transformación, estando inmersos en un contexto de cambio estratégico en el que el conocimiento, la investigación y la evaluación toman fuerza y se incorporan planteamientos, habituales en otros ámbitos, como la práctica basada en la evidencia. De acuerdo con las palabras de Fernando Fantova, es importante destacar que la intervención social se debe basar de forma sistemática en un conocimiento contrastado de su efectividad, derivado a su vez de la utilización de métodos sólidos de investigación empírica.
Dentro de este contexto, los centros de documentación especializados en el ámbito de los servicios sociales, juegan un papel fundamental, y ocupan una posición intermedia en este escenario y sus objetivos son poner a disposición de los profesionales información elaborada, buenas prácticas y dar a conocer las novedades que se desarrollan en el ámbito de servicios sociales.
Por este motivo, la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social que ejerce funciones en materia de planificación, innovación del conocimiento y el desarrollo de herramientas de calidad, ha puesto en marcha la creación del primer Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias, el CDSSA.
Los objetivos principales del CDSSA son:
Relacionados con los objetivo que pretende cumplir el centro de documentación, destacamos los siguientes proyectos:
Y para concluir, destacar el papel del CDSSA en relación a la “formación de usuarios/as” y “atención al usuario/a” que nos permitirá ofrecer conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para conseguir que el profesional pueda desenvolverse con autonomía en todos los recursos informativos que ponemos a su disposición.
Bibliografía
Buchanan, A.; Lara Montero, A. (2015) Evidence-based Social Services: Toolkit for planning and evaluating social services, European Social Network
Fantova, F (2016). La gestión y la transferencia de conocimiento para un mejor desarrollo de los servicios sociales
SIIS (2016). Tendencias en la gestión del conocimiento en Servicios Sociales
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