Subir al inicio de la web

Zoom

18/01/2021
Atención centrada en la persona

Transformar el modelo de cuidados de larga duración. Hacia una atención centrada en las personas

Desde la  Consejería de Derechos Sociales y Bienestar estamos liderando un proceso de  transformación del  actual modelo de cuidados de larga duración. Un objetivo ya presente al inicio de la legislatura que hoy, tras el enorme impacto de la COVID-19, cobra todavía más fuerza.

La pandemia que estamos atravesando, además de recordarnos nuestra vulnerabilidad  humana, ha visibilizado las debilidades y carencias de nuestros servicios y, con ello, la necesidad y la responsabilidad de proteger y permitir una vida digna a las personas más frágiles. Un cambio que sabíamos necesario pero que ahora se convierte en una prioridad.

Estamos, por tanto, ante la oportunidad de impulsar en Asturias el giro definitivo que se precisa en el cuidado de las personas adultas. Destacando y reconociendo las fortalezas y los logros alcanzados, que son muchos, pero sin ignorar los elementos esenciales que permitan avanzar hacia un cuidado realmente centrado en las personas.

valoración:  64 votos
Vota          
Resultado  64 votos
17/08/2020
Red

La declaración de los servicios sociales como esenciales

En el contexto de la emergencia sanitaria originada por la COVID-19, los servicios sociales han sido declarados como servicios esenciales, ya que para hacer frente y superar la emergencia sanitaria y social es necesaria la actuación desde diversos ámbitos, entre ellos el ámbito de los servicios sociales.

  0 comentarios
valoración:  58 votos
Vota          
Resultado  58 votos
17/01/2019
Reference Site Asturias

Excelencia en promoción del envejecimiento activo y saludable

La Comisión Europea reconoce la excelencia del Principado de Asturias en la promoción del envejecimiento activo y saludable con la concesión de cuatro estrellas, la máxima puntuación posible, en la acreditación Reference Site (Sitios de Referencia). Esta medida convierte Asturias en un modelo en políticas y programas de buenas prácticas con las personas mayores.

18/07/2019
coproducción

El modelo de coproducción y las políticas públicas en servicios sociales

La European Social Network (ESN), red europea a la que pertenece la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, propone la Coproducción en materia de Servicios Sociales como área temática central de su próximo congreso internacional (Lisboa, noviembre de 2019). Con ello incide en las recomendaciones que desde el ámbito comunitario se realizan al promover la coproducción como un modelo de innovación social, favoreciendo el empoderamiento de las personas perceptoras de los servicios sociales a fin de que puedan ser copartícipes en las decisiones de las políticas públicas que más les afectan.

valoración:  57 votos
Vota          
Resultado  57 votos

Sección que destaca un tema de actualidad sobre el que se quiere generar atención.

17/01/2019
Calidad

Innovación y calidad en el sistema de Servicios Sociales de Asturias:  Elaboración del Mapa de Procesos

El Sistema Público de Servicios Sociales se enfrenta a nuevos retos que hacen patente su necesidad de modernización e innovación. Entre ellos destacan la exigencia tanto de una atención personalizada y de calidad por parte de la ciudadanía, como de un  desarrollo legislativo en materia de seguridad y protección de datos, y sin duda la transformación digital que afecta al conjunto de la sociedad. Por otro lado, existen numerosos elementos facilitadores que impulsan este cambio, como son la madurez de la organización del Sistema de Servicios Sociales, la creciente inquietud gestora e investigadora entre las y los profesionales, la digitalización del proceso administrativo y su integración con el proceso de intervención, así como la demanda de participación y transparencia por parte de las personas usuarias.

  0 comentarios
valoración:  79 votos
Vota          
Resultado  79 votos
17/07/2018
Validez

La importancia del pilotaje como fase de experimentación y evaluación

Resumen:

Una prueba piloto es aquella experimentación que se realiza por primera vez persiguiendo comprobar ciertas cuestiones. Se trata de un ensayo experimental, cuyas conclusiones pueden resultar interesantes para avanzar con el desarrollo de un programa, recurso, protocolo… Su objetivo es detectar tanto los posibles fallos o problemas como sus elementos positivos, funcionando como un primer paso para conseguir información pertinente. Son varias las razones que aconsejan el desarrollo de un estudio piloto como fase previa a la implementación de un recurso de intervención, y que en el presente artículo se desarrollan. Además se mencionan varios pilotajes que se han ido implementado en el campo de los Servicios Sociales.

Palabras claves:

Pilojate, experimentación, validez, intervención, protocolo.

  0 comentarios
valoración:  63 votos
Vota          
Resultado  63 votos
01/02/2018
Gestión del conocimiento

La Gestión del Conocimiento. Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias. CDSSA.

En la actualidad, podemos afirmar que el conjunto de los servicios sociales está sufriendo una importante transformación, estando inmersos en un contexto de cambio estratégico en el que el conocimiento, la investigación y la evaluación toman fuerza y se incorporan planteamientos, habituales en otros ámbitos, como la práctica basada en la evidencia. De acuerdo con las palabras de Fernando Fantova, es importante destacar que la intervención social se debe basar de forma sistemática en un conocimiento contrastado de su efectividad, derivado a su vez de la utilización de métodos sólidos de investigación empírica.

  0 comentarios
valoración:  47 votos
Vota          
Resultado  47 votos

Destacamos

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín