Subir al inicio de la web

Está viendo:

Opinión profesional

17/01/2020
Móvil

Uso abusivo del teléfono móvil: una enfermedad social emergente

Paula Flórez de Paz. Graduada en ADE. TSID.TCAE. Hospital Central del Principado de Asturias.
Javier Naveiras Fernández. Doctor en Psicología. TSID.TCAE.Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias.
María Isabel Fernández Carballido. Graduada en Enfermería.TCAE. Hospital Central del Principado de Asturias.

Resumen:

El uso abusivo de la tecnología móvil supone un riesgo de salud comunitaria que comienza a ser reconocida como “enfermedad social”. Para lograr su reconocimiento por la OMS, se hace imprescindible fundamentar investigaciones que puedan constatar científicamente este impacto. Nuestro estudio, mediante metodología cuantitativa y cualitativa permite describir pautas de uso en población joven asturiana de entre 14 y 24 años; constatando una conducta abusiva que provoca/predispone a la enfermedad. En este sentido, se alcanzan usos de redes sociales del 97,2%, distribuidos por igual entre ambos géneros y niveles de estudio. Una conducta compulsiva que no correlaciona con el consumo de otras sustancias pero que sí afecta sobre variables de salud tales como la ansiedad y los problemas para conciliar el sueño.

Palabras clave: telefonía móvil; salud comunitaria; enfermedad social; abuso; dependencia.

17/01/2020
coproducción

Coproducción con Personas con Deterioro Cognitivo: Nada sobre mí sin mí

Aida Suárez-González. Doctora en Neuropsicólogía. UCL Institute of Neurology at Queen Square. Londres.

Resumen:

Las demencias son una familia de enfermedades que cursan con deterioro cognitivo progresivo. Esto significa que producen dificultades de memoria y atención, dificultades para procesar información, tomar decisiones y muchas otras funciones gobernadas por el cerebro. La consecuencia del deterioro cognitivo es la pérdida de capacidad para seguir haciendo las actividades de la vida diaria de manera autónoma, por ejemplo, planificar las compras del día a día o seguir una receta de cocina. Aunque no hay cifras de prevalencia oficiales, se estima que puede haber en torno a 34.000 personas viviendo con deterioro cognitivo en Asturias. Esta cifra se triplicará en los próximos 30 años, alcanzando más de 102.000 personas afectadas para 2030 (equivalente a la población de Mieres y Avilés juntas). El deterioro cognitivo progresivo es el mayor desafío sociosanitario de nuestro tiempo.

Ante este reto y en ausencia de tratamientos modificadores de la enfermedad ¿qué podemos hacer para ayudarnos a vivir mejor con deterioro cognitivo, para crear ciudades amigables con el deterioro cognitivo y para crear más salud y más comunidad? Podemos coproducir.

Palabras clave: coproducción; deterioro coginitivo; demencia.

17/01/2020
Escuela de Salud de Tineo

Lucha contra la Soledad y aislamiento en el medio rural desde la Administración Local:  Escuela de Salud Ayuntamiento de Tineo

Marta María De La Fuente Mayo. Diplomada en Trabajo Social. Experta Universitaria en Gerontología. Técnica Superior en Dietética y Nutrición. Formada en Mediación familiar e Igualdad de Oportunidades.

Responsable Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, Asturias

Resumen:

El ámbito municipal es privilegiado por su proximidad como Administración Local a la ciudadanía  y se conforma como un elemento fundamental para el desarrollo e implementación  de políticas públicas de promoción social y de salud. En este trabajo se muestran estrategias que vinculan Trabajo Social, bienestar social y salud, basadas en la proximidad de la población con la Administración local mediante una estructura cercana y fácilmente reconocible para la población, como es la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, en la que con sus acciones promueve y aúna políticas de humanización, envejecimiento activo e independencia.   

Esta estructura, permite planificar, gestionar y coordinar acciones  dirigidas a incrementar los conocimientos y capacidades de los individuos, así como a incidir en los determinantes sociales, laborales , ambientales y económicos, con el fin de favorecer un impacto positivo en la salud tanto individual como colectiva, empoderando a las personas para generar un cambio.

Palabras clave: envejecimiento activo y saludable; humanización; promoción de la salud; bienestar social; gobernanza local

Sección reservada para que los y las profesionales de distintos ámbitos de los servicios sociales puedan ofrecer sus puntos de vista en relación a temas técnicos de actualidad

18/07/2019
Realidad Virtual

ViRtualízate: un programa de Realidad Virtual (RV) para personas mayores

Elvira Díaz Pérez. Graduada en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria y Experta en Gerontología por la Universidad de Oviedo

Silvia Fernández García. Graduada en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Oviedo

Cristina Rivera Saiz. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Froilán de la Hera Raposo. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Resumen:

En el marco del Reference Site Asturias se desarrolló un living lab en el que participó el gabinete de psicología Terapias Ágora y diferentes centros de día dependientes del Organismo Autónomo “Establecimientos Residenciales para Ancianos  con objeto de pilotar un software  de Realidad Virtual orientado a la intervención sobre el deterioro cognitivo o la demencia

El Reference Site Asturias (RSA) es un reconocimiento concedido por la Comisión Europea como lugar de referencia en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. Uno de los objetivos del RSA es promover prácticas innovadoras para el envejecimiento activo y saludable en la región y en el que se encuadra el living lab ViRtualízate.

Palabras clave: demencia, deterioro cognitivo, realidad virtual, mayores, ViRtualízate.

  0 comentarios
valoración:  27 votos
Vota          
Resultado  27 votos
18/07/2019
lectura fácil

Sentencias judiciales en lectura fácil: una solución para el acceso a la justicia de las personas con dificultades de comprensión

Aida Álvarez Fernández. Licenciada en Periodismo. Plena inclusión Asturias

Ana Montes Prieto. Diplomada en Trabajo Social. Plena inclusión Asturias

Casilda Sabín. Gerente. Plena inclusión Asturias

Resumen:

La lectura fácil es una técnica de lecto-escritura adaptada a personas con dificultades de comprensión, con la que se elaboran textos aplicando las pautas de redacción de lectura fácil y la validación de los contenidos por grupos formados por personas con discapacidad intelectual.

La adaptación de sentencias judiciales a lectura fácil es un proyecto pionero en España y Europa que Plena inclusión Asturias comenzó a desarrollar en 2016 con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y el Gobierno Regional.  El Proyecto vincula nuestro trabajo con los Juzgados de Familia de Oviedo y con sus dos Magistradas al frente de los mismos, con quienes estamos elaborando de manera sistemática, la adaptación a lectura fácil de los fallos de las sentencias judiciales de modificación de la capacidad jurídica.

Palabras clave:

accesibilidad, lectura fácil, justicia, comprensión lectora.

  0 comentarios
valoración:  34 votos
Vota          
Resultado  34 votos
17/01/2019
Dibujo realizado por niña de 9 años

Las víctimas invisibles. Menores expuestos a violencia de género y el sistema de protección de menores

Cristina Diez Fernández

Doctora en Psicología. Jeja de Sección de Familia del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia. Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad. Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Resumen:

El mero hecho de vivir en una familia donde se produce violencia de género tiene graves consecuencias para los hijos y las hijas, y puede alterar su desarrollo gravemente. Sin embargo, durante mucho tiempo este sufrimiento ha pasado inadvertido por la sociedad en general. Desde el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia se valora la adopción de medidas protección a los menores advirtiendo durante este año un aumento en la tipología de desprotección de exposición a la violencia de género. Se considera necesario poner en marcha intervenciones de carácter sistémico que eviten la revictimización de los menores.

Palabras clave:

Violencia de género, protección a la infancia, servicios sociales, menores.

  0 comentarios
valoración:  61 votos
Vota          
Resultado  61 votos
17/01/2019
Dependencia

Situación sociofamiliar de las personas en situación de dependencia perceptoras de la Prestación Económica por Cuidados Familiares (PECF) y sus cuidadores principales

Rebeca Coca Rodríguez

Trabajadora Social. Equipo de Servicios Sociales Territorial Área V. Dirección General de Servicios Sociales de Próximidad. Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Resumen:

Este artículo es un extracto de los aspectos más relevantes de una investigación que pretende un acercamiento a la situación sociofamiliar de las personas en situación de dependencia, perceptoras de la prestación económica por cuidados familiares (PECF) y sus cuidadores principales en el municipio de Gijón. Se trata de las personas valoradas por el Equipo de Servicios Sociales Territorial del Área V, que durante el año 2016 eligieron la PECF, de entre los recursos y prestaciones que ofrece la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Esta  prestación que es considerada por la Ley como “excepcional” se ha  convertido en la más demandada por las familias que tienen a su cargo una persona en situación de dependencia.

A través de este trabajo de investigación y mediante los datos obtenidos de la población seleccionada de personas cuidadoras  y personas dependientes, mediante entrevistas en profundidad, se han conseguido los datos que reflejan la realidad que muestran estas familias a las que la citada ley pretende mejorar su calidad de vida.

Palabras Clave: Dependencia, Prestación Económica por Cuidados Familiares, Cuidador/a, Calidad de vida.



  0 comentarios
valoración:  23 votos
Vota          
Resultado  23 votos
17/07/2018
Diversidad funcional

El trabajo en la Sección de Apoyo e Integración en el Entorno

María García Fraile

Trabajadora Social. Sección de Apoyo e Integración en el Entorno. Dirección General de Servicios Sociales de Próximidad. Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Resumen:

El presente artículo, versa sobre el trabajo que se realiza desde esta Sección de Apoyo e Integración en el Entorno, el cual no sería posible llevarlo a cabo, sin todo el equipo de profesionales que lo componemos, una psicóloga, dos trabajadoras sociales y un Jefe de Sección. Que está en coordinación constante con la Unidad de Recursos de Discapacidad, compuesto por una trabajadora social, una terapeuta ocupacional, al amparo de una Jefa de Sección; a parte se cuenta con el apoyo de una trabajadora social. Los profesionales de ambas Secciones trabajamos en colaboración intentando proporcionar los apoyos adecuados según las necesidades de cada persona y en favor de la calidad de las personas con diversidad funcional (PcDF).

Palabras claves: personas con discapacidad, calidad de vida y servicios sociales

  0 comentarios
valoración:  22 votos
Vota          
Resultado  22 votos
01/02/2018
Vipasa

Programa piloto de intermediación comunitaria

María Montes Miguel. Gerente de VIPASA

A cualquier persona que viva en un piso le resultará familiar la problemática que a menudo se genera en las comunidades de vecinos. Desacuerdos a la hora de tomar decisiones, uso inadecuado de las zonas comunes, ruidos, etc. pueden llegar a desencadenar múltiples conflictos. El malestar que estos conflictos pueden suscitar en la convivencia diaria de las personas que residen en un inmueble puede llegar a ser muy importante.  

  0 comentarios
valoración:  13 votos
Vota          
Resultado  13 votos

Destacamos

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín