Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

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Reunión de seguimiento del Foro de Miembros. European Social Network

El 1 de diciembre de 2017, la Red Social Europea (ESN), reunió a los representantes de la red, para identificar los temas más importantes y para informar de la nueva estrategia de ESN para 2018 - 2022, reunión en la que la Consejería de Servicios Sociales participó.

La red ESN cuenta con más de 120 organizaciones de 35 países diferentes, entre los que se encuentra la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, además de diversas instituciones, administraciones y entidades de investigación en materia de servicios sociales. Los distintos miembros de la red proporcionan información actual sobre las últimas tendencias en materia de servicios sociales, aumentando el contacto con otras administraciones y actores sociales de relevancia, y colaborando a la hora de proporcionar evidencias que refuercen las directrices y políticas Europeas.

Una reunión preparatoria celebrada el 21 de febrero en Brighton, sirvió como punto de partida para esta serie de trabajos, que esbozaron el contexto de los servicios sociales en 2017. Los y las profesionales abordaron cuestiones tales como la creciente desigualdad en Europa derivada de la crisis financiera, y la necesidad resultante de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos en un contexto de medidas de austeridad. Se discutió el potencial de la innovación para superar estos desafíos, trabajando más estrechamente con otros servicios y personas usuarias del servicio, utilizando herramientas tecnológicas.

Presentación Alfonso Lara Montero

Durante la reunión de seguimiento de Foro de Miembros, se compartió la estrategia 2018-2021 con los y las profesionales, y dio la oportunidad de explorar en más detalle tres áreas temáticas incluidas en la estrategia:

  • innovación tecnológica
  • coproducción
  • servicios integrados

Estás temáticas propuestas por la ESN, corresponden a las áreas prioritarias marcadas por la Comisión Europea, y también están relacionadas con las lineas de trabajo actuales de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias. En relación a la innovación tecnológica, la Consejería está desarrollando el proyecto de Historia Social Única Electrónica, que supone un gran avance cualitativo en la transformación de la gestión de Servicios Sociales y que va a incidir en la mejora y agilización de la atención a las personas usuarias. Otra de las temáticas sobre la que trabaja la ESN, servicios integrados, es otra área en la que trabaja la Consejería a través de la coordinación sociosanitaria y la coordinación con empleo.

Introducción y bienvenida.

"Explorando las prioridades en Servicios Sociales, Estrategia ESN 2018- 2021"

  • Christian Fillet, Chair, European Social Network
  • Alfonso Lara Montero. Policy Director and Deputy CEO

Innovación tecnológica: 

¿Cuál es el potencial de la  tecnología para mejorar los servicios y qué barreras impiden el uso de la tecnología?

  • Chair: Kwnnth Nelson, Experto Independiente
  • Dag Wallströmer. Director del Municipio de Vingakers de Servicios Sociales, en nombre de la Asociación de Directores de Servicios de Bienestar Social, Suecia.
  • Pablo Quiñones Delgado, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.
  • Andreas Gollner, Líder Global de Servicios Públicos de Empleo, IBM.

Estamos viviendo un momento de rápida transformación tecnológica, con nuevas tecnologías que cambian la forma en que trabajamos y vivimos. Esto también se aplica a los servicios sociales que están incorporando y desarrollando nuevas tecnologías para responder a los desafíos y mejora de los servicios. La tecnología está teniendo alto impacto en la forma en que los proveedores de servicios y personas usuarias se conectan e interactúan entre sí. Cada vez más, se utilizan aplicaciones para dispositivos portátiles y plataformas de soporte en línea para la comunicación entre personas usuarias y proveedores.

Las TIC se introducen en los servicios sociales para mejorar la eficiencia, permitir un mejor registro de los casos y facilitar la transferencia de datos entre los servicios.

Dag Wallströmer,  destacó de forma breve todos los beneficios que reporta la tecnología en su Suecia, pero no dejó de comentar a su vez todos los errores cometidos.

Pablo Quiñones Delgado, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía. Intervención de Pablo Quiñones Delgado, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Junta de Andalucía.

Destacar  la intervención de Pablo Quiñones, que explicó que los Servicios Sociales Andaluces se encuentran en plena transformación, con la implantación de la Historia Social Única Electrónica (HSUE), proyecto RESISOR liderado por La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.  Para iniciar en asturias el proyecto historia social única electrónica , la Consejería de Servicios y Derechos Sociales se puso en contacto con Andalucía, para conocer de primera mano el proyecto.

La implantación del HSU supone un gran avance cualitativo en la transformación de la gestión de los Servicios Sociales e incidirá en la mejora y agilización de la atención a las personas usuarias que dispondrán de un único expediente en formato digital que recogerá toda la información relevante sobre sus necesidades de atención, la planificación, el seguimiento y la evaluación del programa de atención social.

El proyecto está organizado en varias fases. En primer lugar se realizó un análisis de la situación actual que servirá como punto de partida para definir las actuaciones a realizar. A continuación se integró de la información de los sistemas actuales en el sistema, que permitirá la interoperabilidad entre los sistemas. Y la última fase incluirá pruebas de funcionamiento y formación de los profesionales así como la implantación de una prueba piloto en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Los tres ponentes coinciden que  para maximizar el potencial de la tecnología y crear un impacto positivo, se deben diseñar nuevas soluciones teniendo en cuenta a los y las profesionales  del área social, proporcionar capacitación adecuada a quienes utilizarán la tecnología y tomar medidas para garantizar que la tecnología sea adecuada y accesible, y así evitar la brecha digital.

 

Co-producción.

¿Cómo pueden las personas usuarias del servicio participar más en la entrega, planificación y evaluación de los servicios que los afectan?

  • Chair: John Halloran, Director Ejecutivo, European Social Network.
  • Catriona Duncan- Reers, Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación y Evaluación en Trabajo Social (CFCECAS), Rumania.
  • Anna Radulescu, Directora Ejecutiva, Centro de Capacitación y Evaluación en Trabajo Social (cfcecas), Rumania.
  • Kitty de Laat, Directora de servicios sociales, municipio de Meierijst, Holanda.
  • Tim Holtam, Fundador y Director del Club de Tenis de Brighton.


La coproducción reconoce la contribución realizada por las personas usuarias del servicio en la prestación del servicio. Por lo tanto, va más allá del concepto de participación simple o cocreación de servicios. La coproducción implica que las personas usuarias y los y las profesionales de servicios sociales sean partes iguales.

Se enfatiza que la coproducción no puede ser malentendida como una mera reducción de servicios, aunque algunos roles tradicionales de los servicios sociales podrían desvanecerse, y quizás ser superados por la comunidad o estructuras voluntarias, o ser delegados a otros proveedores.

Para asegurar que el proceso de coproducción sea exitoso, el trabajo de servicios sociales debe centrarse en crear espacios, que apoyen la participación de las personas usuarias del servicio, la solidaridad de las comunidades y la participación de  las personas voluntarias.

Catriona Ducan cuenta la  experiencia de su centro, cuya visión es empoderar a las personas, conectar comunidades y mejorar vidas. Tratan de dar un soporte proactivo y temprano para cualquier persona que sea vulnerable debido a su salud, bienestar o situación. El servicio se presta a través de una alianza de organizaciones que trabajan en asociación con Stockport Council. Cuando inician cualquier intervención tratan de mantener una conversación con la persona con la que están trabajando.

Kitty de Laat, incide en que la capacidad de compartir se está multiplicando, y habla sobre el proyecto "Pieter Brueghelhouse”. En dicho proyecto se desarrollan e intercambian un conjunto de actividades, con el objetivo de hacer que las personas participen activamente en la sociedad.

Y por último interviene Tim Holtam, Fundador y Director del Club de Tenis de Brighton, cuenta el trabajo desarrollado en el club, basado en la comunidad, respecto, solidaridad y competición.

Club de Tenis de Brighton Club de Tenis de Brighton

Servicios integrados

¿Cómo pueden los servicios sociales coordinarse con una gama de otros servicios para implementar un enfoque integrado?

  • Chair: Jose Manuel Fresno, Experto independient.
  • Peter Macleod, , Director del Servicios de Infancia del Consejo de Escocia, Renfrewshire.
  • Anna Marie Nielsen, Jefe del Departamento de Empleo, Municipio de Esbjerg, Dinamarca.
  • Alison Taylor, Jefe de la División de Integración, Dirección de Integración de la Atención Sanitaria y Social en Escocia.

Cuando se utiliza el término 'servicios integrados', se refiere a una gama de actividades implementadas para lograr una coordinación eficiente entre servicios y obtener buenos resultados para las personas.

Existen muchos tipos de integración de servicios, dependiendo de los sectores, los grupos destinatarios, nivel de competencias (local, autonómico y nacional), los objetivos y el nivel de integración entre dos o más organismos públicos.

También hay una variedad de enfoques diferentes para la integración del servicio. Estos pueden incluir, pero no son exclusivos, servicios todo en uno, donde todos los servicios son brindados por un único punto de contacto, acuerdos de asociación en los que las organizaciones trabajan juntas y equipos multiprofesionales y administración de casos que evalúa, planifica y coordina la prestación de servicios.

La cooperación entre diferentes servicios y sectores es un objetivo importante para muchos sistemas de servicios sociales en Europa. Sin embargo, muchos se encuentran en un mundo donde la competencia juega un papel cada vez más importante.

Peter Macleod explica el proyecto realizado en su comunidad, con una valoración muy positiva en participación y resultados. Se trata de una encuesta realizada a niños y niñas, con objeto de priorizar áreas específicas, entender el tamaño y las características de la población entrevistada, ayudar a comprender el grado en que los servicios existentes satisfacen las necesidades de la población local y apoyar la selección e implementación de programas y prácticas basados en la evidencia.

Anna Marie Nielsen, destaca en su presentación, la importancia de integración del empleo y los servicios sociales, y el plan de acción que debe llevarse para que se integren los servicios prestados entre el centro de trabajo, y los servicios establecidos por los servicios sociales.

Alison Taylor, incide en el reto que muchas comunidades hoy en día están viviendo. Se depositan muchas  expectativas sobre el sistema de salud y cuidados a medida que más personas viven más tiempo y envejecen, y destaca el aumento de enfermedades crónicas. Todo este ecosistema hace que la asistencia sanitaria sea cada vez menos sostenible, y se necesita un nuevo enfoque.  Es necesario cambiar la forma en el que el sistema sanitario se desarrolla actualmente, dando prioridad a la actividad en la comunidad.

En relación con esta linea de trabajo, la coordinación con otros sectores, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias lleva varios años de trabajos en esta materia, Asturias se ha dotado de una herramienta para la atención integrada con rango legal en el ámbito sociosanitario que se ha materializado en el Decreto 70/2016, de 23 de noviembre, por el que se establecen órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención y coordinación sociosanitaria en el Principado de Asturias. Destacar que en la actualidad se trabaja en el Protocolo para promover el buen trato a las personas mayores y prevenir, detectar e intervenir ante casos de maltrato.

Por otra parte, y en relación a la coordinación de servicios sociales y empleo,  también se ha trabajado en una herramienta para la atención integrada con rango legal tanto en el ámbito sociolaboral, a través de un Convenio de colaboración entre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias para la incorporación laboral y social de las personas beneficiarias de Salario Social Básico, Resolución de 23 de marzo de 2017, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias para la incorporación laboral y social de las personas beneficiarias de Salario Social Básico.

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