Subir al inicio de la web

Normativa

Desarrollo normativo en materia de servicios sociales

A lo largo de los últimos años se ha producido un importante desarrollo normativo en materia de servicios sociales con el fin de convertir los servicios sociales en derechos sociales. Dentro del Gobierno del Principado de Asturias esta evolución se refleja en la denominación del actual departamento responsable en esta materia: la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

La mejora de nuestro sistema público de servicios sociales necesita a sus tres pilares: el impulso institucional, el trabajo y compromiso de los y las profesionales y de las  entidades que trabajan por la mejora del mismo, y el respaldo del conjunto de la ciudadanía. Un esfuerzo de todos que se basa en un desarrollo normativo que consolide los derechos sociales adquiridos.

La extensión y variedad de este desarrollo necesitaba de una compilación que reuniera, con carácter monográfico, el conjunto de normativa aplicable en esta materia. A esta necesidad responde la presente publicación, que supone la primera recopilación normativa en el ámbito de servicios sociales de nuestra comunidad autónoma.

El objetivo de esta compilación responde a un doble fin: por un lado el proporcionar a los y las profesionales del ámbito un documento de trabajo y consulta; por otro, difundir y facilitar al conjunto de la ciudadanía el acceso a sus contenidos. Por ello, para una mejor consulta y difusión de sus contenidos, esta publicación tiene vocación de ser actualizada de manera simultánea a las modificaciones reglamentarias que se produzcan. 

Su contenido recoge la principal normativa internacional, nacional y autonómica aplicable a nuestro ámbito de trabajo. Esta compilación reúne más de 100 normas entre leyes, decretos, reglamentos, órdenes, etc. organizadas según ámbitos de intervención. Su número y variedad temática, 18 ámbitos que incluyen vivienda en su vertiente social, revelan la conveniencia de reunir en una única obra el conjunto de las mismas.

La presente compilación refleja los avances conseguidos hasta el momento, producto del esfuerzo de instituciones políticas, profesionales, entidades y ciudadanía. En ese camino de mejora y consolidación de derechos seguiremos trabajando. Confío en la  utilidad de esta publicación para ese fin.

Pilar Varela Díaz
Consejera de Servicios y Derechos Sociales

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín