Subir al inicio de la web

Guía
Está viendo:

Guía de actuación desde el ámbito de servicios sociales: centros de servicios sociales y unidades de trabajo social

Introducción

Guía de actuación desde el ámbito de servicios sociales: centros de servicios sociales y unidades de trabajo social

El protocolo sociosanitario para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores tiene por objeto servir de orientación a profesionales que trabajan en el sistema de servicios sociales y en el sanitario.

La publicación se compone de un documento marco y, en el ámbito de servicios sociales, de dos guías de actuación: una para los centros de servicios sociales y unidades de trabajo social y otra para los centros, programas y servicios de atención a personas mayores.
 El documento marco tiene por objeto:

  1. Promover el buen trato
  2. Proporcionar una herramienta útil para prevenir, detectar e intervenir ante las situaciones de maltrato a las personas mayores
  3. Realizar una intervención coordinada entre administraciones y sistemas
  4. Sensibilizar a profesionales, organizaciones y sociedad en general

Las guías de actuación han sido elaboradas con el propósito de dotar a los y las profesionales de un manual práctico para el trabajo diario, ya que en ellas se recoge de manera específica la actuación a desarrollar para la prevención, detección e intervención. Se recomienda, como paso previo a su utilización, la lectura del documento marco que está disponible en formato PDF en la web www.socialasturias.es.

La presente guía de actuación desde los centros de servicios sociales y unidades de trabajo social comienza con una breve exposición sobre el marco conceptual para posteriormente detallar el proceso de actuación ante el mismo.

La intervención a desarrollar se refleja gráficamente en un flujograma, que muestra los pasos a seguir por parte de los y las profesionales, junto con un conjunto de herramientas específicas a aplicar que se incluyen como anexos. Cabe señalar que los anexos se han extraído del documento marco respetando la numeración prevista en el mismo.

Por último es importante destacar que la intervención por parte de los servicios sociales municipales puede tener lugar en el ámbito relacional-domiciliario o en el institucional, en función de donde resida la persona mayor.

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín