Asturias pone en marcha el proyecto de historia social única electrónica liderado por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, este proyecto supone un gran avance cualitativo en la transformación de la gestión de Servicios Sociales y que va a incidir en la mejora y agilización de la atención a las personas usuarias.
La historia social única electrónica es el conjunto de información y documentos en formato electrónico en los que se contienen los datos, las valoraciones y las informaciones de cualquier tipo sobre la situación y la evolución de la atención social de las personas usuarias del sistema asturiano de servicios sociales a lo largo de su proceso de intervención.
En la actualidad el sistema de información del sistema asturiano de servicios sociales se articula sobre diferentes aplicaciones que responden a las diferentes prestaciones que componen el sistema, algunas de competencia local y nacional, sin interrelación entre ellas y sin poder satisfacer las necesidades expuestas anteriormente.
El desarrollo de la historia social única como herramienta de coordinación de los profesionales y ayuda a la intervención social, se presenta como un elemento fundamental y estratégico para el desarrollo de un sistema público de servicios sociales y debe configurarse como un vector de modernización y de innovación de cara a las necesidades presentes y futuras.
Hay que destacar que se trata de un proceso complejo, como en su día lo fue el diseño de la Historia Clínica Electrónica, y que en la actualidad se están desarrollando: