Servicios destinados a procurar, con carácter temporal, la prestación de alojamiento. Constituyen un instrumento para desarrollar intervenciones de normalización de la convivencia, actuando como apoyo en los procesos de incorporación social.
La finalidad de los albergues para personas sin techo es dar alojamiento y manutención a las personas en situación de emergencia social, tendiendo, en la medida de lo posible, a su incorporación socio-laboral.
Las principales características que presenta la población de personas sin techo son: soledad, aislamiento, desamparo, abandono, desarraigo, indigencia, exclusión y pobreza, crisis de convivencia o desestructuración familiar, problemas de alcoholismo u otras adicciones y/o algún tipo de patología mental.
Objetivos
Este servicio va dirigido a personas sin hogar, residentes en el municipio o bien aquellas que están de paso, con escasos o nulos recursos económicos, sin familia o con lazos familiares rotos, carentes de recursos socio-laborales y relaciones sociales, lo cual les lleva a encontrarse en una situación de exclusión social.
Actuaciones básicas
Acceso
El acceso a este recurso se realiza, principalmente, a través del Centro de Servicios Sociales Municipal. También puede realizarse a iniciativa particular.