Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias

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Lucha contra la Soledad y aislamiento en el medio rural desde la Administración Local:  Escuela de Salud Ayuntamiento de Tineo

Escuela de Salud de Tineo

Marta María De La Fuente Mayo. Diplomada en Trabajo Social. Experta Universitaria en Gerontología. Técnica Superior en Dietética y Nutrición. Formada en Mediación familiar e Igualdad de Oportunidades.

Responsable Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, Asturias


Resumen:

El ámbito municipal es privilegiado por su proximidad como Administración Local a la ciudadanía  y se conforma como un elemento fundamental para el desarrollo e implementación  de políticas públicas de promoción social y de salud. En este trabajo se muestran estrategias que vinculan Trabajo Social, bienestar social y salud, basadas en la proximidad de la población con la Administración local mediante una estructura cercana y fácilmente reconocible para la población, como es la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, en la que con sus acciones promueve y aúna políticas de humanización, envejecimiento activo e independencia.   

Esta estructura, permite planificar, gestionar y coordinar acciones  dirigidas a incrementar los conocimientos y capacidades de los individuos, así como a incidir en los determinantes sociales, laborales , ambientales y económicos, con el fin de favorecer un impacto positivo en la salud tanto individual como colectiva, empoderando a las personas para generar un cambio.

Palabras clave: envejecimiento activo y saludable; humanización; promoción de la salud; bienestar social; gobernanza local

Premio Supercuidadores Premio Supercuidadores

Introducción

El ámbito municipal es privilegiado por su proximidad a través de la Administración Local a la ciudadanía y se conforma como un elemento fundamental para el desarrollo e implementación de políticas públicas de promoción social y de salud en la población en general y en diferentes sectores de población en particular, incidiendo sobre los determinantes sociales y teniendo en cuenta la equidad, la participación ciudadana y la intersectorialidad.

En los últimos años la trayectoria de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo (en adelante ESAT) ha sido ascendente y se ha asentado en el territorio como un instrumento eficaz en el desarrollo de políticas de promoción de la salud y bienestar social.

Hasta la fecha ha obtenido los siguientes reconocimientos:

  • Premio Supercuidadores (Accésit) en 2019 por acciones encaminadas a implantar una política integral de salud y bienestar social enfocadas hacia la humanización, envejecimiento activo e independencia y la lucha contra la soledad y el aislamiento en el medio rural.
  • Premio Estrategia Naos en 2016 otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el proyecto “Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo: Un Lustro de Promoción de la Salud en la Comunidad”.
  • Premios consecutivos Estrategia Naos (Accésits) desde 2011 hasta 2015 por diversos proyectos de promoción de la salud local.
  • Finalista en los Premios Colef - Asturias en 2015, por la promoción de la actividad física desde la Administración Local.

A través de la ESAT, que fue aprobada en sesión plenaria del Ayuntamiento de Tineo en 2011, se establece el desarrollo de políticas de salud y bienestar social cohesionadas para tratar de dar una respuesta a la problemática concreta de un territorio y que se repite en muchos otros de la geografía española, como es el envejecimiento progresivo de la población. Es uno de las cuestiones más relevantes de nuestra sociedad, constituyéndose como un problema de salud pública.

En los últimos tiempos, los cambios socioculturales y económicos han dado lugar a un incremento de la media esperanza de vida y por tanto de un envejecimiento de la población asociando a ello otro problema como es la soledad. Atender y combatir la soledad y el envejecimiento de la población y los problemas que derivan de ello, es de suma importancia ya que sus consecuencias repercuten en las personas y por tanto en la sociedad.

Actualmente, el envejecimiento es un fenómeno global que tiene enormes consecuencias económicas, sociales y políticas. Envejecer es un proceso vital integrado por personas que, si bien comparten una edad cronológica, tienen características físicas, psíquicas y personales únicas.

Desde la ESAT está en marcha un “Proyecto de lucha contra la soledad y el aislamiento en el medio rural”, en el que se conjugan acciones ya consolidadas y efectivas, con acciones novedosas enmarcadas en el concepto de envejecimiento activo y ámbitos de actuación.

El termino envejecimiento activo fue adoptado por la OMS a finales de los 90 con la intención de reconocer otros factores que afectan a la manera en la que envejecen las personas y las poblaciones.

El envejecimiento saludable se define como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

La soledad, no es un concepto exclusivo del envejecimiento de la población pero si tiene especial relevancia en asociación con el proceso de envejecimiento. El término “soledad” surgió en torno al siglo XIII, variando su concepción en el tiempo, pues la soledad ha tendido a mostrarse como un concepto negativo. La diferencia entre “estar solo”, “estar aislado” y “sentir soledad” es clara y los tres conceptos están íntimamente interrelacionados. El individuo puede estar solo y no percibir sentimientos de soledad. En el aislamiento social, sin embargo, existe la necesidad del individuo de poseer vínculos con otras personas, sin éxito.

Por tanto la soledad y el envejecimiento deben ser entendidos como un concepto en movimiento, com­plejo y multidimensional y debe tener en cuenta los condicionantes que operan en la realidad social, en el estado de salud, las variables sociodemográficas, el contexto económico, laboral, etc.

Desde la ESAT, se buscan procesos que generen empoderamiento de las personas, fomentando la participación social y la implicación en la y de la comunidad, atendiendo a los determinantes sociales de la salud, minimizando los procesos que puedan derivar en dependencia, alargando en el tiempo el bienestar y fomentando la autonomía de las personas.

Objetivos

  • Lograr una mayor calidad de vida y bienestar en el medio rural.
  • Implementar la humanización como parte natural de los procesos de intervención en las políticas de salud y bienestar social.
  • Promover procesos de empoderamiento en la población del medio rural fomentando la participación y generando sentimientos de responsabilidad respecto a su salud y estilos de vida, así como las consecuencias derivadas de ello.
  • Proporcionar información y formación adecuada sin sesgos.
  • Incrementar los factores de protección mediante la promoción de hábitos de vida saludables y reducir los factores de riesgo, minimizando las conductas de riesgo.
  • Reducir o minimizar procesos que deriven en situaciones de dependencia o discapacidad a medio o largo plazo a través de procesos educativos y de participación comunitaria.
  • Promover la participación social y apoyo de redes sociales tanto formales como informales.
  • Reducir sesgos culturales o sociales que impiden o limitan el desarrollo de una mejora en la calidad de vida y por tanto un envejecimiento activo, mayor independencia y autonomía en el tiempo.

Metodología

Todas las acciones implementadas a través de la ESAT, son establecidas en base al conocimiento de una realidad, de unas necesidades y/o problemas detectados, del entorno social, económico, geográfico, etc.

La ESAT procura que todas sus acciones sean globales, equitativas, eficientes, accesibles, integradoras, multidisciplinares y logrando la máxima eficacia y efectividad. Para ello, las acciones se pueden agrupar o desarrollar en función de la edad de la población diana; de las necesidades o aspectos comunes que tenga dicha población; del ámbito geográfico común; de las necesidades sociales o de salud, de relación, geográficas; etc. Además son desarrolladas teniendo en cuenta la intersectorialidad, la participación comunitaria y el establecimiento de redes sociales y colaboración interinstitucional promoviendo espacios físicos y entornos sociales e incrementando el bienestar de una población y por tanto la percepción de salud.

Todas las acciones están centradas en las personas y tienen en cuenta la humanización en el desarrollo de las mismas fomentando aspectos como:

  • Autonomía
  • Autoestima y otras habilidades sociales
  • Empoderamiento
  • Individualidad
  • Integración, multidisciplinariedad y globalidad
  • Participación
  • Inclusión social y reducción factores que dificultan la independencia
  • Continuidad
Taller de memoria divertida Taller de memoria divertida

Las líneas de trabajo se desarrollan bajo el prisma de implementación de los criterios o aspectos de humanización mencionados en el párrafo anterior, siendo las siguientes, algunas de las principales de líneas de actuación y acciones que las pueden acompañar:

  • Reducción del aislamiento social y lucha contra la soledad a través del apoyo y colaboración servicios municipales: Mediante el apoyo y derivación de técnicos/as de los Servicios Sociales Municipales y otros técnicos municipales.(Ej. Facilitar y apoyar la participación en actividades de usuarios/as del Servicio Ayuda a Domicilio, en situación de exclusión social, etc.).
  • Fomento de un envejecimiento saludable mediante la participación en actividades duraderas en el tiempo, a través del desarrollo de acciones dirigidas al fomento de estilos de vida saludables y participativos (Ej. Talleres de memoria, ejercicio físico, Psicomotricidad, celebraciones…).
  • Mejora del bienestar emocional y reducción de procesos depresivos: Con apoyo y derivación de Salud Mental del área, donde bajo prescripción social se deriva hacia la participación en actividades promovidas por la ESAT a fin de reducir problemas asociados a los procesos depresivos como son la escasez de relaciones sociales, perdida de habilidades sociales o motivación para la interacción social y por tanto la posible reducción de medicación a largo plazo.
  • Acciones de promoción de la salud bajo el prisma establecido por la OMS: Promoción de estilos de vida saludables incrementando los factores de protección y eliminando o reduciendo factores de riesgo, minimizando la posibilidad de dependencia a corto o medio plazo en la población generando conciencia de autocuidado. Ej. Jornadas, conferencias, etc. participación en Grupo de Teatro de Personas Mayores deESAT, etc.
  • Derivaciones del Sistema Sanitario a través de Centro de Salud, para participar en actividades de la ESAT a fin de mejorar su estado de salud en función de la causa que lo motive. Ej. Curso de reducción y mantenimiento de peso saludable, Pacas, etc.
  • Apoyo y colaboración con asociaciones de personas mayores, mujeres, etc. para la promoción de la salud y el bienestar emocional. Siendo tenidos estos en cuenta como agentes dinamizadores y nexo entre la ESAT y el movimiento asociativo.
  • Colaboración y apoyo por parte de personal socio sanitario en el desarrollo de programas o proyectos.
  • Equipo Territorial del Área.
  • Gerencia Sanitaria del Área (Ej. Implementación de programas como Paciente Activo Asturias, Deshabituación Tabáquica, Prescripción social por parte de profesionales socio sanitarios, formación especifica a miembros del Grupo de Teatro como Agentes de Salud a través del Teatro. Formación como Agentes de Salud Comunitaria, etc.).
  • Colaboración con Instituciones públicas o privadas: Ayuntamientos, asociaciones, centros sociales, hospitales, etc. Escuelas de Salud, etc.
  • Fomento de las relaciones sociales y la participación social en el municipio: Promocionando la autosuficiencia social desarrollando acciones participativas y motivadoras y acciones de ocio y tiempo libre como instrumento para establecer relaciones sociales y promoviendo la integración en actividades comunitarias y /o familiares impulsando redes de apoyo, tanto formales como informales. Ejemplo: Creación de la figura de Agente de Salud Comunitaria, mediante el cual se facilita la participación, comunicación e interacción en el entorno familiar, social y comunitario de las personas que viven en pueblos más alejados y aislados y por tanto con mayor dificultad para interaccionar y acceder a los recursos de la comunidad.
  • Rediseño urbano: Con el objetivo de reducir barreras arquitectónicas y facilitar la movilidad y comunicación propiciando un entorno accesible y reduciendo en la medida de lo posible las barreras arquitectónicas.
  • Incorporación de las nuevas tecnologías y redes sociales mediante:
    • Grupos en Apps y redes sociales para informar, difundir actividades y fomentar estilos de vida,
    • Talleres formativos para manejo nuevas tecnologías, redes sociales y aplicaciones,
    • Participación social a través de talleres (CDTL)
  • Colaboración estrecha y trabajo de concienciación, sensibilización con los medios de comunicación: reduciendo los sesgos socioculturales y normalizando situaciones a través de las cuales se promueven estilos de vida óptimos.
  • Desarrollo de acciones deslocalizadas, accesibles y ubicadas estratégicamente en zonas rurales a través de actividades en pueblos que están mas alejados de la villa o núcleos, posibilitando el acceso a toda la población del concejo.
  • Coordinación y colaboración institucional:
    • Diferentes concejalías del Ayuntamiento (Servicios Sociales, Igualdad, Educación, etc.)
    • Diferentes instituciones y entidades: Gerencia Sanitaria del Área y otras áreas, Consejería de Salud, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Colegios Profesionales, Facc, etc.
    • Colaboración o coordinación de grupos de trabajo

Resultados

Cualquier acción llevada a cabo en una comunidad tiene consigo una serie de dificultades de puesta en marcha y ejecución. Desde la ESAT, se parte de una serie de dificultades inherentes a nuestro medio rural, como es la dispersión poblacional, extensión geográfica, sesgos culturales, dificultad para desplazarse, etc. Estos y otros aspectos condicionan el desarrollo de cualquier acción y deben ser tenidos en cuenta en la planificación de cualquier propuesta de intervención. 

Por otro lado, la implementación de políticas integrales de salud y bienestar social, pretenden la consecución de los objetivos de intervención iniciales que deriven en un beneficio para la sociedad de forma global y para los individuos que conforman esa sociedad de forma concreta.

Concientes de la dificultad de evaluación, se puede identificar claramente los siguientes beneficios:

  • Incremento la participación: por “imitación” o “boca a boca” normalizando la participación, lo que favorece un incremento del número de personas y en la demanda de acciones.
  • Incremento en la calidad de vida y reducción factores de riesgo: A mayor conocimiento, mayor conciencia y capacidad de autocuidado, mayor percepción de la necesidad de formación y de participación en la comunidad.
  • Reducción y aplazamiento de riesgo de dependencia. El autocuidado y la concienciación, fomenta y mejora en el estado de salud físico como psíquico y social.
  • Reducción del sentimiento de soledad y aislamiento. Las acciones accesibles en núcleos rurales aislados favorece la percepción de oportunidades para disfrutar de un envejecimiento activo.
  • Incremento de la sensación de conexión con la comunidad gracias a las nuevas tecnologías y la utilización de redes sociales y aplicaciones reduciendo el aislamiento social.
  • Incremento de la demanda de actividades generando el deseo de que estas no sean puntuales sino constantes.
  • Incremento del vínculo y sentimiento de pertenencia. El grupo ejerce una función de protección y apoyo en la sociedad.
  • Incremento de la participación de personas en situaciones concretas limitantes determinadas por cuestiones como el sexo, creencias, etc. (Ej. Incremento en la participación de mujeres para las que su condición de viuda deja de ser un impedimento o de hombres para los que la participación en la comunidad de una forma diferente, no se contemplaba).
  • Reconocimiento entre los miembros de la comunidad sirviendo de ejemplo para otros. Es el caso de los miembros del Grupo de Teatro de Personas Mayores de la ESAT, los cuales están constituidos como Agentes de Salud en la comunidad y son un ejemplo de envejecimiento activo.
  • Incremento de la autoestima. La participación en actividades hace que se despierte sentimiento de utilidad y auto-reconocimiento de logros y progresos.
  • Desarrollo y descubrimiento de nuevas habilidades sociales y de comunicación.
  • Reducción de procesos depresivos. La prescripción social es fundamental para reducir y/o alargar procesos de dependencia en un futuro.
  • Mejora en la relación mente y cuerpo y creación de una ilusión y un nuevo estilo de vida.

Conclusiones

Como conclusión decir que las acciones por si solas pueden tener y tienen importancia. Sin embargo, la eficacia de las mismas viene dada por implementar las acciones desde la humanización, por centrarse en las personas y sus necesidades, atendiendo a las circunstancias concretas que las rodean y por “educar en educar” a una población que está condicionada por determinantes sociales que impiden, no solo la participación sino la conciencia del derecho a desarrollar una vida plena, el derecho a adquirir conocimientos que validen y favorezcan una plena autonomía, que generen nuevas ilusiones, capaciten de desarrollo personal y grupal y que condicionen lo mínimo posible su vida diaria reduciendo aquellos factores limitantes que puedan dar lugar, en un plazo mas o menos extenso, a un incremento de la dependencia o incapacidad.

Por tanto además para gozar de una buena salud física, psíquica y social, debe haber un buen sistema que apoye el desarrollo de unas adecuadas redes sociales y de participación que empujen y generen fuerzas hacia un mismo sentido que implique de forma natural la participación en espacios de promoción de la salud y bienestar social en la comunidad.

Bibliografía

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  • Lillo Herranz, N & Roselló Nadal, E. (2001). Manual para el Trabajo Social Comunitario. Narcea Ediciones.
  • Schalock, R & Verdugo M.A. (2003). Calidad de Vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza

 

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