Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

Subir al inicio de la web

El trabajo en la Sección de Apoyo e Integración en el Entorno

    Desde los años 20, ya se comenzaba a mencionar el tema de la Calidad y la gestión de la misma en los Servicios Sociales, haciéndose referencia, desde hace bastante tiempo a “la calidad en la prestación de servicios sociales es un todo integral, fruto de las relaciones con la administración como unidad ejecutora de derechos ciudadanos, y el ciudadano como agente receptor de los mismos y responsable de medir el nivel de calidad de la acción del Estado sobre su comunidad”, según Menéndez, (1999, 91).

    En la actualidad la concepción de la calidad, en el ámbito que nos ocupa de las personas con discapacidad (PcD), basándose en la mejora del funcionamiento de la persona y su calidad de vida (CV), proporcionando los apoyos adecuados, se está convirtiendo en el principal enfoque para los profesionales y las organizaciones. Por lo que en la Consejería donde desempeñamos actualmente nuestro trabajo, procuramos hacerlo con la mayor eficiencia posible, al amparo de ”la irrupción de la preocupación por la calidad en los servicios sociales, que es característica de la llamada sociedad del bienestar, en la cual la inversión pública crece significativamente, es la causa de la preocupación por la mejora en las prácticas profesionales”, según hace referencia Verdugo, (2018, p. 41).

    Tanto la Sección de Unidad de Recursos de Discapacidad como la Sección de Apoyo e Integración en el Entorno, depende del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal, que se encuadra dentro de la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad, en esta Consejería de Derechos y Servicios Sociales. En ambas Secciones, se sigue una de las directrices presentes, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, como es la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre Derechos de PcD, representando el primer instrumento que respalda los derechos humanos del siglo XXI, promoviendo y asegurando el pleno derecho en condiciones de igualdad. Otro aspecto, que se tiene presente en ambas Secciones, es la proximidad a las PcD y sus familias, teniendo entrevistas personalizadas con ellos y ellas, cuando no se disponen de información suficiente, para la derivación al recurso adecuado conforme a sus necesidades y los apoyos requieren las PcDF.

    Así desde la Sección de Unidad de Recursos de discapacidad, entre varias funciones, una de las principales, es la asignación de los Centros de apoyo a la integración, según las características de las personas adultas con discapacidad y/o dependencia, siendo un recurso especializado en formación y atención que fomentan la integración sociolaboral, favoreciendo autonomía, la independencia personal y el incremento de la CV y bienestar de las personas beneficiarias de este recurso

   Desde esta Sección de Apoyo e Integración en el Entorno, se llevan a cabo diferentes actuaciones que abarca a varios aspectos y ámbitos de las PcDF. Una entre otras funciones, es la coordinación de las unidades de atención temprana, siendo un servicio donde se realizan un conjunto de actuaciones e intervenciones personalizadas, al fin de proporcionar al niño/a con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlo, así como facilitar a sus familias, los apoyos requeridos para potenciar al máximo sus potencialidades de desarrollo.

    También otra de las principales funciones de esta Sección es proporcionar alojamientos bien sean temporales o definitivos, teniendo en cuenta las necesidades, las características y el nivel de autonomía de las PcD, a través de centros residenciales, proporcionando una atención integral e individualizada respondiendo a las necesidades básicas de rehabilitadoras y socioculturales de las personas en situación de discapacidad y/o dependencia, siendo unos centros abiertos, donde se proporcionan los apoyos adecuados a estas PcD y sus familias. O bien mediante viviendas tuteladas, siendo hogares de dimensiones reducidas, donde conviven estas PcDF, que precisan diferentes niveles de apoyo, teniendo como meta favorecer la vida autónoma.

    Los profesionales que trabajamos en esta Sección de Apoyo e Integración en el Entorno, analizando una adecuación de los recursos de alojamiento disponibles, según las características y necesidades de las persona con discapacidad, emitiendo los informes de adecuación del recurso, con una intervención centrada en la persona y teniendo en cuenta, el Art. 19 de la mencionada Convención Internacional de Naciones Unidas sobre Derechos de PcD, donde se promueve el Derecho a vivir con independencia y a formar parte de la comunidad, donde se establece que los estados miembros garanticen que las PcD “elijan libremente con quieren vivir y dónde quieren vivir, tengan la ayuda necesaria para vivir bien y para que no sean aislados de la comunidad, dispongan los mismos servicios e instalaciones que el resto de las personas. Estos servicios e instalaciones estarán adaptados a sus capacidades” según se refleja en Anula, (2011, p. 14).

    Por lo tanto, el trabajo que llevamos desde esta Sección, en lo que respecta a valorar y proporcionar un alojamiento, ya sea de carácter temporal o definitivo, bien sea en un centro residencial o vivienda tutelada. Se deriva como se ha relatado anteriormente, según las características de las PcD, ya que esto influye en la CV de estas personas, acorde con las investigaciones vigentes, en una de ella se concluye que “el tipo de residencia podría tener un impacto importante en la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo y que es necesaria una evaluación exhaustiva de las características personales, así como las de los familiares o profesionales que prestan apoyos a las personas mayores con discapacidad intelectual, para conocer qué variables moderan este efecto. Por tanto, la investigación futura está garantizada en este ámbito”, según se refleja en Sáenz, (2018, 104).

   A fin de potenciar la autonomía de cada persona con discapacidad, desde esta Sección, se coordina el Programa de Apoyo al Entorno, el cual se prestan de forma temporal, apoyos flexibles y personalizados a las PcDF y sus familias; siendo un programa destinado a ayudar a estas PcD, permitiéndoles acceder a recursos normalizados y específicos necesarios para su desarrollo personal, favoreciendo su permanencia en el entorno. Siendo un programa donde se promueve un creciente y novedoso paradigma, como el de apoyo y la atención planificada en la persona, promoviéndose el apoyo activo, que se define como “una metodología de trabajo centrada en la persona, y por tanto basada en las necesidades, potencialidades y capacidades de cada individuo con DI”, según refleja Verdugo, Navas, Martínez, (col.) y Sainz, (col.), (2017, 98-99).

    El presente Programa de Apoyo al Entorno, siendo un programa novedoso con una gran demanda que va incrementándose en los últimos años, gran parte de las personas beneficiarias, son familias monoparentales, compuestas por mujeres con menores a su cargo, que tienen trastorno del espectro autista.

    Tanto desde la Sección de Unidad de Recursos de discapacidad como desde el Apoyo e Integración en el Entorno, se llevan a cabo una línea de actuación trabajando en la elaboración de planes y programas, en favor de las PcDF, teniendo como finalidad establecer directrices para reconocer sus derechos, fomentar la CV y su participación en diferentes ámbitos de la vida. Realizándose también la valoración de las varias líneas de subvenciones y ayudas que desde esta Consejería, se destinan por un lado, a promover el trabajo y la participación las asociaciones que se dedican a este colectivo, como a las propias PcD favoreciendo su CV.

    Los profesionales que componemos ambas Secciones, trabajamos de una forma conjunta en la búsqueda de los recursos adecuados según las características, junto a las preferencias de las PcD y sus familias. Entre las funciones que nos caracteriza, como se mencionó anteriormente, es la atención directa y personalizada, concretamente en mi persona, como trabajadora social de la Sección de Apoyo e Integración al Entorno, al presentar una discapacidad, que me dificultan algunas de las funciones que se tienen que llevar a cabo, como la de coger el teléfono, tengo que agradecer a mis compañeras de ambas Secciones y superiores, que me eximen de esta tareas, las cuales las suplen con un trabajo en equipo y con la colaboración entre todo el profesional del Servicio. Desempeñando el resto de las tareas, que llevamos en ambas Secciones, como elaboración de informes, propuestas de planes y programas; todo ello encaminado a ofrecer un buen servicio a las PcD que atendemos.

BIBLIOGRAFIA

  • Anula, A., (2011). La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Formato de lectura fácil. Real Patronato sobre Discapacidad y Grupo DILES de la Universidad Autónoma de Madrid, 1-26
  • Menéndez, M., (1999). La calidad como factor clave en el desarrollo del sistema público de servicios sociales del año 2000. Cuadernos de Trabajo Social. 12, 77-92
  • Sáenz, I., (2018). Influencia del tipo de vivienda en la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo. Siglo Cero, vol. 49 (1), nº 265, 2018, enero-marzo, 89-106. (Disponible en: dx.doi.org/10.14201/scero201849189106)
  • Verdugo, M.A.,Navas, P., Martínez, S., (col.) y Sainz, F., (col.), (2017).Todos somos todos: derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Madrid, 1-212. (Disponible en: sid.usal.es/27356/8-4-1).
  • Verdugo, M.A., (2018). Conceptos clave que explican los cambios en la provisión de apoyos a las discapacidades intelectuales y del desarrollo en España. Siglo Cero, vol. 49 (1), n. º 265, 2018, enero-marzo, 35-52, ISSN: 0210-1696 (Disponible en dx.doi.org/10.14201/scero20184913552)
Vota          
Resultado  10 votos
0 Comentarios
Insertar comentario

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín