Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias

Subir al inicio de la web

Información sobre la pandemia del coronavirus (24/06/2020)

Miércoles, 24 de junio de 2020

  • La Consejería seguirá informando con transparencia en caso de brote, el seguimiento de centros residenciales públicos/privados se mantiene a través de sistema de alerta temprana del Observass

El Gobierno de Asturias ha optado desde el inicio de la crisis sanitaria por informar con total transparencia sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en la comunidad. El informe que se ofrece a continuación refleja los datos recabados durante las 24 horas de ayer, martes 23 de junio, por la Dirección General de Salud Pública, que es la fuente oficial sobre la pandemia de la COVID-19 en el Principado.

Desde el 19 de mayo, se contabilizan exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos. Esta variación implica cambios en la serie histórica de datos difundida previamente. La modificación responde en exclusiva al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad y se aplica a todas las comunidades autónomas.

Datos de la Consejería de Salud Datos de la Consejería de Salud

1.       Casos acumulados totales confirmados mediante prueba diagnóstica (casos PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa y resultado positivo a IgM por Elisa), incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

2.      Casos acumulados totales confirmados mediante PCR.

3.      Casos acumulados totales confirmados que han ingresado en hospitales u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

4.      Casos acumulados totales confirmados que han ingresado en unidad de cuidados intensivos (UCI), incluidas las camas ampliadas de UCI para la respuesta a la COVID-19.

5.      El concepto “alta epidemiológica” hace referencia a todas las altas, tanto hospitalarias como domiciliarias.

6.      Total acumulado de casos fallecidos con infección por SARS-CoV-2 (confirmados por PCR), independientemente del lugar del deceso.

 Información de la Consejería de Derechos Sociales

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar informará con total transparencia, como viene haciendo hasta ahora, en caso de que se declare algún brote en cualquiera de los centros residenciales para personas mayores del Principado. El sistema de comunicación se adapta ahora a la Resolución de 19 de junio de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se establecen medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria tras la expiración de la vigencia del estado de alarma.

El seguimiento de la evolución en los centros residenciales de la red pública y privada se mantendrá a través del sistema de alerta temprana, diseñado por el Observatorio del Sistema Asturiano de Servicios Sociales para anticiparse a  los efectos de la pandemia, y que continuará activo para la toma de decisiones en materia de inspección y coordinación sociosanitaria.  Todo ello, bajo el mandato de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de velar escrupulosamente por el mantenimiento de la calidad asistencial. Además, este sistema será de utilidad para analizar la prevalencia de otras patologías infecciosas de riesgo para las personas mayores que viven en residencias.

 

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín