Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias

Subir al inicio de la web

Información sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en asturias (19/05/2020)

Martes, 19 de mayo de 2020

El Gobierno de Asturias ha optado desde el inicio de la crisis por informar con transparencia sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. No obstante, los diferentes horarios de recopilación de datos de cada consejería, así como las exigencias de los protocolos de comprobación, pueden dar lugar a que, ocasionalmente, no coincidan las cifras del día de los departamentos de Salud y de Derechos Sociales. 

1. Información de la Consejería de Salud

Esta información procede de la Dirección General de Salud Pública, que es la fuente oficial sobre la pandemia de la COVID-19 en el Principado.

El Ministerio de Sanidad ha planteado cambios en la comunicación de los datos en relación con las semanas anteriores y ha establecido un nuevo sistema de recogida que incluye las cifras registradas en la jornada previa. Por tanto, el informe de hoy refleja los datos recabados durante las 24 horas de ayer, lunes, 18 de mayo.

Uno de los cambios fundamentales de esta información es que a partir de ahora se contabilizarán exclusivamente como casos de COVID-19 aquellos confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test de anticuerpos. Esta variación supone un cambio en la serie histórica de datos difundida hasta el momento. La modificación responde en exclusiva al criterio decidido por el Ministerio de Sanidad, de aplicación a todas las comunidades autónomas.

Datos de la Consejería de Salud Datos de la Consejería de Salud
  1. Casos acumulados totales confirmados mediante prueba diagnóstica (casos PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa y resultado positivo a IgM por Elisa), incluyendo sintomáticos y asintomáticos.
  2. Casos acumulados totales confirmados mediante PCR.
  3. Casos acumulados totales confirmados que cumplen criterio clínico con PCR negativa y resultado positivo a IgM por Elisa.
  4. Casos acumulados totales confirmados que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención  de pacientes, incluyendo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
  5. Casos acumulados totales confirmados que han ingresado en unidad de cuidados intensivos (UCI), incluidas las camas ampliadas de UCI para la respuesta al COVID-19.
  6. Alta epidemiológica se refiere a las altas, tanto hospitalarias como domiciliarias
  7. Total acumulado de casos fallecidos con infección por SARS- CoV-2 (confirmados por PCR), independientemente del lugar del fallecimiento.

Cambios en los indicadores

El cambio en la notificación de datos provoca modificaciones en los indicadores de hospitalización que se pueden observar en los siguientes documentos y tablas: Informe del CCAES 18 mayo 2020, Informe del CCAES 19 mayo 2020.

Tabla salud

Así, en la información remitida al Ministerio de Sanidad el 18 de mayo sobre personas que precisaron hospitalización, se reflejaban casos confirmados de COVID-19, pero también casos sospechosos. Por este motivo, las cifras de hospitalizaciones nuevas en Asturias eran más altas que en otras comunidades que únicamente informan sobre pacientes con coronavirus confirmado. Hasta ahora, se trataban como sospechosos aquellos casos con sintomatología clínica de COVID-19, pero con PCR negativa y positivos únicamente en test de anticuerpos o prueba Elisa. En cuanto al envío de las cifras de personas fallecidas, se remitían casos COVID confirmados por PCR y también por anticuerpos.

Sin embargo, en la información remitida hoy, los casos confirmados se contabilizan únicamente en función de las pruebas PCR (tanto para el número acumulado como para confirmados hospitalizados, UCI y fallecidos). Por esta razón, el número de casos acumulados en el informe de hoy es inferior al de ayer.

2. Información de la Consejería de Derechos Sociales
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar comenzará a aplicar a partir de ahora el mismo criterio horario establecido por el Ministerio de Sanidad, de modo que informará sobre los datos de evolución de la pandemia recabados en las residencias para personas mayores durante
las 24 horas de la jornada previa.


Así, con el fin de acoplar el registro de información entre las dos consejerías (Salud y Derechos Sociales), el Gobierno de Asturias difundirá los datos, con el mismo corte horario, desde mañana, por lo que hoy no habrá actualización de las cifras correspondientes a las  residencias de personas mayores.
Toda la información disponible hasta ahora se puede consultar en la web  de la consejería: www.socialasturias.es.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín