Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
 

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Creación de espacios de accesibilidad en centros de atención a personas mayores y personas con diversidad funcional

Ilustración 1: Centro de Día de La Luz Ilustración 1: Centro de Día de La Luz

Pilar Agüera Boves. Terapeuta Ocupacional y Técnico de Accesibilidad del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal

Mª Covadonga López Antolín. Trabajadora Social. Jefa de Sección de recursos y programas para la atención a mayores

Resumen:

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en su labor de apoyo a la investigación e innovación en la atención y nuevos modelos de cuidados para la mejora de la atención, avala este proyecto que pretende evidenciar la influencia de los entornos en la calidad de vida de las personas usuarias de los centros de atención. Por ello, se desarrolla este Pilotaje en un centro de día de atención a personas mayores dependientes, realizando una evaluación de la calidad de vida de las personas usuarias inicialmente y con posterioridad a la implementación de mejoras en materia de accesibilidad, con los resultados esperados de una mejora en la calidad de vida en las personas usuarias del centro.

Palabras clave: Accesibilidad universal ,accesibilidad cognitiva, calidad de vida, centros de día.

Introducción:

El aumento de la esperanza de vida de la población asturiana y el consiguiente incremento de las situaciones de dependencia, está provocando una transformación social que trae consigo la necesidad de implementar nuevos modelos de atención, así como, de adaptar y flexibilizar los recursos actuales a las características de las personas usuarias.

El proyecto de investigación que a continuación se describe, surge de la necesidad de disponer y diseñar entornos y recursos de proximidad que sean amigables, accesibles y facilitadores, para que permitan implementar un modelo de atención basado en la promoción de la autonomía y en la atención a las personas en su propio entorno.

La investigación se desarrollará en el Centro de Día para personas mayores dependientes de la Luz (Avilés), con la finalidad de evaluar el incremento de la calidad de vida de las personas usuarias del centro, a través de la implementación de actuaciones que promuevan la accesibilidad de las instalaciones y el entorno, entendido éste como los espacios, objetos, útiles, enseres, servicios y actividades.

La accesibilidad universal se define como el conjunto de características que deben cumplir los entornos, productos y servicios, que permiten a las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente. Independientemente de las capacidades de las que dispongan. La accesibilidad universal comprende por tanto, la accesibilidad física, sensorial, mental, social y cognitiva, siendo ésta última el objeto prioritario de este proyecto de investigación.

Necesidades a satisfacer:

Con el desarrollo de este proyecto se busca fundamentalmente:

-   Garantizar el ejercicio del derecho de las personas usuarias de los centros y recursos a comprender la información que el entorno les proporciona, es decir, a poder realizar con facilidad las actividades que en ellos se llevan a cabo. Para garantizar la igualdad en la atención los espacios deben ser comprensibles a todas las personas.

-   Crear ambientes cálidos de atención y participación, que promuevan la independencia y autonomía de las personas usuarias desde un enfoque de atención centrado en las personas.

Objetivo General:

Realizar un plan de evaluación integral de los espacios que permita evidenciar la influencia de un entorno accesible y facilitador en la autonomía, independencia y participación de las personas usuarias de los centros, a fin de mejorar su bienestar y calidad de vida.

Objetivos específicos:

-   Adecuar las características de los centros a las características de las personas.

-   Promover la creación de centros fáciles de utilizar y que favorezcan la participación independiente de las personas usuarias.

-   Incrementar la comodidad y confort de los recursos.

-   Facilitar la claridad, visibilidad, percepción de la cartelería y señalización: indicativos, informativos y direccionales, aportando la información adecuada en formatos accesibles.

-   Proporcionar la orientación espacial y apoyos guía en el interior de la instalación, promoviendo condiciones de seguridad para aumentar la sensación de bienestar y tranquilidad de las personas.

-   Evidenciar la necesidad de implementación de la personalización y la adaptación de las actividades a las capacidades de las personas usuarias.

Jornada Informativa a personas cuidadoras y familias  de personas usuarias del centro de Día. Ilustración 2 : Jornada Informativa a personas cuidadoras y familias de personas usuarias del centro de Día.

Metodología:

Como se ha indicado, la investigación y experiencia piloto se realizará en el Centro de Día para personas mayores dependientes de la Luz (Avilés), mediante una metodología de trabajo basada en las decisiones participativas de las personas que hacen uso del centro y de los profesionales de atención. Basándonos en la autodeterminación de las personas usuarias y en la posibilidad de elección de su entorno.

Se incorporará desde el inicio del programa y en el desarrollo del mismo al personal técnico, a las familias y a las personas usuarias, colaborando y participando activamente en el proyecto.

Se pretende trabajar e intervenir sobre las causas que las limitaciones del entorno generan a las personas usuarias del centro, conllevando en ellos sentimientos de incapacidad y frustración cuando se pierden, no comprenden las actividades a realizar o necesitan ayuda para moverse y desenvolverse porque no entienden la información que se les proporciona, o encuentran una dificultad excesiva para entender un espacio concreto.

Para ello, se tomarán los datos iniciales en la situación basal de las personas usuarias y los posteriores a la realización de la intervención en el entorno, a fin de obtener datos válidos y contrastados que permitan concluir que el ambiente de atención influye directamente en la calidad de vida de las mismas.

Fases a desarrollar: El proyecto consta de cinco fases:

Fase 0.

En la que se realizará presentación del proyecto a las personas usuarias, profesionales y familiares de manera comprensible a todos ellos

Equipo de valoración de accesibilidad cognitiva   Plena Inclusión Asturias Ilustración 3: Equipo de valoración de accesibilidad cognitiva   Plena Inclusión Asturias

Fase 1. Evaluación de la instalación.

Consiste en la recopilación de información y de datos necesarios de manera directa e ínsito, mediante formularios de recogida de información de las características de accesibilidad, amigabilidad de los espacios, fotografías, mediciones y realización de encuestas a las personas usuarias, familias y profesionales del centro para conocer sus gustos, preferencias y necesidades.

En concreto, se realizarán entrevistas personalizadas para conocer:

Las observaciones, necesidades y características que valoran positivas o deficitarias en su relación con centro (letreros, señalización, manipulación, etc)
Sentimientos de bienestar que les aporta el centro; qué siente respecto al centro, le aporta independencia, qué le gusta y qué no le gusta, etc.
Igualmente, desde Plena Inclusión Asturias, y desde el servicio ADAPTA, se realiza una evaluación cognitiva de los espacios, mediante personas validadoras con discapacidad intelectual.

Se instruirá, asimismo, a los profesionales para que adquieran conocimientos de accesibilidad y amigabilidad, en aras a que puedan incorporarse al programa y recoger la información necesaria que permita realizar un diagnóstico de la instalación.

Se hará también un estudio de los planes personalizados de apoyo de las personas usuarias, a fin de extraer aquellos datos que puedan aportar información al diagnóstico de necesidades en relación con la accesibilidad.

Paralelamente, se aplicará una escala para evaluar la calidad de vida de las personas usuarias del centro, utilizando el instrumento de recogida de información, mediante la escala FUMAT, escala de evaluación de calidad de vida para personas mayores. (INICO, Verdugo, Gómez, Arias 2009), que nos permita conocer las dimensiones de calidad de vida de las personas del centro. Protegiendo en todo momento los datos de las personas usuarias.

Fase 2. Interpretación de los datos

Los datos obtenidos en la fase 1 serán contrastados y analizados bajo el prisma del modelo de atención centrado en la persona, manuales de buenas prácticas y normativa de referencia en materia de accesibilidad y amigabilidad para realizar un diagnóstico de la instalación.

Fase 3. Propuesta de intervención

En esta fase se elaborará un documento de la evaluación realizada y propuesta de actuaciones para la mejora de la accesibilidad universal, y cognitiva en particular, a acometer en las instalaciones y para la mejora del funcionamiento y la amigabilidad del centro.

Fase 4. Implementación de las actuaciones propuestas.

Valorada la viabilidad de ejecución de todas las propuestas realizadas en la fase 3, se priorizarán las mismas y consecuentemente se ejecutarán los cambios que se estimen convenientes.

Fase 5. Evaluación de la implementación.

Realizados los cambios y adaptaciones en el centro y el entorno, se evaluará la calidad y amigabilidad de las actuaciones implementadas y más concretamente su repercusión en la calidad de vida las personas usuarias del centro, mediante la recogida de datos a través del instrumento utilizado en la fase de evaluación.

Resultados esperados:

Una vez desarrolladas las 5 fases descritas, el resultado final será un centro adaptado a las características de las personas usuarias, más fácil de utilizar y que promueva el confort, amigabilidad, participación e independencia en el desarrollo de la atención directa.

Asimismo, a través de la experiencia piloto desarrollada en el Centro de Día para personas mayores dependientes de la Luz, se elaborará una propuesta general de evaluación integral de las instalaciones y actuaciones a llevar a cabo para la mejora de la autonomía e independencia de las personas usuarias de los centros, que permita su aplicación al resto de la red de centros de atención a personas mayores y personas con diversidad funcional.

Equipo investigador:

Para la realización de este proyecto de investigación, además de contar con la participación de las personas usuarias, familias y profesionales del centro, sin las que este proyecto no sería posible. Se cuenta también con la inestimable y voluntaria colaboración de profesionales docentes del ámbito de la Terapia Ocupacional:

Doña Carmen Cipriano Crespo, Profesora de la Universidad de Castilla la Mancha y Dña. Estibaliz Jiménez Arberas Profesora de la Universidad de Oviedo, de la Facultad Padre Ossó.

Igualmente, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través de los proyectos de innovación e investigación, ha aprobado la puesta en marcha de este proyecto con la finalidad de promocionar la accesibilidad y los espacios amigables a través de los recursos y servicios de atención a las personas. Atendiendo a la mejora de su calidad de vida.

 

Bibliografía

Miguel A., Laura E., Benito Arias Martinez, B., Gomez Sanchéz, Laura E., Verdugo Alonso, M.A. (2009) Evaluación de la calidad de vida en personas mayores: La Escala FUMAT.Publicación INICO

Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. www.boe.es/eli/es/rdlg/2013/11/29/1 BOE  de 3 de diciembre de 2013, núm. 289, páginas 95635 a 95673 

Plena Inclusión España. (2018) Guía de evaluación cognitiva de la accesibilidad cognitiva de entornos. www.plenainclusion.org/sites/default/files/guia_de_evaluacion_de_la_accesibilidad_cognitiva_de_entornos.pdf


 

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