Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
 

Subir al inicio de la web

Investigar en el SASS: el nuevo procedimiento para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en los recursos del sistema

Imágen

Introducción 
El avance y la mejora de los servicios sociales requiere del fomento y la promoción de proyectos de investigación e innovación que favorezcan el avance del conocimiento, que a su vez permitan una toma de decisiones basada en evidencias y que faciliten el diseño y desarrollo de instrumentos capaces de evaluar la eficacia y eficiencia de las prestaciones y servicios que ofrece el sistema público asturiano de servicios sociales.  

Esta actividad investigadora no debe estar desconectada del propio sistema de servicios sociales, por el contrario, debe venir acompañada de procesos de transferencia del conocimiento generado como fórmula para conectarse con la realidad, que ahonde en las repercusiones que la investigación tiene en la sociedad. 

La Ley 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales señala como una de las funciones de la Administración del Principado de Asturias el fomento del estudio y de la investigación en el ámbito de los servicios sociales. Una competencia que el Decreto 84/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, asigna a la Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, quien asume la función en materia de investigación y gestión del conocimiento en servicios sociales.  

Con estos mimbres desde la DG de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social se impulsó la redacción e implantación de un procedimiento de autorización, que viene a ordenar la actividad en el sistema con el fin de favorecer la colaboración entre los ámbitos de investigación e innovación y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. 

Procedimiento de autorización de proyectos de investigación e innovación 
El procedimiento de autorización de proyectos de investigación e innovación tiene como objetivo ordenar la actividad investigadora en el Sistema Asturiano de Servicios Sociales; promover las actividades de trasferencia de conocimiento generados al sistema; planificar las actividades de investigación en los diferentes recursos dependientes; garantizar el respeto a las personas usuarias del sistema, la protección de sus datos personales y los compromisos de confidencialidad y sigilo por parte del personal investigador, entre otras cuestiones fundamentales.    

Este procedimiento será de aplicación a los proyectos de investigación e innovación en materia de servicios sociales solicitados por profesionales y/o estudiantes, individualmente o en grupo, y que se desarrollen en recursos dependientes de: 

  • Consejería de Derechos Sociales y Bienestar (tanto propios, como concertados),   
  • Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA),
  • Viviendas del Principado de Asturias (VIPASA), 
  • Fundación asturiana de atención y protección a personas con discapacidades y/o dependencias (FASAD),
  • Fundación Asturiana para la Promoción del Empleo y la Reinserción Sociolaboral de las Personas con Discapacidades y en Grave Riesgo de Marginación Social (FAEDIS), 


A efectos de este procedimiento se entiende por proyecto de investigación cualquier proyecto, estudio, memoria, programa o proceso de investigación que conlleve para su realización la colaboración de los recursos citados en el párrafo anterior. En el caso de proyectos de innovación se trataría de proyectos que se orientan a la creación de nuevas ideas, productos o servicios, o que conlleven el desarrollo de un área de conocimiento y que aporta valor a las personas a las que se dirige. 

Para solicitar la autorización de un trabajo de investigación e innovación en recursos dependientes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar es necesario seguir las instrucciones publicadas en Socialasturias: Profesionales/investigación e innovación.   

Una vez enviada la solicitud y la documentación anexa al proyecto se inicia el procedimiento con el envío de la documentación al Subcomisión de Investigación y al Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias, que emitirán sus informes de evaluación de la propuesta. 

La Subcomisión de Investigación se crea por la Comisión de Gestión de Conocimiento[1] con la función de proponer la autorización de los proyectos de investigación que se desarrollen en los recursos dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Esta Subcomisión está coordinada por el ObservASS[2] que tiene entre sus cometidos desarrollar actuaciones de investigación que favorezcan una toma de decisiones basada en evidencias científicas respecto a la planificación y desarrollo de políticas públicas, así como el diseño y desarrollo de instrumentos capaces de evaluar la eficacia y eficiencia de las prestaciones y servicios que ofrece el sistema a la ciudadanía. La Subcomisión de Investigación tiene el cometido de pronunciarse sobre la pertinencia de la investigación en base a diferentes criterios, como son la alineación de los objetivos del proyecto con las líneas estratégicas de la CDSYB, la adecuación del proyecto al código deontológico de la investigación, oportunidad del proyecto en el/los recursos solicitados y su calidad científica. 

Paralelamente, la propuesta será remitida al Comité de Ética de Intervención Social del Principado de Asturias[3]. Este órgano que se viene encargando desde su puesta en marcha en 2013 de asesorar en los problemas éticos que se planteen en la práctica de la intervención, se pronunciará sobre las cuestiones éticas que podrían derivarse de la realización del estudio, garantizando que el proyecto asegura el respeto a la dignidad de las personas y contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias del Sistema Asturiano de Servicios Sociales. 

Una vez se han emitido ambos informes, la secretaría de la CGC -ostentada por la persona responsable del Centro de Documentación de Servicios Sociales- enviará a la Comisión de Gestión del Conocimiento la documentación del proyecto junto a los informes recibidos. La CGC será la encargada de dar el visto bueno a la investigación si procede.  

El último eslabón en el procedimiento de autorización de investigaciones e innovaciones lo constituye el visto bueno del responsable del recurso que, una vez revisada la documentación y a la vista de todos los informes emitidos anteriormente, comunicará su decisión. 

Finalmente, en los casos en que la investigación sea autorizada, la persona responsable de la Dirección General con competencias en materia de planificación y la persona responsable de la Dirección General del recurso donde se realizará el trabajo de investigación firmarán el Modelo de autorización de investigaciones, así como la Hoja de compromisos. En esta última se regula la relación de la Consejería con el grupo de investigadores y se establecen las condiciones para la recogida de información, el respecto a la intimidad de las personas usuarias de los recursos del SASS, el tratamiento de datos confidenciales, entre otras condiciones, a fin de garantizar el modo en que se desarrollaran los proyectos.  



[1] Resolución de 16 de enero de 2019, de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, por la que se crea la Comisión de Gestión del Conocimiento.
[2] Decreto 35/2017, de 31 de mayo, por el que se crea y se regula el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales (OBSERVASS)
[3] Decreto 26/2013, de 22 de mayo, por el que se regula la creación, composición y funcionamiento del Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias. 

Transferencia del conocimiento de la investigación e innovación  
El nuevo procedimiento no solo aborda el propio proceso de investigación/innovación, sino que además tiene muy en cuenta la trasferencia de conocimientos, que hagan al SASS permeable a los resultados de las investigaciones que posibilita. Esta transferencia se articula en varias fases:  

  • Durante el desarrollo de la investigación se publicará un artículo en esta revista con el objetivo de difundir la experiencia colaborativa en investigación/innovación y el impacto esperable en Sistema de Servicios Sociales Asturiano, como es el caso de uno de los artículos que se detallan a continuación, y que puedes leer en este número:
    • Rights4MeToo: Formación, evaluación e intervención sobre la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad 

Adicionalmente, una vez finalizado el trabajo de investigación se facilitará una copia a la Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, quien lo incorporará a sus fondos del Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias, así estará disponible para su consulta. 

Además, se solicita la grabación de un video por los autores mostrando los principales resultados del proyecto y se abre la posibilidad de que se organicen sesiones de formación para profesionales para los que los resultados de la investigación sean especialmente significativos.  

Implementación del procedimiento
Desde que este procedimiento se aprobara en octubre de 2020 ya se han recibido 5 solicitudes de autorización de proyectos de investigación. La aprobación de dichas propuestas supone el respaldo por parte de la Consejería de las propuestas formuladas por los diferentes grupos de investigación. Las temáticas solicitadas van desde la evaluación de la calidad los Puntos de Encuentro Familiar, mejora de accesibilidad en los Centros de Atención a Personas Mayores, empoderamiento de las personas con discapacidad y tecnología y calidad de vida en personas mayores. 

Una vez aprobado el proyecto, desde la Dirección General con competencias en materia de planificación se les pondrá en contacto con las personas responsables del recurso, ofreciéndoles asesoramiento y toda la ayuda que puedan necesitar a la hora de implementar el proyecto de investigación.  

Animamos a los y las profesionales del sistema a hacernos llegar sus propuestas, recordándoles que toda la información referida al procedimiento está disponible para su consulta en Socialasturias.
 

Vota          
Resultado  4 votos
Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín