Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
 

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Pravia. Referente en políticas de infancia en el Bajo Nalón

Sello Ciudades Amigas de la Infancia

Estefanía Muñoz Fernández. Coordinadora Técnica del Plan Municipal del Ayuntamiento de Pravia. Educadora Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia de la Mancomunidad Cinco Villas, Castrillón, Corvera y Gozón. Diplomada en Educación Social.

Laura Vera Menéndez. Coordinadora Técnica del Plan Municipal del Ayuntamiento de Pravia. Educadora Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia de la Mancomunidad Cinco Villas, Castrillón, Corvera y Gozón. Diplomada en Trabajo Social.

Resumen

Pravia, “Ciudad Amiga de la Infancia” sello otorgado por UNICEF en el año 2016, pretende ser una realidad que se consolida a través del Plan de Infancia de su Ayuntamiento, desde el convencimiento de que una villa que cuida de sus menores, está apostando de forma cierta por su futuro. Desde todas las áreas en que se trabaja y se trabajará con la infancia y la adolescencia, se persigue como objetivo último alcanzar su bienestar, procurando darles ambientes y espacios adecuados para su desarrollo, eliminar obstáculos que dificulten el mismo y dotarles de los instrumentos y conocimientos para que crezcan en una sociedad libre, solidaria y tolerante. La participación infantil y juvenil ha sido uno de los ejes fundamentales y prioritarios. Con una visión de futuro puesta en nuestra infancia y adolescencia, y con la voluntad y el deseo de dar continuidad y prioridad a este sector, en el año 2019 se crea la Concejalía de Infancia dando un impulso muy importante, colocando a la infancia y a la adolescencia como uno de los focos principales de trabajo.

Palabras clave: Infancia, Adolescencia, Pravia, Plan, Participación.

Introducción
¿Qué es la infancia? A simple vista se podría pensar que es un término sencillo, entendiendo la misma como el conjunto de niñas y niños, o incluso el periodo de la vida humana desde el nacimiento hasta la pubertad.  Pero la infancia es mucho más que eso.  Es un término mucho más complejo e importante, con un amplio abanico de sectores y ámbitos que trabajan por y para la infancia. De hecho existen referentes estratégicos, normativos y conceptuales que dan sentido y dirigen las políticas avanzadas   a favor de la infancia.

Referentes estratégicos
En mayo de 2002, los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de los Estados participantes en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la infancia, suscribieron una Declaración y un Plan de Acción a nivel mundial contenida en el documento: “Un mundo apropiado para los Niños y Niñas”, en el que se recoge el compromiso de los gobiernos a aplicar dicho plan y a considerar la posibilidad de adoptar medidas para poner en práctica leyes, políticas y planes de acción nacionales eficaces y asignar recursos para realizar y proteger los derechos de los niños y las niñas así como asegurar su bienestar.

Por su parte, el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia supone un importante referente para los que se elaboren posteriormente. Al igual que el Plan Integral de Infancia del Principado de Asturias 2013-2016.

Una inspiración aparte la constituyen iniciativas de ámbito estatal como el Programa Ciudades Amigas de la Infancia y, en el ámbito autonómico, el Foro Municipal por los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias.

Referentes normativos
El ordenamiento jurídico existente tanto a nivel internacional, estatal como autonómico se desarrolla partiendo de un principio primordial como es la concepción de las personas menores de edad como sujetos activos, participativos y creativos, con capacidad de modificar su propio medio personal y social; de participar en la búsqueda y satisfacción de sus necesidades y en la satisfacción de las necesidades de los demás.

En base a ello existe un amplio desarrollo legislativo que de una manera resumida citamos a continuación:

Internacionales

La Convención sobre los derechos del niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990.

La Carta Europea sobre los Derechos del Niño. Resolución A-0172/92. Diario Oficial de las Comunidades Europeas, 8 de julio de 1992.

Estatales

La Constitución española de 1978, que hace mención en el capítulo III del Título I a la obligación de los Poderes Públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia y dentro de ésta, con carácter singular, la de los niños y niñas.

La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Autonómicos

La Ley del Principado de Asturias 1/1995, de 27 de enero, de Protección del Menor.

La Ley del Principado de Asturias 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales, en la que se definen como prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales las dirigidas a garantizar la protección de los menores.

Referentes conceptuales
Principios Básicos:

El principio de interés superior de niñas y niños, mediante el que se asegura que el interés de la infancia deberá prevalecer sobre cualquier otro interés legítimo. La aplicación de este principio ha de asegurar la protección y el cuidado que precisan los niños y niñas para su desarrollo y bienestar, pasando, salvo circunstancias especiales que lo impidan, por el derecho del menor a crecer y educarse en su entorno familiar y social.

El principio de no discriminación, de acuerdo con el cual todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños y niñas sin distinción alguna. La aplicación de este principio supone:

Promover la igualdad social, estableciendo mecanismos preventivos, compensadores de situaciones de riesgo. Especial relevancia tienen los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades y la inclusión social, procurando acciones positivas y evitando a la vez actuaciones que etiqueten y segreguen a determinadas personas o colectivos.

Mantener un enfoque de género, fomentando una educación y formación no sexista y persiguiendo una participación equitativa en la toma de decisiones de niñas y niños.

El principio de participación plantea la formación de niñas y niños en la participación libre y responsable. Tienen derecho a asumir un papel activo y protagonista en su comunidad, debiendo ofrecerles oportunidades de participación real en la sociedad a través de estructuras propias y no imitativas de las de las personas adultas y que les permitan asumir sus responsabilidades y ejercer sus derechos.

Criterios de actuación
En la elaboración de este Plan Integral, además, se ha tenido en cuenta los siguientes criterios:

  • Globalidad, intentando coordinar las diferentes áreas de actuación con la infancia y la adolescencia y contemplando el conjunto de necesidades de este sector de población.
  • Análisis-Planificación-Evaluación, examinando la situación y los recursos actuales, definiendo objetivos y medidas y contemplando la valoración de la idoneidad de las actuaciones que el Plan haya propuesto.
  • Racionalidad, con el doble objetivo de rentabilizar los recursos existentes mediante una gestión coordinada de los mismos y evitar las duplicidades y solapamientos de los programas y actuaciones.
  • Transversalidad, contrastando los puntos de vista y las experiencias de los diferentes agentes y servicios presentes en el territorio, consensuando un punto de partida y unos objetivos comunes.
  • Integralidad, entendiendo a los niños y niñas como un todo, analizando la multiplicidad de aspectos que afectan a su vida cotidiana y atendiendo interrelacionalmente el conjunto de sus necesidades físicas, afectivas y sociales.

Por último, el Plan de Infancia del Ayuntamiento de Pravia incorpora en su marco conceptual el documento “Construyendo Ciudades Amigas de la Infancia”, de UNICEF. En este texto se identifican los pilares básicos para construir un sistema local de gobierno comprometido en el cumplimiento de los derechos de la infancia: estructuras y actividades que son necesarias para involucrar a los niños y niñas en un movimiento activo, asegurar la perspectiva de derechos de la infancia en todos los procesos de toma de decisiones y asegurar un acceso igualitario a los servicios básicos. El proceso de construcción de una Ciudad Amiga de la Infancia no sólo demanda compromisos políticos, sino también acciones concretas a través de todo el gobierno local.

Este proceso de construcción es sinónimo de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el escenario de los gobiernos municipales. El programa incluye nueve elementos que este Plan incorpora como propios:

1.    Participación infantil: promoviendo la implicación activa de los niños y niñas en los asuntos que les afectan; escuchando sus puntos de vista y tomándolos en consideración en los procesos de toma de decisiones.

2.    Un marco legal amigo de la infancia: asegurando una legislación, un marco reglamentario y procedimientos que sean consecuentes con la promoción y la protección de los derechos de toda la infancia.

3.    Una estrategia de derechos de la infancia para todo el municipio: desarrollando una estrategia o una agenda detallada y exhaustiva para construir una Ciudad Amiga de la Infancia, basada en la Convención.

4.    Una comisión de derechos de la infancia o un mecanismo de coordinación: desarrollando estructuras permanentes en el gobierno local que garanticen una consideración prioritaria a la perspectiva de la infancia.

5.    Análisis y evaluación del impacto en la infancia: garantizando que existe un proceso sistemático que analice y evalúe el impacto de las leyes, las políticas y las prácticas sobre la infancia: previo, durante y posterior a su aplicación.

6.    Un presupuesto para la infancia: garantizando el compromiso adecuado sobre los recursos y el análisis de los presupuestos dirigidos a la infancia.

7.    Un informe periódico sobre el estado de la infancia: garantizando la recogida de información y el adecuado seguimiento sobre el estado de la infancia así como de sus derechos.

8.    Dar a conocer los derechos de la infancia: garantizando la sensibilización sobre los derechos de la infancia entre los adultos y los niños y niñas.

9.    Abogacía independiente para la infancia: apoyando a las ONG,s y desarrollando instituciones independientes de derechos humanos que promuevan los derechos de la infancia.

El Ayuntamiento de Pravia ha sido reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2016-2019. En la actualidad Pravia se ha presentado a la convocatoria para la renovación de dicho sello.  Se ha trabajado de forma conjunta para implementar medidas encaminadas a mejorar el bienestar de los niños y niñas que viven en el municipio.

El Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia pone en valor el compromiso de los gobiernos locales con la promoción, protección y realización de los Derechos de la Infancia, tal y como se recogen en la Convención de los Derechos del Niño. Este compromiso implica implementar mecanismos de gobernanza dentro de los gobiernos locales donde exista la participación real de la infancia y adolescencia en los procesos de toma de decisiones locales, mediante la promoción de un órgano de participación infantil y adolescente, reconocido como interlocutor válido para el gobierno local. Los pueblos y ciudades albergan la Administración más cercana a los niños y niñas. Por eso, desde la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia se promueve la creación y funcionamiento de órganos de participación infantil y adolescente en el ámbito municipal: espacios en los que los más jóvenes asuman un papel protagónico e interactúen en sus Gobiernos Locales. Es importante que estos órganos sean reconocidos formalmente, que niños y niñas sean sus protagonistas y que se tengan en cuentan sus propuestas como mecanismo para el ejercicio de una ciudadanía activa. Los chicos y chicas deben apropiarse de estas estructuras, establecer su funcionamiento y adoptar la frecuencia de las reuniones a su realidad.

La empresa Cometa Verde, creada en el año 2007 está vinculada a las prácticas participativas y al emprendimiento de los más jóvenes. Desarrolla su actividad como gestora del Grupo de Participación Infantil y Adolescente de Pravia desde noviembre de 2019. Desarrollando actividades enmarcadas bajo la premisa de la Convención de los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible .La temporalización de los encuentros es de un viernes cada 15 días en sesiones de hora y media de duración, contando con un/a monitor/a encargado/a de dinamizar al grupo. Dichos encuentros están dirigidos a los niños y niñas de 6 a 12 años, acudiendo una media de 10 menores por sesión. Dichos encuentros se desarrollan en dependencias municipales, primero en un aula ubicada en la Casa de la Cultura de Pravia y actualmente en una aula del edificio donde se ubica la Biblioteca de Pravia y el Telecentro mejorando las condiciones del equipamiento.

 Una vez finalizada cada sesión, se emite un informe de la actividad desarrollada al Equipo de Coordinación Técnica del Plan de Infancia trasladando el número de menores que han acudido a la sesión, actividades realizadas, incidencias, etc.  La captación de los niños y niñas se ha llevado a cabo en los centros educativos, entendiendo que el ámbito escolar es el más adecuado para llegar al mayor número de menores.

Valorando de forma positiva la puesta en marcha del Grupo de Participación Infantil de Pravia para niños de 6 a 12 años, y la buena evolución del mismo, con unos resultados óptimos de asistencia y cumpliendo los objetivos establecidos se ha valorado la posibilidad de ampliar el ámbito de edad de participación de 13 a 16 años, es decir, para los menores que cursan la ESO, con el propósito de dar cobertura a un mayor número de menores del municipio, llegando así a satisfacer muchas demandas respecto a la participación de adolescentes.

Se ha de señalar que el desarrollo del Grupo de Participación Infantil se ha visto interrumpido en marzo de 2020 con la declaración del estado de alarma a consecuencia del covid-19, retomándose de nuevo en diciembre de 2020.

A partir de esta fecha, se retoman las actividades que venía desarrollando anteriormente, manteniéndose el grupo de trabajo con la asistencia de todos sus miembros. Respecto al Grupo de Participación Adolescente, ya se ha puesto en marcha, iniciando las sesiones en el mes de mayo.  

Por todo lo señalado anteriormente, los Grupos de Participación Infantil y Adolescente se consolidan como un referente de participación para la infancia y la adolescencia del municipio.

El Plan de Infancia del Ayuntamiento de Pravia es una herramienta fundamental para asentar las bases del futuro del concejo tratándose de un elemento dinamizador de una parte muy concreta de la sociedad praviana: los niños y las niñas y jóvenes. Dada la prioridad y la importancia a éste sector, en el año 2019 se crea en el Ayuntamiento la Concejalía de Educación e Infancia, poniendo en valía a la infancia del municipio. Y es que desde los diferentes ámbitos municipales, como los Servicios Sociales y la Concejalía de Educación e Infancia se realiza un trabajo minucioso y coordinando a los diferentes agentes sociales implicados.

Es el momento de facilitar herramientas de aprendizaje social, se trata, por tanto, mejorar las relaciones personales y un apoyo a niños, niñas y adolescentes para que puedan ver el futuro con más optimismo. 

Bibliografía
Ayuntamiento de Pravia. (2021). Documento diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Pravia (Asturias).

Ayuntamiento de Pravia. (2016). I Plan de Infancia del Ayuntamiento de Pravia. 2016-2019.

Consejería de Derechos Sociales y BienEstar. (2013). Plan Integral de Infancia del Principado de Asturias 2013-2016.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2013). II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016. Aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de abril de 2013.Madird: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Unicef. (2006). Convección sobre los derechos del niño. Madrid: Unicef Comité Español.

Save de Children. (2002). Un Mundo Apropiado para los niños y las niñas. Disponible en resourcecentre.savethechildren.net/node/3229/pdf/3789_0.pdf

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