Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias

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Procedimientos excepcionales de apoyo a familias vulnerables durante el estado de alarma. Ayuntamiento de Parres

Ayuntamiento de Parres

Arantxa Álvarez Berros. Diplomada y Graduada en Trabajo Social y Postgrado en gestión de residencias y Centros Sociales. Trabajadora Social y Coordinadora del CMSS del Ayuntamiento de Parres.

Elena García Martínez. Diplomada en Trabajo Social y Experta Universitaria en Protección a la Infancia por la Universidad de Oviedo. Educadora Social y Coordinadora del Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Parres.

Resumen:

La crisis sanitaria actual por el COVID 2019 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad social y económica de muchas familias. Este trabajo muestra el procedimiento realizado en “situación de crisis” para garantizar la cobertura de necesidades básicas de las familias, desde la intervención profesional más próxima a los ciudadanos, como es la administración local,  previniendo la aparición de situaciones graves de carencia material y asegurando la protección de las familias y los menores a cargo. Se establece un procedimiento nuevo e innovador en el Principado de Asturias para la tramitación de ayudas económicas de emergencia del Ayuntamiento de Parres. Se adapta la ordenanza municipal a un procedimiento excepcional que permite acortar los plazos de valoración y resolución, gestionando las ayudas en un plazo record de 1-2 días, y garantizando la protección y cobertura de necesidades básicas de las unidades familiares que se encuentran en el municipio.

Palabras clave: bienestar social, proximidad, atención inmediata, abordaje integral, necesidades sociales, prevención.

Introducción

La evolución de la epidemia sanitaria en España, por el COVID-19, ha dado lugar a la declaración del estado de alarma por Real Decreto 463/2020 desde el 14 de marzo de 2020, que supone la necesaria aplicación de severas medidas restrictivas de la movilidad y del desarrollo de las actividades cotidianas de la población.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, recoge diversas medidas de apoyo a los colectivos más vulnerables:

En el Capítulo I, artículo 1 del Real Decreto, se establece la concesión de un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para financiar un Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del COVID-19. 1. Se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por importe de 300.000.000 euros, en la aplicación presupuestaria 26.16.231F.453.07 «Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de servicios sociales».

Y se amplía la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción.

Nueva realidad

Tras la aprobación del Estado de Alarma, nos enfrentamos a una nueva realidad. Aumentan de forma considerable las situaciones de urgencia y necesidad social y con ello el número de ayudas de emergencia y necesidad de respuesta inmediata debido a la necesidad de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las familias.

Las causas que generan estas situaciones, son tales como:

• Situaciones sobrevenidas de desempleo.
• Ausencia de ingresos puntuales y esporádicos.
• Cierre de colegios, centros de día, comedor escolar; lo que aumenta el gasto de las familias en cobertura de necesidades básicas de alimentación y productos de primera necesidad.
• Paralización de plazos administrativos de otro tipo de ayudas complementarias.


En esa situación se detectan ciertas dificultades:

• Procedimientos administrativos largos que no dan respuesta inmediata.
• Incremento del volumen de demanda de atención en los Servicios Sociales Municipales.
• Imposibilidad de la población de presentar solicitudes y documentación presencial (brecha digital).
• Servicio de Intervención y Secretaría. Dificultades con la propuesta de acortar y realizar un nuevo procedimiento administrativo.
• Informes sociales largos, que requieren tiempo de elaboración.

Objetivos

General

Establecer un procedimiento de valoración y concesión excepcional y temporal en relación a las ayudas económicas de urgencia social para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las unidades familiares del municipio de Parres durante el Estado de Alarma. (atendiendo al artículo 2.3 de la ordenanza municipal de ayudas de emergencia del Ayuntamiento de Parres).

Específicos

  • Ofrecer una respuesta ágil e inmediata a las familias en situación de vulnerabilidad para garantizar la cobertura de sus necesidades básicas.
  • Favorecer el acceso a las Ayudas de Emergencia a Familias no usuarias habituales de Servicios Sociales que se encuentren en situación de emergencia social, causada por la crisis sanitaria.

Metodología

GESTIÓN Y PROCEDIMIENTO

ANTES DEL COVID-19

La concesión de Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Parres, se regula mediante la Ordenanza Municipal de Concesión de Ayudas de Emergencia Social y Apoyo a la Intervención. (BOPA 28/10/2013).

Estas ayudas son prestaciones económicas de pago único y de carácter extraordinario destinadas a resolver situaciones puntuales de emergencia, con la finalidad de proporcionar una atención inmediata y urgente. Son complementarias y subsidiarias a otro tipo de ingresos, finalistas, personales e intransferibles y transitorias.

Con ellas se pretende apoyar a aquellas personas y familias que cuentan con insuficientes recursos económicos para afrontar necesidades básicas, a través de ayudas económicas directas para:

• Necesidades básicas de subsistencia: alimentación, vestido, higiene, gastos básicos para recién nacidos, productos farmacéuticos, educación.
• Gastos relacionados con la vivienda o alojamiento, obras de habitabilidad de la vivienda.
• Endeudamientos.
• Otros gastos básicos.
Por otro lado, también se incluyen ayudas económicas de apoyo a la intervención:

• Ayudas para transporte a recursos formativos y ocupacionales.
• Bonos de guardería por conciliación o necesidad familiar.
• Actividades extraescolares.
• Pago de comedor escolar por conciliación o necesidad familiar.


ESTADO DE ALARMA

Once días después de la aprobación del Decreto que declara el Estado de Alarma en el Estado Español, el 25 de marzo de 2020,  el Ayuntamiento de Parres, aprueba el PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO PARA LA GESTIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS DE URGENCIA SOCIAL, SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA DOMICILIARIA. SITUACION EXTRAORDINARIA DE ESTADO DE ALARMA.

Desde el Centro de Servicios Sociales, en el marco del Programa de Ayudas de emergencia del Ayuntamiento de Parres, se valora la necesidad  establecer un procedimiento de URGENCIA SOCIAL para la concesión de ayudas y apoyo a las familias más vulnerables durante el estado de alarma. Basado en la ayuda directa, previa valoración de los técnicos de Servicios Sociales de la situación de necesidad.

El objeto de esta ayuda URGENTE, está dirigida a solventar los gastos ocasionados para cobertura de necesidades básicas (alimentos, medicación, productos de higiene, etc.) y aquellos otros que se puedan considerar necesarios, a aquellas familias con especiales dificultades económicas para poder hacer frente a las mismas durante el Estado de Alarma.

COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS

Hemos realizado una comparativa del procedimiento de las ayudas de emergencia en el Ayuntamiento de Parres antes del COVID y durante el Estado de Alarma, donde de forma más clara exponemos las diferencias entre ambos.

Esquema requisitos solicitantes. Fuente: elaboración propia Esquema requisitos solicitantes. Fuente: elaboración propia
Tabla tramitación expediente (1). Fuente: elaboración propia Tabla tramitación expediente (1). Fuente: elaboración propia
Tabla tramitación expediente (2). Fuente: elaboración propia Tabla tramitación expediente (2). Fuente: elaboración propia

Valoración social

Se elabora un nuevo modelo de informe que consta de los datos de la unidad familiar, ingresos y gastos, valoración de la necesidad, cumplimiento o no de requisitos y propuesta.

En el informe social se hace referencia a la conformidad del/la solicitante con la solicitud indicando el día y el medio de contacto. Se requerirá su consentimiento informado de forma telefónica, vía mail o mensajería instantánea; así como autorización para la consulta de datos de su expediente. Eliminando la presentación de solicitud escrita y presencial.

Además, se hace referencia a la documentación que obra en el expediente de Servicios Sociales, la documentación aportada y la consulta de datos en el Visor de la Historia Social Única y/o la coordinación con otros profesionales y organismos.

Se valorarán aquellos casos que ya son conocedores por los Servicios Sociales Municipales y de los cuales ya disponemos de documentación previa en su expediente administrativo.

Se priorizarán casos urgentes de unidades familiares sin ningún tipo de ingreso, bajos ingresos y reducción de ingresos debido a la situación actual de estado de alarma.

Aquellos casos nuevos, de los cuales no tengamos conocimiento se recogerá toda la información posible sobre la situación de necesidad mediante:

• Entrevista telefónica
• Se podrá requerir documentación vía telemática (correo electrónico o mensajería instantánea) que posteriormente se incorporara al expediente de servicios sociales.
En ambos casos se apoya desde CSS: tramites online: obtención informes de vida laboral, trámites con SEPE, etc.

Imagen Gasto . Fuente: elaboración propia Imagen Gasto . Fuente: elaboración propia

Actores clave/aliados

• Actores clave: equipo de trabajo del Centro Municipal de Servicios Sociales que se encarga de elaborar todo el procedimiento con gran rapidez (propuesta de nuevo procedimiento, resolución de alcaldía, nuevos modelos de informe social y declaración responsable.)
• Apoyo político de Alcaldía y mediación con servicios de Secretaría, Intervención y Tesorería.
• Coordinación con otros profesionales sociales de otros Centros de Servicios Sociales para poner ideas y procedimientos en común.
• Coordinación rápida con la Consejería de Derechos y Servicios Sociales para el acceso inmediato y urgente a las claves del VISOR HISTORIA SOCIAL ÚNICA, aplicación que nos permitiría acceder a diferentes datos económicos y sociales de las unidades familiares.

Resultados

La aprobación del Procedimiento excepcional ha permitido garantizar la cobertura de necesidades básicas a familias en situación de vulnerabilidad de forma ágil e inmediata. El gasto efectuado a fecha 16 de mayo de 2020, en ayudas de emergencia social, ha supuesto un incremento del 399,76% respecto al año anterior.

Se han complementado las Ayudas urgentes con Información, apoyo e intervención telefónica y telemática, para procurar un abordaje integral de las necesidades sociales y familiares.

La respuesta de la ciudadanía ha sido positiva en un alto porcentaje, y se considera que se ha conseguido dar respuesta de urgencia en los momentos más críticos del Estado de Alarma.

Conclusiones

DEBILIDADES

1. Ordenanza municipal reguladora de ayudas económicas de emergencia social excesivamente rígida.
2. Intervención social limitada debido al teletrabajo: dificultades de conexión, trabajo de intervención y contacto con las familias a través de medios telemáticos.
3. Procesos administrativos arduos en confrontación con la realidad social. Procedimientos administrativos largos, dificultosos, que requieren mucha documentación y dificultan el trabajo diario. Rigidez administrativa en procedimientos y falta de visión social.No se da validez al informe social como instrumento único de valoración de situación de vulnerabilidad.
4. Sobrecarga laboral y falta de personal de apoyo.
5. Partida económica limitada inicialmente.


FORTALEZAS

1. Coordinación técnico-política: apoyo político. Alcalde que cuenta con la valoración técnica y permite la implementación de nuevos programas y proyectos. Apoyo y mediación con el resto de servicios municipales y búsqueda de soluciones y resolución de problemas.
2. Trabajo del Personal del Centro Municipal de Servicios Sociales: trabajo en equipo, dinámico y proactivo y con capacidad de adaptación al cambio y a resolución rápida de dificultades.
3. Trabajo en red: Coordinación con organismos y entidades.
4. Características del Municipio. El tamaño del municipio y el conocimiento previo permite el diagnóstico y la implantación de estructuras y programas de forma rápida. Además de las oportunidades de proximidad y cercanía con los usuarios y de la utilización del whas app, que permite un contacto continuo y ágil con la población usuaria.

AMENAZAS

1. Brecha digital: dificultades de comunicación por la población destinataria.
2. Covid-19 y la declaración del estado de alarma y emergencia sanitaria, que obliga a elaborar programas con especial atención y prevención de la salud.
3. Sobrecarga de la red de Servicios Sociales Municipales. Falta de criterios comunes y unificados en el territorio de la Comunidad Autónoma. Retrasos en las prestaciones y ayudas a nivel autonómico (Salario Social Básico) que sobrecarga la red de servicios sociales municipales y las ayudas económicas de emergencia.


OPORTUNIDADES

1. Mayor inversión en Servicios Sociales, puesto que se consideran servicios sociales esenciales.
2. Visión hacia el futuro: Reducción de procedimientos, más cortos y ágiles y cambio de visión.
3. Buena acogida por la población: se incrementa la atención a familias no usuarias.
4. Implantación de una renta básica universal.

Bibliografía

  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  • Ordenanza reguladora de la prestación de ayudas de emergencia social y apoyo económico a la Intervención del Ayuntamiento de Parres.

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