Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias

Subir al inicio de la web

Plan Estratégico: el Oviedo de las Personas. Un año después de su puesta en marcha

Oviedo de las personas

María del Pilar Agüera Boves. Terapeuta Ocupacional, Técnico de Accesibilidad. Ayuntamiento de Oviedo.

Resumen:

El Plan estratégico “El Oviedo de las Personas”, nace del Trabajo participativo de profesionales, entidades y particulares del municipio de Oviedo y de las demandas recogidas de las personas. Se compone de 7 líneas y 35 medidas trasversales a las áreas municipales y con la finalidad de diseñar un Oviedo más accesible para todas las personas. Donde la accesibilidad se defina no sólo por el acceso sino por la participación, teniendo en cuenta la accesibilidad universal de los espacios y servicios.

Hace un año de su puesta en marcha y se ha realizado una revisión de las actuaciones, obteniendo como resultado que 22 de las 35 medidas iniciales ya se encuentran en proceso y/o iniciadas y se han incorporado 4 medidas nuevas resultado de esta revisión.

Palabras clave: transversalidad; accesibilidad universal; amigabilidad; participación; racionalidad.

Introducción

Durante el año 2018, se ha puesto en marcha la ejecución del Plan Estratégico “El Oviedo de las personas", que contempla 7 líneas relativas a las áreas principales de la corporación.

Estas líneas son;

1.    Contratación de profesional especializado en accesibilidad;

2.    Acciones en materias fiscales ;

3.    Acciones para la promoción de la autonomía personal y prevención de la situación de dependencia;

4.    Acciones en cultura , turismo y ocio;

5.    Acciones en comunicación, tecnología e innovación;

6.    Acciones en educación y empleo;

7.    Acciones en urbanismo, infraestructuras , movilidad y transporte

Estas a su vez se componen de 35 medidas iniciales, con la finalidad de mejorar la participación de las personas, y en especial de las personas mayores y/o con discapacidad.

Objetivos - Metodología

 El valor de este plan estriba en la participación de las personas con discapacidad en su realización, puesto que además de haber participado en la elaboración del plan, se han integrado las demandas que se habían realizado al Ayuntamiento durante los últimos años, es por ello que se considera un plan vivo, con sentido y muy esperado por la ciudadanía de Oviedo.

Otra cuestión reseñable es la contratación de una persona técnica de Accesibilidad, perfil especializado y experimentado tanto en materia de accesibilidad universal, como en participación y programación de planes y proyectos relacionados con distintas temáticas de discapacidad y personas mayores.

Destacando la importancia de la incorporación de este perfil al Ayuntamiento, que permite la activación y movilidad trasversal de las medidas que el plan engloba así como asesoramiento, información y formación al resto de departamentos de la corporación.

Suponiendo así con esta incorporación, el primer Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que cuenta con la figura del Técnico de Accesibilidad.

El 7 de Octubre de 2019 se cumplió un año de la puesta en marcha de este Plan, y por ello se realiza una evaluación intermedia de las medidas desarrolladas con la finalidad de evaluar la idoneidad, eficacia y pertinencia ,así como reincorporación de otras medidas más adecuadas a la situación en la que nos encontramos.

Por ello a continuación se realiza una reseña del cuadro resumen de seguimiento de la situación de ejecución del plan, junto con el número de medidas realizadas, iniciadas, así como las que se encuentran en proceso y en trámite:

Resultados

Cuadro resumen evaluación intermedia del Plan Estratégico ´Oviedo de las Personas´ Cuadro resumen evaluación intermedia del Plan Estratégico "Oviedo de las Personas"
Resumen Resumen

DIscusión

Durante este año, por tanto se han ido iniciando y desarrollando muchas de las medidas contempladas, no obstante, queremos destacar en este artículo aquellas relacionadas con la Línea 2 de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Situación de Dependencia, puesto que dentro de esta línea el Ayuntamiento de Oviedo se ha adherido a la red de ciudades amigas con las personas mayores.

Anteriormente el Ayuntamiento de Oviedo ya se había unido como socio colaborador a la red Reference Site de Asturias, con la finalidad de búsqueda de metas y objetivos similares en el área del envejecimiento activo y saludable de las personas mayores.

Por ello se suma con la adhesión a la red de ciudades amigables en Enero de 2019, con la finalidad de dar respuesta y adaptar los servicios del Ayuntamiento a los cambios poblacionales que se están produciendo en la población mayor e incluirlas dentro de la accesibilidad del municipio.

Ciudades amigables con las personas mayores

La Red de ciudades amigables, pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está compuesta por muchos estados, municipios y ciudades. En España el ente delegado es el IMSERSO.

Una ciudad amigable con las personas mayores es un municipio amigable con el envejecimiento, las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad , diseñando y reorganizándose para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

En definitiva, una ciudad amigable con las personas mayores:

  • Reconoce la diversidad de la población mayor;
  • Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades;
  • Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida;
  • Anticipa y responde de manera flexible a sus necesidades y preferencias, facilitando un envejecimiento activo, saludable y satisfactorio.

Esta adhesión viene precedida del estudio de datos de padrón , donde se constata que en el municipio de Oviedo, casi el 12 % de la población es persona mayor de 65 años, resultando por tanto imprescindible esta adhesión, por ello se decide incluir el Plan de Acción de Oviedo Ciudad Amiga con las personas mayores , en la Línea del Plan “El Oviedo de las Personas “ promoción de la Autonomía y prevención de la situación de dependencia, puesto que muchas de las medidas de accesibilidad universal recogidas en el mismo son beneficiosas para las personas mayores. No obstante, existe un apartado específico para con las personas mayores, que debemos estudiar y profundizar y para ello se van a crear unos grupos de trabajo con personas mayores para poder ahondar en las necesidades de las personas mayores en el municipio de Oviedo.

Ciudad amigable con las personas mayores

Es por ello que nos encontramos en el inicio de este gran proyecto, iniciando la andadura con el diagnóstico: evaluación de la situación social de las personas mayores en la ciudad, y conformando los grupos participativos de personas mayores, que formarán parte activa del diagnóstico y plan de actuación del Plan de Acción.

En esta fase de diagnóstico, se ha desarrollado un estudio social de la situación de las personas mayores de Oviedo, que servirá como un primer acercamiento para evaluar y estudiar la situación de las personas mayores en el municipio.

Paralelamente y en dentro del Plan “ El Oviedo de las Personas “ se han ido desarrollando una serie de actuaciones para mejorar y facilitar la comunicación de las personas con la corporación local : Línea 5 de Acciones de Comunicación , Tecnología e Innovación, elaborando unos sistemas aumentativos y alternativos para la comunicación (SAAC) , libretas de comunicación alternativa ,así como la adquisición de medios de apoyo para la comunicación oral ,mediante la instalación de bucles magnéticos de mostrador en los registros municipales.

De esta forma facilitamos la recepción y comprensión de las personas con dificultades en la comprensión y/o en la expresión, así como todas aquellas personas que tienen dificultades en la audición, y /o para la comprensión del idioma…comunicación tan imprescindible para la participación de las personas en la vida social y comunitaria.

Primariamente, se realizaron unas hojas de comunicación para el servicio de transporte público de la ciudad. Hojas sencillas , de fácil comprensión y en las que se recogían los ítems habitualmente más utilizados tanto por las personas que hacen uso de los medios de transporte , como por las personas que visitan la ciudad.

Fueron entregadas tanto a los servicios de autobuses urbanos TUA, como a las sociedades de taxis de la ciudad, junto con una formación en buenas prácticas y atención a personas mayores y personas con discapacidad.

Hoja de comunicación. Cara A. Hoja de comunicación. Cara A.
Hoja de comunicación. Cara B. Hoja de comunicación. Cara B.

Debido a la gran aceptación por parte de los profesionales del Ayuntamiento, se ha ampliado con sugerencias y aportaciones del propio personal, incorporando distintas hojas por temática y mejorado su diseño, realizando para ello un formato de fácil manejo con peana y espiral.

Los pictogramas validados por ARAASAC (Portal Aragonés de la comunicación alternativa y aumentativa) , y complementado con texto en lengua castellana e inglés que han sido elaborados por la Técnico de Accesibilidad del Ayuntamiento.

Las libretas han sido distribuidas por los distintos servicios del Ayuntamiento que disponen de atención al público y colgados en la web del Ayuntamiento de Oviedo en el apartado de Accesibilidad https://www.oviedo.es/vive/asistencia-y-proteccion-social/accesibilidad 

para su descarga gratuita por todas las personas que la puedan necesitar, complementándola con una hoja explicativa y aclarativa sobre su uso y manejo.

Bucle de inducción en un mostrador del Ayuntamiento de Oviedo Bucle de inducción en un mostrador del Ayuntamiento de Oviedo

Otra de las mejoras en la comunicación ha sido la adquisición de bucles magnéticos para los mostradores con servicios de atención al ciudadano, para que las personas con implante coclear y/o con audífono, colocando éste en posición “T” puedan disponer de una comunicación libre de barreras y más limpia.

Los bucles magnéticos, crean un campo de inducción donde se genera una barrera con el ruido exterior, permitiendo así una comunicación más clara.

Conclusiones

Nuestra valoración del balance de las actuaciones realizadas durante el primer año de ejecución del Plan “El Oviedo de las Personas “ es muy positivo, por un lado y desde el punto de vista cuantitativo, 62% de las medidas recogidas ya han sido ejecutadas, y por otro, cabe desatacar la facilidad y operatividad del documento, como instrumento guía, que proporciona al Ayuntamiento unas bases estratégicas, 7 ejes trasversales, que permiten la incorporación de actuaciones que van surgiendo en el día a día fruto de la interacción de las personas con los recursos y servicios del municipio de Oviedo.

Bibliografía

  • Adrian, N. E., Menendez Sanchez, L. M., Calderero Rodriguez, E., & Gomez Gonzalez, J. (2018). Estrategia de Envejecimiento del Principado de ASTURIAS (Estrena). Oviedo: Consejeria de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias.
  • Ayuntamiento de Oviedo (2016). El Oviedo de las Personas. Oviedo: Ilunion.
  • Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. (2018). Recuperado de http://arasaac.org
  • Consejería de Derechos Sociales y Bienestar (2018). Reference Site Asturias. Recuperado de https://www.socialasturias.es/servicios-sociales/redes-europeas/reference-site-asturias_502_1_ap.html 
  • IMSERSO.(2007). Ciudades Amigables con las Personas Mayores: Guía.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín