Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias

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Participación de Asturias en el grupo de trabajo de digitalización de los servicios sociales de la ESN

Digitalización

Diana Fernández Zapico. Enfermera. Coordinadora de Calidad y Gestión del Conocimiento. Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Resumen: Asturias ha sido seleccionada para participar junto a otros 20 representantes de 11 países de la Unión Europea en el grupo de trabajo de “Digitalización de los Servicios Sociales” liderado por la Red Europea de Servicios Sociales (European Social Network, ESN). En la primera reunión del grupo, celebrada en Berlín los días 17 y 18 de octubre, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias ha intervenido presentando el marco político y legislativo de la digitalización de los servicios sociales en Asturias y España. La participación en dicha sesión de trabajo ha permitido conocer la experiencia y el nivel de desarrollo digital de otros países, comparar la situación de Asturias con otras regiones de Europa y poner en común las dificultades y desafíos que plantea la digitalización en el ámbito de los servicios sociales. La ESN compartirá las conclusiones del grupo de trabajo mediante la publicación de una guía electrónica de buenas prácticas en la biblioteca de prácticas de la ESN.

Palabras clave: digitalización; servicios sociales; Europa; historia social única electrónica.

La Red Europea de Servicios Sociales (en adelante ESN) es una organización integrada por 138 miembros que representan a 36 países europeos, asociación de la que Asturias es miembro desde junio de 2017. La ESN dispone de un programa anual cofinanciado por la Comisión Europea, organiza la Conferencia Europea de Servicios Sociales, en la que la Consejería ya participó el pasado año en Milán con el proyecto de Historia Social Única electrónica, y organiza los Premios Europeos de Servicios Sociales además de actividades formativas específicas.

La ESN dispone de varias publicaciones que recogen la importancia de la incorporación de la tecnología en el ámbito social y ha organizado una serie de eventos en los que se ha abordado esta cuestión, como los últimos celebrados en Malta, Milán y el que tendrá lugar este año 2020 en Hamburgo. El grupo de trabajo de digitalización de los servicios sociales surge en la ESN porque se ha identificado esta cuestión como una prioridad para sus miembros, al tratarse de un agente facilitador para la prestación de los servicios sociales y, por tanto, una línea estratégica actual.

Los temas clave que tratará el grupo de trabajo se han seleccionado mediante un cuestionario que la ESN lanzó a sus miembros, y que han sido agrupados en tres bloques temáticos:

1.      Manejo de casos y de datos

2.      Tecnologías asistidas

3.      Inteligencia artificial para la toma de decisiones

Integrantes del grupo de trabajo de digitalización

La primera reunión del grupo de trabajo de 2019, celebrada en Berlín los días 17 y 18 de octubre de 2019, se centró en los sistemas de gestión de casos y de datos utilizados por los servicios sociales. Asturias fue seleccionada para participar junto con otros 20 delegados y delegadas de Suecia, Malta, Alemania, Italia, España, Bélgica, Austria, Letonia, Reino Unido, Portugal y Croacia.

Los objetivos de esta primera reunión fueron:

  • Explorar los beneficios y los límites de la tecnología
  • Aprender sobre experiencias y buenas prácticas
  • Documentar las políticas
  • Elaborar una guía digital sobre la recopilación de buenas prácticas

La reunión comenzó con la introducción al escenario actual de la digitalización de los servicios sociales, presentado por la Dra. Amanda M L. Taylor-BEswick, catedrática de Servicios Sociales de la Universidad de Belfast (Reino Unido). Amanda resaltó la importancia de la participación de los y las trabajadores/as sociales de base en el diseño e implementación de la tecnología y las herramientas de digitalización, dada la turbulenta relación entre la tecnología y la atención social y la percepción negativa que profesionales de este ámbito tienen del uso de la misma en la práctica y el acompañamiento social. También planteó la necesidad de hacer un buen uso de las redes sociales y la tecnología, la ética, la necesidad de entrenamiento y formación, la inclusión de la formación en tecnología en la formación reglada a profesionales de trabajo social. La cuestión es cómo cerrar las brechas de conocimiento, ética y habilidades que existen, mientras se avanza con este cambio profesional y cultural.

Con el marco creado por Amanda se abrió un debate que contextualizó la actividad del grupo de trabajo en:

  • La identificación de las partes interesadas significantes
  • La creación de comunidades de aprendizaje para la práctica
  • La generación de espacios compartidos para conectar
  • La comunicación y el debate de ideas
  • El desarrollo de resultados, políticas y líneas de investigación multidisciplinares

Posteriormente, la jornada continuó con la presentación de una serie de experiencias relacionadas con la digitalización a nivel local:

  • El recorrido del sistema de información del gestor de caso para la atención a la protección a la infancia por parte del Colegio de Trabajo Social de Irlanda del Norte.
  • La puesta en marcha de la Historia Social Electrónica en la región de Lombardía, Italia, como soporte a la integración de la atención de servicios sociales y sanitaria, mediante la definición de guías de procesos integrados.
  • La solución para la integración de servicios sociales y sanidad presentado por la Santa Casa da Misericordia de Lisboa, que permite la integración de plataformas para tener una visión 360º de la ciudadanía.

La segunda jornada se inició con la presentación de las cuestiones éticas de la digitalización, realizada por Andreas Gollner en representación de IBM Watson Health, que introdujo el debate sobre cuáles son los retos éticos más importantes, la privacidad como preocupación clave, el consentimiento por parte de la persona usuaria, la importancia de las cuestiones éticas en la atención social y los métodos para superar todas estas cuestiones.

Posteriormente se abordó el marco político y legislativo de la digitalización, en el que los representantes de Alemania, Suecia y España explicaron los retos que ésta plantea, las diversas medidas tanto políticas como legislativas que se impulsan para abordarlos y los obstáculos identificados en cada uno de estos Estados. La representación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, participó en esta segunda sesión, explicando los principales retos de la digitalización que se han identificado en nuestra región: la seguridad en el tratamiento de los datos, la atención centrada en la persona , la integralidad y la coordinación con otros sistemas de protección, la calidad y la accesibilidad. Como desafío, planteó la problemática asociada a la base legal para el tratamiento de datos cuando éste supone intercambio de información entre diferentes sistemas, la uniformidad de la atención social y la existencia de herramientas de valoración y diagnóstico validadas.

Tras las exposiciones el grupo de trabajo debatió sobre el papel de la legislación como freno y palanca para la transformación digital digitalización en nuestro contexto, así como el grado de importancia del resto de retos y obstáculos identificados; la financiación, los recursos, las cuestiones éticas, la falta de integración, la necesidad de entrenamiento, la necesidad de apoyo gubernamental, la falta de conocimiento, la escasa participación de los profesionales en el proceso de digitalización, etc. Se identificaron los principales pasos y recomendaciones para abordarlos, el nivel al que cada uno debería ser dirigido y en qué medida el grupo de trabajo puede llevar a cabo este proceso.

La primera reunión del grupo de trabajo de digitalización de Servicios Sociales de la ESN ha sido un foro de transferencia de conocimiento en el que los países miembros de la Comisión Europea hemos podido compartir experiencias y buenas prácticas sobre el desarrollo tecnológico en el ámbito de los servicios sociales, permitiéndonos identificar puntos fuertes en común, así como los retos y las formas de abordarlos, las distintas experiencias, consenso sobre las dificultades y cómo superarlas, a nivel local, estatal y europeo.

La presencia de Asturias en este foro resulta de gran importancia en el desarrollo del proyecto de Historia Social Única electrónica del Principado de Asturias, además de posicionarnos como una región de referencia en la materia de digitalización de los servicios sociales a nivel europeo.

Más información sobre el grupo de trabajo de digitalización de los servicios sociales de la ESN

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