Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

Subir al inicio de la web

Foro de Coproducción Europeo

Foro coproducción

Ana Bernardo Suárez. Documentalista. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Resumen:

La coproducción es una metodología en auge y que ya se implementa en países Europeos en el campo de los servicios sociales. La coproducción proporciona un modelo en el que profesionales de los servicios públicos y la ciudadanía colaboran en la planificación, prestación y evaluación de un servicio. Conscientes del interés que produce en los prestadores de servicios, la red “European Social Network” especializada en el campo de servicios sociales, el pasado mes de noviembre celebró un Foro de Coproducción, cuyo objetivo era dar a conocer la metodología de la coproducción, el nivel de aplicación en las entidades que pertenecen a la red, buenas prácticas en la materia y apoyar  su implementación.

Palabras clave:

coproducción; Europa; servicios sociales.

Introducción 

Los días 14 y 15 de noviembre de 2019 tuvo lugar en Lisboa un Foro de Coproducción organizado por la European Social Network, red en la que participa la Consejería desde el año 2017. En este seminario se compartieron practicas y políticas destinadas a conocer cómo las personas usuarias de los servicios sociales pueden participar en estos, no solo dando a conocer sus necesidades, sino también participando en las diferentes etapas de planificación, prestación y evaluación de los servicios.

En la actualidad, la metodología de coproducción está evolucionando y se está implementando en los servicios sociales y está cambiando la perspectiva de cómo las personas usuarias pueden participar en la planificación, prestación y evaluación. En el repositorio de buenas prácticas de la ESN se pueden encontrar algunos de los ejemplos a nivel europeo desarrollados con la metodología de coproducción https://www.esn-eu.org/practices/index.html 

Coproducción en Europa

La metodología de coproducción ya está ampliamente implantada a nivel Europeo. La propia Carta Social Europea establece que:

“Artículo 14 de la Carta Social Europea

 Derecho a los beneficios de los servicios sociales:

Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a beneficiarse de los servicios sociales, las Partes se comprometen:

1.      a fomentar u organizar servicios que, utilizando los métodos de un servicio social, contribuyan al bienestar y al desarrollo de los individuos y de los grupos en la comunidad, así como a su adaptación al medio o entorno social;

2.       a estimular la participación de los individuos y de las organizaciones benéficas o de otra clase en la creación y mantenimiento de tales servicios.”

Asimismo, diferentes organismos oficiales europeos también han incorporado esta perspectiva metodológica a sus trabajos. Este es el caso del Comité Europeo de Derechos Sociales, un comité formado por 15 personas expertas en derechos humanos, dedicado al estudio del empleo, la protección social, la vivienda, la salud, la educación e inclusión. Pues bien, en varios de sus informes podemos encontrar referencias a la coproducción: Report on user involvement in personal social services y, más centrado en la infancia, Children´s rights and social services.

La red ESN, previo al desarrollo del seminario, envió un cuestionario a las entidades que participan en la red con objeto de conocer el grado de implantación de la metodología de coproducción. 

A continuación, los principales resultados en relación con los objetivos, implementación, personas a las que se dirige el servicio, factores de éxito, desafíos a superar y resultados de la coproducción que la ESN dio a conocer durante el Foro de Coproducción:

Objetivos de la coproducción:

Objeteivos

Implementación de la coproducción:

Implementación

Grupos de población:

Grupo de población:

Factores de éxito:

Factores de éxito

Desafíos por superar:

Desafíos por superar:

Resultados:

Resultados:

Guía de coproducción

Durante el seminario se presentó un borrador de la Guía de Coproducción que proporciona pautas prácticas para los servicios sociales sobre los principios clave de la coproducción y pautas sobre cómo se puede implementar.

 El documento comienza definiendo la coproducción en servicios sociales como la participación igualitaria de personas que usan los servicios y profesionales en la planificación, entrega y evaluación de los servicios sociales. Esto implica un cambio hacia las personas que usan los servicios, participando de forma activa en la forma que se ejecutan los servicios sociales.

 La segunda parte del documento hace referencia a los principios de la coproducción:

  • Acceso: las actividades organizadas entre las personas usuarias y profesionales deben ser accesibles. Por ejemplo, adaptándose a las diferentes necesidades de comunicación de las personas, organizando actividades en lugares y horarios convenientes, y compensando a las personas participantes por su coste y su tiempo.
  • Habilidades: las personas pueden necesitar apoyo para participar en la coproducción, como el aumento de confianza y capacitación, las organizaciones que representan a las personas que usan los servicios pueden requerir recursos y los y las profesionales de los servicios sociales pueden necesitar capacitación y tiempo para implementar un enfoque de coproducción.
  • Cultura: la coproducción puede requerir un cambio cultural para que las opiniones de las personas se consideren vitales en la forma en que los servicios se ejecutan y se ponen a la altura de profesionales, incluso en la toma de decisiones clave. Es posible que se requiera apoyo para el personal que teme que la experiencia profesional se vuelva menos importante, siendo esencial el apoyo de los líderes superiores.

Para mostrar como se puede implementar la coproducción, en el documento referencian varios ejemplos que se relacionan con la planificación, desarrollo y evaluación.

  • Coproducción en la planificación del Servicio: Municipio de Hafnarfjourdur, Islandia: El Consejo de Personas Mayores en Hafnarfjourdur participa en la planificación del servicio, tales decisiones como el presupuesto municipal y la planificación de nuevas instalaciones de atención. Los miembros del Consejo reciben una compensación financiera por participar en las reuniones de las autoridades locales, y un empleado de del municipio se dedica a gestionar la participación del consejo.
  • Coproducción en el desarrollo del servicio: Centro Público para el Bienestar Social, Brujas, Bélgica. Las personas solicitantes de asilo en Brujas reciben capacitación sobre los derechos sociales y el acceso a las prestaciones y servicios para que puedan actuar como intermediarios de otras personas solicitantes de asilo que han llegado recientemente a la ciudad. Los ayudan a acceder a vivienda, atención médica, educación y otras prestaciones.
  • Coproducción en la evaluación del servicio: Inspección de cuidados, Escocia. Un equipo de personas jóvenes voluntarias (edad 18-26) especialmente capacitados con experiencia en el cuidado trabaja en estrecha colaboración con el personal inspector para evaluar los servicios para menores. Ofrecen información valiosa durante las inspecciones y crean rápidamente conexiones con los niños y niñas, tratando de comprender sus puntos de vista.
  • Coproducción en la toma de decisiones estratégicas: País del Sur Ayshire, Escocia (Reino Unido). La Junta involucra la atención de jóvenes con experiencia (edad 18-30) que regularmente se reúnen con gerentes de servicio y políticos locales. Su aporte ha resultado en una acción política para prevenir la falta de vivienda de las personas jóvenes que abandonan la atención.

Y para concluir, la ESN ofrece un Checklist de coproducción en servicios sociales que puede ayudar a los servicios a comenzar con su implementación.

Checklist

La coproducción en el Principado de Asturias

En los últimos años, el Gobierno del Principado de Asturias ha venido fomentado la participación y colaboración de la ciudadanía a través de diferentes mecanismos jurídicos y tecnológicos.

En nuestra región la participación de la ciudadanía se materializa a través del Portal web Asturias Participa, englobado dentro de la iniciativa Gobierno Abierto del Principado de Asturias. En el portal, además de recabar opiniones sobre futuras normas, se llevan a cabo debates sobre temas de actualidad y proyectos.

En el ámbito de Servicios Sociales, algunos ejemplos de participación en normativas en las que se mantuvo un diálogo con las partes interesadas incorporando sus aportaciones son, la elaboración del Documento bases en materia de Servicios Sociales del Principado de Asturias,  la Ley del Principado de Asturias 3/2019, de 15 de marzo, sobre acción concertada con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la prestación de servicios de carácter social y Decreto por el que se regula el funcionamiento de los Centros Sociales de Personas Mayores de titularidad del Principado de Asturias. Además, también es necesario destacar la Estrategia de envejecimiento Activo del Principado de Asturias 2018-2021 (ESTRENA), en cuya redacción participaron equipos de investigación de la Universidad y personal técnico de la Consejería, pero además, en la definición de medidas, se tuvo en cuenta la opinión de las personas mayores, asociaciones, y diferentes agentes relacionados con el colectivo.

El actual compromiso de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar es continuar con esta línea de trabajo, fomentando participación y colaboración de la ciudadanía, y  además, avanzar en el modelo de coproducción, haciendo participes a las personas usuarias de todas la etapas del servicio prestado.

Bibliografía

  • European Social Network. (2019). Co-production Forum.Recuperado de https://www.esn-eu.org/events/co-production-forum
  • Fernandes Guerreiro, A.I. & Sedletzki, V. (2016). Children´s Rights and Social Services. Bruselas: Consejo Europeo.
  • Jefatura del Estado. (1980). Instrumento de Ratificación de 29 de abril de 1980, de la Carta Social Europea, hecha en Turín de 18 de octubre de 1961. Publicado en el Boletín Oficial del Estado, No. 153, de 26 de junio de 1980.
  • Munday, B. (2007). Report on user involvement in personal social services. Bruselas: Consejo Europeo.
Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín