Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
 

Subir al inicio de la web

Excelencia en promoción del envejecimiento activo y saludable

Reference Site Asturias

La Comisión Europea reconoce la excelencia del Principado de Asturias en la promoción del envejecimiento activo y saludable con la concesión de cuatro estrellas, la máxima puntuación posible, en la acreditación Reference Site (Sitios de Referencia). Esta medida convierte Asturias en un modelo en políticas y programas de buenas prácticas con las personas mayores.

 En el zoom de la revista Nº 14 del segundo semestre del 2016 se publicaba el galardón concedido a nuestra región como territorio, que obtenía en aquella ocasión 2 estrellas, y destacaba por la cooperación e innovación europea sobre envejecimiento activo y saludable, reconociendo la solidez y solvencia de la candidatura representada por el mundo de la empresa, de la investigación, la ciudadanía y la administración pública. Era la primera vez que el Gobierno de Asturias, por un lado, participaba en una iniciativa europea en esta materia y, por otro, lo realizaba de manera conjunta con el tejido empresarial, investigador y social de nuestra comunidad autónoma.

Los “Sitios de Referencia”, se definen como ecosistemas que ofrecen soluciones creativas y viables para mejorar la vida y la salud de las personas mayores y de toda la comunidad. Se trata de regiones comprometidas en invertir en innovación para el envejecimiento activo y saludable, integrando la cuádruple hélice de la industria, la sociedad civil, la universidad y las administraciones, que se centran en un enfoque integral, apoyando la transferencia y la ampliación de esa innovación a toda Europa.

Los Sitios de Referencia son uno de los pilares de la Asociación Europea para la Innovación y Envejecimiento Activo y Saludable (EIPonAHA). Esta asociación ayuda a fortalecer la investigación y la innovación de la UE en este campo y reúne a todos los actores relevantes a nivel de la UE, nacional y regional en diferentes áreas de política para manejar el desafío del envejecimiento.

El Gobierno de Asturias ha coordinado esta candidatura, integrada por tres Consejerías y sus Órganos dependientes (Consejería de Presidencia, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Consejería de Salud, SESPA, ERA y VIPASA) y por representantes del tejido investigador, empresarial y social. En concreto, el Clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), los centros tecnológicos CTIC e Idonial, el  Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Cruz Roja, y durante estos 2 últimos años se han incorporado el sector local y los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés.

Los beneficios de convertirse en un “Sitio de Referencia” son considerables, destacando que el reconocimiento actúa como un catalizador para el crecimiento en la región, incorporando a las partes interesadas que trabajan en colaboración para desarrollar soluciones innovadoras, asegurando así un enfoque de sistema completo y creando fuertes vínculos entre ellos.

 

En estos 2 últimos años se ha realizado en el Principado de Asturias un gran avance en iniciativas relacionadas con el envejecimiento activo y saludable, y por esta razón, la Comisión Europea ha reconocida la excelencia. En el ámbito de servicios sociales se destacan entre otras, la Estrategia de Envejecimiento Activo (ESTRENA) 2018- 2021, la implementación de la Coordinación Sociosanitaria, la publicación del Plan Sociosanitario 2019-2021 y la puesta en marcha del proyecto de Historia Social Única Electrónica (HSUe).

Uno de los grandes retos de la comunidad autónoma ha sido el desarrollo de una Estrategia de Envejecimiento Activo, alineada con las nuevas directrices de trabajo establecidas por la Unión Europea en la materia. La Estrategia de Envejecimiento Activo (ESTRENA) 2018- 2021 fue aprobada por el Gobierno de Asturias el 12 de abril de 2018 y pretende dar respuesta al envejecimiento poblacional y al cambio de perfil social de las personas mayores en nuestra región. La estrategia orientará hasta el año 2021 las políticas destinadas a favorecer una longevidad saludable, autónoma y participativa en nuestra región, a la vez que promociona este ámbito como fuente de innovación, investigación y oportunidades de desarrollo económico sostenible.

Los avances en materia de coordinación entre los Sistemas de Salud y de Servicios Sociales se basan en dos hitos fundamentales; la aprobación en de 2016 del Decreto 70/2016, de 23 de noviembre, por el que se establecen los órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención y coordinación sociosanitaria en el Principado de Asturias, y la aprobación por parte del Gobierno de Asturias el 27 de febrero de 2019 el Plan Sociosanitario del Principado de Asturias. La regulación ha dotado  de un aval político y normativo las actuaciones técnicas llevadas a cabo de forma conjunta por ambos sistemas, que las ampara y las hace posibles, creando una estructura interadministrativa estable de desarrollo, seguimiento y evaluación. Por su parte, el Plan Sociosanitario, primero que se elabora en nuestra región en esta materia, es un elemento clave para garantizar una atención equitativa y de continuidad a quienes requieren una intervención coordinada por parte de los ámbitos social y sanitario.

Otro factor importante que ha contribuido a obtener este reconocimiento es la puesta en marcha del proyecto de Historia Social Única electrónica (HSUe), que supone un avance cualitativo en la modernización y transformación digital de Servicios Sociales, y que incidirá en la mejora y agilización de la atención a las personas usuarias. El desarrollo de la HSUe como herramienta de coordinación de los profesionales y ayuda a la intervención social, se presenta como un elemento fundamental y estratégico para el desarrollo de un sistema público de servicios sociales y se configura como un vector de modernización y de innovación de cara a las necesidades presentes y futuras. La HSUe constituye la pieza central del Sistema de Información de los Servicios Sociales.

El reconocimiento internacional que nuestra Comunidad Autónoma ha recibido servirá de estímulo para afianzar el partenariado Asturias RS, su consolidación con la incorporación de nuevos socios que contribuyan a continuar avanzando en materia de envejecimiento activo, en la mejora la calidad de vida de las personas mayores, la generación de nuevas oportunidades de crecimiento económico y la consolidación de nuestra región como un territorio de referencia e innovación en la materia de envejecimiento.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín