Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

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Proyecto de Historia Social Única Electrónica (HSUe) Asturias: buena práctica en la Conferencia Europea de Servicios Sociales

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias ha participado en la 27ª Conferencia Europea de Servicios Sociales, celebrada en Milán del 5 al 7 de junio, para presentar a nivel europeo el proyecto de Historia Social Única electrónica, en adelante HSUe, y su diseño mediante en el análisis funcional de la organización, basándose en modelos de calidad y la gestión por procesos.

Más de 600 profesionales del ámbito de servicios sociales de 35 países de todo el mundo han participado en la 27 Conferencia de la European Social Services (ESN). Entre las personas asistentes hubo, entre otros, representantes de instituciones públicas locales, regionales y estatales, organismos reguladores, responsables de financiación, asociaciones de personas usuarias, universidades, centros de investigación y proveedores de servicios, que han compartido sus experiencias y buenas prácticas en materia de servicios sociales.

El tema principal de la conferencia, titulada “Luchando por la calidad, desde la atención de calidad hasta la calidad de vida”,  ha sido la calidad de la atención en los servicios sociales, con ponencias y talleres sobre la personalización de los servicios, la atención centrada en la persona, la calidad de vida y el empoderamiento de las personas usuarias. Ha estado estructurada en sesiones plenarias, 28 talleres, 10 presentaciones en el foro del proyecto, 4 paneles de discusión temáticos y un área de exposición, en los que se han desarrollado contenidos relacionados con:

  1. La calidad en la planificación, inspección y evaluación de servicios
  2. Métodos para mejorar la calidad y el impacto de los servicios sociales locales
  3. La coproducción de servicios
  4. La coordinación e integración de servicios
  5. Las nuevas tecnologías para la planificación y evaluación
  6. Evidencia en la evaluación del servicio
  7. Estrategias de la ciudad para la mejora del servicio
Imagen 1. Diana Fernández Zapico presentando la ponencia `Innovación digital de los Servicios Sociales` junto a profesionales de los países Dinamarca, Austria, Alemania e Italia. Imagen 1. Diana Fernández Zapico presentando la ponencia "Innovación digital de los Servicios Sociales" junto a profesionales de los países Dinamarca, Austria, Alemania e Italia

La Coordinadora de Calidad y Gestión del Conocimiento, Diana Fernández Zapico, ha sido la encargada de presentar en el foro de proyectos, junto a Dinamarca, Austria, Alemania e Italia, la comunicación “La innovación digital de los Servicios Sociales". El proyecto ha sido seleccionado en el congreso europeo que versaba sobre la calidad en la atención por el enfoque de profundo cambio organizativo, basado en el modelo de gestión de calidad, que el diseño y puesta en marcha de la HSUe supone dentro del Sistema Asturiano de Servicios Sociales (en adelante SASS).

La ponencia ha versado sobre la metodología basada en la gestión por procesos que se ha utilizado para realizar el análisis funcional de la organización, que ha tenido como primer resultado el Mapa de Procesos del SASS. Se ha explicado la sistemática utilizada para la revisión y mejora de los procesos, destacando la importancia de la participación de profesionales referentes de todo el sistema, tanto a nivel de la administración autonómica como local y de las entidades sin ánimo de lucro, que ha resultado crucial para el conocimiento y análisis del funcionamiento en detalle de la actividad que se desempeña en todos los ámbitos de la atención a las personas usuarias de los servicios sociales.

El Mapa de Procesos del SASS cumple dos funciones. Por un lado es la base sobre la que se sustenta la reorganización del SASS mediante la implantación en fases de un sistema gestión de la calidad. Se trata de una transformación que tiene como objetivo principal alcanzar la mejora contínua en la prestación del servicio y la satisfacción de las personas usuarias en la atención que se presta desde los servicios sociales en el Principado de Asturias. Facilitará la planificación de las intervenciones basadas en las necesidades de las personas usuarias, el análisis y la medición de resultados de los procesos de atención, así como una mayor eficiencia en la atención prestada.

En esta línea se ha comenzado recientemente la revisión y normalización de los procesos de atención a nivel municipal, como puerta de entrada al sistema y por ello parte crítica del mismo, así como el diseño del sistema de gestión de calidad de dos de los procesos que afectan a la atención de las personas con discapacidad, con el apoyo y participación dos Grupos de Mejora compuestos por personas referentes en estos ámbitos de atención.

Por otro lado, el Mapa de Procesos del SASS constituye también el marco funcional de la HSUe, herramienta que permitirá la gestión integral de la información generada en todo sistema y facilitará la integración de los distintos ámbitos de atención, garantizando la continuidad de los mismos.

Se trata de dos proyectos paralelos, completamente integrados, que necesitan el uno del otro para su desarrollo, con un único objetivo común: la transformación y modernización del SASS.

Otros elementos del proyecto de HSUe a los que se ha dado relevancia han sido los componentes legales y tecnológicos del proyecto. Desde el punto de vista tecnológico, se ha puesto en valor la reciente puesta en funcionamiento del Visor Piloto de HSUe, como una herramienta que permitirá no sólo testar las aplicaciones que actualmente están funcionando en el sistema, sino que constituye en sí mismo la primera versión de la HSUe, al tratarse de una herramienta muy útil para la intervención. Por otro lado, y desde el punto de vista normativo, se ha explicado la modificación de la ley 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales, en la que se ha incluido un nuevo título para dar base legal al tratamiento de datos en la HSUe, en cumplimiento del Reglamento Europeo de protección de datos y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

La comunicación ha despertado gran interés entre las personas asistentes al foro de proyectos, planteando cuestiones en relación con la metodología utilizada para la creación del marco funcional, los procesos identificados, la participación, la seguridad en el tratamiento de datos y la relación con otros sistemas de protección, como son salud o empleo, y su implicación en el desarrollo del proyecto.

Durante la conferencia tuvimos la oportunidad de conocer otros proyectos similares, tanto de historia social y como de historia sociosanitaria, que están siendo impulsados a lo largo de la geografía nacional e internacional. Especialmente interesante fue la experiencia presentada por la región de Lombardía sobre su proyecto de historia sociosanitaria, ya en fase de implantación, en la que se ha diseñado un sistema de información dinámico y flexible, adaptable a los procesos y procedimientos de los sistemas social y sanitario.

El intercambio de experiencias y de conocimiento que hemos llevado a cabo con organizaciones españolas y europeas que están trabajando en desarrollo de herramientas electrónicas y en la coordinación con otros sistemas, nos han llevado a concluir que compartimos objetivos y necesidades. La necesidad de desarrollo digital que permita la comunicación dentro y fuera del sistema de servicios sociales, que dé soporte electrónico a la intervención social y que permita el análisis de la información de forma agregada de cara a la planificación, es común a todo el territorio europeo.

Igualmente compartimos la necesidad de establecer herramientas de valoración integral y lenguajes consensuados que nos permitan identificar de forma inequívoca cada término de diagnóstico e intervención social, y a su vez favorezca la comunicación y la trazabilidad de la información no sólo dentro, si no también fuera de nuestras fronteras.

Por último, y no menos importante, la gestión y el intercambio de información ha de realizarse en un entorno seguro y en cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos, cuestión que genera grandes dificultades a nivel nacional y comunitario.

En esta línea, destacar la convocatoria realizada recientemente por la ESN para la creación de un grupo de trabajo sobre la “Digitalización de los servicios sociales en Europa”, en el que la Consejería de Servicios Sociales ha presentado su candidatura para participar y poder así intercambiar y generar conocimiento con otros miembros de la Comisión Europea.

La Conferencia Europea de Servicios Sociales ha sido un foro de transferencia de conocimiento en el que los países miembros de la Comisión Europea hemos podido compartir experiencias y  buenas prácticas sobre la satisfacción de la ciudadanía, la evaluación de la calidad y la identificación de procesos  que aseguran la efectividad de los servicios, ayudándonos a avanzar en el reto de alcanzar unos servicios sociales de calidad en Europa.

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