Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

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Los Glayus: Contribuyendo a la promoción e implantación de la Participación Infantil en Asturias.

Imagen de la Asociación los Glayus Imagen de la Asociación los Glayus

La Asociación Los Glayus es una entidad que trabaja en el ámbito de la Educación Popular, la Educación en Valores, la Educación desde el Tiempo Libre, la Dinamización Comunitaria, la Pedagogía Aplicada, y la participación ciudadana, especialmente la participación infantil, desde su creación en Oviedo, allá en el año 1994, primero como Asociación Juvenil El Glayu y ya desde el año 2008 con la denominación de Asociación Los Glayus.

En el año 1996 empezamos a investigar y desarrollar talleres de educación en valores para niños, niñas y adolescentes, vinculados a lo que entonces se llamaba “Temas Transversales” para trabajar sistemáticamente en el espacio escolar, durante las tutorías, en coordinación con el personal de los departamentos de orientación y los tutores y tutoras. Se trataba de desarrollar propuestas didácticas, de tipo vivencial, contando con la implicación y participación activa de los chicos y chicas en el desarrollo de los procesos y programas de sensibilización sobre diversos temas, tales como solidaridad y cooperación internacional, coeducación, prevención de la violencia entre iguales, prevención del consumo de sustancias tóxicas, solución de conflictos, creatividad y trabajo en equipo. Así, casi desde los inicios de la entidad, empezamos a implicarnos y meternos de lleno en procesos educativos basados esencialmente en la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Nos encontramos con que los chicos y chicas participaban mejor cuando se usaban diversos recursos orientados a un tema de trabajo concreto. En vez de preguntar siempre sus opiniones y establecer debates (algo muy interesante, por cierto), también se podía llegar a ver sus posturas, sus opiniones, sus intereses, sus inquietudes, sus rechazos, sus bloqueos, sus estereotipos, o su diversidad-originalidad y creatividad, a través de otras vías, por ejemplo desde diversas artes expresivas, sobre todo, en nuestro caso, algunos de los muchos recursos de las diversas escuelas, tendencias y herramientas de las artes escénicas, aunque también de la música, la danza, las artes plásticas, los audiovisuales y en gran medida del juego en sus miles de formas posibles.

A partir de esa experiencia empezamos a desarrollar talleres y cursos de teatro para niños, niñas y adolescentes y también ludotecas multiactividad. Espacios llenos de creatividad y protagonismo infantil.

Con todo este desarrollo metodológico participativo desde el tiempo libre o en las aulas, llegamos al año 2006, donde se dio un paso muy importante: la participación en el I Aula Municipal por los Derechos de la Infancia, invitados por el Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias.

Desde ese momento, tanto en ayuntamientos con los que llevábamos tiempo trabajando, como en otros ayuntamientos con quienes no habíamos colaborado nunca en el trabajo con la infancia local, empezamos a generar propuestas de actividad específica de participación infantil. Aparecieron así en nuestro repertorio los grupos de participación infantil y adolescente y la conexión de los métodos participativos en los grupos infantiles con la dimensión municipal. Desde este nuevo impulso, en coordinación con el Observatorio de la Infancia y con UNICEF Asturias, fuimos visitando numerosos ayuntamientos de Asturias para promocionar los derechos de participación de los niños, niñas y adolescentes de esos municipios.

En esa colaboración con varias decenas de ayuntamientos asturianos, desde hace algo más de una década, hemos desarrollado talleres con varios miles de niños, niñas y adolescentes, en decenas de grupos.

Convención sobre los derechos de la infancia Convención sobre los derechos de la infancia

En esta progresión por la participación infantil hay una anécdota que muestra una clave para la extensión de la promoción de la participación infantil por los municipios de Asturias. En los años 2006, 2007 y 2008 sobre todo, concertamos numerosas visitas a ayuntamientos, con responsables de los gobiernos locales, para animarles a poner en marcha proyectos de este tipo. Les hablábamos de la Convención de Derechos del Niño, de la importancia de consultar y contar con la opinión de los críos. Todo sonaba bien, pero no acababan de verse las “ventajas”, y sobre todo el potencial y las bondades para un municipio de la participación de los más jóvenes. Hasta que, en cierta ocasión, en el municipio de Candamo, un grupo de niños y niñas nos dio una herramienta muy valiosa para visibilizar la “esencia” de la participación infantil de modo que contribuyese a impulsar su puesta en marcha por parte de los ayuntamientos que aún no se habían sumado a esta causa. El grupo de Candamo había debatido sobre la necesidad de un espacio de juego con “máquinas de juego” (columpios, toboganes, etc.). En una dinámica les propusimos que hicieran las veces de arquitectos y arquitectas y que por grupos de trabajo diseñasen la zona de juegos que desearan, con la única condición de que no podía tener precisamente máquinas de juego porque excedían el presupuesto, pero que todo lo que se pudiese pintar en el suelo, se podía hacer, con la imaginación como único límite. Hicieron sus trabajos por equipos, los expusieron y seleccionaron lo mejor de cada uno para hacer una versión definitiva. Crearon una maqueta con ese diseño y pedimos audiencia al alcalde. Este les recibió y ellos les expusieron el problema y la solución y además se ofrecieron para que, si les asfaltaba un área donde crear la zona de juegos y les daba material, ellos/as mismos/as se encargarían de pintar en el suelo lo que había en la maqueta. Y así se hizo.

Chicos y chicas analizando problemas, aportando ideas para las soluciones y también su colaboración. Desde la sensatez, desde el diálogo, desde la escucha, desde planteamientos económicos, desde la buena disposición y la solidaridad, desde un pensamiento integral que abarcaba la dimensión municipio al completo y no se quedaba en su barrio, o en la entrada de sus casas, y que incluía a toda la infancia, no solo a una parte (la maqueta tenía zonas para niños pequeños, para adolescentes… habían pensado en toda la infancia local).

Con esta clave tan didáctica y las correspondientes fotos del proceso, pudimos animar a más de un ayuntamiento a subirse al carro de la participación infantil.

De ese modo la dinamización cotidiana, semanal, de grupos de participación infantil y adolescente, y de los plenos de los consejos municipales de infancia y adolescencia (una o dos veces por curso en cada municipio con que colaboramos), se fueron haciendo prácticas habituales.

No obstante, hay otra práctica más que desde entonces dinamizamos: la recogida de propuestas de los niños, niñas y adolescentes para la elaboración de los planes municipales de infancia. Así elaboramos encuestas, cuentos, dinámicas y diversidad de herramientas destinadas a tal fin. En esta evolución se llegó a un punto muy importante cuando en el 2013 el ayuntamiento de Avilés nos encarga la elaboración de un plan municipal de infancia, no simplemente consultando a los niños y niñas, sino liderado completamente por ellos/as: un plan hecho solo con sus propuestas. El proceso fue complejo y llevó un curso entero, pero resultó muy satisfactorio, y se desarrolló una metodología muy participativa, muy pedagógica y muy útil. 850 chicos y chicas de Avilés participaron en el proceso con momentos de consulta a técnicos municipales para fundamentar sus propuestas.

A partir de entonces este modelo de elaboración de planes de infancia se hizo más habitual en Asturias.

De hecho, en este curso 2017/2018, el consejo de infancia y adolescencia de Avilés lideró también por primera vez la evaluación de un plan de infancia, del que ellos mismos habían creado en 2014, y desde esa evaluación, generaron no solo una herramienta transferible para su uso por parte de otros niños y niñas de otros municipios, sino la creación ágil del III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, de Avilés.

Promoción de la puesta en marcha de grupos de participación infantil en los municipios asturianos, dinamización de numerosos grupos de participación infantil y adolescente, apoyo a la creación y funcionamiento de consejos locales de infancia, asesoramiento y apoyo en la elaboración de planes municipales de infancia… Estas actuaciones sistemáticas, creemos que han contribuido a la promoción de los derechos de la infancia y la participación infantil en Asturias, pero hay más actuaciones en las que hemos trabajado que consideramos relevantes para la difusión y extensión de una participación infantil de calidad y su buen desarrollo cotidiano en los municipios: la celebración de eventos específicos de infancia protagonizados por niños y niñas.

En el año 2010 propusimos, diseñamos y dinamizamos el I Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil celebrado en Avilés con el apoyo del Observatorio, UNICEF Asturias, UICEF Comité Español, Plataforma de Organizaciones de Infancia y por supuesto el Ayuntamiento de Avilés. En la actualidad este importante evento va por su V edición celebrada en mayo de 2018 en Oviedo (evento que tras su paso por Málaga 2012, Guadalajara 2014 y Santander 2016).

En diciembre de 2012 comenzamos a desarrollar esta propuesta de encuentros-intercambios-foro de infancia a nivel autonómico, con el I Encuentro Autonómico de Participación Infantil celebrado en Siero. A este encuentro le han seguido seis más hasta el momento.

En este ámbito también propusimos, diseñamos, coordinamos y dinamizamos el I Encuentro Europeo de Grupos de Participación Adolescente, con adolescentes de 4 países europeos, 9 comunidades autónomas españolas y 11 municipios asturianos, en marzo de 2018 en Avilés. En paralelo al encuentro de los chicos y chicas llevamos un foro de reflexión y debate con los/las técnicos/as acompañantes.

Otro aspecto muy importante para el impulso de la participación infantil es la difusión de las experiencias, para ello hemos colaborado en numerosas charlas, talleres y cursos de formación y también hemos sistematizado materiales y reflexiones que hemos publicado, que se van llevando a cabo en nuestra comunidad autónoma y en los últimos años desde Asturias estamos participando muy activamente impartiendo formaciones de este tipo por numerosas comunidades autónomas.

En 2016 expusimos el “Modelo Asturias” de participación infantil en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia en Asunción, Paraguay.

Hay algún aspecto más que completa todo este trabajo, y que supone una vuelta a los orígenes nunca dejados de lado de Los Glayus: el trabajo con/desde las artes escénicas.

A lo largo de estos años hemos creado con grupos de chicos y chicas muy diversas piezas y espectáculos relacionados explícitamente con los derechos de la infancia que se han representado en numerosos eventos y espacios de Asturias, tanto para difundir los derechos de la infancia como para animar a chicos y chicas a participar.

Actualmente estamos moviendo una obra de teatro que se titula “Tamarikitanga” (“Infancia” en idioma maorí) sobre derechos de la infancia, que hemos creado y que representamos nosotros por diversos lugares de Asturias y otras comunidades autónomas para dar a conocer los derechos de la infancia.

Junto al teatro el otro clásico desde nuestros orígenes son los talleres de educación en valores en las tutorías en los centros educativos. En ese sentido desde hace trece años impartimos cada año decenas de talleres sobre participación infantil y derechos de la infancia en numerosos centros asturianos tanto para dar a conocer la Convención como para animar a niños, niñas, adolescentes, profesorado y familias a implicarse en el mundo de la participación infantil.

Con todo ello y a pesar de estos 13 años de intenso trabajo específico con la Convención de Derechos del Niño y la participación infantil en y desde muy diversos ángulos (formación, difusión, asesoramiento, dinamización, teatralización…), sentimos que estamos aún casi al principio de un ámbito de enorme interés para el desarrollo humano, tratándose de algo esencial para nuestra especie, en el cual hay mucho por hacer y por aprender.

Bibliografía

  • Asociación Los Glayus. (2014).Entendiendo la participación infantil: ideas, estrategias y dinámicas para trabajar la participación infantil paso a paso. Madrid: Unicef España.
  • Asociación Los Glayus. (2016). Avanzando a ritmo de infancia. Experiencias de participación infantil en Asturias. Oviedo: Consejería de Servicios y Derechos Sociales y Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias.
  • Unicef España. (2010). Guía metodológica para el desarrollo de planes de infancia y adolescencia en los gobiernos locales. Madrid: Rex Media.
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