Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

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Avances Tecnológicos de Cruz Roja  en el cuidado de las personas: Teleasistencia  Cuídate +

Introducción

Cruz Roja es pionera en la atención y el cuidado de las personas. Desde hace más de 28 años ofrece compañía y ayuda de la mano de la Teleasistencia. Desde el año 1991 en Asturias se ha atendido a más de 30.000 personas. Estos 28 años de experiencia trabajando y ofreciendo servicios tecnológicos a personas vulnerables ha permitido a Cruz Roja desarrollar un nuevo Modelo de Cuidado: Cuídate +.

El nuevo servicio Cuídate + de Teleasistencia de Cruz Roja se integra dentro de la Estrategia 2020 de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para posibilitar una vida sana y segura.

El fenómeno del envejecimiento de la población tendrá serias implicaciones en la economía, sociedad, cultura, familia, valores, salud y bienestar de la población. Esto va a requerir de grandes inversiones gubernamentales en los sistemas de Salud y Bienestar Social. Consecuentemente, se necesitan nuevas aproximaciones para hacer frente a este reto con los mínimos costes y la máxima eficiencia. Hay acciones e intervenciones que podemos empezar a tomar ahora para hacer frente a este reto, y este es el principal objetivo de nuestra propuesta.

En este marco se plantea un cambio de paradigma en la atención a las personas en el que la dispensa de cuidados a domicilio presenta un desarrollo potencial casi ilimitado. En la actualidad los servicios de Teleasistencia permiten la detección de riesgos básicos, pero no son capaces de atender a la persona de forma integral, ni analizar la información para permitir orientar los servicios para dar una respuesta proactiva y anticiparse a determinadas situaciones de riesgo. Las soluciones de Teleasistencia actuales no están respondiendo a los diversos perfiles de pacientes crónicos y dependientes, existiendo todo un campo por explorar y aplicar. Además, excluye aún a usuarios con perfiles que no son capaces de comprender la finalidad del uso o el funcionamiento, y a personas con grave dependencia, que necesitan a una tercera persona para su uso.

Gracias al trabajo continuo de innovación y los avances TIC, se ha podido mejorar y ampliar los servicios clásicos de Teleasistencia, para poder dar un cuidado integral y personalizado a las personas que viven solas en su domicilio, y que requieren un seguimiento proactivo de su seguridad, para la prevención de situaciones de riesgo en el hogar y un seguimiento de salud con el apoyo en el seguimiento de biomedidas, que puede ser gracias a las TIC. Cruz Roja lleva años trabajando en aspectos de salud de forma transversal en la mayoría de sus proyectos, como elemento clave para la mejora de la calidad de vida de las personas, relacionada con su salud y en el servicio de Teleasistencia cada vez toman más importancia las actuaciones preventivas y de seguimiento, como nueva forma de prestación de servicio. Una línea de trabajo vinculada con la promoción de la salud de las personas más vulnerables, intensificando las acciones preventivas, sensibilizando sobre hábitos saludables, capacitando en educación para la salud y posibilitando la realización de hábitos saludables, como aspecto clave en la mejora del estado de salud físico, psicológico y emocional de las personas.

Objetivos

Objetivo global/general:

Mejorar la calidad de vida de las personas que precisan de una atención continuada en el domicilio con la gestión sociosanitaria.

Objetivo específico:

1-    Fomento del autocuidado con un seguimiento proactivo de la salud, encaminado a prevenir enfermedades, controlar condiciones crónicas.

2-    Detección, de forma proactiva, de situaciones de riesgo que puedan producirse en el domicilio.

Población beneficiaria

Entre los principales colectivos a los que se dirige el servicio es a personas mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con cierto grado de dependencia, personas con algún tipo de discapacidad o embarazadas de riesgo, aunque la utilidad del mismo no está restringida a ningún grupo en particular.

Indirectos: Familiares y/o cuidadores

¿Cómo funciona el servicio Cuídate +?

El seguimiento de la tensión y/o peso así como el análisis del modelo de vida en función de las rutinas diarias (tiempo en habitación, en baño, fuera de casa…) permite la detección de situaciones de riesgo o peligro que puedan producirse en el hogar.

El sistema está configurado para que proactivamente, es decir sin tener que pulsar ningún botón, avise al Centro de Cruz Roja las 24 horas, los 365 días, para que verifique lo que ocurre.  El servicio incluye también un pulsador clásico de Teleasistencia facilitando una respuesta e intervención inmediata antes cualquier necesidad o eventualidad.

Equipamiento

Cuídate + Salud incluye los siguientes dispositivos: terminal de Teleasistencia con tarjeta SIM, unidad de control remoto, báscula y tensiómetro. Cuídate + Seguridad: terminal de Teleasistencia con tarjeta SIM, unidad de control remoto 4 detectores de movimiento  y un detector de apertura de puerta. Centro de Atención, plataforma Carelife.

Foto 1. U.D.I. (Unidad Domiciliara Inteligente)
Foto 2. Profesionales trabajando
Foto 3. Equipamiento Cuídate +

Metodología (1)

Cruz Roja Española desarrolla un modelo de atención a las personas, centrado en el individuo, con sus derechos, necesidades y capacidades, que abarca desde que la persona entra en contacto con Cruz Roja hasta que finaliza su paso por la organización. Este modelo cubre todo el tránsito de la persona por las diferentes acciones que se ponen en marcha para dar respuesta a sus necesidades y para ello reúne una sería de características como favorecer la escucha activa, fomentar su participación, realizar un seguimiento y contacto periódico, analizar y evaluar lo qué hacemos con ella, y generar un compromiso, que son necesarias tener en cuenta para la intervención que realizamos con la persona.

Nuestro modelo de atención incluye un conjunto de procesos diseñados para dar la respuesta más ajustada y eficaz a las necesidades de la persona. Y todo ello, contando con la propia persona y haciéndola participe y protagonista en todo momento de la intervención. Estos procesos se agrupas en dos categorías:

Foto 4. Gestión de la persona Foto 4. Gestión de la persona

ACOGIDA: Primer contacto “escuchar” las necesidades, identificando aquellas circunstancias que rodean a la persona y están determinando de alguna manera su situación, facilitando información referida a las posibilidades que CR brinda ante las demandas que plantea la persona, acordando o no o su incorporación al proceso de valoración, creando un clima de confianza y de cercanía.

VALORACIÓN: Se identificarán situaciones, problemas, capacidades, fortalezas y los factores causales en una persona mediante un proceso de medición e interpretación (Identificar).

Consensuar con la persona usuaria y/o con los familiares/cuidadores la intervención a desarrollar. Se realizará conjuntamente un plan personalizado de intervención (PPI) revisando:

Bloque Seguridad: se informará del listado de alertas que el sistema nos permite programar y que muestra información acerca del estado de seguridad del sistema y el entorno.

Bloque Comportamiento: se informará de las posibilidades que ofrece el sistema para

seguimiento de la actividad y el comportamiento en el hogar de la persona usuaria. Estas

secciones son Actividad, Movilidad, Ocupación de Zonas, Lavabo y Botones, pudiendo durante el primer mes realizar un estudio del comportamiento para luego definir alertas para evitar riesgos en el hogar.

  • Horario diurno: permite configurar cuál será el horario diurno para la persona usuaria
  • Horario nocturno: permite configurar cuál será el horario nocturno para la persona usuaria. Los horarios diurno y nocturno son complementarios, si se modifica uno, el sistema automáticamente lo hará con el otro
  • Modo ausencia: para ausencias del domicilio por traslados, vacaciones, ingresos hospitalarios. En el modo ausencia no se realiza monitorización de la actividad por parte del sistema.

SEGUIMIENTO: Del servicio que está recibiendo,  se contactará con la persona usuaria

periódicamente para realizar el seguimiento, posibles quejas y sugerencias.

SATISFACCIÓN: Identificando la percepción de la persona y las respuestas a sus expectativas.

Existen 3 líneas de intervención para alcanzar los objetivos:

1.- Actividades para la adquisición de competencias.

Dentro de este bloque se contemplan acciones formativas que vayan dirigidas a la mejora de las competencias técnicas y/o personales de la persona usuaria del servicio, necesarias para la activación y el correcto uso del equipamiento.

Para ello, deberán de conocer las partes que componen el equipamiento: uso de la unidad inteligente, uso de la unidad de control remoto, uso de los equipos de biomedidas. Cómo activarlo, cómo realizar el mantenimiento adecuado y las precauciones que deben tomar en

cuenta.

Para el correcto desarrollo de estas actividades es importante conocer la situación de la persona, sus problemas y necesidades para poder realizar orientaciones, adecuando las acciones en base a sus circunstancias personales.

2.- Actividades en las que colaboramos con la persona para que se sienta apoyada ante situaciones de emergencia o potencialmente peligrosas.

El servicio proporciona de forma proactiva alertas para la prevención ante situaciones de riesgo que son atendidas desde una central de asistencia que funciona las 24 horas del día y donde personal de Cruz Roja moviliza recursos para dar solución a situaciones de emergencia.

Pero, además de la atención de las alertas, también incluye un seguimiento y apoyo personalizado a través de los voluntarios de salud y social para el seguimiento de hábitos alimenticios, comportamiento y hábitos saludables, seguimiento de biomedidas y apoyo en el autocuidado.

3.- Actividades de gestión, para dar cumplimiento a los requisitos establecidos, tanto en su seguimiento y evaluación, como en la gestión de recursos económicos, materiales.

Gestión de Riesgos

El sistema de calidad de Teleasistencia nos garantiza que alcanzamos los resultados esperados, a través de un enfoque por procesos, la mejora continua y la satisfacción de las personas.

Se dispondrá de un documento que recogerá la identificación de los riesgos y oportunidades.

Indicando la probabilidad de que se manifiesta y su impacto (A- Alto; M- Medio; B- Bajo), estableciéndose como requisito el establecimiento de Planes de Acción cuando ambos se consideren altos. Dicho documento, así como el Plan de Acción establecido, se revisará y actualizará, si procede, en el marco de las Comisiones de Calidad periódicas, así como, constituirá uno de los ítems a revisar en la Revisión del Sistema de Gestión de la Calidad por la Dirección.

Foto 5. Valor añadido Foto 5. Valor añadido

Resultados

En Asturias, el servicio de Cuídate + lleva funcionando solo unos meses, desde octubre 2018 a la actualidad, junio 2019. Han recibido el servicio 49 personas, se inició como pilotaje con 2 personas una usuaria de Teleasistencia en Mieres y otra persona en  Gijón. En noviembre 2018 se inició el servicio con  19 personas en los Apartamentos Residenciales Covadonga del ERA en Oviedo y desde marzo  a junio 25 personas están recibiendo el servicio  gracias a un acuerdo firmado con VIPASA, la  distribución por  poblaciones es la siguiente: 11 personas en Gijón, 1 en Langreo, 2 en Llanes, 5 en Mieres y 6 en Oviedo, también se han beneficiado 3 personas de los Ayuntamientos de Pola de Laviana, Pola de Lena y de Llanera (una persona por Ayuntamiento).

El sistema de Teleasistencia Cuídate + es pionero en Asturias,  es una solución para el cuidado continuo, integral y holístico de personas mayores, personas con enfermedades crónicas y personas con cierto grado de dependencia a través de la integración de las técnicas de tele monitorización de salud y seguridad, con la utilización de tecnologías habilitadoras como el análisis de datos (Big Data), la sensorización avanzada (IoT) o la inteligencia en el extremo de la red (edge computing).

La solución tiene como ambición ser un punto de encuentro entre las personas usuarias y el apoyo continuo de su cuidado, utilizando las tecnologías previamente citadas para pasar de un paradigma de atención reactivo (donde la persona usuaria o cuidador/a, ya sea profesional o informal, debe ser activo para garantizar el cuidado) a uno proactivo con capacidad de inferir y generar información de valor añadido a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Características principales del servicio:

  • Integral: permite el acompañamiento y seguimiento de las personas desde el punto de vista sanitario (parámetros médicos) y social (actividad diaria).
  • Proactiva: es capaz de identificar y alertar de situaciones de riesgo antes de que éstas se manifiesten en forma de accidentes.
  • Conectada: mantiene un canal de comunicación permanente con los diferentes centros de atención, no limitándose a los momentos o situaciones de alarma.
  • Personalizada: permite adaptar su funcionamiento a las características de la persona a cuidar.
  • Universal: utilizable por parte de diferentes perfiles de beneficiario y también de cuidador/a.
  • Segura: utiliza mecanismos que garantizan la privacidad e integridad de la información en todas las fases de tratamiento.
  • Accesible: permite su uso por parte de las personas usuarias y cuidadoras con diferentes grados de habilidad o capacidad en el manejo de dispositivos tecnológicos.

Conclusiones

Los Avances Tecnológicos en el cuidado de las personas:

  • Favorecen la autonomía personal
  • Facilitan que las personas permanezcan en su entorno con tranquilidad y seguridad
  • Permiten una atención personalizada para satisfacer las necesidades individuales
  • Reducen costes personales, emocionales y económicos

Bibliografía

(1)  Para la elaboración de este artículo se ha utilizado parte de los contenidos de la Ficha de Formulación del  Proyecto Cuídate +  de  Cruz Roja Española, (2019). 

Normativa:

Norma Une 158401:2007 Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de Teleasistencia. Requisitos.

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