Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

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Action Painting-Música. Otros aprendizajes, nuevas capacidades

Cuadro

Y sonaba la música Nabucco- Va pensiero

Y...la pincelada se produce sobre el soporte en blanco, fluye las formas, los hilos de colores se fusionan: azul cobalto, rojo carmesí, amarillo… Todo ello acontece como un acto libre y humano que viaja en el tiempo y queda expresado en el momento. Este es un arte que emerge en concreto. Es la expresión espontánea y en libertad, acompañada de emociones y comunicación.

La oportunidad de participar en un programa o en una acción debe venir motivada y planteada bajo el prisma de una buena práctica. En el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) Naranco, tenemos un modelo de intervención centrado en la persona. Las personas eligen los programas que desean realizar. Su cuota de implicación es por ello proporcional a sus deseos. Es este un punto de partida muy importante pues su acción y toma de decisión es individual y coherente con sus necesidades de aprendizaje y expresión. Su participación no es solo en la parte meramente artística: proceso creativo; si no que también elaboran, diseñan y ejecutan toda la parte documental y todo lo relativo a la sensibilización de la comunidad y divulgación (folletos, carteles, memorias…).

Vuelvo a decir que la participación es proporcional a la cuota de responsabilidad. Se genera una mayor implicación en todos los momentos de la actividad, desde montar el escenario hasta recoger. Desde preparar el material, limpiar la herramienta, colocación de los caballetes y el material necesario… Existe pues mayor autonomía en el proceso y, por tanto, nuevos aprendizajes son generadores de nuevas capacidades.

Cuando en el taller de Arte de CAI Naranco se habla de capacidades, autodeterminación, formación,.. Hablamos de inteligencias múltiples (Howard Gardner). El abordaje y los aprendizajes en la diversidad funcional se trasmiten en conexión con un método integral. Así pues cuando enseñamos Artes, enseñamos Matemáticas, hablamos de arriba y abajo, horizontal y vertical, de formas, indicadores de impresoras, utilización del lenguaje del ordenador, de números, de impresión de folletos en A3 de carteles en A4, A5…

Asimismo cuando enseñamos Arte hablamos de comunicación, de expresarse, de utilización de un vocabulario, de nombrar herramientas y materiales, de interpretar lo que pintas, de titular las obras, de utilizar otro idioma, de trabajar la escucha… Cuando enseñamos Arte, enseñamos ética, respeto, trabajo en equipo, aportación individual, habilidades sociales, empatía, interactuar con el otro, manejo de las emociones, entusiasmo, gusto estético, cromatismo… Enseñar Arte es hablar del silencio, de música y sonido, de diferentes ritmos, de ritmos preferentes, de vídeos musicales, de medios audiovisuales, de ópera, de artistas, de autores clásicos, de música moderna, de tiempo, de pausa, de orden, de satisfacción y de participación.

En definitiva, son enseñanzas que se conectan y se aplican en el aprendizaje de cualquier disciplina, que se integran en la educación y la formación de la persona, generando nuevas capacidades, creando una acción auténtica: pintar la música.

Breve historia

Conviene hacer un breve relato.

La Acción Painting- Música ha sido fruto del día a día en el taller de Artes Gráficas motivado por un espacio ambiental determinante, por demandas emocionales y conductuales, por aciertos y nuevas experiencias resultantes de errores, por puestas en escena de trazos liberadores, necesidad de sonidos diferentes, implantación de silencio, otras formas de expresión, nuevas texturas y distintas herramientas.

En este devenir cotidiano hemos creado un espacio de convivencia, de intervención centrada en la persona, y prácticas de nuevos aprendizajes. Un espacio vital de expresión libre, de respeto, risas, complicidad, momentos desinhibidos, estratégicos y con técnicas específicas: expresionismo abstracto.

Como quiera que el taller de Artes Gráficas había experimentado acciones artísticas e intervenciones con música grabada y pintura en vivo y directo, de manera muy positiva, decidimos crear un taller de Arte impregnado de pintura, música y movimiento. Hemos trabajado la escucha con distintas audiciones musicales, diferentes ritmos y sonidos; hemos trabajo el silencio; hemos escuchado nuestro cuerpo, interiorizando la música, liberando y generando movimientos. Hemos pintado en distintos espacios y soportes: ora individual, otro ora en grupo, con diversas herramientas y materiales. Hemos tachado de una pincelada las letras dis, de la palabra discapacidad, de esa manera, hemos sido capaces de crear en libertad, al menos eso creemos y de ello estamos convencidos.

Proceso de elaboración de un cuadro Proceso de elaboración de un cuadro

¿Por qué expresionismo abstracto? ¿Por qué Pollock?
 

Corría el año 2000 en la fiesta de fin de año realizamos nuestra primera Acción Art pública en el CAI Naranco. Era necesario poner un título, enmarcarlo en una corriente artística, identificarlo para una mejor comprensión y explicación, y escogimos el expresionismo abstracto, así como que el pintor referente sería Pollock.

Expresionismo porque es un arte espontáneo; nuestro arte no es académico. Es una Arte energético; no tiene lenguaje figurativo; no se dibuja con lápiz; se dibuja con pincel, color y forma; conecta con el surrealismo y el automatismo; es un arte individual: cada artista tiene su minuto de gloria; y expresa su personalidad. Es una pintura de acción, para dar rienda suelta a las emociones, liberar tensiones, es una pintura gestual.

Pollock porque con sus técnicas el goteo, el salpicado… nos sentimos identificados. No habla de reglas estéticas. Los colores eran hilos que se mezclaban, regueros de pintura, manchas, gotas, y salpicábamos y vertíamos la pintura.

Nuestros movimientos estaban regidos por la música, por el azar. Utilizábamos distintos soportes, diferentes herramientas. Nuestro cuerpo y nuestra mente se liberaba a través de esa energía creadora mientras sonaba la música.

Realizar un viaje en el tiempo con todas las colaboraciones, formaciones, y participación que hemos realizado en la comunidad y fuera de ella, nos lleva al año 2007. Hemos realizado una performance en el centro municipal de Arte y Exposición de Avilés (CMAE) con el artista plástico Jaime  Rodríguez; en el museo Bernaldo Quirós de Mieres, a propósito de la obra “Sine die” del mismo artista; un taller guía en el MUSAC de León; una exposición colectiva con el título “¿el tamaño importa” en la galería Texu, de Oviedo; talleres de Arte en el museo de Bellas Artes de Asturias; se han diseñado carteles, postales de Navidad para el Instituto Asturiano  de Administración Pública Adolfo Posada.

Más cuando el taller de Arte se va definiendo y el proyecto va haciéndose factible, surge el reto de hacerlo visible; surge la coordinación con los agentes externos; la propuesta de hacer un trabajo coordinado y conjunto con un cuarteto de la OSPA.

Mercedes Rodríguez, Educadora del Centro con los y las artistas Mercedes Rodríguez, Educadora del Centro con los y las artistas

Experiencia Action Painting- Cuarteto OSPA

Las circunstancias han hecho que nuestro proyecto fusión música-pintura, y nuestro entusiasmo, hayan sido bien interpretados. Así pues, desde una música grabada y un trazo libre y espontáneo, hemos ganado en calidad, y llegamos a una técnica artística, expresionismo abstracto, con una música de repertorio clásico, ejecutada en directo por músicos profesionales, cuarteto de la OSPA. Comenzamos la coordinación con los músicos y previamente se decide el mensaje o contenido de la Action Painting, ligado a los contenidos culturales de la ciudad. Por ejemplo, se estaba representando la ópera Nabucco de Verdi y se se escoge para el repertorio “Va pensiero” con el coro de los esclavos, entre otras.

Se decide ajustar los tiempos al repertorio musical, como OSPA social, y serán 45 minutos. Se temporalizan las representaciones anuales, correspondientes a la cuota de OSPA social. La metodología es: seleccionamos música y puesta en escena; se temporaliza y adapta el minutaje de cada pieza, la escucha de la música, la presentación , los tiempos,… se determinaban en minutos y segundos; se personaliza la intervención de cada artista en cada salida escena y cada proceso creativo. Todo ello ha demando ensayos previos tanto de los músicos como de los artistas en su ámbito laboral y social, por separado y en espacios y momentos comunes.

Para desarrollar la parte documental, los artistas aportamos nuestra obra pictórica y la OSPA realizar el diseño del texto. Asi mismo en el CAI, en el taller de Artes Gráficas se diseñaban e imprimían los programas de mano y los carteles y se hacía una divulgación por toda la ciudad.

La labor de coordinación con el cuarteto de la OSPA ha sido innovadora en nuestra práctica habitual. El factor humano, la ilusión y el entusiasmo han sido sumamente gratificantes y han sumado más arte. Han sido representaciones para un público en general, en lugares e instituciones públicas: Plaza Trascorrales, Museo de Bellas Artes, Centros Sociales de Personas Mayores del Principado de Asturias.

La Action Painting- Música ha tenido impacto en los medios de comunicación, TPA, periódicos locales (La Nueva España y el Comercio); … Todo ello ha generado una ampliación del horizonte artístico y de las demandas sociales. De ahí nuestra nueva colaboración con el programa de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo. Seguimos sumando coordinaciones con cada colegio donde se ha realizado la acción: 12 colegios. En cada nuevo proyecto artístico, con nuevo registro de repertorio musical y de Action Painting, se realizaba una coordinación con las integrantes del cuarteto. Así, por ejemplo, para representar la emoción de la tristeza, la OSPA elegía el repertorio más adecuado, en ese caso “La muerte de Asse” de Grieg, con un minutaje aproximado de dos minutos. Y los artistas trabajaban la escucha y la representación.

Desde nuestras creencias, nuestra intervención profesional basada en la persona en toda su integridad, decimos que es una experiencia muy positiva y gratificante.

Conclusiones

El desarrollo de un proyecto nos asegura las necesidades del ahora, sin comprometer las necesidades del futuro. El ejercicio de consumir cultura y Arte, es aplicable a toda la población y es un valor de futuro. Nuestro Arte en su proceso creativo ha sabido reutilizar materiales, reciclar y transformar, creando nuevos productos. Sirva de ejemplo, que en el taller un lienzo con la técnica de Pollock ha tenido múltiples aplicaciones: tapas de un libro, carpetas, libretas, portfolio, bolsas reutilizables, postales de Navidad,… en fin, se somete a todo un proceso de transformación física con el consiguiente incentivo de obra nueva.  Nuestro proyecto Action Painting Recordando a Pollock tiene el valor añadido de trasvasar las experiencias a generaciones futuras, ya que al acompañamiento musical realizado por un cuarteto profesional de la OSPA, se ha sumado un nuevo proyecto: futuros músicos jóvenes en formación del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo “Anselmo González del Valle”, serán los que nos acompañaran en la Action Painting de los colegios de primaria del programa del Ayuntamiento de Oviedo, con nuestro nuevo proyecto: “EmocionArte: emoción con Arte”.

No somos poseedores de toda la sabiduría, sin embargo, la experiencia que nos ha aportado este proyecto y los resultados consensuados a lo largo de estos años, nos han permitido decir que hemos encontrado una actividad artística útil e integral para las persona. Cuando una persona tiene graves dificultades para la comunicación, como en el Trastorno de Espectro Autista, y con el paso del tiempo ves que sale al escenario, se presenta, dice su nombre, lo que va a realizar, y expresa lo que siente, interactuando con públicos diferentes, eso ya es una evolución positiva. Es una buena práctica, un ejemplo de superación y una buena comunicación. Me atrevo a decir que el Arte ha sido el vehículo para propiciar comunicación.

Cuando por la estructura y dinámica educativa, las personas con discapacidad han estado pautadas toda la vida en sus procesos de aprendizaje y creación y llegas y generas un espacio en blanco para que con plena libertad, sin normas, sin condicionantes, solo con sus deseos, se exprese, coja la herramienta, vierta el color,.. el grafismo resultante es un mensaje de autonomía, una expresión de su yo, de identidad y de compartir en sociedad. Eso es inclusión y desarrollo personal.  Es una acto artístico que representa la dignidad humana. Es extrapolable a todas las culturas y a todas las personas.

Recordando a Platón, con relación a la belleza, en la teoría del mundo de las ideas: “ si hay algo por lo que merece la pena vivir es por contemplar la belleza”.  Su concepto de belleza no hace referencia solo a los sentidos sino a lo que fascina y agrada en cualquiera de sus formas. Deseamos decir con esto que el Arte es una herramienta de integración social, un recurso didáctico, un medio por y para la educación, para construir un mundo social sin barrera alguna.

Y ya concluyo con las palabras que dice una artista del CAI Naranco: “la música me llega a la cabeza, de la cabeza al corazón, y el corazón me pide pintar”. Arte con corazón.

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