Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

Subir al inicio de la web

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales,  participa en 26º Congreso Europeo de Servicios Sociales: 'Invertir, innovar, transformar. Empoderando a personas y comunidades'

Nerea Eguren, Directora General de Planificación, Ordenación e Innovación Social y Lina Menéndez, Directora General de Servicios de Proximidad Nerea Eguren, Directora General de Planificación, Ordenación e Innovación Social y Lina Menéndez, Directora General de Servicios de Proximidad

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social, y la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad,  ha participado en el 26ª Congreso Europeo de Servicios Sociales celebrado en Sevilla, bajo el lema 'Invertir, innovar, transformar. Empoderando a personas y comunidades’, celebrado entre los días 27 y 30 de mayo, cuyo tema principal fue la importancia del empoderamiento de la persona y la comunidad.

 El Congreso Europeo de los Servicios Sociales, tiene una trayectoria de más de 25 años, convirtiéndose así en el evento más importante a nivel europeo, que ofrece una oportunidad única para debatir una importante variedad de cuestiones estratégicas en el ámbito de los servicios sociales, compartir las mejores prácticas y relacionarse con homólogos de otros ámbitos territoriales, con objeto de avanzar  en la mejora de la prestación de los servicios sociales que recibe la ciudadanía.

 El Congreso ha sido organizado por la Red Social Europea (ESN), en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Esta edición celebrada en Sevilla, ha aglutinado a profesionales procedentes de 33 países de diferentes ámbitos de la administración, del sector privado y de entidades del tercer sector, dedicados a mejorar en definitva las vidas de las personas.

Invertir, Innovar, transformar. Empoderando personas

El desarrollo del congreso ha propiciado la reflexión sobre la importancia de la inversión en servicios sociales,(enfatizando la inversión social), promoviendo el capital humano y apostando por nuevos modelos de atención, dónde la implicación y participación de la persona cobra especial relevancia. Se ha  hecho hincapié en los servicios integrados y en la mejora de los servicios sociales a través de la tecnología. En este sentido, la participación por parte de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en el congreso, ha sido muy gratificante, ya que ha constatado que nuestras líneas de trabajo se alinean con las que se desarrollan en Europa.

En primer lugar, se pone de relevancia los nuevos modelos de servicios sociales y herramientas de evaluación de necesidades a través de una mejor coordinación entre  los diferentes sistemas de atención en  las comunidades autónomas españolas, como pueden ser el sistema de empleo y el sistema sanitario. En relación a este tema, la coordinación con otros sistemas, la Consejería ya desarrolla estos nuevos modelos. Por una parte está la Coordinación Sociosanitaria, en la cual se ha trabajado en la elaboración del Plan de Coordinación Sociosanitaria, cuyo objetivo es ofrecer a la ciudadanía una atención más eficaz y personalizada, que por sus especiales características o por su situación de vulnerabilidad social, puedan beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar o mantener su autonomía, mejorar su calidad de vida, paliar sus limitaciones y facilitar su inclusión social, permitiendo en definitiva que las personas permanezcan el mayor tiempo posible en su ámbito de referencia. Y relacionado con empleo, se está trabajando igualmente en la coordinación con este sector, a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, con el propósito de proporcionar apoyo individualizado de calidad a la ciudadanía en riesgo de exclusión social, en concreto a personas perceptoras del Salario Social Básico susceptibles de ser atendidas conjuntamente por ambos sistemas.

Presentación de la plataforma `Synanthina` Presentación de la plataforma "Synanthina"

Como se comentó al inicio del artículo, el empoderamiento de la persona fue el tema principal de la Conferencia, y por ello la atención centrada en la persona  y la participación de las comunidades fueron temas principales la conferencia.  Proyectos a destacar en este sentido fueron la plataforma “Synanthina”, impulsada por Atenas,  con objetivo de conectar a la sociedad con oportunidades de Financiación. Asimismo merece la pena destacar el Plan de Inclusión Social de Guipúzcoa 2016-2020, que involucra a las organizaciones de usuarios en todas las etapas de diseño, provisión y evaluación. En este sentido, la Consejería lleva tiempo trabajando en esta dirección, articulándolo a través de los consejos asesores, que tienen como objeto facilitar la participación en la vida política, económica, cultural y social de Asturias. Estos consejos son espacios estables y permanentes de participación con funciones de análisis, consulta, asesoramiento y de elaboración de propuestas y recomendaciones.  De igual forma, relacionado con la participación, podemos mencionar la reciente publicación de la Estrategia de Envejecimiento del Principado de Asturias #ESTRENA, que ha sido desarrollada mediante un proceso participativo innovador, recogiendo la dilatada experiencia de profesionales que desarrollan su labor en este ámbito, así como la de las asociaciones de personas mayores que aportan un importante ejemplo y una valiosa experiencia al conjunto de la sociedad asturiana. Los resultados de la investigación han orientado los cuatro ejes de trabajo de la estrategia, que profundizan en la consolidación de derechos y en la necesidad de dar voz a las personas mayores, favoreciendo espacios de participación.

Otro de los temas centrales del Congreso, fue el papel del desarrollo de la tecnología en los servicios sociales, que permitirán mejorar el acceso a la información sobre los servicios. La junta de Andalucía, explicó  cómo han desarrollado un mapa digital de servicios sociales. El mapa permite a los profesionales y ciudadanos encontrar fácilmente información sobre los centros locales de servicios sociales en toda Andalucía. Esta información, además, es accesible a través de una app. De igual forma, Castilla y León, presenta un proyecto que incorpora una serie de herramientas desarrolladas en asociación con otras organizaciones públicas y el tercer sector. Una de estas herramientas es un registro social electrónico compartido que recopila información de los servicios sociales y el tercer sector para proporcionar un perfil de usuario de servicio único. Relacionado con el desarrollo de la tecnología en servicios sociales, en Asturias destacamos el  OBSERVASS que, tiene por objeto el análisis e investigación, y  para lo que es imprescindible contar con un sistema de información, sólido y fiable, que permita la adecuada dirección, planificación y evaluación de los servicios. Además, la Historia Social Única Electrónica (HSUE), es un proyecto que recientemente se ha puesto en marcha en Asturias, y se trata de un  conjunto de información y documentos en formato electrónico en los que se contienen los datos, las valoraciones y las informaciones de cualquier tipo sobre la situación y la evolución de la atención social de las personas usuarias del sistema asturiano de servicios sociales a lo largo de su proceso de intervención, siguiendo el modelo de la actual Historia Clínica Electrónica Sanitaria. La futura HSUE, ya contempla su regulación en el capítulo II el anteproyecto de ley sobre acción concertada con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la prestación a las personas de servicios de carácter social, que actualmente se encuentra en la fase de información pública. En tanto no se desarrolle la HSUE se utilizará el visor piloto, instrumento ya desarrollado y que permitirá  lograr los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo e implantación de la historia social única electrónica.

foto

Otras de las cuestiones destacadas en el Congreso, fue la necesidad de promover la inversión sostenible en servicios sociales de calidad, y asegurar que las personas con mayores dificultades no queden fuera de los circuitos para garantizar la igualdad de acceso y oportunidades. En Asturias, podemos hablar del Salario Social Básico, regulado por la Ley 4/2005 y que supuso un avance en el ámbito de las políticas de rentas mínimas en nuestra comunidad. Esta prestación económica es periódica, diferencial, complementaria y subsidiaria de cualquier otro tipo de recursos, derechos, rendimientos de bienes y prestaciones sociales económicas previstas en la legislación vigente, dirigida a personas que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sobre la base de la unidad económica de convivencia independiente.

Y por último, otro de los asuntos tratados fue, la importancia de asociarse con inversores privados para financiar proyectos sociales, clave a la hora de abordar desafíos futuros importantes, como el envejecimiento de las sociedades. En lo que concierne a Asturias, en 2016 es distinguida como Reference Site, reconocimiento concedido por la Comisión Europea a nuestra región en el marco de la iniciativa estratégica European Innovation Partnership on Active Healthy Ageing (EIP-AHA), como lugar de referencia por la tarea que está realizando en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. Reference Site Asturias forma parte de la estrategia de envejecimiento activo en nuestra comunidad autónoma, está alineada con las nuevas directrices de trabajo establecidas por la Unión Europea en esta materia, y en la que participan diferentes agentes de la sociedad asturiana, en los que se incluyen entidades privadas.

Para finalizar, cabría destacar que se ha echado en falta temas como la gestión del conocimiento y la investigación. Actualmente los Servicios Sociales se encuentran en un cambio de paradigma, en el cuál estos conceptos toman fuerza y se ponen a la cabeza de los nuevos planteamientos. En este sentido la Consejería está realizando un fuerte apuesta invirtiendo en proyectos de investigación con objeto de favorecer la toma de decisiones basada en evidencias y poniendo en marcha el primer Centro de Documentación de Servicios Sociales del Principado de Asturias, el CDSSA, con la misión de preservar, explotar y difundir el conocimiento generado en el ámbito de Servicios Sociales.

Para ampliar información acerca de la Conferencia pude consultar su web www.essc-eu.org/

Vota          
Resultado  7 votos
0 Comentarios
Insertar comentario

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín