Subir al inicio de la web

Está viendo:

Máster sobre envejecimiento, salud y calidad de vida

Consejería de Servicios y Derechos Sociales

Uno de los cambios demográficos más relevantes acontecidos en los últimos veinte años es el creciente envejecimiento de la población, resultado de un incremento de la esperanza de vida de las personas mayores y un descenso en la natalidad, que configura una serie de características y necesidades propias en este sector de población.

Además, la previsión al alza de este fenómeno en las sociedades avanzadas conlleva a que el proceso de envejecimiento se considere un reto a afrontar por las políticas públicas en aras de preservar y garantizar la calidad de vida de las personas mayores.

El marco conceptual en materia de envejecimiento se fundamenta en las recomendaciones y directrices establecidas por organismos internacionales, entre los que se encuentran:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas
  • La Comisión Europea

La titulación está en consonancia con el trabajo que lleva a cabo el Gobierno de Asturias en el ámbito del envejecimiento, a través de la Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo (2018-2021), del Plan Sociosanitario (2019-2021) y del Plan Demográfico (2017-2027). Estas políticas han sido reconocidas por la Comisión Europea con la declaración del Principado como de sitio de referencia (Reference site).

Esta titulación permitiría a profesionales de la salud y las ciencias jurídico-sociales adquirir formación específica para afrontar el reto demográfico.

El programa del máster recoge los aspectos académicos más destacados del envejecimiento desde un triple enfoque: sanitario, psicológico y social, y persigue mejorar la especialización y promover la  investigación en este campo. Los estudios se estructuran en seis módulos:

  • Envejecimiento: marco conceptual, fundamentación teórica y  retos principales.
  • Dimensiones de la salud y su vinculación a la promoción del envejecimiento activo y saludable.
  • Valoración integral, ejercicio de derechos y promoción del buen trato.
  • Modelos de atención,  gestión de centros y programas e intervención comunitaria para fomentar la participación activa.
  • Elementos innovadores que plantean mejoras en la calidad de vida de las personas mayores. Nuevos modelos habitacionales, el impacto de las tecnologías o la formación para esta etapa de la vida.
  • Investigación.

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín