Subir al inicio de la web

Está viendo:

Estudio sobre los servicios sociales generales de la comunidad autónoma

La ley 1/2003, de 24 de febrero, de servicios sociales del Principado de Asturias establece en su título III, Ordenación del sistema público de servicios sociales, que los servicios sociales generales constituyen el punto de acceso inmediato al sistema público de servicios sociales, el primer nivel de éste y el más próximo a la persona usuaria y a los ámbitos familiar y social. Esta función hace que los servicios sociales generales, cuya competencia, tal y como establece la citada ley corresponde a la administración local, constituyan el primer nivel de atención social al conjunto de la ciudadanía.

 La importancia que adquieren los servicios sociales generales para el funcionamiento del conjunto de los Servicios Sociales es esencial, y sin embargo nuestra Comunidad Autónoma no cuenta con estudios empíricos dedicados a analizar la situación de los servicios sociales generales desde que se instauraron, transcurridas ya casi tres décadas desde su puesta en marcha, en los años 80 del pasado siglo. La necesidad de conocer su situación actual y evolución dentro de los cambios sociales, demográficos y económicos surgidos desde la aprobación de la actual Ley en el año 2003 y que aconsejan el diseño y elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales capaz de dar respuesta a las exigencias actuales.

La presente investigación consiste en la elaboración de un estudio sobre los servicios sociales generales del Principado de Asturias que incluya recomendaciones y propuestas normativas.

El estudio contendrá un análisis y diagnóstico del estado actual de los servicios sociales generales del Principado de Asturias así como un capítulo final con recomendaciones y propuestas normativas que puedan ser incorporadas en una futura ley de servicios sociales.

Estudio de la situación de servicios sociales

La situación de los servicios sociales generales en el Principado de Asturias

SIIS. Centro de Documentación y Estudios. (2019).  La situación de los servicios sociales generales en el Principado de Asturias. Resumen ejecutivo. Oviedo: Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Gobierno del Principado de Asturias.

Resumen:

El estudio sobre La situación de los servicios sociales generales en el Principado de Asturias da respuesta a la necesidad de conocer la situación actual y la evolución de estos servicios, así como el papel que juegan a la hora de dar una respuesta adecuada a las necesidades sociales de la ciudadanía. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es el de describir, a partir de los datos e indicadores que se derivan de la información administrativa disponible, las principales magnitudes de los servicios sociales básicos en Asturias. Junto a ello también se realiza el análisis de la percepción de los trabajadores y las trabajadoras esos servicios respecto a las condiciones en las que realizan su labor, los recursos con los que cuentan y las posibilidades de dar respuesta a los requerimientos establecidos en el marco normativo y teórico en relación a sus funciones.

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín