Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
 

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Una experiencia piloto en patrimonio y diversidad: Tentemoz@s

Tentemozos

Maria del Rosario Huerta Fernandez. Licenciada en Psicología. Piso tutelado para personas con discapacidad, el Nodo, Aviles.

Beatriz Ordiz Barreiro. Licenciada en Derecho. Fundación FASAD. 

María Arquero López. Logopeda y Maestra de educación primaria.Sede de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano.

Fernando Mora Rodríguez. Arqueólogo. Sede de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano.

Amelia Fernández López. Trabajadora Social. Alcaldesa de Carreño

Resumen

El proyecto Tentemoz@s se inició en 2020, de forma experimental, en el concejo de Carreño, municipio con un rico patrimonio etnográfico.

El proyecto piloto local desarrollado se basa en tres pilares fundamentales que combinan la formación y la difusión del patrimonio con la integración laboral y social de los y las participantes en el mismo, mediante la formación en patrimonio etnográfico y la preparación de visitas guiadas por las paneras del estilo Carreño.

El programa formativo versó sobre el patrimonio etnográfico de la zona, la cultura inmaterial heredada (y viva), las habilidades sociales, la autonomía personal y autodeterminación y los talleres de comunicación, y fue desarrollado por la educadora María Arquero López (Logopeda y Maestra de educación primaria) y el experto en patrimonio etnográfico Fernando Mora Rodríguez (Arqueólogo y miembro de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano).

Quiere ubicarse en los nuevos modelos de concepción de la discapacidad en general y de la discapacidad intelectual en particular, que pretenden ofrecer una imagen del colectivo centrada en sus competencias, en la diversidad, en los derechos y en la inclusión.

La metodología del proyecto se irá perfeccionado en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación Argadini. Se considera el patrimonio como medio idóneo para la integración social y laboral de las personas, siendo este proyecto una oportunidad y ejemplo único para su aplicación.

Aquí pueden visibilizar un vídeo resumen de este proyecto piloto Tentemoz@s youtu.be/pIlVK2OK2YI ;

Palabras clave: discapacidad, patrimonio, Carreño.

Introducción

Este proyecto se inició en 2020, de forma experimental, en el concejo de Carreño. El alcance del mismo, en este año 2021, se prevé ampliar a más municipios al contar con el respaldo de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Si analizamos la realidad en la atención a las personas con distintas capacidades nos encontramos, hoy en día, que, al finalizar la etapa escolar obligatoria, hay un grupo de personas que debido a la discapacidad intelectual que presentan, ni pueden acceder a un empleo, ni continúan en recursos formativos específicos.  Su nivel de autonomía, su crecimiento personal y su inclusión social se ven truncados por la escasa oferta formativa y  preparación laboral especifica. El proyecto Tentemoz@s pretende aunar esta realidad con otras dos existentes en Asturias, y en concreto en el Ayuntamiento de Carreño, el turismo y el rico patrimonio etnográfico, muchas veces desconocido y olvidado.

Uno de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad es la de la participación ciudadana en igual de condiciones que el resto de la sociedad.  El ejercicio  de  este derecho pasa ineludiblemente por desempeñar un rol útil y  productivo  que  favorezca  su  inclusión social y el pleno desarrollo de su personalidad, para lo que  es  necesario  una  adecuada formación que tenga en cuenta, no solo los aspectos más técnicos, si no aquellos básicos que permitirán un encaje de la persona en la sociedad y en un futuro puesto de trabajo, de manera exitosa, disponiendo los apoyos necesarios para salvar  aquellas  limitaciones  que  la  persona con discapacidad pueda necesitar.

Entendiendo que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, necesitan de acciones formativas y de apoyo coordinadas en un proyecto de vida personal más amplio, y es cometido de los distintos agentes sociales el acompañarlas en este tránsito, disponiendo los apoyos humanos y físicos necesarios, y eliminando las barreras que dificulten su desarrollo personal, surge la idea del proyecto que nos ocupa; la creación de un proyecto que facilite la participación social, la vida autónoma, la preparación para el acceso al empleo que contribuya a que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir de una manera más independiente y disfruten de la mayor calidad de vida posible en entornos inclusivos y en atención a su autodeterminación. La idea general de la que partimos es acercarnos a una nueva comprensión de las personas con discapacidad intelectual, de aprender a mejorar sus entornos, aprender a mejorar su interacción social o sus actividades diarias por medio de unas prácticas que logren mejorar la calidad de vida de estas mismas personas.

El nombre del proyecto “Tentemoz@s” se inspira en un “útil” muy presente en el medio rural asturiano el Tentemozo, que tiene, entre otros significados, puntal, palo u otra pieza que se coloca verticalmente debajo de un objeto o parte de una estructura para mantenerla erguida, o palo que se coloca verticalmente bajo la lanza del carro para mantenerlo erguido cuando ha sido separado de los animales de tiro, y en los hórreos, también es una pieza que sustenta una parte del bien. En los hórreos, una vez montados los aguilones, se colocan los tentemozos, también llamados tornapuntas, de siete por siete centímetros. La unión se hace con una mortaja en la cara inferior del aguilón; y un apoyo en barbilla en la parte superior de la unión de los trabes. En definitiva el término que da nombre al proyecto es un puntal en el patrimonio y pretende ser también un puntual en el desarrollo sociolaboral de las personas con distintas capacidades.

Ilustración 1. Mapa de Carreño Ilustración 1. Mapa de Carreño

Carreño es uno de los veintiún municipios costeros asturianos, subdividido en doce parroquias, con capitalidad en Candás y once parroquias rurales dispersas. Colindante con el concejo de Gijón y a escasos kilómetros de los núcleos urbanos de Avilés y Oviedo.

El municipio de Carreño posee un rico patrimonio etnográfico. Una de las formas en las que llega al día de hoy dicho patrimonio es mediante la arquitectura, destacando las edificaciones de arquitectura vernácula, como son los hórreos y paneras, que han estado presentes en la vida de los asturianos desde hace 500 años o más.

Los hórreos y paneras son las construcciones más características de la arquitectura tradicional asturiana: en casi todos los pueblos es normal encontrarse varias de estas estructuras que aún hoy, en ocasiones, siguen formando parte de la vida en el medio rural asturiano, ya que muchos han caído en el olvido y han colapsado a medida que avanza el abandono de las zonas rurales.

Se trata de graneros elevados, realizados en madera de castaño o roble, suspendidos sobre pegollos que los separan del suelo para evitar el contacto con la humedad del suelo y el acceso de animales, sobre todo roedores.

En Asturias se cuenta con entorno a veinte mil hórreos y paneras, cuya cronología va desde finales del siglo XV o principios del XVI hasta nuestros días.

El hórreo y la panera siempre están ligados a una vivienda, bien situados en los pueblos (plazas y calles), o formando parte del conjunto denominado como casería o quintana. Esta organización de los pueblos conforma el paisaje rural tradicional asturiano, que aún se conserva en muchos de los pueblos de la región.

En el pasado el hecho de poseer un hórreo o panera era un elemento de prestigio: se encargaba su construcción artesanal a maestros horreros que construían el hórreo y trabajaban manualmente en su decoración, realizando tallas y pinturas. Estas decoraciones solían estar basadas en los gustos arquitectónicos de la época. Los investigadores Juaco López y Armando Graña definieron en 1985 tres estilos de hórreos y paneras presentes en Asturias, atendiendo a las características de su decoración: los estilos “Villaviciosa”, “Allande”, y “Carreño”.

El “estilo Carreño” se corresponde con hórreos y paneras (de mayor tamaño, planta rectangular y coronada con dos moños en vez de uno), con una cronología del siglo XVIII y XIX. Estas paneras presentan tallas y pinturas (con abundantes motivos florales y geométricos), decoración que perseguía el ornato, imitando el estilo arquitectónico Barroco presente en la época. Este estilo nos muestra la importancia y el prestigio que aportaba el tener una panera decorada por aquel entonces.

Los hórreos y paneras pertenecen al patrimonio etnográfico, no sólo siendo del pasado, sino estando vivas hoy en día y formando parte de la vida cotidiana de las asturianas y asturianos. Debemos devolverles su prestigio, y darlos a conocer a mucha gente que los desconoce.

La conexión directa con el pasado y las raíces de las personas es un pilar básico en la formación, que nos hace ser conscientes de nuestro origen y lugar en el mundo.

Conocer, respetar y sensibilizarnos con nuestra cultura nos abre la mente y nos permite valorar las culturas de los demás generando un mundo más empático y con menos barreras.

Es por esto, que este proyecto de intervención persigue enfoques que describan interés, novedad y aprendizajes a temas tales como el conocimiento de sí mismo, el conocimiento del patrimonio etnográfico, la autonomía personal, la integración social y las destrezas en actividades. Estos temas de alguna manera pueden ayudar a fortalecer la autoestima en personas con discapacidad intelectual. Por consiguiente, fue muy importante plantearse el buen desarrollo de actividades que estimulen, que orienten y especifiquen en algún momento la verdadera necesidad de estas personas.

Objetivos

Objetivos
Objetivos generales:

  • Ofrecer oportunidades y apoyos que permitan favorecer el desarrollo de habilidades sociales, de autonomía personal, de autorregulación y de autodeterminación de las personas con capacidades diversas. Además de mejorar su autoestima y su calidad de vida.
  • Integración laboral y social de los/as participantes en el mismo, mediante la formación en patrimonio etnográfico y preparación de visitas guiadas por hórreos y paneras de los diferentes estilos que posteriormente puedan realizar mediante encargo sirviéndoles como experiencia laboral remunerada.
  • Promover experiencias en el entorno y fomentar las relaciones interpersonales y las relaciones de interacción e integración social en las personas con discapacidad intelectual.

Objetivos Específicos:    

  • Realizar este Proyecto con éxito, cómo proyecto ejemplificador del patrimonio como medida de integración, con el objetivo de ampliarlo posteriormente, con un mayor número de alumnado beneficiario y realizándolo de forma sistemática cada cierto tiempo. Este modelo podría ser aplicable y ampliable para otros tipos de patrimonio.
  • Fortalecer los lazos sociales de estas personas junto a los/a compañeros/as, familiares e iguales, desarrollando prácticas eficaces que tengan como resultado la mejora significativa de su bienestar personal y su calidad de vida.
  • Promover experiencias en los entornos que fomenten las relaciones interpersonales, las relaciones de interacción y la integración social.
  • Conocer y utilizar los medios de comunicación, posibilitando el desarrollo de estrategias o la búsqueda de información.
  • Adoptar actitudes de participación y responsabilidad en cada una de las actividades.
  • Mostrar confianza en las propias posibilidades, en las virtudes y en las inquietudes de sí mismo/a, y al mismo tiempo, mostrar consideración en las producciones hechas por los/as demás.
  • Asumir responsabilidad en la toma de decisiones, respetando ideas propias e ideas que aporten otras personas.

Metodología

Este proyecto local quiere ubicarse en los nuevos modelos de concepción de la discapacidad en general y de la discapacidad intelectual en particular, que pretenden ofrecer una imagen del colectivo centrada en sus competencias, en la diversidad, en los derechos y en la inclusión. Conceptos como modelo de apoyos, autodeterminación, calidad de vida, accesibilidad universal, vida independiente, etc., constituyen un nuevo modo de entender la discapacidad y lo que es más importante de ellos se derivan implicaciones importantes en los ámbitos educativos, laborales y sociales y cambios en las organizaciones y en los servicios de atención a las personas con discapacidad.

El programa formativo que se trabajó es el que sigue:

  • Formación en el patrimonio etnográfico de la zona:
    • La cultura material del pasado/heredado
      • Los espacios: paisaje humanizado, usos históricos del suelo y de los recursos naturales, articulación del territorio ...
      • Los edificios: arquitectura doméstica, productiva, comercial, pública, religiosa.
      • Los objetos: muebles, útiles, herramientas, artefactos simbólicos o funcionales... relaciones entre los objetos y los modos de vida.
      • Las formas de vida, de trabajo y de uso de/en los anteriores: agricultura, pesca, oficios, transporte, industria, prácticas religiosas o políticas.
    • La cultura inmaterial heredada (y viva)
      • La costumbre: los saberes, los modos de hacer, los valores.
      • Las actividades pragmáticas: la alimentación, el vestuario, las técnicas y los oficios. Conjunto de conocimientos y experiencias adquiridas que poseen los portadores.
      • Los hechos expresivos o simbólicos: actividades vivas (actuales) de interés etnográfico: la lengua, la fiesta, la danza, el juego, la música, paraliterarias (el cuento, la leyenda, la canción, el mito,…), la competición popular, la religiosidad tradicional,... Actuaciones: promover la investigación, documentar, apoyar su correcta recuperación o la supervivencia actual, favorecer u orientar su conocimiento, recuperación y práctica.
    • Programa de habilidades sociales, autonomía personal y autodeterminación.Los contenidos de este programa se centran en las habilidades sociales, en las habilidades de autonomía personal y en la autodeterminación, como ya hemos visto. En cada una de estas áreas se han considerado algunas subáreas; son las siguientes:
      • En relación a las habilidades sociales:
        • Habilidades básicas de interacción social.
        • Expresión de emociones, sentimientos y opiniones.
        • Habilidades de autoafirmación y asertividad.
        • Habilidades conversacionales: Habilidades no verbales / Habilidades de carácter verbal.
        • Habilidades de solución de problemas interpersonales.
      • En relación a las habilidades de autorregulación:
        • Comportamientos relativos a normas sociales.
        • Normas para una convivencia armónica.
        • Normas y medidas de seguridad.
        • Comportamientos de control emocional en situaciones estresantes.
      • Talleres de comunicación
        • Proceso de la comunicación.
        • Comunicación no verbal.
        • Comunicación verbal

Para el desarrollo del proyecto se contó dos profesionales:

Una educadora: María Arquero López (Logopeda y Maestra de educación primaria).

Cuyas funciones fueron:

  • Mediación social, cultural y educativa.
  • Conocimiento, análisis e investigación del contexto social y educativo.
  • Diseño, implementación y evaluación del programa formativo.
  • Coordinación con las instituciones participantes.
  • Coordinación con las familias.
  • Gestión, dirección, coordinación y organización de recursos educativos.

Llevó a cabo las actividades relacionadas con el aprendizaje y la adquisición de habilidades sociales y comunicativas. Reforzó, apoyó y motivó a las personas participantes en el proyecto.

Un Experto en patrimonio etnográfico: Fernando Mora Rodríguez (Arqueólogo y miembro de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano)
Cuyas funciones fueron:

  • Diseño, implementación y evaluación del programa formativo.
  • Acompañamiento a las personas participantes en el proyecto en el proceso formativo y en el itinerario diseñado para ellos/as.
  • Coordinación con las propiedades de los bienes etnográficos ( paneras) y sesiones prácticas in situ.
  • Coordinación de reservas de visitas guiadas bajo demanda.
  • Programación y supervisión de visitas externas para aprendizaje y documentación de participantes.

En lo que se refiere a la metodología de la formación se combinaron sesiones prácticas con algunas sesiones teóricas (que incluyeron ejercicios prácticos) y de refuerzo de contenidos.

Vista al conjunto de paneras de Casa la Viuda en Guimarán Vista al conjunto de paneras de Casa la Viuda en Guimarán

Sesiones prácticas
Apostamos por una enseñanza práctica y experiencial en la que los sentidos y la participación primasen reforzando los conceptos teóricos que se fueron impartiendo en pequeñas píldoras de una duración controlada que les permitan fijar la atención el tiempo necesario. Estas sesiones prácticas les permitieron conocer los hórreos y las paneras, los materiales de los que están hechos, cómo se fabrican, para que sirven, cuáles son sus partes, cuál es su función y que tipos y estilos de hórreo y paneras hay.

A su vez realizamos sesiones prácticas con el objetivo de conocer un itinerario (ruta de la visita a guiar para distintos públicos) para su preparación y familiarización con la misma.

A su vez realizamos sesiones prácticas con el objetivo de conocer un itinerario (ruta de la visita a guiar para distintos públicos) para su preparación y familiarización con la misma.

a.    Visita al Centro de Interpretación del Hórreo (Bueño): se familiarizaron con el concepto del hórreo, sus partes y su función. Fue una sesión muy práctica con muchas imágenes, el montaje de una maqueta de un hórreo que ayudó a afianzar los nombres de las piezas.

El centro de Bueño ofrece una gran cantidad de materiales didácticos que cómo primera experiencia y aproximación al hórreo nos parecen los más óptimos.

b.    Visita a un taller de fabricación de hórreos, concretamente “Carpintería La Escuela” (Piedeloro, Carreño): dónde aprendieron como se construyen los hórreos y los materiales necesarios. Contamos con la presencia de un maestro constructor de hórreos Julio Zapico.

c.    Visita al Museo del Pueblo de Asturias (Gijón): aquí se incidió en las diferencias entre los tres estilos decorativos de los hórreos y se reforzaron conceptos.

d.    Visitas que fueron necesarias para el repaso y aprendizaje de las visitas guiadas a las paneras de Carreño.

e.    Sesiones teóricas

f.     Sesiones para refuerzo y fijación de contenidos que se realizaron tras las sesiones prácticas. Se programaron las que fueron necesarias para la preparación de los itinerarios guiados hasta que los tuviesen suficientemente fijados y ensayados.

g.    Para que las personas afianzarán los conocimientos y conceptos acerca del hórreo, se programaron los contenidos a aprender por días. Se emplearon sesiones con visualizaciones de Power Point con los contenidos, y tiempo para dudas y preguntas.

h.    Las sesiones teóricas tuvieron también un importante componente práctico, las actividades programadas fueron de diferentes tipos, tanto actividades en papel, como debates y otras actividades manipulativas.

i.      Apoyo tecnológico:

j.      El Ayuntamiento de Carreño les facilitó unas tablets y formación para su manejo a través del Centro de Dinamización Tecnológica Local ( CDTL C@rreño Digit@l) favoreciendo reducir la brecha digital entre participantes y dándoles una herramienta de apoyo para seguir con pictogramas y notas la visita guiada en caso de perderse durante el desarrollo de la misma.

k.    Por otro lado, también trabajamos la parte de habilidades comunicativas, para que estas personas estuviesen preparadas a la hora de exponer ante otras personas los conocimientos aprendidos a lo largo de las sesiones.

l.      Partes importantes a trabajar fueron, por ejemplo, el lenguaje no verbal, la dicción o la respiración.

m.   Para trabajar sus habilidades comunicativas utilizamos en la mayor parte de las sesiones ejercicios prácticos, muchos con carácter lúdico, para que resultasen más atractivos y entretenidos, y las personas participantes cogiesen confianza para hablar en público.

n.    Actuaciones con las familias de las personas con discapacidad:

o.    La participación de la familia, en programas de intervención como éste, resulta clave para la buena marcha del mismo; por ello su implicación es fundamental.

p.    Se plantearon una serie de reuniones periódicas en grupo para analizar el desarrollo y evolución de las actividades, las dificultades que fueron surgiendo, las soluciones que se podían aportar, etc.  Estas reuniones tuvieron una frecuencia bimensual. En la primera reunión se presentó el programa y se explicaron los diferentes componentes del mismo. En las siguientes reuniones se fueron explicando los diferentes contenidos de los proyectos de vida independiente y las implicaciones educativas que se derivan de ellos y se fueron abordando distintos temas relacionados con los contenidos de los módulos formativos. La primera práctica con público para guiarles por el patrimonio local fue destinada a sus familias y a la Corporación de Carreño.

q.    Propuesta de mejora metodológica:

r.     La metodología del proyecto se irá perfeccionado en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación Argadini. Entidad que en Madrid tiene trayectoria dilatada en la impartición de formación universitaria para personas con discapacidad. Dicha entidad tiene un programa ARGADINI, Educación Emocional a Través de la Creatividad, para la integración cultural y social de las personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, desarrollando actividades relacionadas con el mundo del arte en el Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional del Prado, y relacionadas con el mundo de la literatura, creando rutas literarias, actividades en bibliotecas y centros culturales, así como la tertulia “Escribir por el placer de contar” en el Café Gijón. Su programa pretende ir más allá de un mero entrenamiento en habilidades discretas. Su intención de fondo es invitar a la persona, con o sin dificultades específicas, a cuidar y apuntalar una de sus dimensiones más vitales, la socioafectiva y emocional, pilar sobre el que irá construyendo su proyecto de vida. A través de videoconferencia se ha puesto en marcha un proceso de cooperación entre el consistorio carreñense y la entidad madrileña para revisar la estructura de nuestro programa, ampliar temario y contenidos, analizar desde su experiencia el posible mercado laboral y los puestos de trabajo a cubrir por el colectivo de personas con discapacidad, definir los perfiles profesionales de los y las jóvenes que participen. Nos acompañarán en la puesta en marcha de la próxima edición de Tentemoz@s.

Resultados
Aquí pueden visibilizar un vídeo resumen de este proyecto piloto Tentemoz@s youtu.be/pIlVK2OK2YI ;

Este piloto tuvo como principal objetivo la integración laboral y social de los y las participantes en el mismo, mediante la formación en patrimonio etnográfico y preparación de una visita guiada por las paneras del estilo Carreño, que posteriormente puedan realizar mediante encargo sirviéndoles como experiencia laboral remunerada. La Asociación Amigos del Hórreo es quién canalizará y gestionará en su web las reservas de futuras visitas guiadas y quién contratará, bajo demanda, a los y las jóvenes que culminaron esta primera formación piloto. También está prevista la posibilidad de que las administraciones locales que participen en el proyecto puedan dar oportunidades de inserción sociolaboral.

El segundo de los objetivos alcanzado fue realizar este proyecto con éxito, cómo proyecto ejemplificador del patrimonio como medio para la integración, con el objetivo de ampliarlo posteriormente, con un mayor número de alumnos/as y realizándolo de forma sistemática cada cierto tiempo. Este modelo podría ser aplicable para otros tipos de patrimonio.

El hecho de que este proyecto pueda ser ejemplificativo nos llevará a su documentación para poder mostrarlo y que pueda ser aplicable en otros casos relacionados con el patrimonio etnográfico u otros, estableciendo y fijando una metodología más depurada, útil y efectiva.

El último, pero no menos importante, de los resultados alcanzados fue la difusión del patrimonio etnográfico local mediante las visitas guiadas que se realizarán, favoreciendo así el acercamiento de este patrimonio a la sociedad. El próximo 17 de junio realizarán una visita guiada para público infantil. Una treintena de niños y niñas de la escuela rural de Guimarán – El Valle conocerán más a fondo estos vestigios de nuestra cultura y lo harán de la mano de personas con distintas capacidades.

Desde hace años, el Ayuntamiento de Carreño y la Fundación FASAD dependiente del Gobierno del Principado, vienen suscribiendo convenios anuales de colaboración en pro de la inclusión social y el desarrollo personal de las personas con diversidad funcional y de la eliminación de todas las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad. Dada la evolución de la pandemia y la incidencia de la misma en las personas con discapacidad y/o dependencia, ambas entidades consideramos preciso suscribir una nueva adenda al convenio para el ejercicio 2021 y que en ésta se incorporasen nuevas previsiones adaptadas a la actual realidad social y que diesen respuesta a las demandas del colectivo. Es por ello que de aquí a final de año, se retomará el proyecto piloto Tentemoz@s que arrancó en nuestro concejo con el Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Hórreo, incorporando a la Fundación FASAD y ampliándolo a más jóvenes ( 15) de la comarca e incorporándose al mismo más concejos ( Gozón, Corvera, Llanera, etc) que forman parte del estilo Carreño y que voluntariamente accedieron a participar en el proyecto haciéndonos llegar su manifiesto de interés y compromiso municipal de becar el transporte a Candás del alumnado en situación de vulnerabilidad.

En nuestro concejo y en los limítrofes existe un importante patrimonio etnográfico y cultural, que podría ser también ser un medio de inclusión y convivencia, donde personas con y sin discapacidad compartan espacios de formación, socialización, de aprendizaje y crecimiento. Un ejemplo de este patrimonio son los hórreos y paneras “estilo Carreño” clasificación en base a un estilo propio de los concejos que circundan el Cabo Peñas y que pertenecen a los siglos XVIII, XIX y XX. Su característica principal es una abigarrada decoración, tanto tallada como pintada en formas y colores de tipo barroco, localizándose en las puertas de entrada y colondras de la fachada principal, sin olvidar la importante función tanto decorativa como práctica de los corredores.

Partiendo de esta experiencia piloto carreñense se explorará, a lo largo de la próxima anualidad, mantener un encuentro con la Universidad de Oviedo para valorar una posible colaboración de las entidades firmantes (FASAD, Ayto de Carreño y Asociación de Amigos del Hórreo) en la concreción de una propuesta más ambiciosa de formación técnico profesional de este colectivo de personas con discapacidad similar a la que ya tienen en marcha la Universidad de Salamanca y Argandini. Formación que pudiera ser reconocida por la Universidad asturiana y ofertada por ésta a futuro para desarrollar las competencias necesarias de las personas con discapacidad intelectual mayores de 25 años en el ámbito cultural.

Discusión
El proyecto piloto desarrollado se basa en tres pilares fundamentales que combinan la formación y la difusión del patrimonio con la integración:

-       Formación/ Aprendizaje: La formación en este tipo de patrimonio, en la realización de la visita guiada y en habilidades comunicativas es una parte esencial del proyecto que permitirá a quiénes participen en contar con los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo y la consecución de los dos objetivos y pilares siguientes.

-       Integración: tanto social como laboral, mediante la realización de las visitas guiadas programadas, pudiendo más adelante ser contratados/as para su realización.

-       Difusión: de la mano de las visitas se conseguirá otro de los objetivos, que es la difusión del patrimonio etnográfico entre la sociedad. Acercando este patrimonio, en ocasiones desconocido y olvidado a la gente, favoreciendo su valoración y conservación, y potenciando un turismo rural cultural y responsable.

Creemos en el patrimonio como medio idóneo para la integración social y laboral de las personas, siendo este proyecto una oportunidad y ejemplo único para su aplicación.

Conclusiones
La conceptualización de la discapacidad debe influir en la percepción que tenemos sobre el papel que las personas con discapacidad deben jugar en el trabajo y en la sociedad y tiene implicaciones en el modo de actuar y relacionarnos con ellas, en las practicas parentales y profesionales y en la promoción de determinados programas educativos, más centrados en la autonomía y vida independiente, en la autodeterminación y en la inclusión social.

Verdugo (2006) afirma que la discapacidad no puede identificarse exclusivamente como una característica del individuo, sino que debe entenderse como un estado del funcionamiento de la persona, que depende no solo de las condiciones individuales, sino que está muy influido por las oportunidades que tiene la persona para desarrollarse, así como por los apoyos que se le ofrecen para facilitar tal desarrollo. Ahora bien, ambos aspectos, oportunidades y apoyos, dependen del contexto, de la conceptualización que se tiene de la discapacidad intelectual y del modelo de intervención que se plantea con ella.

El concepto de discapacidad y los planteamientos de intervención han sufrido un cambio sustancial en los últimos años. Actualmente nos encontramos ante un cambio muy importante en la forma de entender la discapacidad, que ha pasado de visiones deficitarias e individuales a modelos ecológicos y socia les, que entienden las necesidades de las personas desde la oferta de servicios y apoyos que se proporcionan y también desde el punto de vista de los derechos que tienen las personas con discapacidad. En este sentido, en 2006 se aprobó en la ONU la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que constituye el mayor exponente legislativo en términos de igualdad de oportunidades, accesibilidad e inclusión y que supone un referente normativo de nuestro proyecto.

La fundamentación teórica que contextualiza este proyecto se sitúa entre las principales aportaciones en relación a la evolución que ha tenido el concepto de discapacidad intelectual, centrado actualmente en el modelo de apoyos.

También hemos considerado otros enfoques que lo fundamentan conceptualmente, la calidad de vida, autodeterminación y autonomía personal, accesibilidad de los contextos, vida independiente y modelo social.

Bibliografía
Gómez, L.E. (2005). Construcción de una escala de calidad de vida para adultos con discapacidad intelectual. Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Salamanca, Salamanca.

Martín, J.C. (2006). Modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo (2002). Validación mediante análisis multivariante. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, Salamanca.

Verdugo, M.A. (2006). Como mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.

Verdugo M.A. y Arias, B (2005). Escala de Calidad de Vida para personas con discapacidad intelectual. Salamanca: INICIO.

Verdugo, M.A., Arias, B. y Gómez, L.E. (2006). Escala integral de medición subjetiva y objetiva de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. En M.A. Verdugo (Dir.). Como mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.

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