Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias

Subir al inicio de la web

Trabajo Social e Intervención Socio Sanitaria en la Comunidad. Creación de una Red de Agentes de salud (AS)  y Covid19

Marta María De La Fuente Mayo. Diplomada en Trabajo Social. Experta Universitaria en Gerontología. Técnica Superior en Dietética y Nutrición. Formada en Mediación familiar e Igualdad de Oportunidades.

Responsable Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, Asturias


Resumen:

La irrupción de la pandemia de Covid19, ha generado un impacto  en nuestra sociedad  sin precedentes dando lugar a  nuevas realidades que incidirán más aún, en los determinantes de la salud. La salud y el bienestar de una población dependen de las condiciones sociales, económicas, ambientales, culturales, geográficas, educativas y sanitarias del lugar en el que vive dicha población. Potenciar los activos en salud por parte de la administraciones y en concreto por parte de la administración local, es un reto que es posible gracias a la colaboración y coordinación interinstitucional y el  apoyo de redes formales e informales de la comunidad contribuyendo a que la atención en la salud y bienestar social de la población sea integral y eficaz.

La creación de la figura de  Agentes de Salud desarrollada a partir  del  Trabajo Social en Salud, tiene por objetivo crear una red de personas que son referencia en su entorno, pueblo, vecindario y familiares, detectando necesidades, transmitiendo información veraz a través de los conocimientos adquiridos y siendo un hilo de contacto para todo ello entre los/as profesionales socio sanitarios/as y la población del concejo, promoviendo la salud en el municipio de una forma eficaz.

Introducción
En una intervención socio sanitaria, es preciso tener presente y bien definidos algunos conceptos como salud, calidad de vida o determinantes sociales, pues van a ser relevantes en todo proceso de intervención comunitaria. Según la OMS , salud  “es un  estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”; Calidad de vida es  un estado deseado de bienestar personal que: (a) es multidimensional; (b) tiene propiedades éticas -universales- ligadas a la cultura; (c) tiene componentes objetivos y subjetivos; y (d) está influenciada por factores personales y ambientales" (Schalock y Verdugo); El nivel de salud de una población depende de factores determinantes de la salud. Podemos hablar por ejemplo de la  genética, medio físico y social, estilos de vida o servicios de salud disponibles.

Por tanto, la intervención social en salud tiene en cuenta los determinantes sociales que afectan tanto al grupo como al individuo, sus necesidades y potencialidades así como  el ámbito  comunitario en el que se desarrolla.

En este contexto nace  la idea de desarrollar una Red de Agentes de Salud  adecuada a un medio o contexto comunitario, que se ha revelado como acción de gran importancia y más aún , dadas las circunstancias actuales de pandemia 

Participantes  en Taller `Agente de Salud`

La creación de la figura de Agente de Salud (en adelante AS), nace de la necesidad de establecer y/ o articular conexiones entre lo individual y lo colectivo,  entre lo formal e informal, con el conocimiento de la realidad más cercana al individuo.

De esta forma, con la coordinación y cohesión de una política común e integral de actuación en un territorio, favorece un estado de salud y bienestar óptimo en la población.

Objetivos
Esta iniciativa tiene como objetivo principal, formar a un grupo de personas voluntarias en conocimientos clave en relación a la  salud y bienestar social a fin de constituirse como  referentes clave en la comunidad con el fin de evitar situaciones de desprotección social, mejorar la salud y generar una mayor calidad de vida en los grupos de población en los que se instaure la figura.

Objetivos específicos:
 

1.    Proporcionar formación y conocimientos respecto a conceptos que giran alrededor de la salud, los  determinantes sociales y bienestar social y emocional, así como a los  recursos socios sanitarios existentes en la comunidad.

2.    Colaboración y coordinación entre profesionales de la comunidad para el desarrollo de la iniciativa así como para el desarrollo de los Agentes de Salud en sus acciones posteriores en el medio.

3.    Promover el empoderamiento de las personas,  la capacitación personal de cada uno/a de los agentes y el fomento de  las habilidades sociales.

4.    Sensibilizar y concienciar de la necesidad de responsabilidad individual y grupal prestando atención a las necesidades, involucrando a la comunidad  en estilos de vida saludables, generando espacios de participación y promoviendo bienestar emocional  derivado de los lazos surgidos.

Metodología
La figura del Agente de salud se conforma como una figura  relevante de apoyo en la comunidad. Los/as Agentes de Salud  son personas de la sociedad que de forma voluntaria producen un beneficio en la misma. Se constituyen como personas de referencia en el medio, generando conocimiento, proporcionando ayuda y detectando necesidades en el entorno.

El punto de partida de esta iniciativa, coordinada por la responsable de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo,  fue la apertura de un periodo de inscripción cuyos criterios de acceso fueron la mayoría de edad y el compromiso y para participar en cuantas acciones deriven de la iniciativa.  

Participantes sesiones Participantes sesiones
Participantes en sesiones Participantes en sesiones

En  enero de 2020, 31 personas recibieron formación a lo largo de tres semanas, cuyo contenido giró en relación a los factores determinantes de la salud, perfil y funciones del AS, promoción de la salud y bienestar, principales problemas de salud en el medio rural y prevención, primeros auxilios, prevención de caídas domesticas, etc. , e impartida por personal de enfermería y medicina del Centro de Salud de Tineo y responsable de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, con el apoyo y colaboración de la Gerencia del Área Sanitaria II y Equipo Territorio del Área II , así como con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública (Servicio Salud Poblacional)

Finalizada esta formación todos los participantes manifestaron el compromiso de continuar en este proyecto, así como la disposición a continuar con formación  específica según necesidades detectadas, por lo que se constituye la primer Red de Agentes de Salud en el Concejo de Tineo.

Los/as nuevos AS,  conforman una red de personas que son referencia en su entorno, pueblo o vecindario, detectando necesidades, transmitiendo información veraz a través de los conocimientos adquiridos y siendo un hilo de contacto para todo ello entre los profesionales socio sanitarios y la población del concejo , promoviendo la salud y el bienestar social  en el municipio

Dos meses después, la  irrupción de la pandemia de COVID 19 , puso de forma manifiestamente clara la importancia de la intervención social en salud en la comunidad así como la adopción de las nuevas tecnologías como un instrumento más de  apoyo a las acciones locales en la comunidad.

Durante el periodo de confinamiento derivado de la pandemia, la red de AS, ha  estado en estrecho contacto a través de las nuevas tecnologías (Whatsapp y otras redes sociales) así como mediante medios tradicionales(vía telefónica) con profesionales implicados en la red ( profesionales , servicios y agentes sociales, AS, etc. ), estableciendo como coordinadora y nexo de unión entre todos/as los implicados en esta iniciativa a la  responsable de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, a fin de coordinar las acciones y personas y poder dar respuesta a las necesidades surgidas manifestadas por los/as AS, proporcionar información procedente de fuentes oficiales en relación a la prevención del Covid 19 y medidas a seguir así como  promover  hábitos de vida saludables durante el confinamiento en materia de salud (psíquica , física o social) , tanto a los/as propios/as agentes como para su difusión en su entorno. 

De este modo el contacto fue prácticamente diario, directo  y  multidireccional  entre:

  • Gerencia del Área Sanitaria II (Dirección y Subdirección médica, Dirección de Atención y Cuidados de Enfermería, Coordinadora y profesionales médicos y de enfermería, auxiliares administrativos, etc.  del CS de Tineo, 
  • Coordinación Equipo Territorial Área II
  • Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias (Servicio Salud Poblacional /Plan Sobre Drogas para Asturias)
  • Servicios Sociales Municipales
  • Otros Servicios Municipales
  • Asociaciones del municipio  (mujeres, mayores, etc.)
  • Profesionales particulares del ámbito de la psicología, nutrición, ejercicio físico, etc.

Respecto a las acciones llevadas a cabo durante el periodo de confinamiento se promovió desde la coordinación de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, con el apoyo de los/as profesionales socio sanitarios/as  entre las AS

  • Conocimientos e información respecto al COVID19  para su posterior difusión entre iguales (prevención del virus, utilización de EPIS adecuadamente, etc.)
  • La  Salud tanto física ,psíquica y social entre los/as AS
  • El contacto directo y conexión diaria de forma virtual , reduciendo  la  sensación de aislamiento social (aunque si físico)
  • El Apoyo en la detección y derivación  de necesidades en el medio requiriendo determinados casos la derivación, valoración y atención profesional de equipos socio sanitarios.

Por parte, las  31 personas que forman  la Red de Agentes de Salud en el medio Rural realizaron entre otras, las siguientes acciones:

  • Difusión de  información recabada y proporcionada de fuentes oficiales en referencia a la prevención del Covid 19 , así como a la situación vivida de estado de alarma
  • Detección de  necesidades de su entorno siendo resueltas por ellos/as mismos/as o con la ayuda de vecinos, amigos o familiares o bien informaron para su derivación profesional. Las necesidades detectadas estuvieron  ligadas especialmente a:
    • El aislamiento geográfico y soledad especialmente en personas mayores
    • Problemas de salud
    • Dificultad de acceso a nuevas tecnologías
  • Fomento de la solidaridad y apoyo entre las agentes de salud
    • Fomento de la salud  y bienestar social:Fomento de la actividad física , poniendo en práctica trucos para mantenerse activos y utilizando aplicaciones de actividad física
    • Fomento de la higiene personal, en el hogar y en especial vinculada a la prevención del Covid 19 así como la correcta utilización de EPIS
    • Desarrollo y difusión de  ejercicios de estimulación cognitiva, relajación, cuidado de la salud mental, alimentación, etc.
       

Resultados
Durante el estado de alarma y hasta la aplicación de medidas más flexibles hacia la desescalada,  se realiza una encuesta breve a las/os AS con el objetivo de determinar acciones llevadas a cabo, necesidades detectadas por los/as agentes así como necesidades propias, con el objetivo de mejorar en el desarrollo de su función como agentes mediadores en la comunidad así como  en la formación y relación con los profesionales.

De esta breve encuesta, se pueden concluir los siguientes datos:

De las 31 personas constituidas como agentes de salud, 28 son mujeres y 3 hombres, estableciendo una media de edad de 46 años.

Las acciones principales desarrolladas por las AS, durante el periodo de confinamiento, destacan:

  • Prevención del Covid 2019,
  • Apoyo contra la soledad
  • Acciones para evitar el sedentarismo ,
  • Fomento de las relaciones sociales y contacto social (no físico)
  • Apoyo emocional.

Respecto a  si han detectado necesidades en su entorno, el 78% si han detectado necesidades durante el periodo de confinamiento  siendo la mayoría de las necesidades detectadas relacionadas con las dificultades de desplazamiento , procesos emocionales de tristeza, soledad y/o ansiedad, así como problemas de salud .

El 73% de las AS,  manifiesta haber resulto los problemas o necesidades, ellos/as mismas, el 14% con el apoyo de amigos, vecinos o familia y el 8% con la intervención de profesionales socio sanitarios.

Del mismo modo el 92% manifiesta haber resuelto la necesidad de forma rápida y el 95 %, considera que su apoyo y ayuda ha favorecido el bienestar de la comunidad más cercana y se sienten parte importante de este proyecto en su totalidad  con la intención de continuar su compromiso con él.

El 95 % considera que gracias a su apoyo  ha contribuido  a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas de su entorno

El 100% se han sentido acompañado durante el confinamiento por la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo/profesionales implicados, en el desarrollo de su función como Agente de Salud

Además algunos/as de los/as AS, participan activamente en otras acciones de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, logrando y fomentando la adquisición de  estilos de vida saludables en ellos/as mismo/as y en la comunidad

Respecto a las sugerencias para desarrollar su función como agentes de salud en un futuro se mencionan algunas como:

  • Incremento de conocimientos en el ámbito psicológico
  • Incremento de formación en temas de salud tanto física , psíquica y social
  • Continuar con procesos formativos
  • Desarrollar charlas y talleres en los núcleos rurales
  • Fomentar la participación  social

 

Conclusiones

La creación de la Red de Agentes de salud, es una respuesta  a una necesidad en la comunidad. No cabe duda que el Trabajo Social en salud en la comunidad desarrollado a lo largo de más de una década en el municipio, ha facilitado y facilita la acción en el territorio,  promoviendo la salud y el bienestar social y concienciando  y empoderando a las personas en su desarrollo y auto cuidado y facilitando cauces tanto formales como informales para ello.

Se ha logrado establecer un nexo de unión entre los/as profesionales y la población, haciendo que la respuesta a las necesidades y la mejora de la calidad de vida tenga un mayor impacto en términos de salud, sentando las bases para futuras acciones en el ámbito socio sanitario. 

Es indudable que toda intervención social en salud  requiere de la  participación de todo tipo de profesionales socio sanitarios a fin de mejorar la salud integral de una población, pero no menos importante es la responsabilidad , implicación y participación de la propia comunidad  en ello, promoviendo el empoderamiento de las personas, fomentando la transmisión de formación e información entre iguales, generando impacto en salud y detectando necesidades que otra forma, no habría posibilidad de conocer, tratando de dar en todo caso una respuesta eficaz.

Bibliografía

  • Insalud. (2004). AP Área 1: Guía de Promoción de Salud. Para trabajar con Agentes Comunitarios de Salud. Madrid
  • Trabajo social Hoy. Monográfico “Trabajo Social y Sistema Público de Salud. (2007). Colegio Oficial Diplomados Trabajo Social Y Asistentes Sociales De Madrid
  • Nascimento, E.P.L.; da Silveira Correa, C.R.(2008). O agente comunitário de saúde: formação, inserção e práticas Community health agents: training, involvement, and practices. Cad. saúde pública, 24(6), 1304-1313
  • Lillo Herranz, N y Roselló Nadal, E. (2001). Manual para el Trabajo Social Comunitario. Narcea Ediciones.
  • Schalock, R y Verdugo M.A. (2003). Calidad de Vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza
Vota          
Resultado  20 votos
0 Comentarios
Insertar comentario

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín