Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
 

Subir al inicio de la web

Estrategia Europea de los Derechos de personas con discapacidad 2021-2030

Icono estrategia

Begoña López González. Dra Sociología. Responsable del OBSERSERVASS. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Marta de Diego Álvarez. Psicóloga. Coordinadora del Equipo Territorial del Área II.

Resumen

En el artículo se presentan las principales novedades de la nueva Estrategia Europea por los Derechos de Personas con Discapacidad 2021-2030 aprobada por la Comisión Europea en marzo 2020. Este documento estratégico guiará la acción política en el ámbito de la discapacidad. También se dan a conocer las diferentes medidas que implantará la Comisión para desarrollar la estrategia. Además, al final del documento, se proporciona un enlace para el acceso al documento de la estrategia en lectura fácil.

Palabras clave: contratación, cuidados, cláusulas sociales.

Introducción

En marzo de 2020 la Comisión Europea adoptó la Estrategia Europea por los Derechos de las Personas con Discapacidad llamada “Unión de Igualdad” que será desarrollada durante esta década (2021- 2030).

Este documento estratégico que guiará la acción política en el ámbito de las discapacidad hereda los avances de la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020, que allanó el camino hacia una Europa sin barreras, fomentando acciones apoyadas también por fondos de la UE para marcar la diferencia en la vida de aproximadamente 87 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad en la UE. La evaluación de esta estrategia destaca que contribuyó a mejorar la situación en una serie de áreas, en particular la accesibilidad para las personas con discapacidad y la promoción de sus derechos, al colocar la discapacidad en un lugar destacado de la agenda de la UE. Sin embargo, también pone de manifiesto que las personas con discapacidad aún enfrentan obstáculos considerables en el acceso a la atención médica, educación, empleo, actividades recreativas, así como participación en la vida política.

Imagen 1. Áreas prioritarias de la Estrategia Europea de los Derechos de personas con discapacidad 2021-2030 Imagen 1. Áreas prioritarias de la Estrategia Europea de los Derechos de personas con discapacidad 2021-2030

Estrategia Europea de los Derechos de personas con discapacidad 2021-2030

La nueva estrategia para el período 2021-2030 trata de apoyar a los Estados e impulsar en la Unión Europea las responsabilidades asumidas con la firma con las Naciones Unidas del Convenio por las Personas con Discapacidad y apoyar el desarrollo de la misma en los Estados Miembro de la Unión Europea.

La Estrategia se basa en 8 áreas prioritarias, que engloban 57 acciones de la Comisión Europea y 23 llamamientos al desarrollo de acciones por parte de los Estados Miembros.

Después de la aprobación en 2017 del Acta Europea de Accesibilidad, Europa quiere ver reflejado en su plan el acceso de las personas con discapacidad a dos aspectos básicos para el fomento de la vida independiente: transporte e internet. Dos ámbitos centrales si se tiene en cuenta que en Europa millones de personas experimentan barreras en el uso del transporte y que el 64,3 % de la población con discapacidad por encima de 16 años tienen acceso a internet frente al 87,9% de las personas sin discapacidad. Por ello dentro de esta línea se incluyen acciones como la implementación de medidas de accesibilidad obligatorias para todos los Estados Miembros a partir del desarrollo de directivas específicas que fomenten la inclusión en las políticas de digitalización de la Unión Europea, la mejora de las infraestructuras respecto a la accesibilidad del ferrocarril, un marco regulatorio de los derechos de los pasajeros con discapacidad y la revisión del Plan de Movilidad Sostenible en las Ciudades.

Respecto al disfrute de derechos, la Comisión propone como iniciativa emblemática crear en 2023 una Tarjeta Europea de Discapacidad reconocida en todos los Estados Miembros que facilite que el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad sea igual en toda la Unión Europea. Se comenzará pilotando en 8 Estados Miembros[1]. En esta misma línea, se hará un esfuerzo, que ya ha comenzado en España, para facilitar el voto de las personas con discapacidad y se promoverá que en el debate político se reflexione sobre diversidad e inclusión. El objetivo es conseguir la plena participación política de las personas con discapacidad, que quiere decir que estas participen en las elecciones así como en los procesos de toma de decisiones en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanía. Según los cálculos de la Comisión Europea, en la actualidad los marcos normativos nacionales privan a 800.000 personas con discapacidad a participar en la elección del Parlamento Europeo.

Diferentes resoluciones durante los últimos años han conducido al reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a disfrutar de una vida independiente y reforzar para ellos los servicios comunitarios. Para ello, en 2023 está prevista una Recomendación a los Estados Miembros para promover mejoras en la vida independiente y la inclusión en la comunidad, con el fin de permitir que las personas con discapacidad vivan en viviendas accesibles, con apoyo en la comunidad, o que sigan viviendo en sus hogares. Pues a pesar del reiterado llamamiento hacia la desinstitucionalización más de un millón de niños/as y personas adultas con discapacidades menores de 65 años y más de dos millones por encima de esa edad, viven hoy institucionalizadas en la Unión Europea. En 2024 la Comisión presentará un Marco Europeo de Calidad para la Excelencia en los Servicios Sociales para personas con discapacidad. A fin de desarrollar esta línea de vida independiente la Comisión llamará a los Estamos Miembros a implementar bunas prácticas de desinstitucionalización así como a promover y asegurar la financiación para viviendas sociales accesibles e inclusivas con las personas con discapacidad.

Para fomentar la vida independiente y una decente calidad de vida es preciso fomentar y mejorar el empleo de las personas con discapacidad. Los datos medios de la Unión Europea indican que el 50,8% de las personas con discapacidad están empleadas frente al 75% de personas sin discapacidad. En el caso de España el 34% de la población con discapacidad era activa en 2019 (Informe Olivenza, 2019) 43 puntos por debajo de la población sin discapacidad. La tasa de paro se situó en un 25,2 %, diez puntos más alta que la población sin discapacidad.

En 2022, la Comisión presentará un paquete de medidas para mejorar el mercado laboral para las personas con discapacidad en coordinación con la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo. Para ello se hace un llamamiento a la revisión de las políticas de empleo de personas con discapacidad y se insta a los Estados Miembros a mejorar la formación, adaptarla a las necesidades y la diversidad de las personas y fomentar la cooperación con entidades del tercer sector.

El riesgo de pobreza y exclusión de las personas con discapacidad en la Unión Europea es superior en diez puntos (28, 4% frente a 18, 4%). Por ello la Comisión hace un llamamiento a definir medidas concretas y específicas que reduzcan esta brecha. Para ello se va a lanzar un estudio a nivel de todos los Estados Miembros sobre los sistemas de protección social y servicios para personas con discapacidad.

La discriminación de las personas con discapacidad continúa siendo una realidad. Según los datos aportados por la Comisión Europea, un 52% de las personas con discapacidad, se ha sentido discriminada. Las líneas de actuación que se proponen es facilitar el acceso a la justicia, mejorar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en el sistema judicial, así como alinear el Convenio de la Haya (2000) con la protección internacional de las personas con discapacidad según recoge la Convención de las Naciones Unidas para Personas con Discapacidad. Será necesario también a nivel local seguir trabajando en la sensibilización de la sociedad para evitar situaciones de discriminación.

Siguiendo esta misma línea de igualdad de trato, la Comisión propone que se articulen mecanismos para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en el acceso a la protección social, cuidados sanitarios, educación y vivienda. Los datos a nivel de Europa hablan de un porcentaje de más del doble de personas con discapacidad que abandonan tempranamente el contexto educativo (20,3 % frente al 9,8%) y solo un 29,4% consigue un nivel terciario de estudios frente al 43,8% de las personas sin discapacidad. Entre las propuestas que incluye la nueva Estrategia Europea de Discapacidad se incluye la elaboración de un Plan de Acción Europeo de Educación Inclusiva, valorar cómo ha afectado la pandemia COVID-19 a la salud mental de la ciudadanía europea y establecer estrategias específicas de acceso de las personas con discapacidad a la prevención del cáncer.

Pasando ya a la línea de acción relativa al acceso al arte, la cultura, el ocio, los deportes y el turismo se continuará promoviendo la mejora de la accesibilidad de las ciudades a través de los premios Capitales Europeas de Turismo (Smart Cities); se establecerá un partenariado con el Comité Paralímpico para fomentar la inclusión y combatir los estereotipos, se continuará invitando a los Estados Miembros a que mejoren la accesibilidad de los museos y las exposiciones y a que hagan visibles los trabajos de los y las artistas con discapacidad.

Garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad supone otra prioridad para esta Estrategia. Las personas con discapacidad tienen un mayor riesgo de convertirse en víctimas de violencia y abuso tanto en su entorno familiar con en las instituciones, en particular las mujeres, las personas mayores y los niños y niñas con discapacidad, de hecho, según los datos de la comisión estos presentan unas mayores tasas de prevalencia de la violencia (17% frente al 8% de las personas sin discapacidad) y un mayor nivel de acosos (50% frente al 37% de las personas sin discapacidad).

La protección de los derechos de las personas con discapacidad incluye el seguimiento dentro y fuera de las fronteras de la Unión Europea, asegurando que se cumplen los compromisos de la Estrategia de Género (2020- 2025); Estrategia de Derechos de la Infancia; las oficinas de Apoyo a las personas solicitantes de Asilo; la supervisión de la Agencia de Derechos Humanos de la situación de personas con discapacidad que viven institucionalizadas dentro de la Unión Europea, y el seguimiento de la implementación del Enfoque basado en Derechos en la Cooperación Internacional de la Unión Europea. Además se busca que la Unión Europea juegue un activo papel en la implementación y seguimiento de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido la Comisión proveerá en 2024 de orientación a los Estados miembros y profesionales, incluidos el perfil de agente de policía, sobre la mejora del apoyo a las víctimas de la violencia que son personas con discapacidad.

Para poder desarrollar todo este conjunto de estrategias de una manera eficiente está ya en proceso de creación la Plataforma de Discapacidad que sustituirá al Grupo de Alto Nivel en Discapacidad y cuya función fundamental será el seguimiento de la implementación de esta estrategia y su sinergia con las políticas de los Estados Miembros. De esta manera se busca que las diferentes políticas nacionales y los fondos de la Unión Europea no apoyen estrategias que contribuyan a la segregación o exclusión de las personas con discapacidad; establecer un marco común de actuación y proponer actuaciones; monitorear la implementación de la Estrategia; y, por último, pero quizás lo más importante, promover campañas nacionales para combatir los estereotipos sobre discapacidad.



[1] Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Rumanía y Eslovenia.   Para ampliar información ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1139

 

Símbolo lectura fácil

Estrategia Europea de los Derechos de personas con discapacidad 2021-2030. Lectura fácil

El documento de la estrategia tiene una adaptación en lectura fácil que permite hacer accesible la información para que todas las personas puedan entenderlo. En el siguiente enlace se puede consultar la Estrategia Europea de los Derechos de personas con discapacidad 2021 en lectura fácil:

Bibliografía

European Commision. (2021). Union of equality: Strategy on the rights of persons with disabilities 2021-2030 Disponible en ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1484&langId=en

European Commision. (2021). Union of equality: Strategy on the rights of persons with disabilities 2021-2030 (easy-to-read version). ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1535&langId=en

Jiménez Lara, Antonio. (2019). Informe Olivenza 2019 sobre la situación general de la discapacidad en España. Observatorio Estatal de la Discapacidad.

Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Vota          
Resultado  6 votos
Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín