Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

Subir al inicio de la web

Accesibilidad, y apoyo a las personas con diversidad funcional, en ayuntamiento de Carreño.  Premio 'Reina Letizia' a la Accesibilidad Universal de Municipios 2016

En este acto, S.M. la Reina Doña Letizia entregó el galardón a la Alcaldesa de Carreño, Dª. Amelia Fernández, como reconocimiento a las numerosas iniciativas (dirigidas a mejorar la accesibilidad de la población en general y de las personas con diversidad funcional y/o movilidad reducida a causa de discapacidad en particular) desarrolladas desde hace años por el Ayuntamiento de Carreño. Carreño obtuvo este Premio en la categoría de Ayuntamientos de entre 10.001 y 100.000 habitantes, “ex aequo” con el Ayuntamiento de Ávila.

Vamos a presentar en este artículo las claves más importantes de las políticas de fomento de la Accesibilidad, y apoyo a las personas con diversidad funcional, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Carreño.

En primer lugar, debemos hacer referencia al principal recurso con que se cuenta en el municipio de Carreño para dar soporte físico a la atención a las personas con discapacidad: el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Candás, nacido a partir de la firma (marzo de 2005) de un convenio con el Principado de Asturias, y que fue inaugurado en 2011.

Talleres en centro de dinamización Tecnológica Local

La existencia de este recurso ha supuesto contar con un marco para la colaboración estable entre el Ayuntamiento de Carreño y la entidad que gestiona el CAI: la Fundación Asturiana de Atención y protección a personas con Discapacidades y/o dependencias (FASAD).

De este modo, se han incorporado, cada año, cursos para el colectivo con diversidad funcional en la oferta de Extensión Cultural Municipal: taller de máscaras de Antroxu, taller de cup cakes, talleres de pintura, talleres de cerámica, etc. 

En el ámbito de las Nuevas Tecnologías, en el Centro de Dinamización Tecnológica Local de Candás se viene desarrollando el programa “TICs en la Diversidad”, dirigido a conseguir la integración plena de 13 usuarios/as del Centro de Apoyo a la Integración de Candás en las Nuevas Tecnologías.

Este programa se ha hecho merecedor de una distinción especial en el marco de los Premios “IMPULSA TIC”, convocados por los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias (COIIPA y CITIPA): en la convocatoria 2015 de estos premios, el proyecto del Ayuntamiento de Carreño le ha hecho merecedor del 3º premio en la categoría “PITIC Ámbito Local”.

Expopintura

De especial interés han sido las iniciativas municipales para promover la expresión y creación artística del colectivo con discapacidad funcional.

En este sentido, en febrero de 2016 se inauguró la Exposición Pictórica “Alegría”, obra de 22 usuarios/as del CAI de Candás, y que constó de unos 40 cuadros de varios tamaños, y de temática diversa. Sobre base de madera y lienzo, emplearon una técnica mixta en la que destacan los acrílicos, la pintura en relieve o la inserción de otros materiales, como los metales. En las obras destacaban los colores, fuertes, llamativos, vivos, que transmiten la luminosidad y alegría tan característica de sus autores y autoras. Este año han diseñado las postales de felicitación navideña que se cursarán desde el Consitorio.

También en 2016 se produjeron dos interesantes hitos en el fomento de la sensibilidad artística de este colectivo. Por un lado, la inauguración del “JARDIN INCLUSIVO”, situado en la Plaza de la Baragaña de Candás, la plaza más céntrica de la capital de Carreño. Allí se colocaron flores cerámicas, elaboradas por un grupo de personas con diversidad funcional durante un curso de Extensión Cultural de cerámica. Siete personas con diversidad funcional de Carreño y Gozón acudieron a este curso, que les permitió desarrollar la imaginación, potenciar la autonomía y favorecer la integración. Resultado de su trabajo en equipo, han producido más de un centenar de flores de cerámica, que han sido instaladas en este espacio emblemático de Candás.

Por otro lado, “AL AGUA PECES “ es el nombre de un Seminario-Taller de Cerámica que las Concejalías de Cultura y de Igualdad ofrecieron en Carreño, enfocado al colectivo de personas adultas con diversidad funcional. Esta iniciativa tuvo como finalidad ampliar y enriquecer el mundo de este colectivo, fomentar la creatividad, ayudarles a expresar sus ideas y sentimientos, y a la vez fortalecer sus relaciones sociales.

Vela adaptada

También el Ayuntamiento de Carreño ha buscado la plena integración de las personas con discapacidad en el ámbito de la práctica deportiva.

En ese sentido, en 2015 el Club Náutico “Cuatro Vientos” de Candás inicia la actividad de la escuela de “vela adaptada”, para lo cual el club adquirió unos veleros especiales. Este proyecto recibe el nombre de “Un mar sin barreras”, siendo motivado por la falta total en Asturias de recursos específicos y programas adecuados que permitan practicar una actividad acuática, mediante el uso de energías limpias, nuevas tecnologías, que permitan el manejo de todo el sistema de vela a personas con discapacidad o limitaciones funcionales.

Otro buen mecanismo de promoción del colectivo lo ha constituido la incorporación en las carreras populares que organiza el Club Atlético Ocle (y que patrocina el Ayuntamiento de Carreño) de una categoría específica  para personas con diversidad funcional/discapacidad.

En cuanto a la accesibilidad de la práctica deportiva y del ocio, se organizan cursos de natación y se han puesto medios para que los/as usuarios/as del CAI de Candás puedan disfrutar de la piscina de la Mancomunidad del Cabo Peñas, ubicada a 1 kilómetro del casco urbano de Candás, en La Frontera (Gozón). En este sentido, este equipamiento deportivo cuenta con sillas adaptadas para introducir en el vaso de la piscina a personas con discapacidad física.

Como expresión simbólica de su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Carreño, con motivo del acto de distinción a la “Mujer del Año”, decidió conceder en 2013 este galardón al colectivo de mujeres adultas con discapacidad intelectual del concejo, con la finalidad de destacar el impacto positivo de la discapacidad en ellas y sus familias.

Con esta distinción se ha perseguido hacer visibles las capacidades de las mujeres de Carreño con discapacidad intelectual, y sensibilizar a la ciudadanía sobre la doble discriminación que viven (por ser mujer y por tener discapacidad intelectual). Todo ello, desde una perspectiva positiva, centrada en sus capacidades.

Otro capítulo que merece atención es el de las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento de Carreño para la mejora de la accesibilidad urbana.

En 2010 se realizó una completa reforma de la céntrica Plaza de la Baragaña de la capital municipal, Candás. Esta plaza experimentó una profunda remoción que dio lugar a la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes.

Desde 2010, todas las actuaciones de mejora o renovación de las aceras en el concejo llevan aparejada una mejora de las condiciones de accesibilidad: colocación de rebajes en los pasos de peatones, uso de pavimentos de colores diferenciados, nivelación de alcorques, etc. También se ha procedido a la instalación de rampas para personas con movilidad reducida.

Asimismo se están reservando plazas de aparcamiento para persona con movilidad reducida en todo el casco urbano de Candás. Para ello se está respetando la proporción de 1 plaza PMR por cada 50 plazas totales.

Fuera de Candás, desde hace varios años se está acometiendo una importante inversión en los polígonos industriales de Falmuria y Tabaza I, para la renovación de sus aceras (con sus correspondientes rebajes en los pasos peatonales), y para su mejor señalización horizontal y vertical, incluyendo la reordenación de sus plazas de aparcamiento.

Anfibuggy Palmera

Desde el verano de 2013, los/as usuarios/as con discapacidad de las playas de Carreño (y en particular, de la playa de La Palmera, en Candás) tienen a su disposición dos nuevos recursos para disfrutar de los baños de mar: el “Anfibuggy”, y las muletas anfibias. El primero es un vehículo adaptado a las personas de movilidad reducida, que facilita el baño y el desplazamiento por la arena con la ayuda de los/as socorristas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Carreño ha establecido exenciones fiscales a las tasas por licencias urbanísticas, para animar que las comunidades vecinales procedan a instalar ascensores en los edificios que no cuenten con ellos, que faciliten la movilidad de las personas con discapacidad. 

Para dotar de un planteamiento homogéneo y sistemático a las actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento de Carreño en materia de Accesibilidad, un hito significativo lo ha constituido la contratación de la elaboración del “I Plan de Accesibilidad de Candás”, 2015.

Una de las actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas acometidas en Candás ha sido la instalación de un elevador en la escalera pública de la calle Ángel Rendueles. Dicha actuación, puesta en servicio en 2015, se ha hecho merecedora en fechas recientes del Premio ASPAYM (IX convocatoria), dentro de la categoría de “Accesibilidad urbanística y arquitectónica”.

Además de las actuaciones a favor de la Accesibilidad que ejecuta directamente, el Ayuntamiento de Carreño también promueve las iniciativas de eliminación de barreras de otras entidades, en las que participa: Museo Antón, Teatro Prendes, y Patronato deportivo (polideportivo municipal).

Dª. Amelia Fernández.

Alcaldesa de Carreño

Vota          
Resultado  6 votos
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín