Subir al inicio de la web

Está viendo:

Red de Inclusión Social

Red de Inclusión Social

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales participa en la Red de Inclusión Social (RIS) a través de:

La RIS 2017-2020 es un espacio de intercambio y de diálogo financiado y promovido por el Fondo Social Europeo con el fin de mejorar las políticas y la práctica para la inclusión social. Es producto de una iniciativa conjunta de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y de la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta última actúa como responsable de la coordinación técnica de la Red, realiza las funciones de Secretariado permanente, y está encargada de la difusión de la información a sus miembros y de la organización de las reuniones.

La Red ha acordado mantener su orientación temática en la Inclusión Activa y los tres ejes que la componen, en línea con la Comunicación de la Comisión Europea de 2008 relativa a la inclusión activa de las personas excluidas del mercado laboral: garantizar unos ingresos económicos mínimos; el acceso a un empleo de calidad; el acceso a servicios de calidad (servicios sociales, educación, salud, vivienda). Se pone el énfasis, además en las políticas de innovación social, que tienen por objetivo atender los retos sociales existentes, diseñando e implementando alternativas innovadoras que permitan obtener mejores resultados.

Los objetivos de la RIS 2017-2020:

  • Generar cambios en el diseño y aplicación de las políticas de empleo e inclusión social para garantizar su eficacia en el acceso al empleo de las personas más alejadas del mercado laboral y en riesgo de pobreza y exclusión social, involucrando a los responsables del diseño y ejecución de los programas en estos ámbitos y favoreciendo el intercambio de conocimiento y buenas prácticas.
  • Mejorar la capacitación de profesionales de los servicios sociales y los de empleo a través de formación de forma conjunta, de cara a un mejor conocimiento mutuo y a crear espacios de trabajo comunes.
  • Promover el análisis sobre la pobreza y la exclusión social y el empleo de las más personas con mayores dificultades para el acceso al mismo, realizando estudios sobre temáticas específicas de interés.
  • Ampliar el espacio de participación activa de las CC AA en las actividades de la RIS, ofreciéndoles la posibilidad de acoger en sus territorios algunas de las actividades previstas (Plenos, Seminarios, Grupos de Trabajo…), así como la posibilidad de participar, en coordinación y con el apoyo del Secretariado Permanente de la RIS, en algunas actividades que se desarrollarán, como el intercambio de conocimiento y buenas prácticas y las jornadas de formación conjunta de profesionales de los servicios sociales y de empleo.

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín