Subir al inicio de la web

Está viendo:

A continuación las útlimas novedades adquiridas por el CDSSA. Están ordenadas por temática.

Servicios Sociales

06/04/2021

Tutela judicial no contenciosa de personas mayores y de menores de edad

Tutela

Banacloche Palao, Julio. (2020). Tutela judicial no contenciosa de personas mayores y de menores de edad. Cizur Menor (Navarra):Aranzdi. 

Los procesos que afectan a las personas de edad avanzada y los que se refieren a menores de edad tienen una serie de peculiaridades derivadas de la especial protección que la ley concede a ambos colectivos. La mayoría de ellos se tramitan a través de expedientes de jurisdicción voluntaria y los que siguen los cauces ordinarios tienen especialidades en diferentes aspectos.

En esta obra se abordan diversas cuestiones relativas a la tutela judicial no contenciosa de las personas mayores, como la regulación de los actuales procesos de incapacitación y las modificaciones previstas para su necesaria adaptación a la Convención de Nueva York de 2006, o los problemas que plantean los internamientos terapéutico y asistencial, y aspectos generalmente poco tratados sobre los procedimientos que se refieren a los menores de edad, como la protección de sus derechos fundamentales, las especialidades previstas para ellos en el ámbito procesal civil, o el contenido de algunos expedientes judiciales que tienen en la protección de los intereses de los menores su finalidad principal.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

Protección jurídica de la atención a las personas en materia de Servicios sociales, La 'Una perspectiva interdisciplinar'

Imagen libro

Forns i Fernández, Maria Victòria. (2020). Protección jurídica de la atención a las personas en materia de Servicios sociales, La "Una perspectiva interdisciplinar". Barcelona: Atelier.

El conjunto de las contribuciones que esta obra colectiva recoge es fruto de un trabajo interdisciplinar de un grupo de profesoras y profesores de derecho, trabajo social y sociología, de diferentes universidades.
Convencidos de que los servicios sociales son un pilar imprescindible del Estado del Bienestar, este trabajo tiene básicamente la finalidad de analizar el modelo de prestación de los servicios sociales de Catalunya basado en la persona.
Para profundizar sobre esta cuestión nos hemos centrado en el marco jurídico de atención a la persona desde una perspectiva social, de manera que nos acercamos desde disciplinas distintas, pero a la vez complementarias, que nos ayudan a interpretar la realidad del modelo de servicios sociales que se ha ido consolidando a lo largo de la democracia.
Así como, desde una visión integral y especializada en el ámbito jurídico de la administración pública, con el fin de conseguir saber interpretar críticamente la legislación aplicable al sector público, en el ámbito de los servicios sociales y especialmente desde el nivel local.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

Política Social

La política social como realización de derechos sociales

Alonso Seco, J.M. (2019). La política social como realización de derechos sociales. Valencia: Editorial Tirant Humanidades.

Resumen:

En este libro se analiza la política social en la dimensión más propia que ha de tener en el siglo XXI, como realización de derechos sociales. La época del asistencialismo benefactor ha sido superada. La política social ya no puede consistir solo en medidas de apoyo o de fomento llevadas a cabo por la familia, las Administraciones públicas o las entidades privadas. Al contrario, ha de situar a la persona como titular de derechos humanos sociales que puede exigir de los poderes públicos y reclamar en vía jurisdiccional. Después de describir las notas que caracterizan a la política social y a los derechos sociales, se estudian con amplitud los principios que los fundamentan, "la libertad y la igualdad", su naturaleza y garantías jurídicas. Se analiza cómo se han incorporado al ordenamiento jurídico español, en calidad de derechos subjetivos, los derechos a la educación, protección social de la familia, de la salud, Seguridad Social, servicios sociales y asistencia social. 

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

Solicitud de préstamo

Servicios Sociales

El sistema de servicios sociales en España

Anaut-Bravo, S. (2019). El sistema de servicios sociales en España. Navarra: Aranzadi.

Resumen:

En el marco del nuevo Estado de Bienestar, el sistema de servicios sociales inicia su andadura con impulso y amplias expectativas al ser la primera competencia que se trasfiere a las CC.AA., así como con la intención de ser un pilar central del nuevo Estado de Bienestar. Para ello ha sido preciso delimitar su espacio de intervención y reconocer los derechos a los que ha de dar respuesta y que le dan identidad. El pilar sobre el que se sustenta el sistema de servicios sociales son las diferentes leyes autonómicas de servicios sociales. Estas leyes han concretado los principios y derechos rectores del sistema, su estructura funcional y organizativa, así como las prestaciones básicas (técnicas, materiales y económicas) que son comunes en cada territorio autonómico. El panorama general resultante se presenta complejo ante las 17 formas en las que se plasma el sistema. Se ha optado por centrar el estudio en su primer nivel: atención primaria, comunitaria o básica, y en un análisis comparativo de dos Comunidades uni-provinciales: Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

Solicitud de préstamo

Personas mayores

06/04/2021

Animación sociocultural para mayores

Animación

Orantes Fernández, Raquel. (2020). Animación sociocultural para mayores. Madrid: Formación Alcalá.

Aproximaciones a la tercera edad. Concepto de vejez. El envejecimiento: manifestaciones físicas , psiquicas y sociales.Problemática a la que se enfrentan las personas mayores. Nacimiento y orígenes de la Animación Sociocultural.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

Envejecimiento, cuidados y dependencia: hacia una protección social con perspectiva de género

Envejecimiento

López Arniorte, M.C., y García Romero, M.B. (2020). Envejecimiento, cuidados y dependencia: hacia una protección social con perspectiva de género. Navarra: Arnzadi.

Resumen:

Bajo el título Envejecimiento, cuidados y dependencia: hacia una protección social con perspectiva de género, la presente obra colectiva recoge parte de los resultados derivados del Proyecto de Investigación DER2016-76557-R, sobre El futuro del sistema español de protección social, análisis de las reformas en curso y propuestas para garantizar su eficiencia y equidad (V): Salud, familia y bienestar.
Dicho Proyecto pretende contribuir a solucionar los problemas sociales y financieros relativos a la protección social de quienes asumen las tareas de cuidado de personas menores, mayores y dependientes, en un contexto de precariedad laboral generalizada, envejecimiento de la población, y obstinada persistencia de la brecha laboral y prestacional femenina derivada del mantenimiento de estereotipos sexistas y del desigual reparto del trabajo de cuidados entre hombres y mujeres.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

 

Planificación

Atención Centrada en la Persona: Historia de Vida y Plan Personalizado de Atención y de Apoyo al Proyecto de Vida

Bonafont, Anna. (2020). Atención Centrada en la Persona: Historia de Vida y Plan Personalizado de Atención y de Apoyo al Proyecto de Vida. Guía Nº 5 de Fundación Pilares. Madrid: Fundación Pilares.

Resumen:

Este documento pretende argumentar, sensibilizar y difundir la importancia de la historia de vida en el modelo de atención integral centrada en la persona que se aplica en los centros y servicios gerontológicos.

El marco de referencia se basa en un paradigma socio constructivista que recoge algunas aportaciones del enfoque del curso de la vida y del enfoque de atención centrada en la persona. La historia de vida en la atención centrada en la persona no es un mero registro formal, sino un instrumento que brinda la oportunidad de construir una relación de ayuda y de apoyo mediante la cual las personas que participan en la interacción pueden adquirir mayor conocimiento y comprensión de sí mismas.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

Solicitud de préstamo

Angeles Duran

La riqueza invisible del cuidado

Durán Heras M.A. (2018). La riqueza invisible del cuidado. Valencia: Universitat de Valencia.

Resumen:

Esta obra constituye un hito histórico en la visión académica y científica del trabajo del cuidado. En su dilatada trayectoria académica, M. Ángeles Durán, doctora honoris causa por la Universitat de València, se ha preocupado por la inserción del trabajo

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

Solicitud de préstamo

Dependencia

06/04/2021

El derecho social de la dependencia y su gestión en Europa

Dependencia

Flores Ruiz, David, Castro Vadillo, Nelly Julia. (2020). PEl derecho social de la dependencia y su gestión en Europa. Sevilla: Aula Magna.

Resumen

A finales del pasado siglo surge la necesidad de reestructurar los estados de bienestar para mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas sociales que se venían aplicando, adaptándolas al nuevo escenario de intensificación de crisis económicas, globalización económico-financiera y políticas macroeconómicas, fiscales y monetarias, restrictivas. A su vez, en la propia Europa, desde finales del siglo pasado, comienza a desarrollase el derecho social de la dependencia o cuidados de larga duración (CLD). Es en este contexto de crisis económicas, reformas de los Estados del bienestar e implantación de un nuevo derecho social, donde se sitúa el tema central sobre el que gira la presente obra. En esta línea, los objetivos concretos de la misma son los siguientes: a) caracterizar y contextualizar el origen y desarrollo de los derechos sociales, en general y del derecho de la dependencia, en particular; b) analizar el origen del Estado de bienestar y caracterizar los diferentes modelos que lo han desarrollado en Europa; c) analizar las causas de la crisis del Estado del bienestar y las diferentes corrientes y enfoques de reforma que se proponen; y d) realizar un análisis comparativo de la gestión de la dependencia en Europa, con objeto de identificar modelos.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

20/01/2021

Dependencia y empleo en el estado de bienestar

Long term

Molero Marañon, M.L. (2017). Dependencia y empleo en el estado de bienestar. Navarra: Aranzadi

Resumen:

La publicación comprende una investigación sobre la evolución del sistema español de protección de las personas dependientes en los diez años transcurridos, y los retos que tiene para ser un sistema eficaz.
Se proponen toda una serie de reformas frente a sus déficits, vinculándolas al empleo que puede generar, una vez superada la grave crisis económica que ha provocado un importante recorte en su financiación pública.
Dicho estudio incorpora una perspectiva internacional, al haberse aproximado a varios de los estados europeos de más larga tradición en la protección social de la dependencia.
Asimismo, dicho libro se fija en uno de los retornos más decisivos que supone la inversión en el sistema de protección de las personas dependientes relativo al empleo en todas sus dimensiones: tanto el que se produce en el hogar (servicio doméstico, cuidadores, asistentes personales, ayuda a domicilio), como en entidades especializadas (centros de día, residencias).
Se analizan las condiciones principales de trabajo, detectando su precariedad, proponiendo relevantes modificaciones con el fin de que se avance sustancialmente en la profesionalización del sector.
De esta forma, se garantizara una mayor calidad en los cuidados de larga duración, atendiendo a la perspectiva de género tan presente en dicha problemática en todos sus frentes.

20/01/2021

Apoyos a cuidadores de familiares con discapacidad y dependencia

Dependencia

Casado Pérez, D. y  Fantova F. (2017). Apoyos a cuidadores de familiares con discapacidad y dependencia.

Resumen:

La atención a personas afectas de dependencia por parte de familiares es valorada positivamente, no solo en España, tanto por la mayoría de los asistidos como de los expertos libres de conflictos de intereses. Estos, por otra parte, consideran imprescindible ofrecer apoyos (formación, respiro, psicoterapia, etc) para asegura la calidad y seguridad de los cuidados familiares, así como para prevenir o alivariar situaciones sobrecarga de quienes los prestan. Los servicios sociales de algunas comunidades autónomas están haciendo aportaciones estimables para satisfacer la demanda indicada, pero quedan muchos huecos por cubrir. Esa situación deficitaria confiere especial interés a las iniciativas de otros agentes: ayuntamientos, organizaciones no lucrativas, empresas mercantiles y entidades para el ejercicio de la responsabilidad social corporativa; de todos ellos se ofrecen experiencias en este número.

Protección social a las personas en situación de dependencia en España

Protección social

Martínez López, J.Al. (2020).Protección social a las personas en situación de dependencia en España. Madrid:Piramide

Resumen:

La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, supuso un nuevo marco de protección social al establecer el derecho subjetivo de la ciudadanía a recibir cuidados.
Con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, la demanda de cuidados de larga duración aumenta y, con ella, emerge la necesidad de desarrollar un sistema que posibilite la atención integral para estas personas.
En esta obra se tratan las múltiples aristas y disciplinas por las que atraviesa el fenómeno de la dependencia.
Desde el ámbito jurídico, se desarrolla la ley, enfatizando el concepto de derecho subjetivo y exponiendo los distintos servicios y prestaciones económicas recogidas en el catálogo de la dependencia.
Desde una perspectiva sociológica, se realiza un análisis de las implicaciones demográficas, las políticas públicas, una aproximación a la discapacidad, así como al trabajo de cuidados desarrollado por las mujeres en España, fruto de la solidaridad intrafamiliar y de nuestro sistema familista de bienestar social.
Finalmente, desde el ámbito profesional de la intervención social se desarrolla una explicación práctica de los distintos sistemas de protección social en la gestión del derecho, especialmente los servicios sociales y el sistema sanitario, así como de la coordinación entre ambos.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

 

Infancia y familia

06/04/2021

El interés superior del menor : Claves jurisprudenciales

Menor

Pizarro Moreno, Eugenio. (2020). El interés superior del menor:Claves jurisprudenciales. Madrid:Reus

Estudio minucioso y eminentemente práctico sobre el interés superior del menor que da resolución a los aspectos prácticos que la realidad plantea.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

06/04/2021

Un lugar en el mundo. Guía de prácticas restaurativas para centros de protección a la infancia y adolescencia

Román Fernández, David. (2018). Un lugar en el mundo. Guía de prácticas restaurativas para centros de protección a la infancia y adolescencia

Un lugar en el mundo no trata de conflictos en centros de protección a la infancia, de su gestión ni de su prevención. No habla de construir vínculos ni de convivencia, ni tampoco de infancias y adolescencias maltratadas o en situación de desamparo. Este libro aborda todas estas cuestiones y muchas más. Las páginas que tienes entre manos son una guía, muy práctica y basada en ejemplos reales, que te aproximará a una serie de técnicas que llevarán a mejorar la vinculación de los chicos a las instituciones –no solo de protección– y a sus profesionales, previniendo los conflictos y gestionándolos de un modo reparador, en caso que se produzcan. David Román Fernández es diplomado en Educación Social y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, con Máster en Mediación, Gestión y Resolución de Conflictos (IL3-UB). Ha dedicado los últimos 15 años de su trayectoria profesional a la atención a las infancias y adolescencias tuteladas. Especializado en adolescentes con necesidades educativas específicas, trastornos de la conducta o problemas de salud mental, actualmente compagina su labor como educador social en la Generalitat de Catalunya, con la docencia en la Universitat de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

Diccionario de política e intervención social sobre infancia y adolescencia

Imagen diccionario

Ovando Segovia, René Solís de. (2014). Diccionario de política e intervención social sobre infancia y adolescencia. Navarra: Aranzadi.

Resumen:

La idea de publicar un "diccionario taxonómico" sobre política e intervención social surgió a finales de la década de los 80 del siglo pasado, cuando aún se construían las bases de lo que ha sido en España el Sistema de Protección Social y, más exactamente, el Sistema Público Servicios Sociales. Era una época de "avidez por conocer y aprender": se organizaban congresos, jornadas, seminarios, cursos, mesas redondas, ciclos de conferencias, talleres o cualquier otra forma de encuentros profesionales en los que compartir experiencias, debatir, plantear dificultades y soluciones.
Fue en ese ambiente de acontecimientos vertiginosos, de encuentros y controversia, en el que se empieza a observar una evidente falta de acuerdo conceptual, una especial dificultad para trasladar el discurso teórico técnico de un ámbito a otro, de unos profesionales a otros. Esta evidencia no solo era detectable en análisis e intervención social comunitaria, sino que también estaba (y está) presente en la prevención y atención de grupos específicos como es la Infancia y la Adolescencia.
Hablar el mismo lenguaje técnico, comprender cabalmente los matices que representan los diferentes conceptos es una necesidad palmaria. El acuerdo conceptual cobra entonces especial validez: no debemos denominar fenómenos diferentes con un mismo nombre, ni a un mismo fenómeno denominarlo de diferentes maneras.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

Menores no acompañados

Las migraciones de jóvenes y adolescentes no acompañados

Rodríguez, A. & Gimeno, C. (2018). Las migraciones de jóvenes y adolescentes no acompañados: una mirada internacional. Granada: Editorial Universidad de Granada. 

Resumen:

Este libro ofrece al lector una visión amplia que permite comprender las migraciones juveniles desde diversos espacios y perspectivas doctrinales, por medio de reflexiones teóricas y empíricas. La obra, coordinada por Ainhoa Rodríguez García de Cortazar y Chabier Gimeno Monterde, compila doce contribuciones de profesionales e investigadores. 

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

Solicitud de préstamo

Investigación e innovación

06/04/2021
Técnicas de diagnóstico

Técnicas de diagnóstico intervención y evaluación social

Fresno García, Miguel del. (2019). Técnicas de diagnóstico intervención y evaluación social. Madrid:Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Este libro ofrece en su primera edición un amplio abanico, muy actualizado, de las diferentes técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social necesarias para la teoría y la práctica del Trabajo Social, ya en la tercera década del siglo XXI. Un libro en el que han participado más de 30 especialistas, tanto del ámbito profesional como académico, de cada una de las áreas tratadas. La obra se divide en cinco partes, y aborda en diferentes capítulos tanto la profesión (el contexto social español, el trabajador social como científico social, ética o ámbitos de intervención), como la utilización para la práctica de metodologías y métodos científicos (entrevistas, informes, sistematización de la práctica, análisis de redes, capital social o prospectiva junto a la evaluación de impacto, casos, grupos, comunidades, jóvenes o mediación), con especial foco de atención en diferentes situaciones del Trabajo Social.

06/04/2021
proyectos

Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales. Intervención social y programación

 Fernández García, Tomás y Ponce de León Romero, Laura. (2016). Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales. Intervención social y programación. Madrid:Pirámide.

Con el contenido de este libro los y las profesionales de las ciencias sociales (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, educadores/as, sociólogos/as, animadores/as socioculturales, etc.) podrán diseñar y llevar a cabo proyectos de intervención social individual, grupal y comunitaria dentro de la programación de las instituciones donde trabajen o colaboren. Las aportaciones teóricas y los numerosos ejemplos prácticos intercalados en cada capítulo dan una visión de conjunto para encarar con suficientes garantías una planificación adecuada. A su vez, se ofrecen las herramientas necesarias para favorecer el autoempleo, donde cualquier profesional puede llevar a cabo sus ideas, explicando las claves necesarias para la creación de entidades sociales desde las que planificar actividades, proyectos, programas y planes. También se explican las herramientas metodológicas para garantizar el éxito profesional de las acciones, centrándose en el apartado de la evaluación, uno de los más importantes para la sostenibilidad de los proyectos sociales. Los contenidos de este libro constituyen la base teórica imprescindible para la intervención social, que a su vez podrían ser implementados con la lectura de un segundo manual titulado Planificación y actuación estratégica de proyectos sociales, disponible también en esta misma editorial, donde el lector podrá encontrar contenidos más específicos para garantizar una programación estratégica desde las entidades sociales

20/01/2021

Intervención social en dependencia: cuestiones interdisciplinares 'Herramientas e instrumentos de trabajo social 9'

Intervención

 Rodríguez González, R. (2018). Intervención social en dependencia: cuestiones interdisciplinares "Herramientas e instrumentos de trabajo social 9".

Resumen:

La publicación se enmarca dentro la colección coeditada por el Consejo General de Trabajo Social y Ediciones Paraninfo.
La colección incluye textos universitarios y ensayos, así como clásicos del Trabajo social, nacionales y extranjeros, cuidadosamente seleccionados con el fin de descubrir y promover entre los lectores, bien sean docentes, estudiantes o profesionales en ejercicio, los orígenes y la historia de esta disciplina y sus clásicos.;La intervención social en las situaciones de dependencia no es desconocida ni ajena para los profesionales del Trabajo Social.
Sin embargo, la aparición del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) supuso un fuerte impacto para nuestro colectivo, dado que el propio Sistema de Servicios Sociales en España todavía estaba luchando por el reconocimiento de sus prestaciones y servicios como derecho subjetivo.
Este cambio de modelo, de reconocimiento pleno de derechos respecto a la atención a la dependencia ha suscitado numerosas dudas teóricas y prácticas a las/los trabajadoras/es sociales en ejercicio. La presente obra aporta respuestas para los profesionales que realizan intervención social en dependencia.

21/01/2021

El Trabajo social en la era digital

trabajo social

Castillo de Mesa, J. (2019). El Trabajo social en la era digital. Navarra: Aranzadi.

Resumen:

El objetivo de la obra es analizar desde la mirada del Trabajo Social la intersección Tecnología-Sociedad, los cambios sociales que está provocando y su impacto en la vida de las personas.
Sus principales consecuencias sociales interpelan directamente al Trabajo Social como disciplina y profesión que trabaja muy cerca de los problemas sociales, que tiene la capacidad de saber detectar nuevas necesidades, y especialmente, poder transformarlas en soluciones.
Esta transformación digital está cambiando la manera de socializarnos y las pautas de comportamientos derivadas.
Consecuentemente, los medios urbanos, enclaves de socialización, están perdiendo progresivamente la identidad de sus espacios y lugares, y con ello el tejido social, fundamental para soportar los problemas sociales que acontecen en la vida de las personas.
En este contexto están surgiendo fenómenos sociales paradigmáticos de esta era digital, como la gentrificación, la segregación, la soledad, etc que merecen ser analizados de forma proactiva.
Al mismo tiempo, la tecnología ofrece oportunidades para el desarrollo de soluciones basadas en la conectividad y la interacción online.
Por tanto, el Trabajo Social debe acercarse a estos nuevos medios de socialización online con naturalidad y criterio.

27/11/2020

Tendencias de Investigación en Intervención Social

Investigación

Orgámbidez Ramos, A.,  Borrego Alés, Y. y  Vazquez Aguado, O. (2020). Tendencias de Investigación en Intervención Social.

Resumen:

Este libro pretende ser una herramienta de trabajo para todo el personal investigador y profesionales interesados por la investigación en el ámbito de la intervención social.
Ofrece un conjunto de textos que permiten conocer las tendencias actuales de investigación social, tener información sobre los métodos y las técnicas que se están utilizando, las estrategias de análisis de la información, los resultados obtenidos sobre áreas que resultan de gran interés para investigadores, profesionales, estudiantes y responsables de instituciones públicas y privadas de intervención social.
Tener acceso a los resultados más relevantes de estas investigaciones, será de gran ayuda para mejorar el conocimiento de la realidad y abrirá también posibles nuevas líneas de investigación en las que profundizar.
El desafío es doble: la intervención social debe basarse en el conocimiento, pero también la investigación debe convertir en objeto de conocimiento las prácticas de intervención.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

 

Alfabetización informacional e inclusión digital 'Hacia un modelo de información de infoclusión social'

Alfabetización

Cuevas, A. y Simeao, E. (2011). Alfabetización informacional e inclusión digital "Hacia un modelo de información de infoclusión social". Gijón: Trea.

Resumen:

En el discurso de la sociedad del conocimiento está muy presente la noción de información como valor generador de riqueza. En sintonía con el denominado capitalismo cognitivo, a menudo se propicia la distribución de los recursos privilegiando posiciones con predominio informacional, situación que potencia el incremento de la brecha digital. Esta realidad requiere procesos que lleven a superar situaciones de desigualdad, especialmente a través de la formación de la ciudadanía en competencias informacionales y haciendo accesible el uso de la tecnología a todas las personas.

Hay muchos ángulos y diferentes mecanismos desde los que analizar y actuar en el terreno de la inclusión digital, pero los autores de esta monografía defienden el protagonismo de las bibliotecas como factor clave de inclusión social. En la actualidad, la biblioteca, como institución que hace posible el libre acceso a la información, puede constituirse en protagonista en los procesos de inclusión digital y aprendizaje a lo largo de la vida y debe ejercer una labor fundamental en la compensación de desigualdades en el acceso a la tecnología. Formación y evaluación, temas centrales de este texto, son aspectos estratégicos que ayudan a la coordinación entre diferentes iniciativas y permiten afianzar resultados y contribuir a la transparencia de los procesos de inclusión digital.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

 



Trabajo social ante el reto de la transformación digital, El 'BIG DATA y redes sociales para la investigación e intervención social'

Big data

Castillo de Mesa, Joaquín.( 2017). Trabajo social ante el reto de la transformación digital, El "BIG DATA y redes sociales para la investigación e intervención social". Navarra: Aranzadi.

Resumen:

En esta obra se analiza cómo se está asumiendo la complejidad actual de desde el Trabajo Social. Se discute acerca de la necesidad de adaptación del Trabajo Social a la Era de Conectividad desde un estudio de caso en el que se abordan modelos, técnicas y metodologías emergentes.

Incorpora una visión proactiva del Trabajo Social, aquella que asume los cambios sociales que están aconteciendo y a partir de estos cambios detecta nuevas necesidades y también oportunidades para la investigación y la intervención social y comunitaria. Se discute acerca de los retos que se plantean, analizando modelos, enfoques y metodologías para abordarlos

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

Inclusión

06/04/2021

El Ingreso Mínimo Vital

IMV

González Ortega, Santiago y Barcelón Cobedo, Susana. (2021). El Ingreso Mínimo Vital. Valencia:Tirant lo Blanch.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que viene a completar el nivel no contributivo del Sistema de Seguridad Social y que, junto con las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, sirve para dar cobertura a las situaciones de necesidad económica real de los ciudadanos cuando son incapaces, por sus propios medios, de hacer frente a los gastos de subsistencia más elementales, esto es, la situación que el RDL 20/2020, por el que se crea el Ingreso Mínimo Vital, califica como de vulnerabilidad económica. Se trata de una novedad prestacional que, materializando el principio de universalidad de los instrumentos de tutela social, no deja de plantear numerosas cuestiones relacionadas con la interpretación y aplicación de las normas que la regulan, empezando por el RDL 20/2020 que es el que crea el Ingreso Mínimo Vital. Los presentes Comentarios, dotados de una finalidad esencialmente práctica, tienen, por tanto, la finalidad de identificar esas cuestiones, ubicarlas en su contexto normativo e institucional, y sugerir las soluciones interpretativas más eficientes y adecuadas.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

06/04/2021

En los bordes de la pobreza. Las familias vulnerables en contextos de crisis

Pobreza


Tezanos, José Félix; Sotomayor, Eva;  Sánchez Morales, Rosario y Díaz, Verónica. (2013). En los bordes de la pobreza. Las familias vulnerables en contextos de crisis. Madrid: Biblioteca Nueva

La crisis económica y el crecimiento espectacular del desempleo, así comola precarización laboral, han llevado a que en España se estén acentuando los indicadores dedesigualdad, pobreza y exclusión social de una manera crítica. La evolución de los hechos está dando lugar a que los problemas carenciales no se limiten solamente a las personas que se encuentran,estadísticamente, por debajo del umbral de la pobreza, sino que están afectando a muchas familias y personas de clases trabajadoras y clases medias que se encuentran en espacios sociológicamente fronterizos y que están padeciendo situaciones de necesidad.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

06/04/2021

Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables

socioeducativa

Quintanal Díaz, José.(2016). Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables. Madrid:UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Diferentes temas clave para profundizar en la acción socioeducativa con la infancia, adolescencia y juventud más vulnerables y su entorno social y familiar. A lo largo de ocho capítulos, se abordan los principales retos de la intervención-acción socioeducativa y la investigación con estos colectivos: la intervención con la familia y la infancia en riesgo; el sistema de protección, el acogimiento residencial, el acogimiento familiar y la adopción; la reinserción de menores infractores; el escenario de los trastornos de conducta en niños, niñas y adolescentes; las TIC, la inserción sociolaboral y el tránsito a la vida adulta de esta población en la sociedad de la globalización.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

21/01/2021
Intervención_sociolaboral

Intervención sociolaboral con colectivos en riesgo de exclusión social

Garcia Fraga, J.D. (2018). Intervención sociolaboral con colectivos en riesgo de exclusión social.

Resumen:

Este manual quiere recopilar aquellos mecanismos existentes para la empleabilidad, que facilitan el alejamiento de la situación de riesgo de exclusión social y ello a través de los diferentes recursos y herramientas existentes para la búsqueda activa de empleo. Para ello, se delimitará muy bien dicho concepto, con el fin, de reflejar al máximo, la envergadura de dicho proceso, a fin de poder anteponernos a qué utilidades podrá obtener la ciudadanía de cara a la reinserción en el mercado laboral. Se incorpora la dimensión del contacto con quienes se acercan a un servicio de asesoramiento y apoyo en la lucha contra la exclusión sociolaboral, de manera que el profesional puede incorporar a sus recursos, aquellos que mejoran la percepción del usuario/a.

20/01/2021

Mujeres e inclusión social: Investigación y estrategias de innovación y transformación social

Mujeres

Agulló Tomás, E., Llosa Fernández, J.A., Méndez Espina, S., Rua Arruñada, E. y Ventosa Varona, L. (2020). Mujeres e inclusión social: Investigación y estrategias de innovación y transformación social. Avilés: EAPN

Resumen:

Esta publicación recoge el trabajo que EAPN-AS ha venido realizando con el ánimo de innovar en la transformación social en Asturias, reuniendo con esta publicación 30 capítulos articulados a diferentes áreas críticas respecto a la situación de desigualdad de las mujeres en la actualidad, y elaborados por más de 50 autoras y autores provenientes de diferentes ámbitos. Las áreas temáticas que se abordan: visiones de la exclusión social desde una perspectiva de género; precariedad laboral y trabajos de cuidados; salud, género y calidad de vida; violencia machista, y diversidad y derechos LGBTIQ+.

Una publicación que presenta un ánimo pragmático y constructivo, tanto en lo que a sus fines se refiere, como a los modos de lograrlos. La obra parte del ánimo generar un marco de coherencia al trabajo de investigación realizado desde las universidades, que representa un motor de conocimiento; el trabajo desde la administración pública, con la conciencia de garantizar derechos para la ciudadanía, y el papel de las ONGs, como nexo de unión con la acción ciudadana. Tres entornos íntimamente relacionados, cuya coordinación no es tan frecuentemente practicada.  Esta publicación es, por tanto, una aportación humilde de EAPN-AS para lograr este propósito.

Disponible para su consulta en el CDSSA

Vivienda

06/04/2021

Sistema de vivienda protegida

sistema de vivienda

Eiranova Encinas, Emilio. (2010). Sistema de vivienda protegida. Madrid:La Ley.

El Sistema de Vivienda Protegida es una obra en la que se encontrarán las respuestas a las preguntas y la solución a los problemas que pueden surgir en una materia tan compleja como es la de la vivienda de protección oficial, en la que vienen a confluir muchas ramas del Derecho. Hasta ahora, todos los libros sobre vivienda protegida han abordado su contenido de forma parcial; o bien se trata en ellos de forma puntual algún problema concreto sobre esta materia, o bien, cuando han pretendido ser generales, se han limitado a reproducir la Ley. En este Sistema se superan las deficiencias de estos dos tipos de obras. Por un lado, se aporta una visión general y sistemática sobre toda la materia, por lo que podrá verse el entorno jurídico completo de solución para el mismo (civil, fiscal, administrativo, penal, etc.); por otro, esta visión sistemática permite examinar la Ley y resolver los conflictos interpretativos entre las distintas normas, conforme con criterios de los que resulte un orden.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

06/04/2021

Vivienda e intervención social

vivienda

Relinque Medina, Fernando y Vázquez Aguado, Octavio. (2020).  Vivienda e intervención social. 

El derecho a la vivienda aparece recogido en la Constitución Española. Pero es su función social la que dota de importancia singular a la posibilidad o no de gozar de una vivienda puesto que, su ausencia, constituye una importante limitación para la satisfacción de otros derechos.
A lo largo del siglo XXI hemos asistido a una transformación radical del concepto de vivienda. Ha pasado de ser considerada un derecho a poco más que un bien de inversión en un contexto de crisis económica y social sin precedentes en la historia de nuestro país. Las consecuencias de la implosión de este cambio en torno a la vivienda han sido un sobredimensionamiento de la vivienda en propiedad frente a la vivienda de alquiler, una demanda creciente de vivienda protegida y un aumento del stock de viviendas vacías que contraviene la función social de la misma. Esta crisis, además, ha supuesto un agravamiento del acceso a la vivienda de una parte significativa de la población que ha visto dificultado su derecho a la misma por no poder atender las obligaciones de una hipoteca en un contexto de desempleo, pérdida de salario y recortes en políticas públicas motivados por la austeridad. Todo ello ha conllevado un cambio en las dinámicas de compra-venta y alquiler de inmuebles y ha supuesto un desafío para la política social en esta materia, que no es capaz de garantizar la consecución de este derecho fundamental y atender las necesidades sociales que de él se derivan. 

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

Sinhogarismo

Terminar con el sinhogarismo

Fernández Evangelista, G. (2018). Terminar con el sinhogarismo. Madrid: Fundación Foessa & Cáritas Españoles Editores.

Resumen:

Los modelos tradicionales de atención a las personas sin hogar que se llevan a cabo en Europa no consiguen erradicar el sinhogarismo. La atención a las personas sin hogar debe centrarse en promocionar una vivienda asequible que sea estable con el tiempo y que las personas que la habiten cuenten con el apoyo flexible y acorde a sus necesidades.

Disponible para su consulta y préstamo en el CDSSA

Solicitud de préstamo

Destacamos

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín