Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

Subir al inicio de la web

Housing First en Asturias

En el marco de este programa, el ejecutivo autonómico ha puesto a disposición 30 viviendas públicas en las que se presta atención a 31 personas y su implantación da ya cobertura en la zona central de Asturias al 40% del colectivo diana al que se dirige el programa.

El programa busca facilitar la autonomía de los participantes, como refleja el hecho de que los beneficiarios suscriben un contrato de alquiler y pasan a residir en viviendas públicas, con todos los derechos y obligaciones de los arrendatarios habituales. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos, que son los que contratan a las entidades que realizan el trabajo de acompañamiento con las personas beneficiarias.

Destaca por su ámbito de aplicación, la implantación pionera del programa en el ámbito rural, en el Franco, donde la implicación de la administración local,  autonómica y de la propia comunidad en el programa ha hecho posible que dos personas accedan de forma estable a  un espacio normalizado de convivencia e inicien un proceso de mejora de su situación personal e inserción socio-comunitaria  mejorando con ello su calidad de vida. La iniciativa ha sido galardonada este año en el  II Concurso de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda del Principado de Asturias.

El modelo asturiano de Housing First, seleccionado como buena práctica por el Observatorio Europeo de Vivienda

El modelo asturiano de Housing First ha sido seleccionado por el Observatorio Europeo de la Vivienda como una de las buenas prácticas que se están desarrollando actualmente en Europa para favorecer que la vivienda se convierta en un instrumento de inclusión social.

Así lo recoge un informe elaborado por este organismo, dependiente del Housing Europe, en el que se analiza la implantación del modelo de intervención Housing First en Europa y se destaca  la iniciativa asturiana junto a la de países europeos como Finlandia, Irlanda, Bélgica y Austria. El trabajo se enmarca dentro de una serie de informes de investigación sobre las formas en las que los proveedores de vivienda pública abordan los desafíos sociales en Europa.

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín