Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

Subir al inicio de la web

Normas UNE , servicios para la promoción de la autonomía personal

Las normas son documentos de aplicación voluntaria que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo de determinados productos, recursos o servicios. Surgen del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma, y deben aprobarse por un organismo de normalización reconocido. Establecen los requisitos para los sistemas de gestión, entre ellos los sistemas de gestión de calidad.

La Asociación Española de Normalización (AENOR) es el Organismo de Normalización en España, designado por el Ministerio de Economía y Empresa ante la Comisión Europea. Con sus actividades impulsa el desarrollo de la infraestructura de la calidad, promoviendo la transferencia del conocimiento y el fortalecimiento de las entidades.

Las normas UNE (Una Norma Española) son normas nacionales que se desarrollan a través de diferentes Comités Técnicos de Normalización, en adelante CTN, y de Grupos Específicos de Carácter Temporal.

En el ámbito de la promoción de la autonomía personal el CTN es el número 158, Servicios para la promoción para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación dependencia

La  entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia supone una oportunidad para regular de forma homogénea aspectos de los recursos y servicios del sector sociosanitario y para establecer las bases de un sistema de servicios que generen confianza en la sociedad. Con ello surge el CTN 158, que se estructura con el objeto de elaborar normas que faciliten el cumplimiento de la ley, y que garantice la calidad del servicio. En este comité están presentes todas las administraciones tanto de ámbito local, autonómico y central, organizaciones de tercer sector, universidad y asociaciones empresariales. 

Las normas UNE pretenden ser un marco de referencia para poder garantizar la calidad, en este caso en concreto, en relación a los servicios de promoción de la autonomía personal.

En la actualidad las siguientes normas forman parte de nuestro catálogo y están disponibles para su consulta:

- UNE 158101 Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de centros residenciales y centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado.

- UNE 158301.  Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de ayuda a domicilio.

Si necesitas ampliar información, ponete en contacto con el CDSSA, a través del apartado contacto.

Vota          
Resultado  12 votos
Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín