- Tipo de ayudas de alquiler:
- Para situaciones sobrevenidas covid-19
- Adjudicación directa
- Carácter finalista
- Plazo de presentación: desde el lunes 20 de abril al 30 de septiembre de 2020.
- Exclusiones: arrendatarios/as de vivienda titularidad del Principado de Asturias, de los ayuntamientos asturianos o de las sociedades y entidades municipales de estos últimos.
- Personas beneficiarias:
- Arrendatarios/as en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del Covid-19
- Cuatro supuestos de situación sobrevenida:
1.Entrar en desempleo a partir del 1 de marzo del 2020.
2.Entrar en ERTE a partir del 1 de marzo del 2020.
3. Autónomo que cierre o baje actividad por atención de familiar a del partir 1 marzo del 2020.
(En los supuestos 1,2 y 3 no se deben haber superado 3 veces el IPREM por unidad familiar en el mes anterior a la solicitud y la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, ha de ser igual o superior al 35 % de sus ingresos)
4. Cualquier persona/unidad familiar cuyos ingresos económicos no supere los 400 euros netos mensuales desde el 14 de marzo del 2020. Por ingresos económicos se entiende: nómina, prestaciones, pensiones, SSB, etc.
- Solicitudes y documentación:
- Las solicitudes se realizarán únicamente mediante formulario web normalizado en el que se incluirá declaración responsable. No requiere firma electrónica y se pueden adjuntar documentos.
- El formulario, con el código de solicitud AYUD0195T01, estará disponible a partir del 20 de abril en sede.asturias.es/
- La solicitud deberá ir acompañada, en todo caso, de copia completa del contrato de arrendamiento en vigor, con inclusión expresa del medio y forma de pago a la persona arrendadora, y de la acreditación del pago de las mensualidades de enero, febrero y marzo de 2020, salvo que el contrato tuviera una vigencia de menor plazo, en cuyo caso se acreditará el pago desde el inicio del contrato.
- Cuantía máxima y compatibilidad:
- La ayuda consistirá en el 100% de la renta mensual, con un máximo de 500 euros al mes. El plazo máximo de las ayudas será de seis meses de alquiler, los correspondientes desde abril a septiembre de 2020 incluidos
- La ayuda se abona directamente al propietari