Subir al inicio de la web

Está viendo:

Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

El Servicio Público de Ayuda a Domicilio (SAD) constituye un conjunto de intervenciones profesionales, de carácter preventivo y rehabilitador, que tienen por objeto la atención de situaciones de dependencia en el entorno del domicilio habitual, fomentando y favoreciendo la autonomía personal, así como la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma.

Su finalidad esencial es la prestación de apoyo personal, doméstico, psicosocial, educativo y técnico, orientado a facilitar a sus beneficiarios la autonomía suficiente según su situación en el medio habitual de convivencia.

Se entiende como el conjunto de tareas realizadas en el domicilio del destinatario, por profesionales de los servicios sociales, para atender necesidades de los individuos y/o grupos familiares, cuando estos se encuentran en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades cotidianas.

Los servicios que comprende se prestan como un apoyo a la unidad de convivencia, con el fin de propiciar la permanencia en el domicilio y su vinculación directa a su entorno convivencial y familiar.

El SAD es un servicio que cubre una amplia gama de necesidades que presentan personas o grupos familiares carentes o con limitación de autonomía personal. Es un servicio normalizador, ya que utiliza los recursos del entorno para la satisfacción de las necesidades, y se realiza esencialmente en el domicilio del usuario, aunque se puede realizar en el entorno más próximo.

Asimismo, aborda las necesidades de los individuos y grupos de forma integrada, tratando de prevenir o detener situaciones de deterioro e institucionalizaciones innecesarias; es estimulador, ya que facilita la resolución de sus necesidades por parte de los usuarios, apoyando en sus responsabilidades a la familia, pero potenciando su colaboración. Potencia las capacidades del usuario haciéndole agente de su propio cambio, apoyando su capacidad de interlocución y su participación en el proceso. Es una prestación técnica, ya que el personal que la presta, debe estar cualificado y la actividad planificada dentro de una intervención técnica. Responde a una actuación individualizada, cada persona requiere un plan individual de atención.

Objetivos: 

  • Prevenir y evitar el internamiento innecesario de personas que, con una alternativa adecuada, puedan permanecer en su medio habitual
  • Favorecer en la persona usuaria el desarrollo de sus capacidades personales y hábitos de vida saludables
  • Atender situaciones coyunturales de crisis personal o familiar, que afecten a la autonomía de la persona usuaria en la vida de la comunidad
  • Colaborar con las familias en la atención a las personas dependientes
  • Potenciar las relaciones sociales y las actividades en el entorno comunitario, paliando los posibles problemas de aislamiento y soledad
  • Mejorar el equilibrio personal del individuo, de su familia y de su entorno, mediante el refuerzo de los vínculos familiares, vecinales y de amistad

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín