La Teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores entrar en contacto verbal con un centro, atendido por personal especializado, para dar respuesta adecuada a la crisis presentada las 24 horas del día y los 365 días del año, bien por si mismo o movilizando otros recursos, humanos o materiales, propios de los usuarios o existentes en la comunidad.
Objetivos:
- Estimular el nivel de autonomía e independencia de las personas ancianas.
- Favorecer la permanencia de estas personas en su medio habitual de vida, evitando internamientos innecesarios en residencias.
- Facilitar el contacto de la persona usuaria con su entorno sociofamiliar.
- Posibilitar la prestación de apoyo especializado durante las 24 horas del día y los 365 días del año ante emergencias, soledad, o situaciones de riesgo.
- Asegurar la intervención inmediata ante crisis personales, sociales o sanitarias.
- Prevenir la aparición de episodios que puedan deteriorar la calidad de vida de las personas usuarias.
- Potenciar la implantación de nuevas tecnologías para mejorar las prestaciones de los servicios sociales.