Subir al inicio de la web

Está viendo:

Prevención y apoyo a la familia

Reúne los recursos y programas que tienen como objetivo garantizar los derechos y la satisfacción de las necesidades de la infancia y de la adolescencia, evitar la aparición de las causas generadoras de situaciones de desprotección infantil e intervenir en el ámbito familiar cuando la situación se califica de riesgo.

SERVICIO DE RECEPCIÓN Y VALORACIÓN DE MENORES

Servicio de atención especializada dirigido a la prevención, estudio, valoración y seguimiento de los menores y adolescentes en situación de desprotección. Tiene por objetivo proporcionar orientación y recursos a menores, adolescentes y familias.

Principales actuaciones

Son las siguientes:

  • Recepción, investigación y evaluación de las notificaciones de situaciones de desprotección infantil y determinar la necesidad de adoptar medidas protectoras.
  • Propuesta y ejecución de las medidas de guarda, tutela y apoyo familiar (intervención técnica, centros de día, programa de "Sol a Sol", Mediación y Orientación Familiar ...)
  • Gestión y seguimiento de Medidas de Protección y Apoyo a la Familia.

Personas usuarias

  • Menores sobre los que se produce una notificación que revela que la situación supone una violación, real o potencial de vulneración de los derechos del menor, referidos a la satisfacción de sus necesidades básicas: nivel físico, cognitivo, emocional-relacional y social.
  • Menores sobre los que se ha dictado una Medida de Apoyo a la Familia .
  • Mujeres gestantes y con problemática sociofamiliar grave.

Forma de acceso

Tienen obligación de notificar la detección de las situaciones de riesgo y desamparo de un menor:

  • Toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor tienen la obligación de notificarlo.
  • Servicios Sociales Municipales.
  • Fiscalía de Menores y Juzgados.
  • Sistema de salud.
  • Sistema Escolar.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

PRESERVACIÓN FAMILIAR

EQUIPOS DE INTERVENCIÓN TÉCNICA DE APOYO A LA FAMILIA

Medida de apoyo familiar regulada en el artículo 27 de la Ley 1/1995 de Protección del Menor del Principado de Asturias. Se define como un programa de actuación profesional dirigido a restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de las funciones parentales, mejorando las relaciones sociofamiliares y promoviendo el bienestar del menor. Destinado a menores en situación de riesgo  y desamparo y sus familias. Trabaja la preservación y la capacitación parental, así como el apoyo específico al menor. Deberá someterse a los protocolos establecidos y a las modificaciones legislativas, en cuanto al diseño de los Planes y su elaboración consensuada con la familia siempre que ello sea posible. Está financiado por el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y es de gestión municipal.

PROGRAMA DE SOL A SOL

Medida de apoyo familiar de intensidad máxima , desde el que se ejerce la atención integral de los menores en horario diurno, que apoya y complementa a la familia trabajando cuestiones educativas, sanitarias, de ocio y tiempo libre, etc., y se desarrolla en los centros específicos.  Dirigido a menores en situación de desprotección grave y sus familias, desarrollando el correspondiente PISEF (Programa de intervención socio educativa familiar). Aborda dos niveles de intervención, el individual, dirigido específicamente a los menores, y el familiar con el objetivo de aumentar la capacitación de las familias para que retomen las funciones de educación y control, y asuman progresivamente su responsabilidad. Está financiado por el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia (IAAII) y gestionado por entidades privadas. Su acceso al mismo se realiza por derivación del IAAII, previa instrucción de expediente de protección, declaración del riesgo y aplicación de la medida de apoyo familiar.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO

CENTROS DE DÍA PARA MENORES

Programa de prevención secundaria orientado a desarrollar, en horario extraescolar, acciones preventivas y de apoyo a la familia mediante actividades programadas dirigidas a menores y sus progenitores. Destinado a menores en situación de riesgo y sus familias, está financiado por el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y gestionado por entidades privadas. Se pretende que sus actuaciones se enmarquen en plan de atención municipal diseñado por la familia. La derivación puede ser autonómica o municipal.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

El Servicio Público de Ayuda a Domicilio (SAD) constituye un conjunto de intervenciones profesionales, de carácter preventivo y rehabilitador, que tienen por objeto la atención de situaciones de dependencia en el entorno del domicilio habitual, fomentando y favoreciendo la autonomía personal, así como la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma.

Su finalidad esencial es la prestación de apoyo personal, doméstico, psicosocial, educativo y técnico, orientado a facilitar a sus beneficiarios la autonomía suficiente según su situación en el medio habitual de convivencia.

Se entiende como el conjunto de tareas realizadas en el domicilio del destinatario, por profesionales de los servicios sociales, para atender necesidades de los individuos y/o grupos familiares, cuando estos se encuentran en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades cotidianas.

Los servicios que comprende se prestan como un apoyo a la unidad de convivencia, con el fin de propiciar la permanencia en el domicilio y su vinculación directa a su entorno convivencial y familiar.

El SAD es un servicio que cubre una amplia gama de necesidades que presentan personas o grupos familiares carentes o con limitación de autonomía personal. Es un servicio normalizador, ya que utiliza los recursos del entorno para la satisfacción de las necesidades, y se realiza esencialmente en el domicilio del usuario, aunque se puede realizar en el entorno más próximo.

Asimismo, aborda las necesidades de los individuos y grupos de forma integrada, tratando de prevenir o detener situaciones de deterioro e institucionalizaciones innecesarias; es estimulador, ya que facilita la resolución de sus necesidades por parte de los usuarios, apoyando en sus responsabilidades a la familia, pero potenciando su colaboración. Potencia las capacidades del usuario haciéndole agente de su propio cambio, apoyando su capacidad de interlocución y su participación en el proceso. Es una prestación técnica, ya que el personal que la presta, debe estar cualificado y la actividad planificada dentro de una intervención técnica. Responde a una actuación individualizada, cada persona requiere un plan individual de atención.

Objetivos: 

  • Prevenir y evitar el internamiento innecesario de personas que, con una alternativa adecuada, puedan permanecer en su medio habitual
  • Favorecer en la persona usuaria el desarrollo de sus capacidades personales y hábitos de vida saludables
  • Atender situaciones coyunturales de crisis personal o familiar, que afecten a la autonomía de la persona usuaria en la vida de la comunidad
  • Colaborar con las familias en la atención a las personas dependientes
  • Potenciar las relaciones sociales y las actividades en el entorno comunitario, paliando los posibles problemas de aislamiento y soledad
  • Mejorar el equilibrio personal del individuo, de su familia y de su entorno, mediante el refuerzo de los vínculos familiares, vecinales y de amistad

PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR

Alternativa de intervención temporal realizada en un lugar idóneo y neutral, atendido por equipo técnico, donde se produce el encuentro de los miembros de la familia en crisis, en orden a facilitar la relación entre el menor y sus familiares, siguiendo las indicaciones que, en su caso, establezca la autoridad judicial o administrativa competente para el cumplimiento de los derechos de visita y donde se garantice la seguridad del menor y de los miembros de la familia en conflicto. Financiado por el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y gestionado por entidades privadas.

ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA DE 0 A 3 AÑOS

Programa dirigido a garantizar el derecho a la escolarización en la primera etapa de educación infantil y facilitando la conciliación laboral y familiar. Dirigido a menores de 0 a 3 años. Se prioriza la preservación y la atención al riesgo, como nota diferenciada de otras escuelas de Educación Infantil. Desarrollado a través de centros de titularidad pública dependientes del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia.

PROGRAMA DE PARENTALIDAD POSITIVA

Programa de intervención técnica en el ámbito de la prevención, cuyo objetivo es la capacitación parental. Dirigido a progenitores con hijos menores de edad. Promovido por el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y desarrollado por los servicios sociales municipales con el apoyo de los equipos territoriales de área y los Equipos de intervención técnica de apoyo a la familia (EITAF).

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

Programa de prevención orientado a promocionar comunidades municipales más sensibles y protectoras de los derechos de la infancia, a través del ejercicio del derecho de los menores a ser escuchados en relación con los asuntos que les conciernen. Promovido por el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y desarrollado por los ayuntamientos con el apoyo de los Equipos Territoriales de Área.

PROGRAMAS ESPECIALIZADOS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

Programa de intervención técnica orientado a resolver conflictos en el ámbito familiar para promover el mantenimiento del menor en su medio familiar y social o lograr una reincorporación familiar. Dirigido a menores y sus familias, está financiado por el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia gestionado por entidades privadas.

PROGRAMAS DE INTERVENCION SOCIO-EDUCATIVA CON ADOLESCENTES

Medida de apoyo familiar, regulada en el artículo 27 de la Ley 1/1995 de protección del menor del P.A. para el mantenimiento en el entorno familiar. Se dirige a la intervención técnica con adolescentes en riesgo de exclusión social a través de intervenciones de carácter socioeducativo, con los menores y con sus familias. Estas actuaciones se engloban dentro de una perspectiva integral, individual, grupal y comunitaria. Financiado por el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y gestionado por entidades privadas.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA CON MENORES INFRACTORES

Menores de 14 años. Su objetivo es la prevención de conductas disruptivas en menores en conflicto social. Trata de homogeneizar procedimientos de intervención con menores en conflicto social y concienciarlos de las consecuencias de sus actos. Se dirige fundamentalmente a menores derivados por la Fiscalía de Menores en procedimientos en los que el menor no tiene responsabilidad penal.

PROGRAMA DE MUJERES CON PROBLEMÁTICA SOCIOFAMILIAR GRAVE

Se trata de un recurso de atención especializada, que pretende proporcionar un alojamiento temporal que posibilite una atención integral de mujeres gestantes, o con hijos/as a su cargo, en situación de riesgo social, de manera que garantice el bienestar de los menores y la salvaguarda de su seguridad e integridad básica, eliminando o aminorando los factores que en cada caso están provocando la situación de riesgo de desprotección. Se desarrollarán programas de capacitación parental, la promoción y la autonomía personal. Se podrán alojar las mujeres gestantes menores de edad tuteladas. Financiado por el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y gestionados por entidades privadas.

PROGRAMA DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Programa de intervención técnica dirigida a menores alojados en centros de protección y sus familias, y orientada a solventar las dificultades que motivaron la medida de protección y procurar la reunificación familiar. Financiado por el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y gestionado por entidades privadas.

UNIDAD DE ATENCIÓN INMEDIATA

La Unidad de Atención Inmediata recibe con carácter de urgencia y por un corto período de tiempo a las y los menores que se encuentran en una grave situación de desprotección o con un alto riesgo físico o psíquico. Se procura diferenciar a los pequeños y pequeñas lactantes, preescolares y escolares de los que están en la etapa de la adolescencia, lo cual se soluciona con la colaboración del resto de los centros, que acogen a niñas y niños menores de 7 años.

El centro tiene como objetivo ofrecer un espacio físico en el que, de forma inmediata, se proporciona un contexto de protección a un o una menor, al mismo tiempo que se inicia una valoración para determinar la medida y el recurso de protección más adecuados, y también el plan de intervención que se va a seguir ante la problemática tanto del o de la menor, como de toda la situación que provocó el internamiento.

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín