Subir al inicio de la web

Legislación
Está viendo:

Cuaderno recopilatorio de legislación relativa a menores de edad

En este mundo, cada vez más globalizado, que envejece tan  rápidamente y tan necesitado de paz y respeto entre las diferentes culturas y sensibilidades, la infancia representa el presente y el futuro de la humanidad y a todos nos compete hacer de este mundo un lugar mejor para convivir. 

Hoy sale a la luz, impulsada por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales,  una nueva colección “Normativa y procedimientos” que responde, por un lado, a la necesidad de reflejar los importantes avances reguladores en nuestra materia, y por otro, a difundir su conocimiento y hacerlo accesible. 

Esta nueva colección se inaugura con un monográfico sobre legislación de Infancia “Cuaderno recopilatorio de legislación relativa a menores de edad” que abarca todos los campos jurídicos que afectan a la protección legal de la infancia desde el derecho internacional, constitucional,  civil, administrativo, penal o procesal y pretende facilitar el acceso y manejo de la prolija y variada normativa en esta materia,  especialmente a profesionales pero también a la ciudadanía. 

Hacer efectivos principios clave como el de interés superior de niñas y niños, que prevalece sobre cualquier otro interés legítimo y el de no discriminación, estableciendo mecanismos preventivos compensadores de desigualdades, son esenciales en el desarrollo de políticas sociales y en los que han de implicarse legisladores, jueces, gobiernos, instituciones públicas, entidades sociales y familias.

A la Administración Pública  nos corresponde procurar un entorno social favorable y seguro a la infancia, de satisfacer sus necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales, de potenciar sus capacidades y prevenir los riesgos que amenacen su bienestar, garantizando el respeto a todos sus derechos. 

Asturias ha sido pionera,  en el desarrollo de servicios públicos y derechos sociales, especialmente en programas dirigidos a la infancia, basados en la promoción y defensa de sus derechos, tomando como referencia las disposiciones del Tratado de la Unión Europea, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Y en ese camino seguimos trabajando, siendo este monográfico muestra de ello. 

Solo me queda agradecer a las personas que han colaborado en la edición de este documento y especialmente  el tiempo, conocimiento y dedicación de su autora Irene  Arce, Letrada Defensora del Menor del Principado de Asturias entre los años 2005 y 2015.

Pilar Varela Díaz
Consejera de Servicios y Derechos Sociales

Destacamos

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín