Subir al inicio de la web

Está viendo:

Acogimiento residencial

SERVICIO DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

Por tipo de programa de atención residencial, que se define como un conjunto de actuaciones de carácter educativo destinadas a proporcionar a un/a menor un contexto protector que responda a sus necesidades específicas de desarrollo. Estas actuaciones educativas se erigen a diferentes entornos: familiar, social, comunitario, individual, escolar/laboral, residencial y salud, distinguiéndose:

Programa de alojamiento general: Para aquellos menores que por sus características particulares necesiten de una intervención especializada en función de sus necesidades y dentro de los mismos entornos.

Programa 0-3 años: Para aquellos menores que por sus características particulares necesiten de una intervención especializada en función de sus necesidades y dentro de los mismos entornos, edad comprendida de 0 a 3 años.

Programa necesidades educativas especiales: Para aquellos menores que por su grado de discapacidad no pueden adaptarse al programa general ya que sus necesidades requieren de una atención más intensa y especializada.

Programa para menores con problemas de conducta: Para aquellos y aquellas menores que presentan problemas de adaptación a la norma, con conductas agresivas, con dificultad en la gestión de las emociones o que por su situación de fuga ponen en riesgo su integridad física y emocional.

Programa de menores extranjeros no acompañados (MENAS): Programa dirigido a Menores Extranjeros No Acompañados. La especialización en la intervención con este grupo de menores está fundamentada en el añadido de necesidades específicas (desarraigo, desconocimiento del idioma...) así como a la gestión eficaz de la documentación que junto a un itinerario específico formativo laboral, permita su inclusión social.

Programa Vida Independiente: Para aquellos chicos y chicas que ingresan en un centro con 16 años o llegan a esa edad en un centro y no tienen una familia a la que retornar una vez cumplida la mayoría de edad o pese a que se relacione con ella no supone un apoyo para su salida e independencia por lo que se hace necesario trabajar aspectos de autonomía personal.

Programa de Transición a la Vida Adulta: Programa pensado para los y las chicas que llegan a la mayoría de edad en acogimiento residencial y necesitan del apoyo necesario para finalizar estudios o incorporarse al mundo laboral.

 

Destacamos

Grupos de trabajo

Grupos de mejora

Plataforma de trabajo para apoyar proyectos estratégicos 

CDSSA

CDSSA

Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Revista + Calidad

Calidad

Revista semestral + Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

OBSERVASS

OBSERVASS

Observatorio Asturiano de Servicios Sociales

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín