Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
     

Subir al inicio de la web

Está viendo:

Servicios Sociales subraya que los fondos recortados por el Gobierno central en el ámbito de la dependencia permitirían atender a 3.000 personas más en Asturias

El dictamen elaborado por el Observatorio de la Dependencia no valora la atención a mayores de 65 años no dependientes, a la que el Principado destina 65 millones anuales

Tras la publicación del dictamen del Observatorio de la Dependencia correspondiente a 2018, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales traslada las siguientes consideraciones:

-    El dictamen pone de manifiesto, un año más, el desequilibro de aportaciones entre las distintas administraciones, en consonancia con el estudio sobre financiación elaborado por el grupo de trabajo creado a instancias de la Conferencia de Presidentes y cuyas conclusiones reflejan que los fondos recortados por el Gobierno central desde 2012 a diciembre de 2016, que en el caso del Principado ascienden a 45,7 millones, permitirían atender en Asturias a más de 3.000 personas en situación de dependencia.

Ese informe también señala la necesidad de avanzar hacia un sistema de financiación que tenga en cuenta el coste de las prestaciones. Por ejemplo, si una persona con dependencia moderada acude a un centro de día en Asturias - donde el coste medio de una plaza alcanza los 964,23 euros mensuales-, con el actual sistema el Ejecutivo central sufragaría 47,38 y la comunidad autónoma y el usuario, los 916,85 restantes.

-    El informe reconoce también al Principado como una de las comunidades con menor “limbo de la dependencia” o de personas no atendidas, puesto que solo una de cada diez personas reconocidas dependientes carece de prestación, un 13,9% frente a, 24,5% de media estatal.

-    Respecto a la puntuación obtenida por Asturias en el dictamen, cabe señalar que los criterios utilizados por el Observatorio priman a las comunidades que tienen un alto porcentaje de personas dependientes mayores de 65 años respecto a la población total, y no tienen en cuenta el servicio a las  personas de esta franja de edad que son atendidas fuera del sistema de dependencia con el fin de alargar su autonomía. El Gobierno de Asturias destina a este concepto unos 65 millones anuales.

-    Ante esta situación, Servicios Sociales reitera la importancia de que  el Estado establezca un sistema de dependencia con criterios homogéneos para todo el territorio y en el que se considere que hay necesidades fuera del propio sistema que es necesario cubrir para favorecer la autonomía de las personas. Esos servicios también deben tener reflejo en la financiación y en los datos estadísticos que utilizan entidades privadas como la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Vota          
Resultado  0 votos
Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín