Subir al inicio de la web

Está viendo:

Más de doscientos menores realizan aportaciones al Pacto por la Infancia del Principado, pionero en España en alinearse con la Agenda 2030 (17/03/2021)

17/03/2021

  • La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, afirma que el documento “garantiza que las preocupaciones de los jóvenes lleguen al Parlamento asturiano”.

Más de doscientos jóvenes han realizado aportaciones al Pacto por la Infancia del Principado, que desarrolla las normas y estrategias de rango nacional, autonómico y local que promueven actuaciones para preservar los derechos de la infancia en la comunidad. Se trata de la primera iniciativa de este tipo desarrollada por una autonomía, pues se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: promoción del consumo responsable, igualdad de género, erradicación de la pobreza y lucha contra el cambio climático.

Este pacto, del que forman parte los grupos políticos con representación en la Junta General y que está suscrito por Unicef Comité Español, se firmó en Asturias el 30 de mayo de 2018. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha destacado que el texto “garantiza que la voz de la infancia sea escuchada y tenida en cuenta, así como que las preocupaciones de los más jóvenes lleguen al Parlamento”. Álvarez ha asistido, esta tarde, a la reunión de seguimiento de la iniciativa.

Más de 200 niños y niñas de los diferentes grupos de participación infantil han hecho aportaciones al documento tras mantener varias reuniones en Navia, Avilés, Tineo y Laviana. “Hemos recogido todas sus propuestas y, además, tienen representación en el órgano creado para hacer el seguimiento del pacto”, ha manifestado la consejera.

El documento se concreta en 11 líneas estratégicas y 58 acuerdos, además de alinearse con los objetivos de la Agenda 2030, entre ellos la sostenibilidad y la equidad. También promociona una infancia sana a través de la alimentación, el deporte, y el fomento de la educación contra el consumo de sustancias tóxicas, el uso abusivo de internet y el juego. Asimismo, impulsa la educación para luchar contra el absentismo escolar.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín