Subir al inicio de la web

Está viendo:

La red geriátrica, libre de coronavirus tras la recuperación del último profesional afectado (30/06/2020)

30 de junio de 2020

  • La Consejería de Derechos Sociales llama a la prudencia y pide que se extremen las precauciones para evitar contagios, especialmente entre la población más vulnerable

La red geriátrica asturiana está libre de la COVID-19 tras dar resultado negativo la única persona mayor afectada, residente del centro El Carmen, de Gijón. Además, hoy se ha confirmado la recuperación del último profesional enfermo, que también desarrollaba su trabajo en esta residencia. Se trata, por lo tanto, del primer día desde el inicio del estado de alarma que estos recursos no presentan ningún caso de COVID-19 ni entre los profesionales ni los usuarios. Estos centros cuentan en la actualidad con más de 12.000 residentes y 7.000 profesionales.

En concreto, las instalaciones de la red pública quedaron libres de la infección en residentes el día 16 de junio y ayer, 30 de junio, lo hicieron también los de la red privada. El primer caso confirmado como positivo en los geriátricos asturianos (240 en total) se registró el 15 de marzo. La tasa global de fallecidos en las residencias, a fecha 1 de julio de 2020, se sitúa en el 1,81%. En 203 centros, un 85% de los existentes, no se produjeron defunciones derivadas del nuevo coronavirus. 

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha insistido en la necesidad de seguir aplicando de forma rigurosa todos los protocolos de seguridad para minimizar el riesgo de contagio, sobre todo en estos momentos, que ya se están aplicando las medidas de alivio que permiten las visitas ordinarias, los paseos de los residentes y los nuevos ingresos. 

El Gobierno del Principado apela a la prudencia de la población en general y de los familiares de los residentes en particular, ante la posibilidad de un rebrote, por lo que  es importante reducir los riesgos de contagio en un colectivo tan vulnerable como el de las personas mayores.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín