Subir al inicio de la web

Está viendo:

La Consejería de Derechos Sociales aumenta hasta los 6,6 millones las ayudas a oenegés con cargo a la casilla solidaria del IRPF (18/06/2021)

18/06/2021

  • Los fondos para estas organizaciones crecen un 21,5% respecto a 2020, la mayor subida entre todas las comunidades autónomas.
  • Los programas financiados por esta vía permiten atender a 290.000 personas en Asturias.

El Gobierno de Asturias destinará este año 6,6 millones a la línea de ayudas para las organizaciones no gubernamentales de iniciativa social, lo que supone un aumento del 21,5% respecto a 2020, la mayor subida entre todas las comunidades autónomas.

El año pasado, la convocatoria financiada con cargo al 0,7% de la casilla del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) contó con 5,5 millones para impulsar 439 proyectos de 133 entidades que están actualmente en desarrollo. Estas iniciativas permiten atender a 290.000 personas, según ha explicado hoy la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, tras participar en la reunión del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que ha acordado el reparto de fondos para este ejercicio. “El compromiso de las personas que marcan la casilla solidaria en la declaración de la renta nos permite asistir a quienes más lo necesitan”, ha valorado.

Desde 2017, las comunidades gestionan el 80% de los fondos que se recaudan con la x solidaria -que antes administraba exclusivamente el Estado- en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que estimó parcialmente la inconstitucionalidad del modelo anterior.

Esta línea de subvenciones refuerza las convocatorias específicas destinadas a las oenegés que cada año programa el Principado en el ámbito de la discapacidad, la atención a mayores e infancia, las políticas de inclusión y el voluntariado, y que suponen un total de 1,6 millones de fondos propios.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín