Subir al inicio de la web

Está viendo:

La consejera Melania Álvarez demanda que los perceptores de la renta mínima autonómica puedan beneficiarse automáticamente de la nueva ayuda estatal (20/04/2020)

20 de abril de 2020

  • Un total de 22. 000 familias perciben la prestación asturiana, lo que representa una cobertura del 4,4% de la población

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha trasladado hoy al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la necesidad de que el ingreso mínimo vital se articule de manera ágil y coordinada con el salario social básico, puesto que la nueva ayuda estatal será, en muchos casos, complementaria a la prestación autonómica, vigente desde 2005.

“Queremos garantizar que las personas que ahora cobran el salario social pasen a percibir también el ingreso mínimo vital y no tengan que llevar a cabo gestión alguna, sino que se realice de forma automática y sencilla, y que se reduzcan al máximo los tiempos de espera”, ha señalado la consejera tras celebrar una videoconferencia con el ministro acompañada por la directora de general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez.

“Para nosotros, es fundamental evitar que la burocracia agrave la vulnerabilidad social y económica en la que se encuentran las personas beneficiarias del salario social básico”, ha destacado Álvarez.

Durante la videoconferencia celebrada esta mañana, los representantes del ministerio han avanzado algunos detalles sobre el ingreso mínimo vital, una prestación de carácter estatal, homogénea en todo el territorio y muy similar a la renta mínima asturiana, ya que tendrá en cuenta ingresos, patrimonio y número de integrantes de la unidad familiar. También se tomarán en consideración los incentivos al empleo y las medidas de incorporación social.

Aunque el ministerio no ha concretado la cuantía ni los requisitos para acceder al ingreso mínimo vital, Melania Álvarez ha insistido en la necesidad de articular sistemas de pasarela con las comunidades autónomas cuando finalice el diseño de la prestación estatal, una postura que ya defendió ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la reunión telemática con Pedro Sánchez.

Actualmente, 22.000 familias perciben en Asturias el salario social básico, de manera que se da cobertura al 4,4% de la población. En función de la configuración final del ingreso mínimo vital, estos hogares podrían tener derecho también a la prestación nacional. Ante esta circunstancia, el Principado aboga por realizar un trasvase automático entre ambas prestaciones, de manera que se eliminen cargas burocráticas a la ciudadanía y a las propias administraciones, contribuyendo así a que la implantación de la nueva renta mínima estatal sea rápida y eficaz.

“El Gobierno de Asturias no dejará a nadie atrás, como lo demuestra el hecho de que desde 2005 contemos con el salario social, la herramienta fundamental de lucha contra la exclusión. La puesta en marcha del nuevo ingreso mínimo tiene que apoyar este objetivo”, ha señalado Álvarez.

Vota          
Resultado  16 votos
Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín