Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Principado suscribe nuevos convenios de colaboración con Asata y dos empresas de ayuda a domicilio para formar y emplear a beneficiarios del salario social (1/03/2022)

firma de convenios con Asata y empresas de ayuda a domicilio La Consejera, Melania Álvarez, en la firma de convenios con Asata y empresas de ayuda a domicilio

01/03/2022

  • Los acuerdos promueven la instrucción específica de las personas que cobran la renta mínima autonómica con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral
  • El Gobierno de Asturias ha impulsado medidas similares con la Fundación Laboral de la Construcción y Tragsa
  • Los planes locales de empleo reservan un 15% de las plazas disponibles para este colectivo

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) han suscrito hoy nuevos convenios de colaboración con la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata) y con las empresas Azvase y Antonio Corripio Servicios, especializadas en ayuda a domicilio, para facilitar la inserción laboral de las personas que cobran el salario social.

Estos tres acuerdos se suman a los firmados el año pasado con la Fundación Laboral de la Construcción y Tragsa para el mismo fin: promover el acceso de los perceptores de la renta mínima al mercado de trabajo. Actualmente, 16.604 hogares reciben el salario social básico en Asturias.

Este tipo de proyectos piloto impulsados por el Gobierno de Asturias tienen por objeto testar nuevas fórmulas para favorecer la inserción laboral. Según los datos de la Seguridad Social, sólo el 20,75% de los titulares del salario social están dados de alta en alguno de los regímenes de afiliación.

Asata es una organización empresarial constituida en 1983 que figura entre los centros colaboradores del Sepepa para impartir acciones de formación para el empleo desde 1992. También tiene autorización como agencia de colocación sin ánimo de lucro desde 2013. En virtud del convenio suscrito ahora, la entidad se compromete a mejorar la cualificación profesional de las personas que ingresan el salario social a través de la formación y a prestarles servicios de intermediación laboral para puestos relacionados con el transporte y la logística.

Por su parte, las empresas Azvase y Antonio Corripio Servicios, centradas en los cuidados domiciliarios de larga duración, incorporarán a sus bolsas de empleo a beneficiarios de la renta mínima, que tendrán prioridad en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Además, recibirán formación para la mejora continua de su capacitación profesional.

En la firma de los acuerdos han participado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; el presidente de Asata, Ruperto Iglesias García; Fernando Fernández-Kelly Escobedo, consejero delegado de Azvase, y Antonio Corripio Álvarez, administrador y gerente de Antonio Corripio Servicios.

Abrir caminos hacia el mundo laboral

Melania Álvarez ha valorado el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Asturias desde el inicio de la legislatura para facilitar alternativas a los perceptores de la renta mínima autonómica que ahonden en su formación y les abran el camino hacia el mundo laboral en diferentes sectores. “Nuestro principal objetivo es que puedan desarrollar una vida plena, autónoma e independiente, y para ello es fundamental ayudarles a encontrar un puesto de trabajo", ha indicado.

Por su parte, Enrique Fernández ha destacado la colaboración de Asata y de Azvase y AC Servicios. “La lucha contra el desempleo y la exclusión social no es solo responsabilidad de las administraciones, también requiere del compromiso y la cooperación del sector privado, porque sin su implicación sería muy difícil combatir el paro”, ha agregado.

Las dos consejerías que impulsan estos convenios trabajan conjuntamente también en otras iniciativas como los planes locales de empleo, en los que el 15% de las plazas se reservan para perceptores del salario social, lo que ha permitido que 508 participaran en estos programas en los últimos cinco años.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín