Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Principado somete a consulta pública la reforma del decreto del salario social para incentivar el empleo y la formación de sus beneficiarios (13/09/2020)

  • Las personas interesadas pueden realizar sus aportaciones en la web www.asturiasparticipa.es hasta el 21 de septiembre. La consejera de Derechos Sociales calcula que en diciembre se tendrá una estimación clara de cuántos usuarios pasarán a cobrar el ingreso mínimo vital

El Gobierno de Asturias ha sacado a consulta pública previa la modificación del decreto que regula el salario social básico (SSB). Con este cambio, la Consejería Derechos Sociales y Bienestar pretende incentivar el empleo y la formación de sus beneficiarias, reducir las cargas burocráticas y simplificar los procedimientos de concesión y revisión mediante el uso de la declaración responsable.

El SSB, que se implantó en Asturias en 2005, se dirige a personas que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. En la actualidad, el Principado está llevando a cabo el proceso de trasvase de expedientes desde esta ayuda hacia el ingreso mínimo vital (IMV). Ya se han remitido 8.900 de un total de 14.700 al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La reforma aborda también la relación de ambas rentas. La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, ha explicado que “habrá personas que continuarán percibiendo el salario social y será en diciembre cuando tendremos una estimación clara de cuántos usuarios continuarán percibiendo la ayuda autonómica y cuántos el ingreso mínimo vital”.

El nuevo decreto garantizará de manera transitoria --hasta la modificación de la Ley 4/2005, de 28 de octubre, reguladora del salario social-- la coexistencia de ambas prestaciones, de manera que esta confluencia esté acorde con su finalidad y sea proporcionada, equitativa y ordenada. “Nadie dejará de recibir la prestación, la ayuda está garantizada aunque esa persona pase ahora a percibir el ingreso mínimo vital. Todos los beneficiarios del salario social pueden estar tranquilas en este sentido”, ha asegurado la consejera.

Todos los ciudadanos interesados en contribuir con sus aportaciones al documento pueden hacerlo hasta el 21 de septiembre a través de la web www.asturiasparticipa.es.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín