Subir al inicio de la web

Está viendo:

El Principado presenta en Corvera el proyecto de conversión del antiguo consultorio de Las Vegas en centro social y de día (22/03/2021)

22/03/2021

  • La obra, presupuestada en 1.090.000 euros, se financiará en colaboración entre las administraciones autonómica y local
  • El local suma 1.100 metros cuadrados y contará con cafetería, comedor, salas polivalentes, gimnasio, telecentro y sistemas energéticos eficientes
  • “Queremos ofrecer el mejor servicio a las personas mayores, con un sistema de calidad que garantizará un envejecimiento activo y saludable”, asegura la consejera Melania Álvarez

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha presentado hoy junto al alcalde de Corvera, Iván Fernández, el proyecto para la conversión del antiguo consultorio ubicado en Las Vegas, que continúa en uso, en un centro social y de día para personas mayores.  

La actuación cuenta con un presupuesto de 1.090.000 euros que se financiará mediante la colaboración entre el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento. Así, el Principado aportará 400.000 euros (275.000 euros en 2021 y 125.000 en 2022) y la Administración local, 690.000.

El antiguo centro de salud, que cuenta con un espacio útil de 1.100 metros cuadrados, se convertirá en un recurso mixto de servicios para personas mayores. Actualmente, están en marcha las obras de construcción del nuevo equipamiento sanitario del concejo, ubicado también en Las Vegas.

El centro de día, que tendrá acceso independiente desde una terraza exterior de nueva creación, dispondrá de una sala de recepción, dos salas polivalentes, una sala de reposo, un comedor, una sala sanitaria y de podología, guardarropa y baños geriátricos. Al centro social de mayores se entrará por el acceso actual, que da paso directamente a una amplia zona donde se ubicarán la cafetería, el comedor, la zona de juegos y un área de actividades polivalentes. El centro también dispondrá de una sala de lectura y prensa, gimnasio, telecentro, sala de actividades sociales, sala de manualidades y baños con cabinas accesibles.

Este recurso para personas mayores contará también con otro acceso lateral a través de un ascensor, al que se llegará desde un camino de nueva construcción desde la calle La Concordia, que permitirá evitar barreras arquitectónicas. Los dos centros compartirán algunas de las salas, como la cocina, almacenes y vestuarios de personal.

“Este es un proyecto en el que queda de manifiesto que la colaboración entre administraciones es posible. Queremos ofrecer el mejor servicio a las personas mayores que viven en Corvera, que disfrutarán de un sistema de calidad que viene a reforzar la capacidad de atención en el entorno más cercano, para garantizar un envejecimiento activo y saludable”, ha asegurado Melania Álvarez.

La actuación incluye la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, lo que permitirá garantizar el máximo confort térmico, a la vez que se minimizarán los costes del consumo, gracias a la colocación de una envolvente térmica de aislamiento y una climatización con bombas de calor de alta eficiencia energética que se combinarán con un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
Mantente informado con nuestro boletín